1 SOBREPONERSE A PESAR DE…. RESILIENCIA Y VIOLENCIA FAMILIAR EN COMUNIDADES EDUCATIVAS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANDINAS CUZCO DARSY CALDERON ROJAS Investigadora del Programa de Trauma y Salud Global Mc Gill-UPCH
2 ANTECEDENTES La presente intervención, se enmarca dentro de las actividades del Proyecto titulado: “Programa de Trauma y Salud Global- Universidad Peruana Cayetano Heredia, Douglas Hospital y Universidad de Mc Gill y surge como respuesta a las recomendaciones del estudio sobre “Resiliencia y Violencia Política en Instituciones Educativas de dos Comunidades Andinas” realizado en el marco de este programa.
3 Algunos Resultados de la Investigación Se identifica a la violencia como uno de los problemas que afecta a la población ayacuchana y cuzqueña, como perteneciente principalmente al entorno familiar, siendo esta una de las consecuencias de la violencia política, especialmente para la región de Ayacucho.
4 Existe un consenso entre todos los participantes, en señalar la mayor afectación de la violencia psicológica sobre las personas, en comparación con la violencia física, repercutiendo en su salud mental, dado los efectos en la personalidad, el equilibrio emocional y las interrelaciones sociales de la víctima, sea adulta o menor de edad.
5 Identifican a la mujer y al niño o niña como los miembros más vulnerables, sensibles a asumir el rol de víctima, y al agresor como aquel que se encuentra en una situación de poder (el varón frente a la mujer y los hijos, la madre frente al hijo o hija),
6 Las principales causas de la violencia que aluden los participantes son: los modelos de organización familiar, la idiosincrasia social, los estereotipos a los roles relacionales, el temor al prejuicio social, los problemas económicos, la desconfianza e indiferencia de las autoridades, etc. La organización familiar es la que tiene mayor mención entre los entrevistados.
7 Como efectos de la violencia, expresan dos posiciones que son contrapuestas pero no excluyentes, la primera identifica a la violencia como generadora de más violencia, mientras la segunda, la identifica como catalizadora para la superación
8 Entre las redes de apoyo más significativas para estudiantes, docentes y padres de familia están los grupos espirituales, sin embargo se evidencia la necesidad de contar con grupos de apoyo que sean de interés de los estudiantes.
9 Son las comunidades educativas de la ciudad de Cuzco quienes cuentan con mayores elementos (recursos) que les permite ser más resilientes, en comparación con las comunidades educativas de Ayacucho.
10 OBJETIVOS General Desarrollar y promover comportamientos resilientes y de auto-cuidado de la salud en estudiantes adolescentes, docentes y padres y madres de familia de las comunidades educativas de cuatro instituciones educativas-IIEE urbano- marginales de la región del Cuzco, con una perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad, que contemple los aspectos bio-psicosociales y espirituales.
11 Específicos Fortalecer redes de apoyo para los docentes, padres y madres de familia y para los adolescentes lideres. Mejorar las capacidades de los beneficiarios para la resolución de conflictos interpersonales Fortalecer la autoestima de los beneficiarios de la intervención Mejorar la capacidad para el manejo de emociones y de problemas interpersonales de los beneficiarios de la intervención Realizar acciones de abogacía a nivel de regional y local, en el marco del Convenio MINSA-MINEDU, escuelas saludables.
12 Palabras claves en esta Intervención Perdón Grupos de Apoyo Espiritualidad Compasión Acompañamiento
13 METODOLOGÍA Población: La población objetivo de la intervención está constituida por 20 docentes, 20 padres y madres de familia y 20 estudiantes líderes de tercero, cuarto, quinto de secundaria seleccionados por cada institución educativa. Dos IIEE donde se realizó la investigación exploratoria antes señalada y dos que cuentan con miembros adscritos al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS. En total son 240 beneficiarios de la intervención.
14 Procedimiento Se utilizó la metodología de “training of trainers”, “capacitando a capacitadores”, teniendo en cuenta el contexto cultural de los beneficiarios de la intervención en el desarrollo del proceso del Proyecto, donde se promueva la participación activa de todos los actores. Se espera que estos grupos a capacitar puedan organizarse para influenciar a sus pares en el proceso de desarrollarse como personas resilientes. Asimismo, se utilizaron técnicas de motivación y lúdicas en el proceso, teniendo en cuenta la realidad cultural de la población a intervenir.
15 Reunión de coordinación y presentación del Estudio sobre Resiliencia y Violencia Política en Comunidad Educativa Andina, donde se convocó a representantes de las IIEE donde se realizó el citado estudio, autoridades locales de salud, educación, de los Gobiernos Regionales y Locales, del Programa Nacional de Apoyo a los Más Pobres-JUNTOS, autoridades comunales, entre otros. Diagnóstico Situacional: Se realizó un análisis rápido de la situación de cada IIEE en lo referente a la violencia familiar y resiliencia, desde una mirada cuantitativa y cualitativa, sin hallar datos suficientes.
16 Según un estudio de la OMS del 2002, realizado en veinte ciudades de diez países del mundo, Cuzco resultó ser la ciudad donde se presenta mayor violencia contra la mujer, con un 69% de mujeres violentadas por lo menos una vez en su vida y Lima, Villa el Salvador la cuarta, con un 51% de mujeres.mujer
17 En el estudio Maltrato y Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes: Estudio en el Distrito de San Martín de Porres, Cuzco e Iquitos, 8 de cada 10 niños y niñas de 9 a 11 años señalan ser víctimas de violencia física y/o psicológica en sus hogares. Siete de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años señalan ser víctimas de violencia física y/o psicológica en sus hogares. El maltrato en niños, niñas y adolescentes del Cuzco es mas prevalente, con 5 a 6 veces más probabilidades de la ocurrencia de maltrato que en los demás distritos.
18 Módulos de Capacitación: Se elaboraron los módulos básicos y específicos, los mismos que se ajustaron de acuerdo con las características culturales de la población objetivo. Dichos módulos contemplan contenidos temáticos con una perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicosociales y espirituales de las personas como son: Resolución de conflictos, relaciones interpersonales, autoestima, comunicación interpersonal, grupos de apoyo, manejo de emociones, la cultura y los comportamientos resilientes frente a la violencia familiar, comportamientos resilientes, sexualidad y violencia familiar, plan de vida, entre otros.
19 Desarrollo de Capacidades: Se capacitó a la población objetivo, utilizando los módulos y la metodología antes citados, considerando los módulos básicos para toda la población del proyecto y los específicos orientados para cada grupo de la población objetivo, esto es, docentes, padres de familia y estudiantes. Se consideró administrar una prueba de entrada y otra de salida, así como la realización de ejercicios que fueron registrados por los participantes, para luego ser discutidos en el espacio de acompañamiento.
20 Acompañamiento del Proceso: Se previo acompañar el proceso de cada grupo poblacional en cada una de las IIEE, para lo cual se programó una visita quincenal de profesionales especializados, uno regional y otro del nivel central, a fin de analizar las experiencias de los participantes y absolver las dudas e inquietudes que éstos puedan tener. Así se desarrolló sucesivamente hasta finalizar los módulos, haciendo un registro de cada visita en sus cuadernos “Proyecto de Vida”.
21 Acciones de Abogacía: Se realizaron reuniones intersectoriales con los sectores de educación, salud, los Gobiernos Regionales y Locales, así como con autoridades comunales a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de desarrollar y fortalecer comportamientos resilientes a nivel de la comunidad educativa, que les permita enfrentar saludablemente actos de violencia familiar y violencia en general. Se puso especial énfasis en el rol del docente tutor en las instituciones educativas, así como en la necesidad de implementar acciones conjuntas salud-educación, en el marco del Convenio MINSA-MINEDU y de la descentralización.
22 EVALUACIÓN Categorías de análisis: a)Fortalecimiento de Redes de Apoyo b)Autoestima c)Manejo de Emociones d)Resolución de Conflictos e)Manejo de Problemas Interpersonales
23 Se utilizaron técnicas y cualitativas como encuestas, grupo focal y entrevistas a profundidad para estimar los cambios cognitivos que se orienten a promover los comportamientos resilientes de los beneficiarios de la intervención. Se evaluó el avance de proceso considerando las visitas de acompañamiento, así como la evaluación de resultados
24 ALGUNOS RESULTADOS Un factor común que aparece en los entrevistados es la cultura de la violencia como forma de crianza, es lo que aparece en sus vidas y que los ha afectado emocionalmente. Participación inusual de padres y madres de familia, manifestando una alta motivación Cambios progresivos en los participantes producto de tomar decisiones de cambio, al entender las razones y efectos de la violencia en sus vidas Mejora significativa en la comunicación con los demás
25 Han aprendido a manejar mejor sus emociones, enfrentando mejor sus problemas interpersonales, con su familia, profesores y con ellos mismos. El componente espiritual ayudo a conseguir paz interior y a mejora sus autoestima. Las relaciones entre estudiantes y docentes ha mejorado, aunque los estudiantes demandan una mayor empatía. Incorporar a las autoridades locales es clave en el proceso de sostenibilidad
26 “Yo creo que lo primero que tenemos que hacer cada maestro, cada profesor, lo primero que tenemos que hacer es sanar nosotros. Porque si nosotros no estamos bien cómo podemos ayudar a las otras personas. Eso es algo imposible. Nosotros necesitamos darnos la fuerza, recargar nuestras energías para poder ayudar. De lo contrario no se puede hacer nada, me parece. Es una cuestión muy importante, el de tener nosotros (los docentes) un cambio importante en nuestras vidas, de actitud en nuestras vidas, primero. Y de allí a resolver los problemas (de los estudiantes)”. Docente mujer
27 …”qué vamos a esperar de nuestros jóvenes si nuestros jóvenes se están destruyendo poco a poco y nosotros los padres somos tan ciegos que no nos quitamos las vendas, que en nosotros está el cambio para nuestra familia, para nuestra sociedad”. Madre de Familia
28 M3: “Yo pienso que la mujer es la que se deja maltratar por sí misma, porque una mujer si sabe debería defenderse, y a parte se da porque primero la sociedad le inculca a la mujer que debe ser humilde, tranquila que se debe de callar y que siempre debe estar sometida a un varón, eso es con lo que nos han criado a todas las mujeres y es por eso que se dejan maltratar y porque realmente nosotras nos criamos en una sociedad machista en la que el hombre tiene que predominar y la mujer tiene que quedarse callada y porque más se le tiene que creer al varón que a la mujer, y las mujeres como hemos vivido siempre sometidas, siempre nos tenemos que callar y vivir siempre así porque nadie nos defiende”. Grupo focal estudiante
29 “El hombre actúa así por machismo, que ellos han vivido de repente, nosotras mismas de repente como mamás criamos a nuestros hijos dentro de lo que es, sin darnos cuenta, el machismo. Decimos que el varoncito pues, no debe jugar con las muñecas sino solamente con el carrito, con el avioncito, que no te juntes con las niñas sino juega con los varoncitos y eso está muy mal, creo que eso nos ha enseñado la psicología pues a los varones hay que formarlos desde niños para que aprendan de repente, a respetar a las mujeres, porque el machismo es lo que predomina acá”. Directora
30 “Una mujer que sufre esto por parte de su esposo, va a un centro a pedir ayuda; pero no le dan ayuda. Solamente le hacen firmar un papel y ya. Pero, qué pasa si digamos el hombre se le acerca o le hace daño. Ese es el temor que tiene. No lo puede denunciar, no le puede hacer nada. O, a veces es, el esposo el que las mantiene económicamente y ella no tiene, por más que se quiera ir de su casa no tiene, no tiene dinero, no tiene, o sea recursos económicos para irse”. Grupo focal estudiante
31 “….me ayudó a mejorar espiritualmente y fortalecer espiritualmente con lo social, así juntar a los dos y tener mejores metas, porque antes yo creía que todo era estúpido, que nadie tenía noción de lo que ocurría, entonces me di cuenta que todos pueden subir, antes quería que nadie me supere ahora deseo más por otras personas y que alcancen más sus sueños y todo. Grupo focal estudiante
32 “Por parte del amor se puede decir, en mí cambio o sea que ahora sólo debo pensar también en mis estudios, darme un espacio también para eso; pero pensar antes de actuar y no hacer las cosas por ejemplo en que un chico venga y de frente me diga por ejemplo que quiere estar conmigo y saber pensar las consecuencias que me va a traer eso, y las cosas buenas que a veces pasan junto con esa personas”. Grupo focal estudiante
33 RESULTADOS Se capacitaron y atendieron personalmente: 85 estudiantes, 80 docentes y 82 padres de familia Asistieron al menos una vez: 285 estudiantes, 105 docentes y 345 padres de familia 95 atenciones en 45 personas 20 visitas a 13 familias 600 padres de familia (taller dos días IE Miguel Grau) 40 personas: adolescentes y estudiantes universitarios
34 Padres y Madres de Familia en el Taller
35 Estudiantes y Docentes en el Taller
36
37
38 MUCHAS GRACIAS