Seminario Nacional Diálogo sobre la Seguridad Ciudadana en el Ecuador.

1 Seminario Nacional Diálogo sobre la Seguridad Ciudadana...
Author: Asunción Hernández Rodríguez
0 downloads 0 Views

1 Seminario Nacional Diálogo sobre la Seguridad Ciudadana en el Ecuador

2 DIAGNOSTICO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DE CUENCA Municipalidad de Cuenca Policía Nacional – Distrito Cuenca Corporación Mujer a Mujer

3 A Manera de Introducción El Ecuador vive una profunda crisis económica con sus repercusiones sociales y políticas. La sociedad nacional y local, sufre sus efectos asentados en la vigencia de sistemas sociales de escasa participación ciudadana, y de estructuras institucionales centralistas que han propiciado el colapso del Estado y de su responsabilidad frente al bien común. Paralelamente, se percibe el resquebrajamiento de los valores éticos, situación que se manifiesta en prácticas público – privadas corruptas, que van desde la pasividad en el ejercicio de las responsabilidades hasta la cultura de los privilegios para obtener réditos personales por sobre los intereses colectivos. El presente documento, forma parte del esfuerzo de la Municipalidad como Gobierno Local y de las instituciones públicas y privadas de Cuenca, por rescatar el pasado, reinventar el presente y construir el futuro.

4 Antecedentes Historicos La inseguridad ciudadana y más específicamente la violencia urbana, son fenómenos sociales “recientes” producto del proceso de urbanización experimentado en las últimas décadas. Para entender la situación actual de Cuenca creemos conveniente ubicar algunos hechos históricos que la han configurado en el tiempo: Hasta el Siglo XX, Cuenca y su región de influencia, se mantuvieron como una sociedad eminentemente rural, con poca concentración poblacional urbana. En el año 1913 se fundó el Banco del Azuay. Esta situación significa el inicio de la modernización urbana con créditos a la Municipalidad para la ejecución de algunas obras públicas. La Ciudad de Cuenca en ese entonces, apenas cubre la superficie de 100 Has., y en ella residen 40.000 habitantes que representan el 16 % del total provincial.

5 A inicios de la década 1920, el país entra en una profunda crisis producto de la disminución de precios y volúmenes de las exportaciones de cacao. Cuenca y su región paliaron esta crisis en base a la exportación de sombreros de paja toquilla en la que se sustentaba la economía local. Posteriormente, mientras a nivel nacional e. “boom bananero” sirve para enfrentar la crisis cacaotera, Azuay y Cuenca, experimentaron una fuerte disminución de las exportaciones de sombreros de paja toquilla lo que ocasionó que la región caiga en una profunda crisis. Frente a la crisis regional, la Junta Nacional de Planificación propone la creación del “Instituto de Recuperación Económica de Azuay y Cañar” que posteriormente se convirtió en el “Centro de Reconversión Económica de Azuay, Cañar y Morona Santiago” - CREA. Para 1974 Cuenca tiene cerca de 105.000 habitantes, que representan alrededor del 28 % de la población de la provincia del Azuay., es decir, el proceso de urbanización de Cuenca se iba consolidando.

6 En la década de 1980, la crisis económica nacional, afecta gravemente la economía local y regional y comienza a resquebrajarse el proceso industrialización local, se observan otros fenómenos recesivos como: el debilitamiento de la producción manufacturera; la quiebra de unidades de pequeña y mediana empresa; se presenta una nueva crisis empleo así como la reducción significativa de la inversión pública y privada. Cabe destacar los procesos migratorios que ha experimentado Cuenca en las décadas de los 70 y 80, puesto que un contingente importante de población rural de la región se afincó la ciudad, así como también la emigración de población local hacia otras regiones del país y en forma incipiente hacia el exterior. Lo mas significativo en cuanto a movimientos migratorios de Cuenca y su región, se ha producido en los cuatro últimos años de la década de los 90, en los que un importante número de personas ha migrado al exterior, llegando a producir un desabastecimiento de la fuerza de trabajo no calificada y semicalificada, así como una distorsión en el mercado inmobiliario y una crisis social muy significativa. La población urbana varía en tan solo 16 años entre 1974 y la estimación al año 2000, de 104.970 habitantes a 298.000 personas respectivamente Además, para el año 2000, Cuenca ha sobrepasado las 2.500 Has.

7 Conocimiento del problema: magnitud y tendencias según diferentes tipos de violencia Podríamos entender como seguridad ciudadana el conjunto de acciones concertadas y desarrolladas por las diferentes instituciones y actores sociales de una localidad con la finalidad de lograr una cultura basada en el respeto a los derechos fundamentales de las personas. En Cuenca, la seguridad ciudadana es un tema poco desarrollado en su integralidad y no ha sido asumido institucional o socialmente como una de las preocupaiones fundamentales. Se ha caracterizado por ser un conjunto de acciones dispersas para controlar la delincuencia o para enfrentar situaciones de violencia hacia sectores poblacionales en mayor situación de riesgo. La formulación de un diagnóstico sobre la violencia y la seguridad ciudadana, tiene una fuerte limitante que es la existencia de información poco sistematizada recientemente actualizada lo que impide comprender los procesos históricos sobre estos temas. Las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, no cuentan hasta hoy con la tecnología, equipamiento físico, ni con recursos humanos suficientes y capacitados para desarrollar acciones de control, investigación, seguimiento y análisis al respecto.

8 Homicidios Según el código penal homicidio es “todo acto cometido con intensión de dar la muerte a una persona sin ninguna de las circunstancias agravantes es decir alevosía, precio, promesa y premeditación”. Según datos de la Policía Judicial en la Ciudad de Cuenca y sus sectores periféricos, para el año 1999 se han presentado los siguientes datos: 33 denuncias por homicidio 27 personas detenidas por las investigaciones realizadas Podemos estimar una tasa de 11 por 100.000 habitantes para el año en mención.

9 Otros tipos de Violencia Interpersonal De enero a septiembre del 2000, la Policía detuvo a 1.786 personas de las cuales el 38,96% fue acusada de delitos contra la seguridad pública; el 22,06% por delitos contra la propiedad; el 12,26% contra las personas, y los restantes de “otros delitos”. En este mismo período, la Policía realizó 413 detenciones a personas menores de edad, de las cuales, al 65,37% se los acusó por delitos y el 34,62% se los calificó como contravenciones. (Estadísticas de la Policía Nacional, Cuenca, 2000; Estadísticas de la DINAPEM, Cuenca, 2000) Paralelamente podemos anotar que los accidentes de tránsito constan entre las diez principales causas de mortalidad general en la Provincia del Azuay por lo que se asume que en Cuenca este porcentaje sería semejante. ( Emergencias del 911, Cuenca, 2000; Estadísticas de la Jefatura Provincial de Salud Azuay, Cuenca, 2000).

10 DELITO1999 2000DIFERENCIA Robos 256 903 647 + Delitos Comunes 139 450 311 + Delitos Graves 116 89 27 - Delitos Sexuales 20 53 33 + Asaltos 79 161 82 + Otros 770 1186 416 + (Fuente: Policía Judicial) Las denuncias por robo, es decir, los actos ocasionados contra la propiedad privada, han tenido un aumento del 352 %; los delitos comunes tales como abuso de confianza falsificación, suplantación, extorsión, tienen un incremento del 324 %; mientras que los delitos graves tales como: intento de homicidio, lesiones graves, portar armas de fuego ilegalmente etc., que atentan contra la integridad y seguridad física de las personas, han disminuido un 23 %. Se considera importante el diferenciar de los delitos sexuales y los asaltos, que respectivamente han aumentado un 265 y 204 % en el último año.

11 En la categoría otros, se hace referencia a hechos como: suicidios, desaparecidos, abandono de menores entre otros hechos de violencia que como observamos han tenido un incremento de un 154 %. Cabe recalcar que las estadísticas formales y oficiales no reflejan lo que sucede en la realidad porque muchos delitos, en especial los sexuales no son denunciados por la desconfianza que existe en el sistema de justicia. Es importante anotar que las apreciaciones con respecto al Sistema de Justicia son de habitantes del área urbana, puesto que este panorama empeora en el área rural, donde las instancias de atención de la justicia son inexistentes, y en la totalidad de los casos, se centran en las cabeceras cantonales. En este mismo sentido es notorio el hecho de que la policía centra su resguardo, cuidado y protección principalmente al área urbana, descuidando casi en su totalidad el área rural lo cual incrementa el nivel de inseguridad ciudadana.

12 Violencia Intrafamiliar En el tema de la seguridad ciudadana merece especial atención el análisis de la violencia intrafamiliar, problemática que es reconocida por el Ministerio de Salud Pública (1998) como un tema de salud pública. Una de las características más sobresalientes de la violencia intrafamiliar y también el principal obstáculo para erradicarla, es que se esconde bajo el falso supuesto de que pertenece al ámbito privado. Es por esta razón que, pese a los logros alcanzados a nivel de la Constitución y vigencia de acuerdos internacionales para enfrentar esta problemática, resta aún mucho camino por recorrer para conseguir que la violencia intrafamiliar sea considerada y tratada como un problema público. Según datos registrados por la Comisaría de la Mujer y la Familia de Cuenca (1999) son las mujeres quienes mayoritariamente sufren agresiones (95%) y son justamente los hombres (96.40%) los responsables de ésta agresión.

13 A continuación se presentan algunos cuadros estadísticos sobre la violencia intrafamiliar en Cuenca, publicados en el Boletín Informativo de la Comisaría de la Mujer y la Familia, 1999: Denunciantes por casos de violencia intrafamiliar según su nivel de instrucción. Instrucción de las denunciantesNúmero % Analfabetas 21 0.97 Primaria 159673.65 Secundaria 52024.00 Superior 29 1.34 No hay datos 1 0.05 Total 2167 100.00 El 74,5 % de las mujeres que sufren violencia tienen como máximo un nivel primario de instrucción. Hay evidencias de que las personas de este nivel de instrucción no denuncian por falta de información adecuada. De la misma manera existen evidencias que las mujeres con instrucción superior no denuncian casos de violencia intrafamiliar por vergüenza o perjuicio social.

14 Actividad que desarrollan las personas que han denunciado casos de violencia intrafamiliar: Actividad que realizan las agredidasNúmero% Estudiantes 58 2.68 Amas de casa 1147 52.93 Informales 612 28.24 Asalariadas 344 15.87 No hay datos 6 0.28 Total 2167 100.00 El 53% de mujeres agredidas son amas de casa, lo cual permite inferir que la mayoría de mujeres maltratadas dependen económicamente de sus esposos o convivientes.

15 Relación de la persona que denuncia con respecto a la persona agresora Relación con el agresorNúmero % Novio o ex novio 391.80 Conviviente 335 16.38 Ex – conviviente 552.54 Esposo 1358 62.67 Ex – esposo 391.80 Pariente 240 11.08 No hay Datos 813.74 Total 2167 100.00 Es en la relación de pareja donde ocurre el mayor número de casos de violencia hacia la mujer pues representa el 85.19% de los casos denunciados, mientras que en otras relaciones de parentesco, los porcentaje son mucho menores.

16 Son múltiples los factores que influyen en el incremento de los hechos de violencia en Cuenca, la pobreza se constituye en una situación fundamental para aquello. Los efectos sociales derivados de la situación de pobreza se manifiestan localmente en: elevadas tasas de desocupación, desempleo y subempleo, creciente mendicidad (individual, infantil, familiar), bajos ingresos, aumento de precios de los bienes y alimentos y déficit habitacional. La falta de oportunidades de generación de empleo e ingresos ha incrementado el flujo migratorio de la población hacia el exterior, agudizándose la desestructuración de los hogares, resquebrajamiento social, feminización de la pobreza, así como la generación de nuevas formas de comportamiento social entre ellos la adopción de patrones de violencia. Identificacion de factores responsables de la violencia

17 Otra expresión social nueva que se vive en Cuenca es la existencia de numerosos grupos juveniles denominados pandillas que aglutinan cada vez más y más adeptos, en las que los jóvenes encuentran un espacio propicio para delinquir, sembrando temor y pánico, puesto que la ciudad no les ofrece fuentes de trabajo y esparcimiento que canalicen las expectativas de la juventud. Otro de los factores desencadenantes de la violencia en la ciudad de Cuenca y en general en el país es la falta de orientación adecuada de los medios de comunicación. No existe un control de la calidad y mecanismos de censura para los horarios y los programas que se emiten, lo cual hace que en muchos casos especialmente los niños y jóvenes, repliquen estereotipos ajenos en los que la agresividad y la violencia son valores a imitar. La falta de medidas preventivas y el tratamiento represivo – selectivo que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana han venido otorgando a la violencia, ha contribuido al actual descrédito de toda la institucionalidad. A lo anotado se suma la falta de organización y poca atención al problema delincuencial, lo cual se refleja en el insuficiente personal y equipamiento policial lo que limita grandemente su actuación como sujetos activos de la seguridad ciudadana.

18 Respuesta institucional local al problema de la violencia A nivel nacional el Gobierno del Ecuador ha suscrito y ratificado numerosos Acuerdos, Declaraciones y Programas de Acción Internacionales que tienen relación con el tema de la seguridad ciudadana. Sin embargo, en la práctica observamos que muchos de dichos documentos no se concretan en acciones prácticas que beneficien homogéneamente a todo el país. La suscripción y ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (1994); la creación de las Comisarías de la Mujer y la Familia; la promulgación en 1995 de la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia; o la promulgación de la Nueva Constitución en 1998 resultan insuficientes para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia y de fenómenos de inseguridad ciudadana, especialmente de los sectores poblacionales más débiles. :

19 En el ámbito local el accionar de las instituciones del sector público y privado frente a los temas de la violencia y la seguridad ciudadana podrían resumirse en: La Municipalidad de Cuenca, apoya a la conformación y funcionamiento del Consejo de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia de Cuenca. En el campo de la prevención actúa a través de los programas: INFORMA-T; AYUDA-T y el funcionamiento de la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia, en convenio con el Sistema Red de Prevención al Maltrato Infantil de Cuenca (SIREPANM). El III Distrito de Policía Nacional, en base a su responsabilidad fundamental de carácter nacional, desarrolla su trabajo a través de la acción con sus diferentes cuerpos antidelincuenciales y con su trabajo con las Brigadas Barriales y los Puestos de Auxilio Inmediato. De la misma manera son importante su actuación especializada con la Policía de Turismo, el sistema de Policiclos en convenio de apoyo con la Municipalidad de Cuenca, y la DINAPEN en la atención a casos relacionados con niños y adolescentes. Jefatura de Tránsito: Institución que tiene como finalidad principal la de controlar la actividad de tránsito y transporte en el Cantón Cuenca en el marco del proceso de descentralización vigente hacia la Municipalidad.

20 La Red de Emergencias Médicas de Cuenca: Instancia que articula a las instituciones que realizan acciones de atención de emergencias (Municipalidad de Cuenca, Policía, Ejército, Defensa Civil, Dirección de Salud, Hospital Vicente Corral, Hospital del IESS y Cuenca Radio Club), según sus experticias en la comunicación y la coordinación de servicios de salud y emergencias. En Cuenca funcionan también otras iniciativas de acción interinstitucional que enfrentan aspectos sectoriales de la seguridad ciudadana: 1) El Sistema Red de Prevención y Atención al Maltrato Infantil - SIREPANM; 2) La Red de Prevención de la Drogadicción; 3) Red de Discapacidades; 4) Red contra la Violencia Intrafamiliar que fortalece las acciones de la Comisaría de la Mujer; 5) Red de instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes en condiciones de alto riesgo; 6) Consultorios gratuitos universitarios; 7) Centros de mediación de las Cámaras de la Producción y de la Corte Superior; y, 8) Acciones de Organismos no Gubernamentales en la atención y prevención de la violencia (Corporación Mujer a Mujer, SENDAS).

21 Propuesta local integral para enfrentar la violencia y la inseguridad ciudadana La propuesta de la Municipalidad de Cuenca, de manera concertada con las instituciones públicas y privadas locales, es el fortalecimiento del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca como órgano de Gobierno Local que tiene la atribución de planificar y coordinar entre las entidades partícipes de las tareas de seguridad ciudadana, disponiendo las políticas y las acciones que debe desarrollar cada uno de estos organismos en el Cantón Cuenca, en el marco del respeto a sus facultades y funciones establecidas en la Constitución Política del Estado.

22 Los principios del Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca son: a) El enfoque integral de los problemas de la seguridad ciudadana; b) La participación plural, responsable, concertada, de acuerdo a sus capacidades, de los distintos sujetos partícipes de las acciones de seguridad; c) El ejercicio de los principios de descentralización y desconcentración de la gestión pública en el ámbito de la Seguridad Ciudadana en cogestión y participación con el sector privado y comunitario, respetándose el ámbito de jurisdicción y competencia de cada institución; d) La materialización y concreción de una cultura de la seguridad, basada en una acción de respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución; e) La acción efectiva de prevención, protección y acción eficaz para mantener el orden, la seguridad, la confianza y la paz en las acciones que se desarrollan en el Cantón de acuerdo a las responsabilidades específicas de las instituciones; f) Contribuir al fortalecimiento de la estructura y responsabilidades de todas las instancias responsables de la Seguridad Ciudadana en el Cantón Cuenca.

23 Se proponen que las resoluciones del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca en el ámbito de su competencia sean obligatorias para sus miembros, siendo atribuciones del Concejo las siguientes: 1) Formular y asesorar en las políticas locales para el desarrollo y permanencia de los procesos de seguridad ciudadana. 2) Concertar, organizar, planificar, controlar y evaluar los planes integrales de seguridad ciudadana en el Cantón Cuenca, en conformidad con los planes de seguridad nacional. 3) Desarrollar el sistema de seguridad en el Cantón Cuenca, mediante la participación concertada, plural, de acuerdo a sus facultades y funciones, de los distintos sujetos partícipes del sistema de seguridad en el Cantón. 4) Proponer Ordenanzas y Convenios que respalden la acción de los órganos y entidades que conforman el sistema de seguridad ciudadana en Cuenca. 5) Dictar los reglamentos necesarios para su funcionamiento. 6) Aquellas de rectoría que el Estado le transfiera de acuerdo con la Ley.

24 El Consejo de Seguridad Ciudadana esta constituido por los actores de la seguridad ciudadana en el Cantón que participan en el Comité Consultivo y el Comité Directivo del Consejo; y, la Dirección Ejecutiva del Consejo. Conforman el Comité Consultivo permanente de la seguridad ciudadana de Cuenca: a) El Alcalde de Cuenca, que lo presidirá. b) Gobernador de la Provincia del Azuay. c) El Presidente de la H. Corte Superior de Justicia de Cuenca. d) El Comandante del III Distrito de Policía Nacional. e) El Comandante Provincial de la Policía Nacional. f) El Comandante de la III Zona Militar. g) Un Representante de las Instituciones que trabajan en Redes de Prevención de la Violencia en Cuenca. h) Un representante de las Juntas Parroquiales Rurales de Cuenca. i) Un Representante de las Organizaciones Barriales Urbanas de Cuenca. j) Un Representante de los Medios de Comunicación de Cuenca. k) Un representante de la Comisión de Derechos Humanos. l) El Presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay. m) El Secretario General del Sindicato de Choferes del Azuay; y, n) Otros representantes institucionales que se adhieran y manifiesten su voluntad de participar en esta instancia y sean aceptadas por el Comité Directivo.

25 Conforman el Comité Directivo: a) El Alcalde Cuenca, quien lo presidirá; b) El Gobernador de la Provincia del Azuay, quien ejercerá la Vicepresidencia del Consejo; c) El Comandante de la Tercera Zona Militar; d) El Comandante Provincial de la Policía Nacional Azuay No. 6; e) El Presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay; f) El Presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca. El Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca en el marco de su rectoría establecerá la coordinación y acción permanente con: 1) Comandancia de la Tercera Zona Militar; 2) Comandancia Provincial de la Policía Nacional; 3) Guardia Ciudadana de la Municipalidad de Cuenca; 4) Empresa Mixta de Seguridad Ciudadana de Cuenca; 5) Brigadas Barriales y Red del Sistema PAI; 6) Red de Emergencias 9.1.1 de Cuenca; 7) Redes de prevención y atención a la violencia existentes; 8) Otras instancias que se crearen y que a criterio del Comité Directivo deban integrarse.

26 El Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca a través de sus instancias opetrativas deberá ocuparse de temas como los siguientes: 1) Implementación de programas de educación para la seguridad en las instituciones educativas y a través de medios de comunicación; 2) Trabajar en programas de educación familiar, para estrechar y fortalecer sus vínculos lo cual permita que los nuevos modelos de hogares, brinden a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, una verdadera y adecuada formación en valores sociales y éticos respetando la diversidad de criterios de sus miembros; 3) Promoción de mecanismos permanentes de diálogo y concertación como forma de instaurar de manera permanente la construcción de ciudadanía en base al diálogo y al respeto a las diferencias; 4) Trabajar con las pandillas de la ciudad, en programas de revalorización, autoestima y de generación de empleo, procurando que estos grupos excluidos de la sociedad cuencana, se reintegren a ella; 5) Coordinar con distintos programas y proyectos de seguridad ciudadana existentes en el País, para que no se cambie de lugar el problema sino que realmente se lo elimine;

27 6) Coordinar acciones con las instituciones encargadas de mitigar la pobreza para la formulación y ejecución de programas y proyectos autogestionarios y sustentables; 7) Potenciar la participación de las Redes de Prevención de la Violencia, así como de los organismos de protección de los Derechos Humanos, con la finalidad de incentivar dentro de este organismo la reflexión, adopción de medidas y articulación de esfuerzos frente a temas de particular interés como la prevención de todo tipo de violencia; 8) Promover la organización y participación ciudadana en tareas que permitan hacer de Cuenca una ciudad segura. Guayaquil, marzo del 2001