Situación y protección del medioambiente en África.

1 Situación y protección del medioambiente en África ...
Author: Francisca de la Cruz Cabrera
0 downloads 2 Views

1 Situación y protección del medioambiente en África

2 El Proyecto Desertec Este proyecto, tal vez el más ambicioso de energías renovables a nivel mundial, tiene como objetivo abastecer de energía renovable a Europa desde los desiertos africanos y del medio oriente.

3 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec La humanidad actual se enfrenta tanto al fin del modelo energético imperante en las últimas décadas como a las nefastas consecuencias del mismo. Junto con el anunciado agotamiento del petróleo y de otros combustibles fósiles empezamos a sufrir los efectos de la emisión de ingentes cantidades de Co2 a la atmósfera como consecuencia de nuestro modelo energético. Como respuesta a ello, en la última década se ha asistido al despegue de las energías renovables hasta el punto de que ya muchos países empiezan a ser consideradas como una seria alternativa a los combustibles fósiles. Miles de MW de potencia renovable están proyectados a nivel mundial para los próximos años y desde el 2009 la inversión en este tipo de fuentes energéticas ya supera a la que se hace para centrales que queman recursos fósiles.

4 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec En este contexto, y ante la necesidad de los países ricos de alcanzar porcentajes apreciables de energías renovables en un plazo relativamente corto de tiempo, nace el proyecto Desertec. Este proyecto, tal vez el más ambicioso de energías renovables a nivel mundial, tiene como objetivo abastecer de energía renovable a Europa desde los desiertos africanos y del medio oriente. No obstante Desertec ha recibido también importantes críticas por parte de no pocos sectores que ven en este desarrollo, entre otras cosas, una forma más de extracción de recursos naturales de África para Europa.

5 Situación y protección del medioambiente en África ¿Qué es el proyecto Desertec? EL proyecto Desertec propone la creación de una red eléctrica que conecte diversas centrales de producción de energías renovables en la denominada región EU-MENA (siglas en inglés de las palabras Europe, Midle East, North Africa) es decir de las regiones de Europa, oriente próximo y norte de África

6 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec

7 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec

8 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Con ello se pretende principalmente por un lado proporcionar electricidad a Europa a partir del Sol y del viento desde los desiertos del Sahara, Arabia y oriente medio y por otro proporcionar energía para que estos últimos países mayoritariamente áridos puedan desalinizar del mar un agua de la que tienen carencia. En lo que respecta a Europa el proyecto pretende alcanzar el objetivo de proporcionar un porcentaje del 15% de la energía necesaria El proyecto parte de la idea de que el sol es la fuente de energía más abundante de que se dispone en la tierra y de que esta se encuentra en mayor abundancia en los desiertos tropicales/subtropicales de los cuales el Sahara, (y su prolongación en el desierto de Arabia y oriente medio) es el mayor del mundo. Europa por su parte tiene una gran demanda de energía renovable.

9 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Los creadores del proyecto ven en la radiación solar del Sahara unas características que no se encuentra ni siquiera en las zonas semidesérticas del sur de Europa. La principal de ellas es la disponibilidad de muchas horas de sol anuales unido, y quizá esto es lo realmente distintivo, a una intensidad de radiación solar bastante estable a lo largo de todos los meses. Según un estudio realizado basado en datos de satélite se señala que instalando centrales solares termoeléctricas en menos del 0,3% de la superficie del Sahara se podría satisfacer tanto la demanda de energía de Europa como la demanda energética para la desalinización de agua en el norte de África y Oriente Medio. Aunque el proyecto global plantea la instalación de varios tipos de centrales de energías renovables en Europa lo más destacable, y quizá lo que da sentido al mismo, es la instalación de centrales termosolares y eólicas en los desiertos del Sahara y de Arabia y del traslado de la energía producida a Europa.

10 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec

11 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec

12 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec La tecnología necesaria para realizar este proyecto está disponible y ha estado en uso durante varias décadas. Datos recolectados por satélite y algunos estudios del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) confirman la existencia de abundante energía solar. La reciente evolución en materia de aprovisionamiento energético y de su impacto en el clima ponen de manifiesto la urgencia en la realización de este Concepto. Lo único que se necesita es la voluntad política y un adecuado marco de incentivos. Ya existen ejemplos de este tipo de centrales en España y EEUU. Estas centrales se beneficiarían de las últimos avances en este sector, por los cuales ya es posible conservar calor suficiente como para generar electricidad hasta por 7 horas una vez que el sol se ha puesto. Este hecho unido a la constancia de la radiación solar en los desiertos permitirían obtener una regularidad importante en la obtención de energía.

13 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Las áreas de los cuadrados rojos cubiertas con Plantas de energía Solar Termal serian suficientes para satisfacer las demandas energéticas del Mundo, de Europa, y de Alemania respectivamente. (Datos procedentes del Centro Alemán Aerospacial (DLR), 2005)

14 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec ¿Quien promueve el proyecto Desertec? El proyecto Desertec ha sido desarrollado e investigado científicamente por el TREC junto con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). El TREC es la Trans-Mediterranean Renewable Energy Cooperation en inglés (Cooperación transmediterránea de energías renovables), un organismo fundado por el Club de Roma, la fundación de Hamburgo para la Protección del Clima y el Centro Nacional de Jordania de investigación en el campo de las energías renovables (NERC). El núcleo del TREC está formado por una red internacional de cerca de 60 científicos, políticos y expertos de energías renovables. Para difundir la idea con el fin de materializar al proyecto se creo la fundación Desertec. Esta fundación cuenta además con redes regionales encargadas de difundir el concepto a nivel de naciones.

15 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Criticas en contra de Desertec y argumentos de defensa por parte de los promotores del proyecto Distintos aspectos del proyecto, tanto como el proyecto en si, han sido criticados desde distintas organizaciones y desde distintos foros de opinión. Aquí resaltamos las principales y algunas de las respuestas que los organizadores del proyecto han dado ante ellas

16 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Modelo energético centralizado versus descentralizado El modelo de Desertec propone la creación de una gran red eléctrica que conecte centrales de energías renovables tanto en Europa como en África y Oriente medio. Algunas críticas señalan que esto llevaría a que tanto la producción como la distribución de la energía producida estarían en manos de una sola empresa o consorcio. También se señala que aunque existe cierto reparto, la mayoría de las empresas que forman el consorcio son alemanas, entre ellas algunas como Siemens, E.on o RWE entre las conocidas por ahora. Existe también algunas empresas no alemanas que se han mostrado interesadas en el proyecto como la española abengoa, sin embargo aún no se ha definido cual sería la participación de esta en el consorcio. En resumen se critica la concentración en una única red de un porcentaje tan grande de energía para toda Europa en manos de un solo consorcio.

17 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Colonialismo energético También algunas voces se han proclamado contrarias al proyecto al manifestar la opinión de que se produciría una nueva forma de colonialismo en la cual de nuevo un recurso natural de África se extraería para el beneficio de Europa. Es de esperar que dada la situación económica mundial muy probablemente la mayoría de la inversión necesaria vendría de Europa y que por lo tanto esta esperaría obtener el mayor beneficio. Desde el proyecto Desertec se defienden alegando que las instalaciones también proveerían electricidad para el autoconsumo en los propios países fuera de Europa hasta satisfacer, al menos en cierto punto, la demanda interna. También se matiza que aquellos países que cuenten con una fuente energética fósil propia, podrían optar por vender su producción renovable a Europa para obtener divisas mientras usan su combustible fósil para consumo interno.

18 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Otro aspecto que se alega desde Desertec es que la energía obtenida también se emplearía para desalar agua de mar. Con esto los países norteafricanos y de oriente medio podrían disponer de importantes cantidades de agua y romper con unos de los factores que, en opinión de los organizadores del proyecto, limitan el crecimiento de estos países. También alegan que en este caso se aprovecharía un recurso natural extremadamente abundante e inagotable y en la práctica no monopolizable, ya que fuera de las instalaciones de Desertec, quedarán bastísimas extensiones de desierto en las que es perfectamente posible aprovechar la energía del sol Por último, desde Desertec también se argumenta que numerosos países del norte de África y Oriente Medio ya se han mostrado favorables al proyecto y han ofrecido sus territorios para que se instalen en ellos las centrales solares y eólicas. Lamentablemente, pese a que no es intención de este artículo juzgar las buenas intenciones del proyecto Desertec, la situación geopolítica actual, así como la trayectoria histórica de las relaciones entre Europa y África de mínimo en los últimos 500 años, juegan en contra a la hora de formar una opinión sobre este asunto.

19 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Amenazas a la seguridad energética Otro punto duramente criticado es el relativo a la seguridad de suministro. Los países de la región del norte de África y Oriente Medio, son considerados países políticamente inestables. Se teme que en caso de revolución o conflicto político de cualquier tipo se pudiera ver cortado el suministro hacia Europa con el gran problema que eso supondría. Desde Desertec se alega que la red de centrales sería muy amplia y distribuida por diferentes países, por lo que en caso de conflicto en uno de ellos, la mayor parte de la red no quedaría afectada y se podría compensar sin excesivo problema.

20 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Dependencia energética Uno de los aspectos positivos que muchos ven en las energías renovables es que puede ser producida de forma local y que evita invertir enormes sumas de dinero en importar energía del extranjero. Sin embargo con este proyecto, según algunos, se mantendría la dependencia energética de Europa ya que se volvería a importar energía de fuera. Es decir se pasaría de importar combustibles fósiles a importar energías renovables. Los creadores del proyecto argumentan que la energía importada sería solamente el 15-17% de la necesaria en Europa, mientras que un porcentaje mucho mayor provendría de la producción renovable, o de cualquier otra fuente, propia de Europa. Los creadores de Desertec ven en los desiertos lugares donde se puede obtener energías renovables de forma más constante que en Europa. Otras opiniones argumentan que sería mejor desarrollar también otras fuentes de energías renovables que pudieran complementarse con las actualmente más desarrolladas para permitir una combinación fiable, como la biomasa, el biogás que se pueden almacenar o incluso la de las olas. Una buena opción podría ser la instalación de centrales termosolares en el sur de Europa y emplear biogás o biocombustibles para mover sus turbinas de vapor cuando el sol falte o sea insuficiente.

21 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Alto costo del proyecto Quizá sea esta la cuestión más difícil al que se enfrenta el desarrollo del proyecto, ya que, aunque faltan muchos detalles, se estima que se requerirían 400 mil millones de Euros para implementar la red. Desde Desertec se defienden matizando que esta inversión sería hasta el año 2050 proviniendo además la mayor parte de ese dinero de la iniciativa privada. No obstante para permitir la viabilidad durante de mínimo los diez primeros años, sería necesario la otorgación por parte de los estados europeos de primas a la producción que permitieran a estas fuentes de energía ser competitivas frente a las fósiles. Las primas otorgadas a las renovables de producción nacional por un estado con dinero público se justifican ya que incentivándolas se permite que estas puedan competir con los combustibles fósiles en la red eléctrica y se evita la salida de divisas del país para comprar combustibles fósiles extranjeros, lo que en si beneficia claramente la economía del país. La fórmula se vuelve más dudosa cuando se otorgan esas primas para importar energías renovables.

22 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Otros subproductos, de gran interés para la población de esta región, serían la desalinización de agua y la producción de frío con el calor de desecho. Las centrales termosolares son más adecuadas que las fotovoltaicas por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, lo que las hace capaces de proporcionar energía 24 horas al día. En el caso de utilizar plantas fotovoltaicas en la región MENA habría que disponer en Europa de suficientes centrales de bombeo hidráulicas para poder almacenar la energía y operar por la noche, pero se necesitarían mayores líneas de transmisión eléctrica o consumir dicha energía durante menos horas al día.

23 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec La transmisión de electricidad a través de las líneas de alto voltaje en corriente continua es mucho más eficiente que el hidrógeno como vector energético. Con dichas líneas las pérdidas de transporte estarían limitadas a alrededor de un 3% por cada 1000 km. de línea. Por ello, aunque las pérdidas totales entre MENA y Europa serían del orden del 15 %, quedarían suficientemente compensadas por el hecho de que los niveles de radiación en MENA son mucho más elevados que correspondientes en el sur de Europa. Adicionalmente, las variaciones estacionales son mucho menores en esos países que en Europa.

24 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Líneas de transporte en Corriente Continua de Alto Voltaje con capacidad de hasta 3 GW a larga distancia vienen siendo construidas desde hace muchos años por ABB y Siemens. En Julio 2007 Siemens fue adjudicatario de un concurso para la construcción de un sistema de 5 GW en China. En el World Energy Dialogue de 2006 en Hannover, Alemania, representantes de ambas compañías confirmaron que la construcción de las líneas de transporte necesarias para realizar el concepto DESERTEC no representa ningún problema. Las Centrales termosolares están siendo utilizadas comercialmente desde el año 1985 en Kramer Junction, California. Nuevas plantas con una capacidad de más de 2.000 MW están actualmente en construcción o en proyecto.

25 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec El gobierno de España estableció condiciones apropiadas para generación eléctrica con estas plantas y su entrega a la red, garantizando por 25 años una remuneración de 27 c€/KWh proporcionando un gran impulso a la promoción de estas plantas en dicho país. En lugares donde la insolación fuera más elevada sería posible implementar estas plantas con primas mas bajas en las tarifas. Si en las próximas décadas se incrementa la construcción de centrales termosolares, según cálculos del DLR, los costos de producción podrían bajar hasta 4-5 c€/KWh. Como los precios de las materias primas necesarias para las centrales termosolares aumentan más lentamente que los precios de los combustibles fósiles, estas plantas podrían resultar competitivas antes de lo previsto. No obstante, en estos momentos, la limitada capacidad de producción de bienes de componentes y la alta demanda imposibilitan una bajada de precios.

26 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Medidas para la realización del concepto DESERTEC La construcción de centrales termosolares ha comenzado (Andasol 1 y otras 12 centrales más, incluyendo la PS10, en España y Nevada Solar One en USA). Hay proyectos en Egipto, Argelia y Marruecos y otros en Jordania y Libia que ya están planificados. Marruecos está implementando una ley de primas en las tarifas para la generación de electricidad con energías renovables, para potenciar especialmente la energía eólica. En la UE hay se está debatiendo sobre una súper red de Corriente Continua de Alto Voltaje para Europa (Euro-Supergrid) mientras se concretan los planes para centrales eólicas ‘offshore’ en el Norte de Europa.

27 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Para hacer atractiva la apuesta del sector privado en estos ambiciosos planes es necesaria una ayuda inicial por parte de los gobiernos. De esta forma hasta el año 2050 se podría lograr una capacidad de 100 GW para la exportación (que equivale a la electricidad de 100 plantas nucleares) en los países de la región MENA, descontando ya la demanda propia. Según los datos del DLR, con un apoyo de menos de 10 billones de Euros en total, podría lanzarse este programa que haría posible antes de 2020 que esta forma de generación eléctrica compitiera con la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles sin más subvenciones. Teniendo en cuenta la actual evolución de los mercados de petróleo y gas natural se podría alcanzar dicha competitividad incluso más temprano.

28 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Sin duda alguna inversores públicos podrían cubrir la financiación de las líneas de transmisión y los centros de transformación, aunque también los bancos y otros inversores privados estarían dispuestos a aportar la financiación necesaria si se dan las circunstancias adecuadas según manifestaron en el congreso organizado por TREC (“10.000 Solar Gigawatt” en la feria de Hannover 2008) Para hacer posible todo este proceso se requiere que se implementen las políticas de primas a las tarifas y fondos de garantía para las inversiones así como ampliarlos a la energía producida en la región MENA. También sería posible que la financiación implícita en las primas a las tarifas pudieran ser financiadas vía “Préstamos de Energías Renovables”, que podrían ser adquiridos por los países Europeos para cumplir sus objetivos de protección del clima o, incluso mejor, para sobrepasarlos.

29 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Además del apoyo directo, TREC propone la realización de dos grandes proyectos que podrían ayudar a bajar los costos de la construcción de plantas termosolares y, al mismo, tiempo aliviar problemas sociales y económicos. Los primeros análisis de la factibilidad muestran que la realización sería posible técnicamente, pero el apoyo político y financiero es absolutamente necesario:

30 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 1.- Gaza Solar Power & Water Project: Construcción de centrales termosolares (en total 1 GW) para la producción de agua potable y energía. Las plantas podrían ser ubicadas en el territorio Egipcio como parte de un programa de reconstrucción internacional y podrían abastecer a 2-3 millones de personas en Gaza. Este proyecto podría contribuir a una mejora de las condiciones de vida y a la distensión política en dicha zona, disminuyendo conflictos por el agua potable y por poniendo las bases para un prospero desarrollo económico. La inversión total se elevaría a 5 billones de Euros. 2.- Sana'a Solar Water Project: En este caso se trata de la construcción de una planta desalinizadora alimentada con una central termosolar. Estaría ubicada en el Mar Rojo y un acueducto llevaría el agua a la capital del Yemen (Sana’ a) donde las reservas evaluadas de agua se agotaran en aproximadamente 15 anos. Este proyecto evitaría un desastre humanitario y tumultos sociales en el Yemen y contribuiría a preservar un patrimonio cultural de la humanidad. Considerando que el realojamiento de los 2 millones de habitantes costaría alrededor de 30 billones de Euros, la inversión de 5 billones Euros en la planta termosolar y en el acueducto seria la solución más práctica y económica.

31 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Para la mitad del siglo 21 los países de la región MENA podrían hacer de sus desiertos fuentes inagotables de energía limpia y superar las barreras que limitan su crecimiento, causadas por su dependencia de los combustibles fósiles. Paralelamente podrían vender la energía limpia a los países Europeos, que de esta forma lograrían bajar las emisiones de CO2 derivadas de su intensivo consumo de electricidad, abandonando la energía nuclear y todo esto con fundadas expectativas de reducción de los costes de energía a largo plazo.

32 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Respuestas a estas preguntas 1.- “¿Será esta otra nueva forma en la que Europa explotará otra vez a África? ¿Cuales son las ventajas para los países de la región MENA?” 2.- “Europa sería energéticamente vulnerable, exponiéndose al peligro de ataques terroristas.”

33 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 1.- “¿Será esta otra nueva forma en la que Europa explotará otra vez a África? ¿Cuales son las ventajas para los países de la región MENA?” La situación actual se basa en la explotación del gas natural y del petróleo, pero la energía solar es prácticamente inagotable y, por tanto sus propietarios no podrán ser explotados Los países MENA pueden alcanzar una gran prosperidad que podría ser equivalente incluso a la europea en 2050 pero necesitan urgentemente las energías renovables para incrementar la producción de electricidad y agua potable. Ahorrando combustibles fósiles para su propio abastecimiento, que está subvencionado, pueden venderlos en el mercado internacional de forma más rentable. Se obtendrían importantes beneficios con la exportación de electricidad a partir de los recursos de las energías renovables que se encuentran desaprovechados actualmente

34 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Plazas de trabajo para ingenieros evitando la actual emigración de cerebros, así como en las fábricas para la producción de componentes y en la instalación de las plantas, con el consiguiente fortalecimiento de la clase media Las consecuencias del cambio climático van a afectar primero a la región MENA, por esta razón es justo que la UE facilite la implementación de energías renovables en esta región. La transferencia de tecnología y la implementación de programas de educación y estudios universitarios en el campo de energías renovables en la región MENA se encuentran explícitamente recogidos como objetivos prioritarios de la Unión para el Mediterráneo.

35 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 2.- “Europa sería energéticamente vulnerable, exponiéndose al peligro de ataques terroristas.” El escenario ‚TRANS-CSP‘ prevé la siguiente combinación de energías para Europa en el año 2050: 65% energías renovables propias, 17% importación de energía solar, 18% plantas fósiles como reserva de potencia. Los eventuales cortes de suministro podrían ser compensados hasta su reparación o la solución política. No va a haber una sola central termosolar sino cientos de plantas en una red distribuida en varios continentes. La posibilidad de cargar baterías o producir hidrógeno económicamente con energía limpia podría hacer el sector de transporte más independiente de los combustibles fósiles. Además los biocombustibles producidos podrían destinarse al trasporte en lugar de a la producción de electricidad.

36 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec La energía solar es prácticamente ilimitada. A diferencia de las energías convencionales con recursos limitados, cuanto mayor es el volumen de producción sus costes bajan por factores de escala. Tampoco se daría ninguna competencia o conflicto por recursos a nivel regional como ocurre con las reservas limitadas de petróleo, gas natural o uranio Los recursos folies suben sus precios tras los cortes de suministro. mientras que los cortes de suministro para la energía solar solo se traducen en disminución de ingresos. La interrupción de la exportación de electricidad desde un país provoca la perdida de confianza lo que reduce las inversiones y, por tanto, los ingresos y los puestos de trabajo en el futuro. Vease el ejemplo de la U.E. donde la interdependencia asegura paz y cohesión en lugar de movimientos de autonomía Tanto los inversionistas públicos como privados pueden/deben/quieren participar en plantas y las redes de transporte.

37 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec ¡El tiempo corre! El cambio climático, y los aumentos de precio amenazan. Las energías renovables decentralizadas y conectadas internacionalmente se complementan.

38 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 14 de julio, 2009 Mayor proyecto de energía solar se construirá en África y costará US$ 500 mil millones Un consorcio alemán levantará el proyecto Desertec, que se ubicará en el Sahara y abastecerá dos tercios de la demanda eléctrica del norte de Africa y el 15% de la europea.

39 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec ¿Energía africana para Europa? 25 agosto 2009 THE INDEPENDENTTHE INDEPENDENT LONDRES

40 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec En las últimas semanas se han presentado dos proyectos de producción de energía a gran escala: la construcción de la mayor planta solar y la de la mayor presa hidroeléctrica del mundo. Ambos proyectos se llevarían a cabo en África, pero la energía producida se exportaría a Europa. El diario británico The Independent sopesa los pros y los contras de estas dos ambiciosas iniciativas, cuyos detractores tildan de abuso colonialista. 25 agosto 2009

41 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec ¿Dónde? La planta solar de Desertec se ubicaría en Marruecos y el Sáhara argelino. La presa, en el río Congo. Ambos proyectos comparten la intención de exportar la mayor parte de la energía, desde los países pobres en los que se produciría, a países más desarrollados. En el caso del Sáhara, Europa sería la principal beneficiaria. En el caso del Congo, la electricidad llegaría a Sudáfrica y a Europa, así como a los productores mineros extranjeros de la República Democrática del Congo. 25 agosto 2009

42 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec ¿Cómo funcionarían? Los responsables del proyecto Desertec señalan que la radiación solar que llega al Sáhara en seis horas serviría para garantizar el suministro eléctrico europeo durante todo un año. Debido a las dificultades para aprovechar, almacenar y transportar la energía, las previsiones son mucho más modestas: producir el 15% de las necesidades de suministro eléctrico europeo. La presa de Inga en la República Democrática del Congo tendría una capacidad de 40.000 megavatios, el doble que la presa china de las Tres Gargantas y más del doble de la capacidad de toda Sudáfrica, cuyo sector energético no atraviesa un buen momento. La del Sáhara sería una planta de concentración de energía solar. Esta novedosa tecnología utiliza una gran cantidad de espejos que captan calor, con el que se produce vapor para impulsar las turbinas. La electricidad generada de este modo se transportaría por el Mediterráneo a Europa a través de cables submanrinos de alta tensión. En el caso de la presa, la energía de las cataratas de Inga se aprovecharía mediante turbinas; la electricidad producida llegaría hasta lugares tan remotos como Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Europa meridional. 25 agosto 2009

43 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec ¿Cuánto costaría? El coste de los proyectos está estimado en 400.000 mil millones de euros y 80.000 mil millones de dólares respectivamente, suponiendo que se ciñan a lo presupuestado. El proyecto sahariano cuenta con el apoyo de una docena de financieros e industriales, alemanes principalmente, entre los que se encuentra la conocida multinacional Siemens. Los factores de riesgo son numerosos y van desde la inestabilidad política del Magreb a la posibilidad de que se instale un conflicto interminable en la República Democrática del Congo, pasando por las tormentas de arena y los costes que supone disponer de agua en el desierto, algo indispensable para el mantenimiento de los paneles solares y la refrigeración de las turbinas. 25 agosto 2009

44 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec ¿Por qué compran electricidad los países desarrollados al Tercer Mundo? Principalmente porque en Europa no tenemos fuentes de energía equivalentes al desierto del Sahara o a las cascadas del Congo. A esto hay que añadir lo difícil que les resulta a los gobiernos y a los inversores privados sacar adelante proyectos sobre energías renovables en Europa. En algunos países, como por ejemplo en Portugal, se han generalizado los parques eólicos, pero en otros, como en el Reino Unido, los grandes proyectos chocan con la opinión pública. El Sáhara está relativamente cerca, está poco poblado y tiene un grado de insolación óptimo. 25 agosto 2009

45 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec ¿En qué se beneficiará Europa? En Europa la cuestión energética tiene una importancia estratégica. La mayoría de los gobiernos tratan de reducir su grado de dependencia con respecto al gas ruso y cambiar una situación que, para algunos, confiere mucho poder a Moscú. Muchos gobiernos han apostado por la energía nuclear pero sin ser del todo sinceros sobre el tiempo que llevará – unos 20 años – disponer de reactores de nueva generación. Además, se pretende reducir para el 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% con respecto a los valores registrados en 1995. 25 agosto 2009

46 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec ¿En qué se beneficiará África? Según el Banco Mundial, el proyecto Grand Inga podría suministrar energía eléctrica a 500 millones de hogares africanos y resolvería de un golpe la crisis energética de Sudáfrica, una crisis que ha llevado a la mayor economía del continente a sufrir apagones de varios días. Si el proyecto funciona, también podría responder a las necesidades energéticas del sector minero de Katanga (República Democrática del Congo), dar suministro a Namibia y subsanar el déficit energético de Nigeria. Basta con echar un vistazo a las imágenes de satélite para darse cuenta de que África sigue sumida en la edad de las tinieblas. Menos del 30% de los hogares africanos tienen suministro eléctrico; en muchos países, la cifra no llega al 10%. 25 agosto 2009

47 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec ¿Por qué tanta polémica? Según un informe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) publicado esta semana, la población africana asciende a mil millones de personas. A pesar del proceso de urbanización, la mayoría no vive en ciudades y no tiene acceso a los servicios de primera necesidad. Hay quien considera que exportar la energía eléctrica de África para uso y disfrute de las empresas y consumidores europeos es un atropello. En un mercado energético abierto los africanos tendrían que competir con los europeos, mucho más ricos, por una electricidad producida a partir de sus recursos naturales. A la vista de los escasos beneficios que ha obtenido la gente de a pie de la explotación de recursos petrolíferos y minerales en ocasiones anteriores, hay quien considera los nuevos proyectos como un abuso. Por último, no nos olvidemos del cambio climático, el continente africano es el que menos contribuye a dicho fenómeno, pero el que más lo sufre. Los detractores de los macroproyectos defienden que los miles de millones de euros se destinen a solucionar este problema y no a subvencionar, de manera solapada, a las multinacionales occidentales. 25 agosto 2009

48 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 9 NOV 2011 El gigantesco proyecto solar del Sáhara abastecerá a España en 2015 El consorcio alemán escoge Marruecos para erigir la primera central el año que viene. El apagón nuclear decidido por Berlín tras Fukushima acelera el plan del más ambicioso proyecto energético desde que se erigieron las primeras centrales nucleares, tiene fecha y lugar para su arranque e incluso un destino para sus primeras exportaciones. El faraónico plan de sembrar de paneles solares el Sáhara arrancará el año próximo en Marruecos y, entre 2015 y 2016, suministrará a España parte de la electricidad producida, si se cumplen los plazos previstos. Alemania, cuyas empresas capitanean la iniciativa, ha adelantado su inicio en tres años porque ha decidido prescindir de la energía nuclear en 2022 y porque cree que la llamada primavera árabe facilita la puesta en marcha de ideas innovadoras en un marco político más estable.

49 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Desertec proyecta suministrar en 2050 a Europa el 15% del consumo eléctrico El desierto recibe en seis horas la energía solar que consume el mundo en un año

50 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 9 NOV 2011 "Al acelerar nuestro abandono de la energía nuclear [como consecuencia del accidente de Fukushima] necesitamos seguir abasteciéndonos en electricidad a precios asequibles y por eso estamos interesados en importar energías renovables en el futuro", explicó, la semana pasada en El Cairo, Jochen Homann, secretario de Estado alemán de Economía y Tecnología. "Desertec nos brinda esa oportunidad". Encabezado por empresas alemanas como EON, Siemens o el Deutsche Bank, Desertec es un ambicioso plan para construir decenas de centrales solares y algunas eólicas, de Marruecos a Egipto, para que, de aquí a 2050, proporcionen al menos el 15% del consumo eléctrico de Europa.

51 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec Entre los participantes figuran también compañías españolas, como Red Eléctrica y Abengoa Solar, francesas como Saint-Gobain, italianas como Enel y Terna, etcétera. La inversión prevista en los próximos 38 años es de 400.000 millones de euros. Las centrales consisten en miles de grandes espejos de metal que dirigen los rayos del sol hacia tuberías con aceite que traspasan el calor a agua. Al calentarse mueve turbinas de vapor que, a su vez, generan electricidad 24 horas al día porque el calor se almacena en grandes depósitos de sales fundidas. Esta electricidad será transportada a Europa mediante cables de alta tensión especiales (HVDC) con apenas pérdidas. En seis horas el Sáhara recibe tanta energía solar como la que consume el mundo en un año. 9 NOV 2011

52 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec - Abastecimiento. El 15% de la electricidad que consumirá Europa en 2050 provendrá de instalaciones de energía renovable en el norte de África, según las cifras que maneja Desertec. - Infraestructuras. 500 gigavatios de potencia solar térmica, de los que 340 serán para consumo local, 60 para desalinización y 1.000 exportables a Europa, con un volumen de 700 teravatios por hora al año. - Transporte. Construcción de una red de transporte en corriente continua de 100 gigavatios, superpuesta a la actual. Las pérdidas estimadas serían del 10% para distancias de 3.000 kilómetros. 9 NOV 2011

53 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 4 abril 2013 El proyecto de Desertec pierde brillo Cinco años después de que se pusiese en marcha en Europa, en Oriente Medio y en África del Norte, "Desertec da escasos resultados ” El proyectoEl proyecto gira en torno a la explotación del potencial energético de los desiertos para suministrar electricidad verde de manera sostenible a todas las regiones del mundo. Hoy en día lo critican especialmente los habitantes de las regiones desérticas, porque se plantean “qué les aporta este proyecto”, según critican algunas asociaciones para la defensa de los derechos humanos. Éstas reivindican una mayor participación de la población local en el proyecto que se trazó "en la trastienda del Club de Roma, [...] un comité de viejos sabios que reflexionan para salvar el mundo"

54 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 24 julio 2013 Desertec, lecciones de un fracaso La explotación del sol en pleno desierto para abastecer de electricidad a Europa era una idea grandiosa. Pero su realización se complica. Si comprendemos los puntos débiles del proyecto podremos evitar volver a caer en los mismos errores.

55 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 24 julio 2013 La fuerza del proyecto eran las imágenes que transmitía. En primer lugar el sol, que simbolizaba el fin del dilema energético tras el declive de la energía nuclear. Luego el desierto, que evocaba la inmensidad, el espacio, el infinito, incluso en cuestión de ideas. El proyecto Desertec, cuyo objetivo era producir electricidad en el Sáhara para enviarla a Europa, emocionó a más de uno y fue calificado como la mayor "idea ecológica" de los últimos años.El proyecto Desertec El entusiasmo fue tal, que los grandes grupos se apresuraron a demostrar su interés. Siemens, Deutsche Bank, Munich Re: unas cincuenta empresas locales y extranjeras firmaron el proyecto.firmaron el proyecto

56 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 24 julio 2013 Pero el tren ha empezado a perder velocidadPero el tren ha empezado a perder velocidad. Los principales socios se han retirado, algo que hay que agradecer a una de las responsables del proyecto, que pretendía proseguir con la hoja de ruta inicial. ¿Acaso este proyecto tan sólo era una estrategia de comunicación basada en quimeras, una gran idea arruinada por la mezquindad de algunos? Sería un error ver en todo este asunto un simple fracaso. Porque el proyecto Desertec y las lecciones que nos enseña constituyen un avance del futuro de la política medioambiental y del éxito o del fracaso de muchos asuntos políticos que se enfrentan a grandes incógnitas. Un único “cerebro” no salva el mundo

57 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 24 julio 2013 Lección n°1: los ingenieros, los directivos y los científicos no sustituyen la acción política. Sin duda resulta tentador ver el mapa del mundo o de un país como una sencilla hoja de papel sobre la que se pueden trazar líneas como queramos, ya sean grandes o pequeñas. Sin embargo, cualquiera que pretenda llevar a cabo un gran proyecto, le conviene pensar en primer lugar en los actores políticos, en sus intereses, en las fronteras del país y sus regiones. Conviene asociar al proyecto a los vecinos y a los países de alrededor. Mientras no nos pongamos de acuerdo con el conjunto de los interesados para saber lo que piensan o al menos para decirles lo que les espera, corremos el riesgo de crearnos un adversario en potencia: y un puñado de adversarios puede bastar para que un proyecto fracase. En los países en pleno descalabro, como en África del Norte, los socios pueden dejar de responder de la noche a la mañana. Este aspecto también lo tendrán que tener en cuenta los que pretenden dividir el país con líneas eléctricas en nombre de la transición energética.

58 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 24 julio 2013 Lección n°2: No hay que confundir la comunicación con el diálogo y el proceso político. La comunicación es una gran maquinaria: presentaciones de PowerPoint, vídeos de empresa, campañas publicitarias... Rostros cordiales en medio de paneles fotovoltaicos, en los coches eléctricos o bajo el sol del desierto. En cambio, al final del proceso político por lo general encontramos un compromiso. Es lo que ha sucedido con el proyecto Desertec: los países de África del Norte serán los primeros beneficiarios. Algo que no es un mal compromiso. Y si el resultado es muy distinto al proyecto inicial, al menos se lo debemos a las partes directamente interesadas en el mismo. Es necesario tener una visión más amplia

59 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 24 julio 2013 Lección n°3: Si queremos plantear el crecimiento de un modo inteligente y por lo tanto respetuoso con el medio ambiente, se plantea una cuestión: ¿quién decide qué es inteligente y qué no lo es? Los defensores de la energía nuclear, por ejemplo, pensaban que habían encontrado una energía limpia e inagotable. Y ahora sólo quedan problemas: ¿qué hacer con las centrales obsoletas y sus residuos? En "La tercera revolución industrial", el sociólogo Jeremy Rifkin atribuye el poder revolucionario de la energía solar a las posibilidades que ofrece en materia de descentralización. Cada persona puede convertirse en productor en su domicilio, escribe. Sobre todo porque en breve se podrán instalar células solares en serie en los tejados o en el enlucido de los hogares. Entonces ya no será necesario traer la electricidad de otro continente.

60 Situación y protección del medioambiente en África El Proyecto Desertec 24 julio 2013 Lección n°4: Las grandes visiones dan lugar a pequeños proyectos y pequeñas ideas. Lo que comenzó como un proyecto de 400.000 millones destinado a producir electricidad en el Sáhara para alimentar a Europa ha acabado limitándose a unas simples centrales eléctricas en África. ¿Un fiasco? No para las personas que se benefician del proyecto en el lugar. A veces es necesario tener una visión más amplia para lograr un objetivo que valga la pena. Si el proyecto se divide en pequeñas etapas claramente definidas, puede incluso resultar una ventaja. Si a veces resulta necesario ser radical en las visiones, casi siempre es necesario ser pragmático.