1 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE TERAPIA ADLERiANA Colipe, Karina - Gómez, Paola - Mardones, Alexia - Rodríguez, Eugenia Simonutti, Griselda - Stanmer, Marcela - Zapata, Romina
2 Contexto Socio-históricoSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Contexto Socio-histórico Nace el 7 de febrero de 1870 en Viena (Austria), y muere el 28 de mayo de 1937 en Escocia. En 1895 se gradúa en Medicina. Ejerce como oftalmólogo y posteriormente se inclina hacia la Psiquiatría. En 1899 tiene su Primer encuentro con Freud. En 1907 escribe “Estudio sobre la Inferioridad de los Órganos y su Compensación Psicológica”.
3 Contexto Socio-históricoSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Contexto Socio-histórico 1908: Conferencia en Viena sobre “El Instinto de Agresión”. 1910: Es nombrado Presidente de la rama Vienesa de la Asociación Psicoanalítica. 1910: Edita junto a Freud y Steckel la “Revista de Psicoanálisis”, siendo Adler su Director. 1911: Dicta cuatro conferencias que fueron “una critica sobre la teoría sexual de Freud en la vida mental”. En agosto del mismo año renuncia al Consejo Editorial de la “Revista de Psicoanálisis”, marcando su retirada del movimiento Psicoanalítico.
4 Contexto Socio-históricoSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Contexto Socio-histórico 1912: Publica “El Carácter Neurótico”, donde establece la “Psicología Individual” como teoría de la unidad del Individuo. Desarrolla el tema de la compensación infantil al sentimiento percibido de inferioridad.
5 Diferencias Básicas con el PsicoanálisisSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Diferencias Básicas con el Psicoanálisis Rechazo a la concepción sexual del Icc por aceptación del Icc como actitudes o metas hacia la superioridad. Mayor importancia a la educación e influencias familiares en la formación del carácter frente a la concepción mas biologisista de los instintos de Freud. La diferencia básica de Adler estriba en una concepción diferente de la naturaleza humana, mientras Freud sostiene que el hombre por naturaleza tiende a satisfacer sus deseos y que a menudo choca con la cultura como impedimento a esta satisfacción. La Psicología Individual parte de la concepción de la falta o limitación del ser humano y sus intentos de compensación de sus limitaciones, intentos que cuando son ajenos al interés social/cooperación, genera trastorno mental.
6 Conceptos Teóricos BásicosSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Conceptos Teóricos Básicos
7 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Holismo La persona es considerada como un todo significativo e indivisible. El holismo también hace referencia a la unidad de la personalidad. Una consecuencia de esta perspectiva es considerar al cliente como una parte integral del sistema social. El interés se dirige mas hacia los factores interpersonales que intrapersonales. El terapeuta trata de percibir a las personas en relación con los sistemas sociales a los que pertenece. Esto es básico para la terapia grupal y familiar.
8 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Teleología Según Adler, los humanos vivimos en base a metas y propósitos, la anticipación del futuro nos mueve y nos ayuda a crear significado. Muy temprano en la vida, las personas empiezan a proveer su hipotética imagen como si fueran perfectos, esta visión se fija como meta vital ficticia, la ficción de un auto-ideal, y las personas actúan en consecuencia como si un día la fueran a alcanzar. La Psicología Individual sugiere que se entiende mejor a los humanos cuando se observa el lugar hacia el que se dirigen y los objetivos por los que se esfuerzan. Los Adlerianos buscan una continuidad, o patrón, entre las tres instancias del tiempo (Experiencias pasadas, situación actual y objetivo futuro), pero siempre enfatizando la naturaleza de la conducta dirigida a las metas.
9 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Fenomenología Su psicología es fenomenológica porque se interesa por el modo subjetivo a través del cual las personas perciben su mundo. La perspectiva personal incluye los puntos de vista, creencias, percepciones y conclusiones del individuo. Las personas dan significado a sus experiencias. Cada individuo es el creador y la creación, "el pintor y la obra" de su propia vida. Los humanos son seres creativos que deciden sus acciones basándose en sus percepciones subjetivas.
10 Inferioridad/SuperioridadSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Inferioridad/Superioridad En sus primeros textos, Adler menciona los sentimientos de inferioridad, que normalmente se asocian al reconocimiento de la posición dependiente del niño de los adultos y de la naturaleza. Adler no considera esta inferioridad como una fuerza negativa. Por el contrario, a partir de ella surge la motivación para dominar nuestro entorno y tratamos de compensar estos sentimientos buscando formas para controlar las fuerzas de nuestras vidas, evitando así que sean ellas quienes nos controlen. Nuestro esfuerzo por el logro de las metas puede implicar el progreso de los sentimientos de inferioridad a los de superioridad.
11 Creatividad y elecciónSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Creatividad y elección Los humanos no están meramente determinados por la herencia y el entorno, estas son los cimientos o bloques de construcción de la vida. Las personas disponen de la Capacidad para influir y crear sucesos. Según Adler lo que disponemos al nacer no es tan importante como el uso que hacemos de nuestra dotación natural.
12 Conceptos Teóricos FundamentalesSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Conceptos Teóricos Fundamentales
13 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Sentimiento Social Adler asemeja el sentimiento social a un sentido de identificación y empatia con los otros. Estamos motivados por el deseo de pertenencia. Sólo podemos actualizar nuestras potencialidades dentro de un grupo. Sostiene que debemos dominar satisfactoriamente tres tareas importantes: establecer relaciones de amistad, establecer relaciones en la familia y contribuir a la sociedad (a través del trabajo). Este concepto clave de sentimiento social conlleva implicaciones para la terapia grupal; las metas generales de un grupo son el aumento de la autoestima y el desarrollo del sentimiento social.
14 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Rol de la Familia Los procesos familiares desempeñan un rol significativo en el desarrollo de la personalidad durante la niñez. El clima de las relaciones entre los miembros es conocido como la atmósfera familiar. El término constelación familiar describe la configuración social del grupo familiar. Constituye el sistema de relaciones (con uno mismo, los progenitores y los hermanos) en el que se desarrolla la autoconciencia.
15 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Atmosfera Familiar Los factores e influencias que parten de las personas más próximas al niño (padres, hermanos, parientes, amigos de la familia, y las relaciones de estos entre sí) que actúan sobre el niño, Adler lo denomina: "atmósfera familiar".
16 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE La atmósfera de rechazo : padres con un estilo educativo coercitivo dan gran importancia a la disciplina en la formación del carácter del niño. Rechazan a sus hijos por diversos motivos (los perciben como una carga, o sienten que les coarta la libertad). El niño percibe el mundo como hostil, distanciado, malo cruel y violento. "Cada uno sabe lo que le conviene" , "Ese es su problema" . La atmósfera doliente : Uno de los padres se presenta como mártir y sacrificado. Los niños perciben una atmósfera emocional de sufrimiento. Forjan una imagen del mundo y los otros como hostiles, amenazantes y no fiables. El lema familiar es : "El mundo es ingrato y desagradecido“. La atmósfera democrática : Los padres diferencian entre las conductas y el carácter del niño, orientan las conductas inadecuadas, y muestran afecto por el niño. Intentan no compararlos con los otros hijos en términos de cualidades absolutas, fomentan la cooperación. El niño percibe el mundo y a los otros como iguales con los que cooperar. El lema familiar gira en torno a : "Hay que respetar a los otros, y distinguir entre su persona y sus actos".
17 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Estilo de Vida El estilo de vida se absorbe originalmente de la propia constelación y atmósfera familiar. En nuestros esfuerzos por lograr metas significativas para nosotros, desarrollamos este enfoque único hacia la vida. Nuestro estilo de vida se aprende fundamentalmente durante los primeros seis años de vida. Adler asegura, del mismo modo que Freud, que nuestras primeras impresiones establecen los cimientos de nuestro estilo de vida. Pero subraya que estas experiencias infantiles no son en sí mismas cruciales, la interpretación que hacemos de estos hechos es mas significativa.
18 Constelación de la serie de HermanosSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Constelación de la serie de Hermanos El puesto que ocupa el niño en la serie de hermanos y en el orden de nacimiento, influye en la formación del estilo de vida. Es común distinguir tres puestos en la serie de hermanos: 1) El hijo único: Suele ser un niño muy mimado y consentido por la madre; puede desarrollar lo que se ha llamado "complejo materno" (Complejo de Edipo), desea estar muy cerca de la madre y expulsar al padre. Si la atmósfera familiar es democrática, estos niños suelen desarrollar habilidades y talentos activos-agresivos, de dominio y autosuficiencia y se convierten en niños precoces y sabihondos. Si la atmósfera es disfuncional suelen estar predispuestos a un estilo de vida problemático. Con la llegada del hermano suelen experimentar la vivencia de "destronamiento“.
19 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE 2) El niño seudogénito o segundo hijo: Suelen adoptar una actitud de competencia con el hermano mayor, lo que al luchar con un igual les suele facilitar, por lo general, un estilo activo, superador y un comportamiento futuro de cooperación. Sus actitudes suelen ser progresistas y abiertas. 3) El hijo menor : Estos niños están a salvaguarda de sufrir la experiencia del destronamiento, y suelen estar muy mimados por toda la familia. En una atmósfera democrática y de no excesivo mimo tendrán una excelente oportunidad para contactar con una multitud de diversidad de experiencias; y facilitara en ellos una gracia y talentos especiales.
20 Trastornos de ConductaSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Trastornos de Conducta Adler considera los trastornos emocionales como “fracasos en la vida". Los trastornos psicológicos y de la conducta pueden ser considerados como formas erróneas de vivir o supuestos falsos. Entre ellos pueden encontrarse un estilo de vida falso, una meta de éxito errónea y un subdesarrollo del sentimiento social. Algunos adlerianos mantienen que los clientes no tienen una enfermedad sino que sufren de desanimo y de fracaso en la resolución de problemas y tareas impuestas por la vida, por ello la terapia se basa en un modelo educativo y no en un modelo médico. Aplicado a la terapia grupal. este enfoque implica que gran parte del proceso grupal se dedique a la motivación de los clientes y a enseñarles un mejor enfoque para que puedan obtener resultados satisfactorios
21 Objetivos de la Psicoterapia AdlerianaSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Objetivos de la Psicoterapia Adleriana Evaluación del estilo de vida disfuncional del paciente, sus recursos y la modificación del estilo de vida disfuncional hacia un mayor interés social.
22 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Confrontar y cambiar la manera de abordar las tareas de la vida disfuncional: relaciones sociofamiliares, trabajo, relación de pareja, autoaceptación y significado de la vida. Los objetivos de la psicoterapia implican tanto una modificación cognitiva o constructivista del estilo de vida, y sus consecuencias disfuncionales en las tareas vitales, en sus aspectos conductuales y emocionales.
23 Encuadre de la psicoterapia: SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Encuadre de la psicoterapia: La psicoterapia suele durar unas sesiones, de unos 45’ a 1 hora, de frecuencia semanal. Al cabo de la 4-5 sesión se acuerda con el paciente si esta satisfecho con el rumbo de la terapia, si desea otro tipo de tratamiento alternativo o incluso el alta. Las sesiones suelen ser cara a cara.
24 APLICACIONES DE LOS PRINCIPIOS ADLERÍANOS AL TRABAJO GRUPALSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE APLICACIONES DE LOS PRINCIPIOS ADLERÍANOS AL TRABAJO GRUPAL Adler y sus colaboradores empleaban un enfoque grupal en sus centros de Viena ya en Dreikurs amplió y popularizó el trabajo dé Adler, especialmente en lo referente a las aplicaciones grupales y empleó la psicoterapia de grupo en su práctica privada durante mas de 40 años.
25 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE "Como los problemas y conflictos del hombre se reconocen en su naturaleza social, el grupo es perfectamente adecuado no sólo para subrayar y revelar la naturaleza de los conflictos e inadaptaciones de la persona sino también para proporcionarle una influencia correctiva" (1969, p. 43) Afirmación de Dreikur
26 ¿Qué proporciona el grupo?SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE ¿Qué proporciona el grupo? El grupo proporciona el contexto social donde los miembros pueden desarrollar un sentido de pertenencia y de comunidad. que los participantes de un grupo llegan a comprobar que muchos de sus problemas son de naturaleza interpersonal, que su conducta tiene un significado social y que sus metas pueden ser mejor comprendidas en el marco de los fines sociales
27 FACTORES TERAPEUTICOS que OPERAN en los GRUPOS:SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACTORES TERAPEUTICOS que OPERAN en los GRUPOS: El grupo actúa como espejo para la conducta de la persona. Los miembros se benefician del feedback de los otros miembros y del terapeuta. Los miembros reciben y proporcionan ayuda. El grupo presenta oportunidades para probar la realidad y para intentar nuevas conductas. El contexto grupal anima a los miembros a iniciar el proceso para cambiar sus vidas. Las transacciones del grupo ayudan a los miembros a comprender su funcionamiento en el trabajo y en el hogar y revelan así el modo en que tratan de encontrar su lugar en la sociedad. El grupo esta estructurado de tal forma que los miembros puedan satisfacer sus necesidades de pertenencia.
28 METAS DEL GRUPO TERAPEUTICO:SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE METAS DEL GRUPO TERAPEUTICO: 1.- establecer una relación empática basada en el respeto mutuo. 2.- entender las opiniones, sentimientos, motivos y metas. 3.- desarrollar insights de las metas erróneas y de las conductas -auto-frustrantes, 4.- ver alternativas y hacer nuevas selecciones.
29 FASES DEL GRUPO ADLERIANOSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FASES DEL GRUPO ADLERIANO Las cuatro fases de la terapia grupal, se corresponden con las cuatro metas terapéuticas previamente mencionadas
30 Fase 1: Establecer y Mantener la Relación TerapéuticaSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Fase 1: Establecer y Mantener la Relación Terapéutica Énfasis reside en el establecimiento de una buena relación terapéutica basada en la cooperación y el respeto mutuo. Se motiva a los participantes del grupo para que sean activos en el proceso Se busca fortalecer la relación entre el cliente y el terapeuta.
31 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE La cooperación terapéutica requiere el acuerdo de las metas. Cuando las metas e intereses del paciente y del terapeuta se oponen, no puede establecerse una relación satisfactoria. Lograr la cooperación del paciente para las tareas corrientes es un prerrequisito de cualquier terapia, mantenerla requiere vigilancia constante. Lo que parece ser "resistencia" constituye la discrepancia entre las metas del terapeuta y del paciente (p. 651).
32 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Fase 2: Análisis y avaluación - Exploración de las Dinámicas del Individuo comprender el estilo de vida propio y comprobar cómo afecta al funcionamiento cotidiano en todas las tareas de la vida. El terapeuta puede empezar explorando cómo funcionan los participantes en el trabajo y en las situaciones sociales y cómo se sienten ellos con respecto a si mismos y a sus identidades de rol/sexo.
33 Se pueden hacer uso de diversas técnicas de evaluaciónSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Se pueden hacer uso de diversas técnicas de evaluación Las evaluaciones de la constelación familiar. Las dificultades de relación. los recuerdos infantiles, Los recuerdos de los sueños La habilidad para el trabajo que ha vivido el miembro.
34 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Durante la fase de evaluación la principal tarea del terapeuta consiste en integrar y sintetizar los datos obtenidos en la investigación del estilo de vida e interpretar el modo en que las nociones erróneas y la mitología personal influyen sobre el cliente. Esto se efectúa de forma clara y concisa para que los clientes puedan reconocer sus propias dinámicas y concretar sus evaluaciones.
35 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Fase 3: Insight En el contexto grupal la fase del insight va dirigida a ayudar a los participantes a entender por qué funcionan como lo hacen. Los miembros aprenden sobre sí mismos examinando sus propias metas, mitología personal y estilo de vida. El grupo facilita el proceso de obtención del insight porque al mismo tiempo que los miembros experimentan su propia resistencia, pueden observar también la resistencia de sus compañeros.
36 Importancia de la interpretaciónSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Importancia de la interpretación La interpretación es una técnica que facilita el proceso de obtención de insight del propio estilo de vida. La interpretación se centra en los motivos que subyacen a la conducta del individuo para hacer lo que hace en este momento y en este lugar.
37 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Fase 4: Reorganización La fase de reorganización conlleva la consideración de actitudes, creencias, metas y conductas alternativas. Se ayuda a los miembros a reorganizar sus metas y nociones erróneas Uno de los fines es enseñar a los participantes a ser más efectivos en el manejo de las tareas vitales. Otro fin consiste en desafiar y animar a los clientes a que adopten riesgos y produzcan cambios.
38 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Dreikurs (1969) cree que los grupos son especialmente útiles durante la fase de reorganización porque estimulan la acción y las nuevas orientaciones. El grupo llega a ser el agente que pone en marcha el cambio a consecuencia de Ias relaciones interpersonales existentes entre sus miembros. El proceso grupal permite a sus miembros verse a sí mismos como lo hacen otros y reconocer los falsos auto-conceptos o las metas erróneas que están persiguiendo.
39 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE MOTIVACIÓN La motivación es un aspecto básico de esta fase. Mediante la motivación los clientes empiezan a experimentar sus propios recursos internos y el poder para escoger y dirigir sus propias vidas. La motivación necesaria en este estadio se encuentra en el apoyo del grupo y en su naturaleza igualitaria, que elimina las distancias sociales y reduce el riesgo a la auto-apertura.
40 ROL Y FUNCIONES DEL TERAPEUTA ADLERIANOSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE ROL Y FUNCIONES DEL TERAPEUTA ADLERIANO
41 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE EL TERAPEUTA DEBE: Participar activamente en el desarrollo de normas que facilitan el crecimiento y el aprendizaje interpersonal . Establecer intencionadamente una estructura para el grupo e indicar las pautas de conducta, como congruencia, interacción abierta, implicación, aceptación sin juicios de valor, confrontación y compromiso. Asume las funciones de mi facilitador que crea y anima e desarrollo de los factores terapéuticos como la universalidad, el apoyo, oportunidades
42 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Tiene el compromiso de activar procedimientos como la confrontación, la auto-apertura, la interpretación y el análisis de los patrones prevalentes. El terapeuta desafía las opiniones y las metas de los clientes y les ayuda a convenir lo aprendido en el proceso grupal en nuevas opiniones y conductas.
43 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE El terapeuta debe tener un sentido claro de su propia identidad, opiniones y sentimientos. Además debe ser también consciente de las condiciones básicas fundamentales para el crecimiento de los clientes: empatía, respeto, interés, autenticidad, apertura, honestidad, comprensión de las dinámicas de la conducta y capacidad para emplear técnicas orientadas a la acción que estimulen los cambios en los clientes.
44 Instrumentos de evaluaciónSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE La evaluación del estilo de vida conlleva evaluar la tétrada: cogniciones (verbales e imaginaria), emociones, conductas y manifestaciones somáticas. Instrumentos de evaluación La entrevista de evaluación. El sondeo de sentimientos y cogniciones. Los cuestionarios y tests. La interpretación de sueños, primeros recuerdos, fantasías, actividades lúdicas preferidas en la actualidad e infancia y La observación conductual de acciones, gestos y posturas.
45 En la Entrevista de evaluación se rastrea:SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE En la Entrevista de evaluación se rastrea: Motivo de consulta e historia del problema. Antecedentes de enfermedades físicas y psíquicas en el paciente y familiares. Relaciones de familia actuales y pasadas. Nivel de vida y atmosfera familiar. Matrimonio y pareja. Serie de hermanos y constelación familiar. Profesión o estudios. Capacidad de contacto social. Autoconcepto y sentido de la vida. Juegos, cuentos, fantasías, actividades lúdicas preferidas en la actualidad y la infancia. Sueños y fantasías mas frecuentes y repetitivas. Recuerdos mas antiguos.
46 Es muy importante en cada área preguntar al paciente que siente al SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE En la entrevista de evaluación se rastrea: La prioridad N°1 (se le pregunta al paciente que ordene la importancia para el de las siguientes metas de la vida): Bienestar, Agradar a los demás y tener su afecto/aceptación, Control, Superioridad. La pregunta de la evitación: ¿Si estuviera bien que cambiaria? Resumen de cogniciones y conductas disfuncionales. Recursos y cualidades. Es muy importante en cada área preguntar al paciente que siente al respecto, que pensamientos le viene en ese asunto y como intenta afrontar la situación. Es importante estar atento a la conducta no verbal, si es congruente con lo que dice y a los sentimientos del propio terapeuta.
47 2. El sondeo de sentimientos y cogniciones:SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE 2. El sondeo de sentimientos y cogniciones: Los terapeutas adlerianos utilizan los procedimientos de preguntar sobre las emociones y pensamientos ante determinadas situaciones. Dos métodos son los mas utilizados: Relato de momentos particulares. Relato de un día de vida. 3. Cuestionarios y tests: Los terapeutas adlerianos utilizan cuestionarios específicos para la evaluación del estilo de vida: Análisis del Estilo de vida de Thorne, También utilizan cuestionarios para evaluar cogniciones y test proyectivos como el TAT (Test de Apercepción Temática) o el Test de Luscher (test de los colores).
48 5. La observación conductual de la conducta no verbal:SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE 4. Interpretación hipotética de sueños, recuerdos, fantasías y preferencias lúdicas: Adler dio mucha importancia a las cogniciones no verbales (fantasías, sueños, primeros recuerdos, juegos preferidos…) ya que reflejan el aspecto preverbal del estilo de vida y por lo tanto su vertiente mas tacita o inconsciente. 5. La observación conductual de la conducta no verbal: Adler hablaba del lenguaje de los gestos: la presentación del paciente, su forma de vestir, sus ademanes, gestos, tono de voz y posturas, son muy reveladores del estilo de vida. Es típico el uso del reflejo de reconocimiento, una especie de indicador fisiológico o somático del paciente ante las interpretaciones del terapeuta (sonrojarse, cambio frecuente de postura, carraspeo, etc.) Otro punto importante es observar cuando aparecen los síntomas, ante que situaciones y tareas de la vida, en que momentos y que finalidades parecen tener.
49 PROCEDIMIENTOS BASICOS EN CADA FASE DEL PROCESO TERAPEUTICOSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE PROCEDIMIENTOS BASICOS EN CADA FASE DEL PROCESO TERAPEUTICO 1. Fase de establecimiento de la relación: Los procedimientos básicos en esta fase son: la empatia, la clarificación de la experiencia, la estimulación y el manejo del silencio. 2. Fase de análisis y evaluación: Los procedimientos básicos son el insight y la estimulación.
50 3. Fase de promoción del insight: SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE 3. Fase de promoción del insight: Los procedimientos básicos son: 1) el uso de la interpretación como hipótesis tentativa junto al reflejo de reconocimiento y 2) La confrontación entre lo que el cliente dice y sus indicadores de su estilo de vida disfuncional. 4. Fase de reorientación: Los procedimientos básicos son: 1) la resolución de problemas, 2) los métodos paradójicos y 3) asignaciones conductuales entre sesiones que son modeladas antes en consulta o como experimentos personales.
51 Técnicas de intervenciónSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Técnicas de intervención Principales técnicas de evaluación-intervención usadas en la terapia adleriana en relación con las fases del proceso terapéutico. Establecimiento de la relación: a) Empatia b) Clarificar la experiencia c) Confrontar las resistencias d) Estimulación e) Manejo del silencio f) Encuadre de la terapia y manejo de expectativas.
52 Técnicas de intervenciónSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Técnicas de intervención 2. Análisis y Evaluación a) Interpretación b) Sondeo de sentimientos y emociones c) Método de entrevista del estilo de vida d) Tests e) Observación.
53 Técnicas de intervenciónSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Técnicas de intervención 3. Promoción del insight a) Interpretación mas avanzada b) Uso y señalización del reflejo de reconocimiento c) Confrontación de discrepancias d) Diálogo socrático.
54 Técnicas de intervenciónSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Técnicas de intervención 4. Reorientación: a) Resolución de problemas b) Técnicas paradójicas: prescripción del síntoma c) Asignación de tareas conductuales d) Técnicas de actividad emocional e) Modelado, instrucciones y apoyo audiovisual y bibliográfico para pacientes, grupos de padres y profesores.
55 La relación terapéuticaSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE La relación terapéutica El paciente pone en juego su Estilo de Vida en la relación terapéutica, mediante maniobras y actitudes, y conductas que despliega en la consulta. Algunas maniobras son: Delegando la responsabilidad del cambio y trabajo terapéutico solo al terapeuta. Idealizando al terapeuta y la terapia. Acusando a otros o a las circunstancias. Culpándose a si mismo, auto-acusándose o expresando directa o indirectamente el deseo de suicidio. Angustiando a terceros. Agrediendo a otros directa o indirectamente.
56 La relación terapéuticaSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE La relación terapéutica El terapeuta cuenta con varias posibilidades de captar estas resistencias, incluyendo sus propias reacciones emocionales: la llamada contratransferencia psicoanalítica esta incluido en esto, como los esquemas interpersonales y la psicoterapia cognitiva interpersonal. Aquí mas que reproducir relaciones vinculares anteriores derivadas de la relación primaria con los progenitores, lo que se repite es el esquema aperceptivo del paciente derivado de su propio Estilo de Vida.
57 La relación terapéuticaSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE La relación terapéutica El terapeuta puede ser la fuente de la propia resistencia, es conveniente que conozca su propio Estilo de Vida (los adlerianos clásicos exigen un análisis personal). Cuando la resistencia es del paciente el terapeuta la confronta y señala. Debe hacerlo de manera hipotética y no como aseveración, estimulando la colaboración y apoyando la autoestima del paciente en las áreas donde se hayan afrontado dificultades. La confrontación temprana de la resistencia sin haber trabajado y logrado una relación previa minima adecuada puede ser ineficaz. Es de importancia resaltar los aspectos positivos del paciente, su sentimiento de comunidad conservado actual o pasado.
58 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE EVALUACIÓN DEL ENFOQUE ADLERIANO DE GRUPOS Contribuciones y puntos fuertes del enfoque
59 NATURALEZA INTEGRADORASEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Aspectos comunes con el Psicoanálisis: Interés en los períodos evolutivos críticos. Interés en los recuerdos de la niñez. Énfasis en la interpretación. NATURALEZA INTEGRADORA
60 Diversidad en las técnicasSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Diversidad en las técnicas Entre las cuales son propias del enfoque adleriano: Constelación familiar Recuerdos infantiles Los terapeutas adlerianos disponen de mucha libertad para trabajar con sus clientes de formas adecuadas a su propio estilo terapéutico. Puede haber tantos métodos como terapeutas.
61 Niños pequeños, niños mayores, adolescentes, estudiantes y adultos.SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE OTRO DE LOS PUNTOS FUERTES es que sus conceptos son aplicables a grupos tanto en entornos CLÍNICOS como en ESCOLARES. (Incluyendo grupos de asesoramiento de padres, grupos de profesores, y de familia). Niños pequeños, niños mayores, adolescentes, estudiantes y adultos.
62 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE La perspectiva adleriana es congruente con muchas otras escuelas psicológicas como la terapia Gestaltica, la terapia Realista, la terapia Racional -Emotiva, la terapia Cognitiva, la terapia Centrada en la persona. Estos enfoques se basan en un concepto similar de la persona como SER INTENCIONADO Y AUTODETERMINADO Y EN CONTINUO ESFUERZO POR EL CRECIMIENTO.
63 PREMISA BÁSICA DE LA TERAPIA ADLERIANASEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE PREMISA BÁSICA DE LA TERAPIA ADLERIANA “Si se puede cambiar el pensamiento del cliente, también se pueden modificar sus sentimientos y conductas”.
64 LIMITACIONES DEL ENFOQUESEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE LIMITACIONES DEL ENFOQUE “Los miembros, en muchos grupos estructurados o de tiempo limitado, pueden presentar dificultades para apreciar el valor del análisis basado en una evaluación comprensiva de sus dinámicas infantiles.”
65 LIMITACIONES DEL ENFOQUESEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE LIMITACIONES DEL ENFOQUE “Ante la falta de formación o experiencia, los terapeutas que solo dispongan de una visión general de los conceptos adlerianos podrían sobrepasar los límites de sus competencias al tratar de enseñar a los miembros el significado de factores como: el orden en la familia o la constelación familiar.” Son necesarias la FORMACIÓN Y LA EXPERIENCIA.
66 APLICACIÓN DEL ENFOQUE ADLERIANO A POBLACIONES MULTICULTURALESSEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE APLICACIÓN DEL ENFOQUE ADLERIANO A POBLACIONES MULTICULTURALES Aunque el enfoque adleriano se denomina Psicología Individual, su centro de interés reside en la persona inmersa en el medio. Por ello se adapta perfectamente a clientes culturalmente diversos. Este enfoque subraya la relación social y el establecimiento de relaciones significativas en la comunidad. Esto se presume posible debido a que en las relaciones comunitarias se antepone el bienestar colectivo frente al individual y de le concede mucha importancia a la familia.
67 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Los adlerianos investigan la cultura del mismo modo en que el orden familiar es a la atmósfera familiar. “La cultura es un punto estratégico desde el que se experimenta e interpreta tu vida, es también un cuerpo de antecedentes que incluye valores, historia, convicciones, creencias, costumbres y expectativas que deben ser dirigidas por el individuo”.
68 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE El enfoque adleriano potencia un espíritu igualitario, de persona a persona como forma de reducir la distancia social y motivar la auto-apertura.
69 SEMINARIO PSICOTERAPIA DE GRUPO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONUNIVESIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Los terapeutas adlerianos no deciden qué aspectos deben modificar o cuales son las metas de sus clientes, sino que trabajan cooperativamente con el fin de capacitar a sus clientes para la consecución de las metas que ellos mismos han definido.