1
2 sobre el Río Paraná, uniendo las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos). La longitud total llega casi a 60 km, el puente principal tiene 608 m.
3
4 Se completa con otros doce puentes más cortos, entre trece terraplenes. La construcción comenzó en 1998 y fue habilitada al tránsito en 2003.
5
6
7 Los problemas más relevantes de la construcción, según el EsIA se centran: A) en el impacto socio-económico- cultural de la conectividad de ambas ciudades. B) en la interferencia que el puente ocasiona en el desplazamiento tanto de aguas como de seres vivos.
8
9 La obra no sólo transforma un paisaje ecológico, sino que pretende desarrollar económicamente la región. El puente conecta dos ciudades con características muy disímiles: Rosario, la gran urbe, culta, profesional, y Victoria, el pueblo de provincia, tranquilo, ligado a sus tradiciones.
10 Población Pcia. de Santa FePcia. de Entre Ríos 3.000.701 (2001)20011.158.147 (2001)2001
11 RosarioVictoria (3% de la población de Rosario) 908.163 habitantes (INDEC, 2001)INDEC2001 28.492 habitantes (INDEC, 2001)INDEC2001
12 La delincuencia en Rosario es 68 veces más alta que en Victoria Victoria es considerada una zona segura La población de Victoria podría duplicarse en el mediano plazo…
13 Actualmente se puede unir ambas ciudades en 35 minutos Antes se dedicaban 6 horas de lancha.
14 Analfabetismo RosarioVictoria 2,9%7%
15 Acceso a la Universidad RosarioVictoria 22%6,75%
16 Actividades productivas Santa FeEntre Ríos Agricultura. Mayor potencial industrial: tabaco, papel, petroquímica, metalurgia. Silvicultura, ganadería, agricultura, frutales, pesca. Menor potencial industrial. Mayores condiciones para el turismo, la pesca y la caza.
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27 En relación a la dimensión biológica, la obra afecta la cobertura vegetal de la zona, los puentes y terraplenes actúan como un obstáculo físico al desplazamiento de las poblaciones animales o a su distribución.
28 Teniendo en cuenta los antecedentes de las conexiones Posadas- Encarnación, Corrientes-Barranqueras o Zárate-Brazo Largo, se estima que la configuración del puente no impedirá la circulación apropiada de seres vivos, ni producirá la fragmentación de las comunidades bióticas.
29
30
31
32 Será el eslabón del corredor vial bioceánico que unirá Porto Alegre con Valparaíso. Rosario será eje del Mercosur
33 Las dimensiones e implicancias de esta obra exigen que se la integre a un plan de ordenamiento ambiental, que regule los diferentes usos del suelo para el Gran Rosario y Victoria, como así también a un programa de Preservación Arquitectónica y Arqueológica en Victoria. Especial atención merece el mejoramiento de la red vial.
34 medidas para reducir su incidencia sobre las poblaciones vecinas y los usuarios del río, planes para actuar en una emergencia, hasta monitoreo del patrón de escurrimiento y velocidades de corrientes, inventario de recursos, medidas para el control de la caza y la pesca, seguridad ante el riesgo de accidentes náuticos.
35
36
37 Los departamentos de Federación y Concordia perdieron 20.115 Ha. 13.109 Ha de campo natural, 4.390 Ha de monte natural, 781 Ha de arroceras, y el resto, plantaciones de pino, eucaliptos y citrus. Representaba una producción anual para ambos departamentos de casi U$S 1.800.000.-
38 Liberar las áreas a ser inundadas: expropiación de los inmuebles (tasación e indemnización) relocalización de la población relocalización de las actividades económico-productivas
39 En 1974 comienza la construcción del Complejo Hidroeléctrico. Para 1977 y luego de muchas dudas, se inicia la construcción de una nueva ciudad. La nueva Federación es inaugurada el 25 de mayo de 1979.
40 ‘ En dos años, los federaenses habían asistido a la demolición de su querencia para instalarse en un nuevo lugar.’
41 `Flamante y moderno, el tercer asentamiento recibió a sus moradores que debieron padecer una primera etapa de desolación, ya que los edificios públicos no se habían construido.`
42 `Las calles y veredas no estaban terminadas, no existía la vegetación, tampoco la iluminación y el paisaje era un puñado de casas convertido literalmente en un obrador`
43
44 Mitigación de los efectos sobre el ambiente: obras de protección de márgenes y arroyos, plantas de tratamiento de efluentes cloacales, redes de cloacas, sistema de abastecimiento de agua potable, etc.
45 reponer obras de infraestructura (rutas, puentes, puertos, aeropuertos, líneas de transmisión eléctrica, etc.). rehabilitación socio-económica de la población reasentada.
46 Objetivo de fondo Lograr la apropiación del proyecto por parte de la comunidad local y regional
47 Museo de los Asentamientos Historia de la ciudad: tres asentamientos, dos relocalizaciones: 1777, Pueblo de Mandisoví. 1847, Pueblo de la Federación, 1979, Federación.
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64 Objetivo de fondo Lograr la apropiación del proyecto por parte de la comunidad local y regional
65
66
67
68
69
70 Entre 1976-1983 se configuró el proyecto definitivo y se licitaron los principales contratos. 1983 se iniciaron las obras principales del complejo. 1994 se puso en funcionamiento la primera turbina (76 msnm) 1998 se logró la puesta en funcionamiento de la vigésima y última turbina.
71 En 1983 se priorizó el desarrollo de la infraestructura sobre otras variables. No se encararon las necesarias obras complementarias. El estudio ambiental que dio origen al Programa de Monitoreo del Medio Ambiente es de 1992, posterior al diseño del proyecto hidroeléctrico.
72 En el PMMA de 1992 se internalizaron por primera vez los costos ambientales. Se integraron al costo total del proyecto los costos adicionales de los estudios, obras y acciones necesarias para prever, manejar, mitigar y compensar los impactos ambientales.
73 Ituzaingó (Corrientes, Arg.)-Ayolas (Paraguay) 76 msnm83 msnm 1800 MW3000 MW 1587 Km2
74 Las obras civiles han concluido hace 8 años: represa, montaje de las turbinas y puesta en funcionamiento, Aún restan las obras complementarias que hoy integran el llamado Plan de Terminación de Yaciretá, PTY, que llevará a cabo la Entidad Binacional Yaciretá, EBY, impulsado en 2006 por los presidentes de ambos países.
75 El PTY tiene 5 sub-programas, a saber: gerenciamiento ambiental del proyecto gestión urbana y patrimonio cultural reservas naturales y biodiversidad calidad de aguas y fauna íctica salud y medio ambiente
76 PTY Costo total: 812 MM dólares Costo componente ambiental y social: 321 MM dólares
77 Acciones en marcha expropiación de inmuebles, relocalización de la población y las actividades económico-productivas, rehabilitación socioeconómica de la población reasentada. Plan Operacional de Reasentamiento Plan de Rehabilitación y Apoyo Social
78 Desde 1992, se han reubicado 8114 familias. Hasta diciembre de 2008 hay que solucionar la situación de 8015 familias más, Traslado de 1875 comerciantes de la ciudad de Encarnación.
79 El embalse está clasificado como oligo- mesotrófico el oxígeno disuelto es abundante en toda la columna de agua los indicadores biológicos no registran condiciones de stress ambiental en el cauce principal del embalse.
80 Potencial degradación de la calidad del agua, principalmente en arroyos urbanos. Estos constituyen sub-embalses altamente susceptibles a procesos de eutrofización, siempre y cuando no se tomen las medidas oportunas y eficientes para controlar el actual flujo cloacal y de materia orgánica.
81 Los arroyos urbanos están contaminados con aguas servidas y desechos cloacales debido al déficit de cobertura de servicios de saneamiento básico y vicios de planificación en su ejecución.
82 PosadasEncarnación Agua potable 67%Agua potable 45% Alcantarillado 45%Alcantarillado 31%
83 Calidad de lo construido ‘con indicadores deseables de urbanismo y equipamiento comunitario generoso (salud, educación, salones comunales) que, expresado por los mismos reasentados, les define condiciones finales que superan ampliamente las iniciales en términos físicos (viviendas unifamiliares, equipamiento sanitario y eléctrico) y de cohesión social (clubes de madres, clubes de abuelos, bibliotecas locales, eventos culturales, etc.)’.
84 ‘las obras de la costanera en Posadas han mejorado la relación de los residentes con la ciudad y con el río en particular, en la medida en que la zona se aprovecha para la recreación pasiva, acompañada de restaurantes y sitios de descanso’.
85 Luego de más de 5 años de operaciones a cota 76 msnm, durante el año 2000 se procedió a su actualización, colaboraron cerca de 300 participantes de más de 120 Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales.