Tableros de discusión para el desarrollo de habilidades de argumentación Myriam Román. Docente Departamento de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad.

1 Tableros de discusión para el desarrollo de habilidades...
Author: Paula Castellanos Río
0 downloads 2 Views

1 Tableros de discusión para el desarrollo de habilidades de argumentación Myriam Román. Docente Departamento de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Javeriana Cali [email protected] José Chavez. Asistente de Investigación. Grupo DCAE. Pontificia Universidad Javeriana Cali [email protected]

2 Aprendizaje de conceptos (exclusión social). Práctica de habilidades de argumentación. Justificación

3 La situación didáctica 1.Análisis de caso.Análisis de caso 2.Realización de lecturas y asistencia a exposiciones. 3.Tablero de discusión.Tablero de discusión 4.Reescritura de análisis de caso. 5.Evaluación de juez experto.Evaluación de juez experto

4 Análisis de caso 1.Lectura de un caso: Un hombre vive en condiciones de pobreza extrema, está desempleado, endeudado y tiene tres hijos menores de edad. Recientemente su esposa ha desarrollado una grave enfermedad que la incapacita de forma contundente. Para tratar la enfermedad, se requiere urgentemente un medicamento escaso y muy costoso, que además no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS) del SISBEN. La Institución Prestadora de Salud (IPS) tiene disponibles algunas unidades del medicamento necesario, pero, restringe la distribución del mismo hasta que el usuario pague el valor correspondiente, o bien, hasta que algún tipo de entidad o institución garantice el pago de la misma. El hombre decide interponer una acción de tutela para obtener el medicamento, y afortunadamente, el fallo se hace prontamente a su favor. No obstante, cuando el hombre se dirige a reclamar el medicamento, recibe la noticia de que se han agotado las unidades disponibles, y desesperado por la situación, causa estragos costosos en el lugar y agrede físicamente al vendedor de la farmacia, generándole algunas lesiones moderadas en el cuerpo. Por sus acciones, el hombre es detenido por la policía hasta que se defina su situación judicial. Tanto la farmacia como el vendedor piensan levantar cargos contra el hombre y al menos exigir algún tipo de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

5 Análisis de caso 2.Lectura de definición de exclusión social: La exclusión social hace referencia a la “no incorporación de una parte significativa de la población a la comunidad social y política, negando sistemáticamente sus derechos de ciudadanía, como la igualdad de tratamiento ante la ley y las instituciones públicas, e impidiendo su acceso a la riqueza del país” (Fleury, 1998)

6 Análisis de caso 3.Contestación de pregunta-problema: ¿La situación anteriormente descrita refleja el concepto de exclusión social antes definido? Responda afirmativa o negativamente y justifique su respuesta utilizando la definición dada y sus conocimientos sobre el tema. Si lo considera necesario, utilice ejemplos o contraejemplos para sustentar su respuesta.

7 Tablero de discusión 1.Continuación del caso. Aunque no lo parezca, la definición de la condición legal del hombre no ha resultado sencilla. En parte, esto se debe a la rápida popularidad mediática que obtuvo el caso, tras resaltar la ineficiencia del sistema y los alcances de la conducta humana cuando las personas viven experiencias límite. Dada la complejidad del caso, cada uno de Ustedes ha sido llamado como experto para analizar de manera interdisciplinaria la situación. Como una convención de eruditos, todos Ustedes contribuirán a definir la situación judicial del hombre. Lo que ustedes planteen, sus aportes, opiniones, argumentos, influirán de manera contundente en el destino del personaje del caso. Tengan presente que no es solo el porvenir del hombre lo que está en juego, sino también el de los hijos y la esposa que está enferma, además de otras personas involucradas en circunstancias similares.

8 Tablero de discusión 2.Consigna – Formación y definición de función de comisiones (Acusadora y Defensora). – Preguntas-problema: ¿Existió o no exclusión social? ¿De qué manera la exclusión social permite o no explicar las acciones del hombre implicado en el caso? ¿Es posible reducir o absolver al hombre de una severa condena argumentando que existió exclusión social?

9 Evaluación de juez experto Formato para la evaluación de los argumentos de las comisiones. Formato para la evaluación de los argumentos de las comisiones Veredicto. Veredicto

10 Resultados de la experiencia educativa Mayor número de contribuciones

11 Análisis de caso Tablero de discusión clásico

12 Aprendizajes sobre la integración de las TIC a la enseñanza

13 Planeación y diseño reflexivo del tablero de discusión en función de los objetivos de aprendizaje y los contenidos. Familiarización con la herramienta tecnológica. Aprendizaje de conceptos y solución de problemas. Utilización de problemas poco estructurados y auténticos. Aprovechamiento de los registros. Criterios para realización de las publicaciones en el debate.

14 No es la simple incorporación de las TIC a la enseñanza lo que favorece mejores aprendizajes y desempeños. Las potencialidades educativas de las TIC se aprovechan solamente cuando se proponen situaciones educativas con una intencionalidad pedagógica reflexionada y depurada.