1 Silvia Parra Galiano Universidad de Granada (G.I. HUM-737)Rentabilizar la “contradireccionalidad” en la didáctica de la traducción Silvia Parra Galiano Universidad de Granada (G.I. HUM-737)
2 1. FINALIDAD DE NUESTRA PROPUESTA METODOLÓGICARentabilizar la eventual existencia de una direccionalidad diferente en el seno de un mismo grupo de estudiantes.
3 2. MARCO TEÓRICO DE REFERENCIANuestra reflexión se basa en : a) El modelo de esfuerzos en interpretación (Gile) b) La distinción entre fases y tareas en el proceso de producción de la traducción (Mossop) c) La necesidad de practicar la autorrevisión de forma sistemática (Brunette) y en la conveniencia de fomentar la revisión recíproca y d) La adquisición de la competencia traductora (Kelly).
4 3. SITUACIÓN - Heterogeneidad de los estudiantes (lengua materna)- Denominación de las asignaturas: inversa/ directa dirección respecto a las lenguas de trabajo (A-B, A-C, B-A o C-A) Resultado: a veces, el aprendizaje y la didáctica de la traducción (o interpretación) no corresponde a la dirección indicada sino a la contraria.
5 4. ¿Qué es la “contradireccionalidad”?En el ámbito de la formación de traductores e intérpretes, el aprendizaje y la didáctica de la traducción o de la interpretación en una dirección diferente a la indicada en la denominación de la asignatura en cuestión (directa, B-A o C-A; o inversa, A-B o A-C) respecto al par de lenguas en presencia.
6 5. Curso 2001/2002: Facultad de Traducción e Interpretación de GranadaNº Estudiantes ESPAÑOL FRANCÉS ÁRABE OTROS TR 10 B-A (75) 60 pax (80%) 14 pax (18,6%) 1 pax (1,3%) TR 6 B-A (89) 50 pax (56,17%) 19 pax (21,34%) 20 pax (22,47%) TR 11 A-B (82) 62 pax (75,6%) 5 pax (6,09%) 14 pax (17,07%) 1 pax (1,2%) TR 7 A-B (122) 67 pax (54,91%) 36 pax (29,50%) 19 pax (15,57%)
7 6. Curso 2001/2002: Facultad de Traducción e Interpretación de GranadaAsignatura Nº total de estudiantes Contradirecciona-lidad % TR 10 B-A 75 pax 15 pax (19,9%) TR 6 B-A 89 pax 39 pax (43,81%) TR 11 A-B 82 pax 20 pax (24,36%) TR 7 A-B 122 pax 55 pax (45,07%)
8 7. MODELO DE ESFUERZOS EN INTERPRETACIÓN (Gile, 1995: 162)En interpretación simultánea, Gile identifica tres componentes principales o esfuerzos: a) Esfuerzo de escucha y análisis (listening and analisis or comprensión component) b) Esfuerzo de producción oral (speech production component) y c) Esfuerzo de la memoria a corto plazo (short-term memory component).
9 MODELO DE ESFUERZOS EN INTERPRETACIÓN (Gile, 1995)HIPÓTESIS.- Las necesidades de capacidad de procesamiento son menores en traducción que en interpretación porque en traducción: - No existen esfuerzos (E) que compitan entre sí de manera simultánea - Toda la capacidad de procesamiento disponible puede dedicarse de forma alternativa a la lectura, al análisis y a la escritura (en interpretación, esfuerzos de escucha, análisis y producción oral respectivamente). - En condiciones normales de trabajo, no existen restricciones temporales en comparación a la interpretación.
10 9. ADAPTACIÓN DEL MODELO DE ESFUERZOS A LA TRADUCCIÓNBASE DE NUESTRA PROPUESTA: La inexistencia de restricciones temporales en traducción es una afirmación relativa (Ex. ámbito profesional y académico) Las fases y tareas del proceso para producir una traducción (Mossop, 2000: 40)
11 10. Fases en la producción de una traducción (etapas sucesivas)1. Previa a la redacción (pre-drafting) (antes de comenzar a escribir frase por frase) 2. Redacción (drafting) 3. Posterior a la redacción (post-drafting) (una vez concluida la redacción)
12 11. Tareas necesarias para producir una traducción (actividades)1. Analizar e interpretar el TO 2. Reformular el TO o redactar el TL 3. Realizar las búsquedas documentales y terminológicas necesarias para las tareas 1 y 2 4. Comprobar si existen errores en el borrador de traducción y corregirlos 5. Determinar las implicaciones del encargo de traducción en las tareas 1-4.
13 12. OBSERVACIONES (Tareas y fases)En el ámbito profesional existe una pluralidad de procedimientos y enfoques para distribuir las tareas implicadas en la traducción entre las fases del proceso de traducción. No existen estudios científicos basados en observaciones sistemáticas a gran escala sobre el orden en el que los traductores profesionales realizan las mencionadas tareas Por ello, nada justifica empíricamente los consejos para seguir un orden determinado.
14 13. Fases y tareas 1 Previa a la redacción 2 Redacción (drafting)3 Posterior a la redacción 1 Analizar el TO 2 Redactar el TL 3 Realizar las búsquedas documentales y terminológicas necesarias 4 Comprobar el borrador de traducción y corregir 5 Determinar las implicaciones del encargo de traducción en las tareas 1-4
15 14. ADAPTACIÓN DEL MODELO DE ESFUERZOS A LA TRADUCCIÓNFinalidad: didáctica Marco de aplicación: segundo ciclo (3º y 4º) Objetivo: rentabilizar la“contradireccionalidad”
16 15. Propuesta didáctica 1 El estudiante debe centrarse en los esfuerzos necesarios (E) para realizar 3 tareas: A) el análisis, comprensión e interpretación del TO (EAC) B) la búsqueda documental y terminológica necesaria para la producción del TL (EBDT) C) la redacción del TL (ER).
17 16. PROPUESTA DIDÁCTICA IMPORTANTE insistir ante el estudiante para que: 1 Realice las tareas considerando todas y cada una de las especificaciones del encargo de traducción (explícitas o implícitas) y 2 Interiorice la necesidad de autorrevisar el borrador de traducción (comprobar si existen errores y realizar correcciones) antes de considerarlo como texto de llegada (TL) definitivo.
18 17. PROPUESTA DIDÁCTICA 2) SISTEMATIZAR LA AUTORREVISIÓNFinalidad: mejorar la calidad del borrador de traducción ¿Cómo?: - haciendo una primera lectura del TL sin recurrir al TO (adoptando el papel del destinatario) - utilizando 4 parámetros (criterios): la lógica, la finalidad, la norma lingüística y la rentabilidad (Brunette, 2000).
19 18. PARÁMETROS DE LA AUTORREVISIÓNLógica: ¿ presenta la secuencia de ideas del TL una continuidad de sentido? ¿Existen errores factuales, conceptuales o matemáticos? Finalidad: ¿he respetado la intención del iniciador de la traducción? ¿Son apropiados los medios retóricos que he utilizado (terminología y fraseología) para producir en el lector el efecto/reacción esperados? Lógica: función eliminatoria. Finalidad: ver si coincide intención autor TO e iniciador de la traducción
20 19. Parámetros de la autorrevisiónLa norma lingüística: ¿He respetado las reglas de gramática, ortografía, puntuación y, si es el caso, el estilo de la casa? ¿Se lee el TL con fluidez? ¿Es clara la relación sintáctica? ¿ Corresponden la terminología y fraseología que he utilizado a las de un TO sobre el mismo tema redactado en la lengua de llegada (LL)?. La rentabilidad: ¿Requiere la revisión del TL más tiempo que volver a traducir el TO? Una vez revisado el texto, ¿da la impresión de ser un texto “no natural” o forzado?.
21 20. El modelo de esfuerzos, la competencia traductora y la revisión Los esfuerzos necesarios (EAC, EBDT, ER) para las tareas en las que se centra nuestra adaptación del modelo de esfuerzos, no bastan para hacer una traducción en un tiempo limitado. El proceso de la traducción requiere, además, una buena “capacidad de gestión” al objeto de lograr un equilibrio adecuado entre los diversos esfuerzos.
22 21. Competencia traductora (Kelly)Esta “capacidad de gestión” está vinculada con la adquisición de la competencia traductora (objetivo de la formación de traductores): La macrocompetencia que constituye el conjunto de capacidades, destrezas, conocimientos e incluso actitudes que reúnen los traductores profesionales y que intervienen en la traducción como actividad experta y que se desglosa en las subcompetencias que se relacionan a continuación, en su conjunto necesarias para el éxito de la macrocompetencia (Kelly, 1999/2002) 7 subcompetencias: comunicativa y textual; cultural; temática; instrumental profesional; psicofisiológica; interpersonal y estratégica
23 22. Competencia estratégica y capacidad de gestión La competencia estratégica alude a lo que llamamos capacidad para gestionar los esfuerzos necesarios (E) para producir la traducción en un plazo de tiempo determinado: la que dirige la aplicación de todas las demás a la realización de una tarea determinada [...y] comprende todos los procedimientos que se aplican a la organización y realización del trabajo, a la identificación y resolución de problemas y a la autoevaluación y revisión.
24 23. Consideraciones para aplicar el modelo de esfuerzos adaptado a la traducción Intervención del profesor para que el estudiante: Conozca y esté familiarizado con su sistema de corrección Sea consciente de sus puntos fuertes y débiles al traducir para: - distribuir de forma equilibrada esfuerzos y tiempo - autorrevisión y revisión recíproca (parámetros).
25 24. Traducción directa e inversa (enfoque y metodología) Se puede mantener un mismo enfoque (adquisición competencia traductora) y utilizar distinta metodología: en inversa se insiste más en la tarea de redacción (ER). - En traducción inversa, el EAC en los estudiantes que traducen desde su lengua A hacia su lengua B o C será menor que el de aquellos que lo hacen desde su lengua B o C hacia su lengua A y mayor el ER - En traducción directa, el EAC en los estudiantes que traducen desde su lengua B o C hacia su lengua A será mayor que el de aquellos que lo hacen desde su lengua A hacia su lengua B o C y menor el ER.
26 25. Objetivos ejercicios (competencia estratégica)1) Fomentar la confianza en sí mismos mediante el conocimiento de sus puntos fuertes y débiles. 2) Desarrollar la capacidad para organizar el propio trabajo y distribuir de una forma equilibrada los esfuerzos necesarios para la consecución de las diversas tareas implicadas en el proceso de traducción. 3) Fomentar la práctica sistemática y metódica de la autorrevisión. 4) Desarrollar la capacidad para evaluar las diferentes soluciones a los problemas identificados en la traducción mediante la justificación de cualquier modificación realizada al revisar las traducciones de los compañeros de clase.
27 26. Conclusión Rentabilizar la “contradireccionalidad” requiere:una adaptación de la metodología didáctica a la situación real una coordinación mínima del profesorado (directa e inversa) una evaluación diagnóstica previa (puntos fuertes y débiles)