1 TALLER DE PRACTICA DOCENTE II 6TO TETRAMESTRE PEDAGOGÍA LIC. ANDREA VALENZUELA ALVAREZ ROSA IVETH RAMIREZ MANRIQUEZ
2 Menciona la responsabilidad que implica el atender académicamente a: Nivel Medio, Nivel Superior, Migrantes, Indígenas y Adultos Reconocer al alumno como el eje de la atención de los programas académicos de las IES mexicanas, implica considerar su existencia y su transformación a lo largo de un espacio temporal que comprende tres momentos claramente identificables: la etapa anterior a su ingreso y hasta su integración a la institución educativa (primer momento), el transcurso de los estudios regulares durante su permanencia en el instituto (segundo), y el lapso que se observa entre el momento del egreso y la obtención de un titulo que acredita sus aprendizajes y su calidad como profesionista en alguna o algunas áreas del conocimiento (tercero). En este extenso recorrido, las instituciones educativas prevén o debieran prever un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, con la aspiración de atenderlos de manera integral, es decir ocuparse de los estudiantes desde antes de su ingreso, con programas de información y orientación efectivos y mecanismos de selección justos; y hasta después de su egreso, con mecanismos de apoyo para la inserción laboral.
3 La preocupación por una adecuada atención a los estudiantes tiene una multitud de manifestaciones en las IES, las cuales tienen que ver con aspectos formales, de vocación institucional, de capacidad y recursos, de interés por su formación, de visión de la educación superior y de concepción del sistema educativo. Estas evidencias son diferentes en las instituciones debido a la diversidad existente de modelos y misiones. Por tanto, es indudable la dificultad para delimitar con precisión el conjunto de factores de carácter curricular o académico que tiene una influencia directa en los fenómenos del logro académico o bien, del abandono escolar y del rezago educativo.
4 En busca de una explicación de las causas de la deserción y el rezago. Documento Tinto (1989), estudios realizados en Estados Unidos. Modelos y Teorías que buscan explicar el fenómeno de la deserción.
5 La transición entre el Nivel Medio Superior y la Universidad Cuando un individuo ingresa al sistema educativo superior, su vida, su personalidad incluso, pueden ser objeto de una transformación tan radical que facilite, o bien obstaculice, su proceso de integración desde el punto de vista académico y social, a un ambiente nuevo, las más de las veces desconocido. Para muchos estudiantes de Licenciatura, su dificultad para integrarse al medio académico y social de la institución de educación superior representa una desventaja contra la cual tiene que luchar, más o menos tiempo, durante su trayectoria universitaria. En ello interviene la capacidad del sujeto para reconocer que el sistema de educación superior exigirá de él (o ella) un comportamiento intelectual mucho más duro y complejo (demostración de mayores habilidades, no sólo de inteligencia sino también sociales). Una vez que el estudiante se integra, las posibilidades de que continúe y culmine sus estudios aumentan considerablemente.
6 La existencia de diferencias importantes entre los conocimientos con que egresan los estudiantes de bachillerato. La gran diversidad de planes de estudio de la educación media superior, que produce perfiles distintos entre los aspirantes a la educación superior. La escasa atención de las ciencias básicas, las matemáticas y las metodologías de investigación, en el medio superior y sus diversas repercusiones.
7 Un problema que incide negativamente en la permanencia en los estudios superiores es la inadecuada elección de carrera. Una de sus causas es la insuficiente información sobre los diversos perfiles profesionales y sus potenciales mercados de trabajo. Su elección de carrera frecuentemente puede ser influenciada por opiniones familiares, de amigos, por modas y no por una vocación clara o un potencial idóneo para su desempeño exitoso en la misma.
8 Menciona las principales características para la definición del área de practica. Planificar: Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis DAFO). En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente. Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién va a realizar la tarea?, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo se va a realizar la tarea?; ¿cuándo se va a realizar?; mediante el diseño de proceso de negocio, que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en qué secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
9 Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de toma de decisiones. Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales.
10 Menciona las tareas y acciones a desarrollar y la tarea del asesor en la conducción y acompañamiento para garantizar el trabajo. Asesoría, es orientación al estudiante en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo como persona, como profesional y como miembro de la comunidad. La palabra asesor, significa, sustentar, estar cerca para auxiliar, y permite que el estudiante vislumbre y descubra los caminos del saber. La estrategia de asesoría apareció para estimular la capacidad investigativa y estimular en el estudiante sus condiciones para: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. El asesor es un maestro que enseña a aprender; es un orientador y guía que refuerza lo que le surge al estudiante en el proceso de aprendizaje; debe saber que el estudiante es el centro del acto educativo y el actor de su propio proceso de aprendizaje. La asesoría se puede clasificar, según el número de estudiantes que participan, el modo de realizarse, los medios utilizados para lograrla y el propósito de la misma.
11 La asesoría de tipo investigativo, según la necesidad específica de cada estudiante, de acuerdo con su proyecto de investigación; el asesor trabajará con el alumno, enfatizando en la línea de investigación correspondiente, y se concretarán a través del aporte de todas las áreas, pero de forma explicita, poniendo en el centro del quehacer formativo, el desarrollo integral de la persona. Líneas de acción formativa: Éstas, son directrices que el asesor educativo debe tener presente en su labor diaria. Olvidar esta dimensión, dejaría sin sentido el trabajo que realizan los docentes, pues la persona es más importante que terminar un programa, impartir contenidos o mantener la disciplina. Estas, son medios, siendo el fin el crecimiento personal, y a su servicio debe estar todo lo demás que se vivencia en el contexto institucional. Podríamos preguntarnos para qué sirve que los alumnos asimilen el conocimiento en cada asignatura, si no es para estructurar el pensamiento, superarse como personas, a tomar decisiones y actuar equilibradamente. El planteamiento de estas líneas, es tan interdisciplinario que, a la vez, favorece y exige la labor de equipo de todos los asesores.
12 Líneas de acción, dentro de la asesoría, las siguientes: pensar, ser persona, convivir, comportarse y tomar decisiones. o El enseñar a pensar, se ocupa del desarrollo de las capacidades cognitivas; se puede trabajar en todas las áreas, parte del principio de modificabilidad cognitiva, y por tanto, de la posibilidad de que las habilidades del pensamiento sean aprendidas y controladas por el sujeto. Su objetivo es que el estudiante llegue a ser capaz de aprender a aprender y tener un control interno de su pensamiento y de las estrategias que emplea. o Ser persona: ésta línea plantea el desarrollo armónico de la identidad personal, el logro de una imagen positiva de sí mismo y unos sentimientos de autoestima, autosuficiencia y auto confianza. La identidad personal se construye, partiendo de las propias experiencias y la interiorización que hacemos de las valoraciones de personas relevantes, siendo el ámbito universitario, un medio que influye extraordinariamente en la imagen de sí, que van construyendo los alumnos progresivamente.
13 o Convivir y comportarse: Si partimos del convencimiento que el aprendizaje de la convivencia se produce, no tanto a través de la instrucción explícita, cuanto a través del modo en que en ella se convive y pretende preparar al alumno para una positiva integración social. El que esto sea un proceso positivo, no sucede en forma espontánea, sino que exige reflexión y análisis, por parte de los docentes, acerca del tipo de relaciones que se establecen en los diferentes grupos. El mismo proceso de enseñanza–aprendizaje, ha de ser un espacio de encuentro y convivencia que hace posible el “aprender haciendo”, como medio para el desarrollo y crecimiento de la capacidad de relación y convivencia: son objeto de atención, las habilidades sociales que permiten a los estudiantes, unas relaciones más ricas y positivas con los otros. Asimismo, cobran importancia las dinámicas de grupo que facilitan a los alumnos, desarrollar capacidades de comunicación y actitudes de respeto, que favorecen la integración de los grupos.
14 o Tomar decisiones: La capacidad de tomar decisiones es de gran interés, por su incidencia en las situaciones ordinarias de la vida; por ello, no sólo es importante el aprendizaje del método, sino la creación de hábitos de un sistema de recolección de datos y de una actitud analítica y reflexiva que pueda ser utilizada en cualquier situación que lo requiera.
15 Menciona la vinculación con las instancias oficialmente responsables y de que manera se da esta vinculación. La vinculación de las instituciones de educación superior y particularmente de las Universidades con los sectores productivos cada vez está adquiriendo mayor importancia, por lo que se hace necesario fortalecer y actualizar los procesos que ayuden a adaptarse con mucha mayor rapidez a los cambios tan acelerados que está experimentando el mundo actual y por supuesto a los retos que plantea la globalización.
16 Por consiguiente, es de fundamental importancia fortalecer las acciones que permitan favorecer el desarrollo y el crecimiento de las personas como un todo, por lo que la vinculación se debe considerar como un medio para fomentar el acercamiento entre las instituciones de Educación Superior con los sectores productivos y sociales, debiendo tomar en cuenta entre otros aspectos los siguientes: 1.La integración del personal académico con la práctica profesional y la retroalimentación en el desarrollo de la docencia. 2.Que los alumnos a través de la integración de unidades de vinculación, desarrollen el servicio social de la carrera o elaboren tesis de Licenciatura que se relacionen y familiaricen con los sectores productivos de la sociedad. 3.El establecimiento de una metodología general de desarrollo educativo, a través de la integración de la comunidad académica universitaria con los sectores productivos. 4.La percepción de los recursos económicos, necesarios para que se puedan desarrollar otras actividades académicas.
17 La vinculación en la formación de ingenieros. En cuanto a la formación de ingenieros, la tendencia actual de las escuelas es la de preparar a estos para que en forma rápida y fácil se adapten con calidad a los cambios tecnológicos, que en forma tan acelerada han estado ocurriendo. Por lo anterior resulta necesario y conveniente que el alumno en ingeniería aprenda con profundidad y amplitud los fenómenos naturales, por lo que se debe enfatizar el aprendizaje de las llamadas ciencias básicas (física, química y matemáticas), de las ciencias de la ingeniería que permiten cuantificar los fenómenos naturales sin olvidar por supuesto el papel tan importante que las ciencias sociales y humanísticas juegan para permitir que esta se ubique en el contexto actual de la sociedad, en estas condiciones se requiere contar con apoyos adicionales para que el alumno sea capaz de relacionar la teoría y la práctica de manera que en su participación como ingeniero en las obras de ingeniería hagan que estas sean seguras económicas funcionales y armónicas con la naturaleza, es por ello que han surgido las llamadas estancias de alumnos en el sector productivo.
18 La vinculación en la prestación de servicios técnicos. En cuanto a vincularse a través de los servicios técnicos, se deben alcanzar dos objetivos fundamentales: la participación del docente aplicando los conocimientos teóricos a los problemas prácticos, la resolución de problemas prácticos y relevantes de la ingeniería en el área del conocimiento correspondiente a ambas actividades, los cuales permitirán al docente retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje, para el desarrollo de esta actividad de vinculación se requiere contar con lo siguiente: 1.Recursos humanos (docentes e investigadores, técnicos académicos y laboratoristas, alumnos de servicios social y tesistas de licenciatura y posgrado) 2.Infraestructura (laboratorios, equipo de cómputo y transporte) 3.Participación de los cuadros directivos de la institución en los proyectos. 4.Divulgación, elaboración de reportes técnicos, tesis, artículos participación en eventos académicos, congresos, etc.
19 La vinculación en la docencia y la investigación. Es indudable que a corto plazo se requiera que los docentes e investigadores se relacionen con los sectores sociales y productivos con la finalidad de que se enriquezcan con las experiencias de la práctica de la ingeniería y poder transmitirlas a sus alumnos durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Esta manera de vinculación puede tener una metodología que podrá cubrir al menos los siguientes puntos: Establecimiento de objetivos y alcances del proyecto Justificación de la unidad por desarrollar Los temas antecedentes a la unidad Referente teórico Contenidos temáticos de las unidades Actividades a desarrollar Criterios de evaluación Actividades de vinculación Financiamiento