Sexualidad y Minusvalía Psíquica. Joserra Landarroitajauregi Garai Sestao, Junio del 2010 Claves sexológicas para una Educación Sexual Especial.

1 Sexualidad y Minusvalía Psíquica. Joserra Landarroitaja...
Author: Julián Pablo Río Piñeiro
0 downloads 2 Views

1 Sexualidad y Minusvalía Psíquica. Joserra Landarroitajauregi Garai Sestao, Junio del 2010 Claves sexológicas para una Educación Sexual Especial

2 Sexo… ¿qué sexo? Nociones de epistemología sexológica

3 Sexología Especialmente sus identidades, sus diferencias, sus mixturas y sus interacciones (tanto públicas, como íntimas). Ciencia que estudia los sexos. genitales Especialmen t e lo que hacemos con ellos con el ánimo de gozar y procrear.

4 El sexo que se es (condición). El sexo que se hace (conducta). El sexo que se tiene (atributo).

5 “Considero que el mayor reto que el s. XXI depara a las democracias occidentales es la culturización de un nuevo Orden Sexual: el de la Convivencia y la Cooperación de los Sexos. Esto es, la Sinergia Intersexual.

6 Este Nuevo Orden Sexual requiere una reformulación moral, cultural, social, política y científica que tome el conocimiento, la consideración y la convivencia entre los sexos – tanto en el dominio público, como en el íntimo - como valor fundamental y prioritario.

7 Todo lo cual nos pone en el desafío de crear una Cultura que promueva saberes, valores, habilidades y experiencias que permitan a los hombres y a las mujeres convivir, respetarse, compartirse, entenderse, arreglarse, etc. con respeto, consideración y valoración, precisamente, a su calidad -sexualmente diferenciada- de hombres y mujeres.

8 Subrayando además la aceptación comprensiva de la multiplicidad, diversidad e intersexualidad de los muchos modos, maneras y peculiaridades de esta condición de ser hombres y y de ser mujeres. Creo imprescindible invertir ingentes energías y recursos en ello”.

9 Teorías sexuales del Pensamiento Occidental La tesis reproductiva: el sexo como agente reproductor (Genus, Genitales, Cont. de la especie, Cópula, Matrimonio). La tesis reproductiva: el sexo como agente reproductor (Genus, Genitales, Cont. de la especie, Cópula, Matrimonio). La tesis erótica: el sexo como agente erótico La tesis erótica: el sexo como agente erótico (Amor, Atracción, Unión, Deseo, Fusión, Complementariedad) La tesis hedónica: el sexo como agente extático La tesis hedónica: el sexo como agente extático (Placer, Éxtasis, Ludus, Climax, Aphrodisia) La tesis sexuante: el sexo como agente diferenciador La tesis sexuante: el sexo como agente diferenciador (Diferencias sexuales, Diversidad, Dimorfia, Intersexualidad) La tesis (anti)séptica: el sexo como agente séptico. La tesis (anti)séptica: el sexo como agente séptico. (Impureza, Concupiscencia, Castidad, Lujuria) La tesis (anti)represiva: el sexo como paciente reprimido. (Represión, Sublimación, Tabú, Liberación, Revolución). La tesis (anti)represiva: el sexo como paciente reprimido. (Represión, Sublimación, Tabú, Liberación, Revolución). La tesis (anti)opresiva: el sexo como agente opresivo. La tesis (anti)opresiva: el sexo como agente opresivo. (Opresión, Poder, Sexismo, Género, Feminismo). La tesis sinérgica: el sexo como agente sinérgico La tesis sinérgica: el sexo como agente sinérgico (Sinergia, Cooperación, Beneficio, Intrasexualidad, Eudemonia)

10 Diez claves epistémicas (I) 1. El sexo no se hace, ni se tiene: se es. Somos sexuados. Las personas somos, ineludiblemente, sexuadas. 2. No nos sexuamos como hombres “o” como mujeres; sino como hombres “y” como mujeres. Pues el sexo no es disyuntivo (lo uno o lo otro), sino conjuntivo (lo uno y lo otro). Todos somos intersexuales (luego todos tenemos –mucho o poco- de lo otro). 3. Porque somos sexuados somos, además: sexuales, eróticos, amantes, convivientes, gozantes y procreantes. 4. El sexo es, antes que nada y por encima de todo: diferencia y diversidad. Esto es cierto tanto ontogenética como filogenéticamente. 5. Pero el sexo es también anhelo de encuentro (entre diferentes y diversos). 6. Los valores que intrínsecamente el sexo aporta son: a) en el plano del individuo: la diferencia y el encuentro; b) en el plano social: la diversidad y la convivencia.

11 Diez claves epistémicas (II) 7. Los sexos ineludiblemente interactúan y conviven. No sólo en las plazas, en las fábricas, en las aulas, en las familias y en las alcobas; sino incluso en el interior del propio individuo. 8. Ahora bien esa convivencia y esta interacción, siendo ineludible, no siempre es armoniosa, ni sinérgica. Se trata de promover y procurar esta armonía y esta sinergia entre los sexos. 9. La educación sexual debe servir: a) al individuo para: descubrir(se), conocer(se), aceptar(se), gestionar(se), querer(se) y gozar(se); b) a la Sociedad para: sustituir la guerra sexual por la convivencia entre los Sexos y la Sinergia Intersexual. 10. El conocimiento sexológico (como cualquier otro) debe estudiarse y democratizarse. Hay suficiente Ciencia de los Sexos para que la Sociedad se beneficie de la tal riqueza.

12 Filosofía de la Educación Sexual No estamos por una Educación Sexual de las conductas y de los afectos (mucho menos de los genitales); sino por una “Educación de los Sexos”; o mejor, por una “Educación para la Convivencia de los Sexos”. Pues no se trata ya de educar en el amor, en el placer o en la reproducción; sino educar en la Sinergia intersexual. Creemos que puede y debe procurarse que hombres y mujeres (unos y otras: sexuados, sexuales, eróticos, amantes, convivientes, gozantes y procreantes) cooperen en su mutuo beneficio. Tanto en la plaza pública, como en la íntima alcoba. Tanto en la Sociedad como en el Individuo. Creemos que este valor debe de promoverse, desarrollarse y consolidarse en la Cultura, mediante el recurso a la Educación. Nuestras intervenciones no pretenden tanto evitar lacras sexuales (embarazos no deseados, enfermedades, discriminación, violencia, etc.) cuanto promover valores sexuales (aceptación de la diferencia y de la diversidad, satisfacción personal e interpersonal, convivencia, cooperación, interacción, interdependencia, bienestar, sinergia, etc.). No es lo mismo educar que prevenir (educar es promover lo bueno y prevenir es evitar lo malo). Creemos que el mejor camino para evitar males es, precisamente, promover bienes. No hay valores (tampoco belleza, ni verdad) en la sepsis, en la represión o en la opresión.

13 Platón: Mito del Andrógino

14 Mi mapa de la Sexología Sustantiva Diferencia Encuentro Sinergia Individuo Diada AmatoriaInterac eróticas Amar(se) Pareja Procreación Convivencia Creación y Crianza Compartir(se) Proyectar(se) Sexmiótica Interac. significantes Comunicar(se) Aphrodisia Interac hedónicas Gozar(se) Eudemonia SatisfacciónSatisfacer(se) Sexación Erótica Estructuras Veredictos Afectos Diferenciar(se) Identificar(se) Sentir(se) SexualidadVivencia Significar(se) HedoniaSensacionesSensar(se) Sexación Sexualidad Sexuación Sexación Convivencia Creación y Crianza AmatoriaInterac eróticas Sexmiótica Aphrodisia Estructura Veredicto Anhelo

15 La Respuesta Sexual Humana  Proceso Sexuación  Evolución Sexualidad  Biografía Erótica  Socialización Sexual Deseo Excitación SatisfacciónEvaluación Biografía sexual Bucle erótico Amatoria Particularidades personas con Minusvalía Psíquica

16 El sexo de quienes les cuesta aprender Oligofrenia, Imbecilidad, Idiocia, Deficiencia, Debilidad, Minusvalía, Discapacidad,…

17 Personas con Minusvalías Psíquicas La Minusvalía Psíquica es un constructo. Se formula en relación a las expectativas culturales. Lo común a todas ellas: dificultad para aprender Con frecuencia nos centramos en lo que no tienen (sus miserias) y nos descentramos en lo que sí tienen (sus riquezas). Desde un punto de vista sexológico las PDP no tienen deficiencia, ni minusvalía alguna. Se diferencian sexualmente, se identifican de un sexo, sienten atracción, desean, aman, se excitan, gozan,… (como los demás).

18 Sexo: Generalidades Todas las personas (cada uno con sus discapacidades) son personas sexuadas. Esto es: son hombres o mujeres. Cada hombre y cada mujer están hechos (en masculino y en femenino) para ser diferentes. El sexo nos diferencia. Cada hombre y cada mujer están hechos (en homo o en hetero) para encontrarse con otros, que también son hombres y mujeres. Por razón del sexo estamos diseñados para: ser diferentes y para buscarnos. El encuentro entre diferentes es sinérgico.

19 Prejuicios e ignorancia Suele creerse que su sexualidad es: más animal, más intensa, menos ajustada, más expuesta a peligros, más descontrolada, etc. Prevalencia de la tesis reproductiva y de la tesis séptica

20 Características de su sexualidad a) Merma de privacidad derivada de la tutela y de la presunción de “educabilidad” permanente (en ocasiones, proteccionismo no sólo frente a lo ajeno, sino frente a lo propio) b) Peculiar proceso de socialización sexual determinado por: sus propias limitaciones cognitivas y por la voluntaria impermeabilización sexual que el resto de la sociedad les “administra”.

21 Qué hemos hecho con su sexualidad Negación de la existencia misma de su sexualidad Represión sistemática de cualquiera de sus manifestaciones eróticas Impermeabilización absoluta sobre cualquier contenido real o simbólicamente relacionado con la sexualidad

22 Las PDP son víctimas de: Errores y presunciones falsas: que son asexuados, asexuales, anaeróticos e incorpóreos; que no evolucionan, ni involucionan (infantilidad perenne ), que su sexualidad es unidimensional (reproductivismo); que sufren trastornos del deseo (desinterés sexual y/o hiperlibidinia) que lo sexual es en ellos especialmente peligroso Aprendizaje vicario con modelos inadecuados, indeseables, paradójicos o contradictorios Escasa o nula privacidad. Ningún acceso normalizado y promovible a contextos íntimos Deprivación erótica inducida: segregación, aislamiento, proteccionismo, prohibiciones, sanciones, dobles vínculos, etc

23 Socialización sexual “especial” Educastración (silencio, falseo, prohibición, negación, doble standard, etc) Educación sin valores (con peligros, prevenciones, restricciones,...). No hay semilla. Educación formal nula. Educación informal muy limitada. Limitaciones intelectuales para el acceso al conocimiento informal (inferencias, deducciones, etc) Deprivación erótica y nulo acceso a privacidad Inducción hipergámica Inducción parafílica (fuera del marco de pareja, fuera del vínculo emocional, fuera de la continuidad, fuera de la intimidad,...)

24 Particularidades eróticas de las PDP Deprivación erótica: menos gestos y menos abanico de gestos Ignorancia erótica: escasos conocimientos eróticos Incompetencia erótica y amatoria Vulnerabilidad erótica: riesgo de producir y ser víctimas de abusos Escasas habilidades interpersonales. Hiperprotección Minusvalorización y baja autoestima

25 Educar y Prevenir No es lo mismo Educar que Prevenir Educar es promover lo bueno. Prevenir es evitar lo malo. En términos agrarios: educar es sembrar y cultivar; prevenir es echar plaguicidas y quitar malas hierbas. La educación necesita valores; la prevención necesita lacras El sexo es un valor y no una lacra

26 Principios educativos especiales Principio de normalización: producir cambios en ellos para que quepan en el mundo (tal y como el mundo es) Principio de integración: producir cambios en el mundo para que quepan (tal y como ellos son)