Steen Fryba Christensen

1 Steen Fryba ChristensenEl impacto de China en Sudaméric...
Author: Montserrat Iglesias Aguirre
0 downloads 2 Views

1 Steen Fryba ChristensenEl impacto de China en Sudamérica: relaciones económicas bilaterales y más allá Steen Fryba Christensen “A Década Chinesa na América Latina “ seminario, PUC-Rio junio 12-14, 2017

2 Un análisis comparativo y tipológico: Relaciones entre Sudamérica y China – el impacto de ChinaAnálisis de tipologías. El aspecto histórico. La importancia del contexto global. El impacto de China Analisis Conclusiones

3 Tipologías y análisis comparativo de tipologíasLas tres tipologías: Los países liberales. 2. Los países populistas/socialistas. 3. Brasil. Los tres elementos considerados en la construcción de las tipologías: Política económica. 2. Política exterior. 3. Modelo de desarrollo. Entendiendo la racionalidad del análisis comparativo de tipologías: Las tipologías no cubren todos los países de Sudamérica, pero sirven como marco de análisis para todos No son dinámicas – una foto y no un video Nos ayudan a organizar el análisis y sacar conclusiones Nos ayudan a considerar la relevancia o no de la ”tipología” para las relaciones con China y el impacto de China en Sudamérica.

4 Las tres tipologías Liberal: Peru y Chile (Colombia).1. Política económica liberal. 2. Política exterior ”comercial”. 3. Modelo de especialización en recursos naturales + industrialización de nivel medio-bajo. Países populistas/socialistas: Venezuela y Bolivia (Ecuador). 1. Política económica ”activa”. 2. Énfasis geopolítico e ideológico Modelo de especialización en recursos naturales (hidrocarburos). Brasil: Más poderoso y con mayor nivel de industrialización que los otros. 1. Política económica liberal/activa. 2. Énfasis geopolítico Modelo de especialización mixta.

5 El aspecto histórico y los 90: trasfondo histórico y contexto internacional. : El boom de los recursos naturales + la nueva relevancia de China para la economía internacional y para Sudamérica. : El post-boom.

6 El impacto de China Impacto económico y relaciones económicas bilaterales. Impacto/relevancia en cuanto a la política internacional/geopolítica. Política doméstica en Sudamérica y el impacto de China. El impacto de China no se puede comprobar. El impacto además no se da automáticamente y depende en alguna medida de las estrategias nacionales. Lo que se analiza es en principio la relevancia de ”the rise of China” para la economía, la política exterior y el modelo de desarrollo.

7 Análisis: Los países liberales1990 y los 90. Peru y Chile Políticas liberales en lo comercial + énfasis en la política fiscal (prudente). Crisis económica de Peru en 1990 y cambio de estrategia de desarrollo (neoliberal). Continuidad del neoliberalismo en Chile que entra en los 90 con una situación económica más fuerte. China es de escasa importancia, aunque llega a ser el destino de las exportaciones 5 de Peru y 4 de Chile en 2000.

8 Análisis: 1990 Países neo-desarrollistas/socialistasVenezuela y Bolivia Como Peru: Crisis económica y cambio de estrategia de desarrollo (neoliberal). Crisis del sector manufacturero China prácticamente no tiene importancia para Venezuela y Bolivia en los años 90.

9 Análisis 1990 Brasil Brasil entra los 90 en medio de una crisis de desarrollo y cambia de estrategia de desarollo – neoliberalismo. China es de escasa importancia para Brasil in los 90, aunque crece el comercio bilateral y se celebra una ”parcería estratégica” en Comercio Sur-Sur en 1990.

10 Análisis: 2003-2013 Relaciones Sudamérica-ChinaLa relevancia de China para la región (y para el mundo) crece. China miembro de la Organización Muncial del Comercio + crecimiento explosivo de la economía de Chiha. El ”efecto de China”: el boom de los ”commodities” y el círculo virtuoso de crecimiento con estabilidad e inclusión social. Mayor capacidad de los estados. Además la competencia de China es un reto en el sector manufacturero. China como un nuevo ”player”: Geopolítica y autonomía en Sudamérica. Interés de China: importación de recursos naturales (metales, petróleo, agricultura) y exportaciones de manufacturas. Más tarde también: IED y préstamos ”going out”. Interés geopolítico medido de China.

11 Análisis: 2003-2013 Los países liberalesEl boom de los commodities contribuye al crecimiento económico alto en el período – aunque hay una caída en 2009 por la crisis financiera internacional. Políticas macroeconómicas prudentes: acumulación de reservas – presupuestos sólidos. China llega a ser el mayor destino de exportaciones de Chile (2009) y Peru (2011) – también crecen las importaciones. Comercio Norte-Sur – metales por manufacturas. Acuerdos de Libre Comercio (Chile 2006) (Peru 2009). Excepciones textiles y ropa (Chile) – esperanza: más exportaciones de mayor valor añadido. Inversiones externas directas (metales, energía) y préstamos a Peru, casi nada a Chile (cobre dominado por compañia estatal). Estrategias de diversificación – sobre todo comercial – como eje de la política exterior. China es útil en cuanto al fortalecimiento de la capacidad del Estado y en cuanto a la autonomía.

12 Análisis 2003-2013 Los países neo-desarrollistas/socialistasChina como ”aliado” – posturas anti-americanas y pro-China + pro- autonomía (gobierno de Hugo Chávez ) (gobierno de Evo Morales ). Anti-neoliberalismo. Estrategias socialmente inclusivas estatistas.

13 Análisis Bolivia Para Bolivia China es de escasa importancia como destino de exportaciones (metales). A partir de 2009 China empieza a contribuir con préstamos e inversiones a nivel bajo. El boom de los commodities ayuda Bolivia a asegurar crecimiento económico sostenido. Bolivia persigue políticas macroeconómicas prudentes con acumulación de reservas y superávits presupuestarios (a pesar de importantes inversiones estatales y nacionalizaciones + política social activa). Acuerdos sobre la deuda externa con el Banco Mundial etc. ayuda a ese resultado. Bolivia además asegura diversificación productiva y crecimiento de la producción (energía, metales, agricultura).

14 Análisis Venezuela China crece como destino de exportaciones – tercera posición en 2009 (petróleo) (37 en 2000). EE.UU. continúa siendo el mayor destino de exportaciones. Venezuela experimenta un crecimiento rápido ( ) con acumulación de reservas y equilibrio fiscal asistido por el alza del precio del petróleo. Invierte mucho en nacionalizaciones a partir de 2007 y en la política social y exterior buscando influencia en la región latinoamericana. Primer acuerdo ”crédito por petróleo” con China en 2007, el segundo en 2010, así como un gran préstamo en 2009 etc, Venezuela entra en crisis ( ) con la caída brusca del precio del petróleo en 2008 – perdiendo reservas. China se vuelve ”prestamista de última instancia” para Venezuela. El papel de China en las IED crece (petróleo). China es tratado como socio preferencial de Venezuela que asegura nuevo crecimiento económico en , pero que enfrenta nuevas dificultades en 2013 con la caída del precio del petróleo y la debildad de las finanzas del Estado.

15 Análisis Brasil Impacto de China por el ”boom de los recursos naturales” lleva consigo un círculo virtuoso del crecimiento económico con caída en la pobreza y en la desigualdad asistido por políticas sociales. Crece significativamente el comercio bilateral con superávit para Brasil. China llega a ser el principal socio comercial y destino de exportaciones en (12o en 2000). Crece el déficit en el comercio del sector manufacturero. Estancamiento de la producción manufacturera y desindustrialización + boom del déficit en la cuenta corriente a partir de Cambios problemáticos en el ”modelo de desarrollo”.

16 Análisis Brasil Alianza estratégica gana mayor perfil estratégico por parte del Brasil Coalición en los BRICS – estrategia Sur-Sur para fortalecer la influencia internacional de Brasil – así como para fortalecer la autonomía. El perfil internacional de Brasil crece enormemente en este periódo asistido por el crecimiento económico y el activismo internacional del gobierno – muchas veces en colaboración con China China gana importancia como inversionista – IED y como fuente de préstamos, p.ej. ”crédito por petroleo” a Petrobrás en 2009. Perfil de las relaciones económicas China-Brasil: Norte-Sur. ”Nueva dependencia”.

17 Análisis 2014- Los países liberalesCon la caída de los precios de recursos naturales Chile y Peru experimentan desafíos en asegurar altas exportaciones y en mantener el equilibrío externo + el equilibrío fiscal. En Peru mantiene un crecimiento del 3.9 % mientras que el crecimiento de Chile a caído al 1.4 %. La fuerte posición financiera asegura el crecimiento continuado. Las exportaciones de Chile caen de US $ 75 billones en 2014 a 58 billiones en 2016 – con una caída en las exportaciones a China en 2015 del 11.4 % y en 2016 una caída del 4.6 %. Para Perú las exportaciones caen menos – de US $ 39,5 billiones en 2014 a 35,4 billiones en 2016, lo que era más que en Tanto en 2015 como en 2016 las exportaciones a China crecen 5.2 % y 14.7 % respectivamente. En 2016 Peru llega a ser el segundo productor mundial del cobre desplazando a China para el tercer lugar.

18 Análisis 2014- Los países liberales.China es un importante inversionista y fuente de préstamos para Perú donde China controla una parte significativa de control en la producción minera y petrolífera. También planea invertir en el sistema ferrocarril. A diferencia de eso Chile casi no ha conseguido inversiones directas de China aunque existe un gran interés por parte de Chile. Parece que la dominancía del estado chileno en la producción de cobre es parte de la explicación. Chile está contemplando incrementar su capacidad instalada en refinación de cobre para añadir más valor a sus exportaciones.

19 Análisis 2014- Los países neo-desarrollistas/socialistasVenezuela es el mayor receptor de financiamiento de bancos institucionales de China – pero con la crisis económica y política de Venezuela en período del post-boom China ya no funciona como ”préstamista de última instancia” de Venezuela donde el gobierno ha perdido el control de la economía en un período de caídas brutales en los precios del petróleo de los que depende la economía de Venezuela. China questiona la falta de transparencia en el uso del gobierno venezolando en proyectos comunes. China parece estar preparandose para un cambio de gobierno en Venezuela donde la oposición liberal parece haberse fortalecido. China no parece tener una preferencia clara por colaborar con países liberales o con países socialistas en América del Sur.

20 Análisis 2014- Los países neo-desarrollistas/socialistasPara Bolivia China se vuelve un socio más importante que antes en un período en que Bolivia enfrenta un deterioro importante en ”los términos de comercio”. Bolivia es capaz de perseguir políticas económicas contra-cíclicas con déficits fiscales y el uso de ahorros externos. La fuerte posición financiera del estado boliviano ayuda en eso así como China juega un papel muy central aportando financiamiento para un gran número de los proyectos estratégicos de inversiones en el Plan Nacional de Desarollo Económico y Social Esta postura de China está en línea con el Plan de Cooperación China- CELAC en el que China promete más comercio bilateral y mayores inversiones chinas en la región. Además se puede ver esta postura y voluntad como una manera en que China puede defender que persigue una política de ”ganancia mútua” con la región.

21 Análisis Brasil Con el fin del boom de los recursos naturales caen las exportaciones del Brasil, inclusive las exportaciones a China. Esto lleva a un círculo negativo en la economía con grandes caídas en el PIB y en el PIB per cápita además de la caída de la actividad en la mayor parte de los sectores económicos – sobre todo en la manufactura. El papel de China como prestamista e inversionista de Brasil crece. Con el ”impeachment” de la ex-presidenta Dilma Rousseff Brasil cambia de estrategia de desarollo. De una política con un papel activo del estado en la economía se vuelve a una política económica liberal. También se da un cambio en la política exterior que se desarrollo en la dirección a la política exterior de los países liberales.

22 Análisis Brasil Hay una caída del PIB tanto en 2015 como en 2016 y el PIB per cápita medido en US $ cae drásticamente con el debilitamiento de la moneda brasileña. En esta situación de deterioro económico y cambio de política las relaciones bilaterales con China mantienen un perfil de alta prioridad para Brasil en el área económico – como también es el caso de la Argentina de Macri. En 2016 Brasil recibe préstamos de US $ 15 billiones de China y en 2017 se crea una iniciativa entre China y Brasil de un fondo común de inversión de US $ 20 billones donde China contribuirá el 75 %, o sea US $ 15 billiones. De esta forma, China se afirma como un socio esencial para Brasil en el lado de la financiación. El interés de China en parte se debe a sus necesidades de importar soja e hierro del Brasil. No está claro que puede suponer el cambio en el gobierno brasileño para la estrategia Sur-Sur y la posición geopolítica de Brasil, pero Brasil parece dar más y más énfasis en el acercamiento con el Occidente.

23 Conclusiones: China El interés de China en América del Sur parece ser similar irrespectivamente de la ideología y el tipo de gobierno/país. Su interés es sobre todo económico, o sea que las relaciones con América del Sur sean funcionales al desarrollo económico y social de China. A China le interesa sobre todo la importación de insumos de recursos naturales así como América del Sur también es relevante como mercado para exportaciones manufactureras de China. Las inversiones y préstamos de China tienen las mismas finalidades de asistir a la economía china. Países sudamericanos que han perseguido estrategias anti-neoliberales con enfoques geopolíticos contrarios a EE.UU. en muchos casos (Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil sobre todo) se han vuelto relativamente dependientes del financiamiento chino. Aunque China ha contribuído fondos a esos países que generalmente proveen a China con recursos naturales, Venezuela ha perdido a China como fuente confiable de financiamiento. Eso probablemente no sólo se explica por la debildad económica de Venezuela y la falta de transparencia del gobierno venezolando de Nicolás Maduro A lo mejor también se debe al interés de China en asegurar una relación positiva y de confianza de un nuevo gobierno liberal en Venezuela. ”No importa el color del gato, lo que importa es que caza los ratones”.

24 Conclusiones: América del SurPara la mayoría de los países sudamericanos, China es un socio económico importante. Aunque parece evidente que se ha dado una situación de ”Win-Win”/”ganancia mutúa” para la mayor parte de los países de América del Sur en el período del boom de los commodities eso es menos evidente en el período del post-boom. El boom de los comodities ha cementado el perfil de especialización en recursos naturales y los países más industrializados de América del sur enfrentan situaciones de des-industrialización. El desafío también es relevante para los países menos industrializados. En ese sentido se puede cuestionar el argumento chino de ”win-win” aunque es verdad que China continúa siendo muy importante como socio comercial y como inversionista y prestamista para la mayor parte de los países sudamericanos. Sudamérica sin embargo se enfrenta al problema de volatilidad de los precios de recursos naturales que en muchos casos supone el peligro de volatilidad financiero y estagnación o deterioro del desarrollo y el crecimiento económico.

25 Conclusiones: América del SurLa creciente dependencia de China ha llevado al temor de un deterioro de la autonomía nacional – sobre todo en la derecha política en América del Sur. Las relaciones con China parecen ser sobre todo funcionales para el desarrollo económico y social de China y no necesariamente para el desarrollo económico y social de los países de América del Sur.