1 “Tablas de Contingencia y medidas de asociación”SPSS para Windows “Tablas de Contingencia y medidas de asociación” Profesor: Sergio Calvo Urzua Integrantes: Maria Soledad Lopez Guerrero Eduardo Urrutia Muñoz Emanuel Cereijo Ceballos
2 Prueba Ji-cuadrado en tablas de contingenciaPrueba Ji-cuadrado de Pearson. Razon de Verosimilitud Ji-cuadrado
3 Prueba Ji-cuadrado de Pearson.La prueba ji cuadrado se aplica al caso de que se disponga de una tabla de contingencia con r filas y c columnas correspondiente a la observación de muestras de dos variables X e Y con r y c categorías, respectivamente.
4 Razón de Verosimilitud Ji-cuadrado
5 Corrección de Yates y medidas de asociación para dos variables dicotómicasCorrección de yates y prueba de la probabilidad exacta de Fisher. El coeficiente Phi. Riesgo relativo.
6 Corrección de yates y prueba de la probabilidad exacta de Fisher.El test exacto de Fisher permite analizar si dos variables dicotómicas están asociadas cuando la muestra a estudiar es demasiado pequeña y no se cumplen las condiciones necesarias para que la aplicación del test sea adecuada. El test exacto de Fisher se basa en evaluar la probabilidad asociada a cada una de las tablas 2 x 2 que se pueden formar manteniendo los mismos totales de filas y columnas que los de la tabla observada.
7 El coeficiente Phi φ = √(χ2 / n)es una medida de del grado de asociación entre dos variables dicotómicas basada en el estadístico de ji cuadrado, que toma valores entre 0 y 1. valores próximos a 0 indicaran no asociación entre las variables y valores próximos a 1 fuerte asociación. φ = √(χ2 / n)
8 Riesgo relativo
9 Medidas de asociación para dos variables en escala nominalEl coeficiente de Contingencia y la V de Cramer Las Lambdas simétricas y asimétricas.
10 El coeficiente de Contingencia y la V de CramerCoef. Contingencia V de Cramer
11 Las Lambdas simétricas y asimétricasLos coeficientes de incertidumbre simétricos y asimétricos El coeficiente Kappa
12 Medidas de asociación para dos variables en escala ordinalGamma Tau-b de Kendall Tau-c de Kendall D de Somers simétricas y asimétricas.
13 Medidas de asociación en escala de intervalo o de razónEl coeficiente Eta Los coeficientes de correlación de Pearson y Spearman La medida de asociación lineal de Mantel - Haenszel.
14 El coeficiente Eta
15 Los coeficientes de correlación de Pearson y SpearmanMide el grado de asociación lineal entre dos variables medidas en escala de intervalo o de razón, tomando valores entre -1 y 1.
16 Spearman = coeficiente de correlación de Spearman. D2 = diferencias existentes entre los rangos de las dos variables, elevadas al cuadrado. N = tamaño de la muestra expresada en parejas de rangos de las variables. =sumatoria.
17 La medida de asociación lineal de Mantel - Haenszel
18 FIN