Talleres de seguridad laboral

1 Talleres de seguridad laboraljulio - agosto – setiembre...
Author: Marcelo Ravelo
0 downloads 2 Views

1 Talleres de seguridad laboraljulio - agosto – setiembre 2014

2 Propuesta de fechas tentativas31 de julio Bella Unión Artigas 1 de agosto Tacuarembó 14 de agosto Rio Branco Melo 4 de setiembre Cebollatí Treinta y Tres

3 Esquema del taller. Presentación de objetivos, metodología y participantes. Entrega de materiales. Estado de situación respecto a la rrll y seguridad laboral. Marco normativo actual existente. Implicancias para el productor. Políticas de seguridad laboral e instrumentos generales. Sensibilización de trabajadores. Principales dificultades y consultas. Casos de aplicación.

4 Presentación de objetivos y metodologíaPresentar los principales aspectos vinculados a la normativa en materia de seguridad laboral. Generar un ámbito de intercambio con los productores en relación a las políticas de seguridad laboral, consultas, cuestionamientos, planteos, entre otros. Aportar herramientas para el desarrollo de políticas de gestión a nivel de la empresa de seguridad laboral. Sistematizar los diferentes planteos de los productores a los efectos de generar nuevas instancias de información, capacitación y propuestas del sector.

5 Presentación de objetivos y metodologíaSistematización del marco normativo actual, normativas recientes y sus principales consecuencias. Análisis de implicancias a nivel de la empresa arrocera. Herramientas para desarrollo de dispositivos de gestión de la seguridad laboral. Evaluación de la actividad. Planificación de próximos talleres con productores y trabajadores. Sistematización de planteos realizados y devolución de los mismos.

6 2. Entrega de materiales. Cartilla de requisitos de seguridad laboral.Check list para evaluación de la empresa. Evaluación de la actividad. Formato de acuerdo a firmar con los trabajadores. Presentaciones de los talleres. Informes de análisis. Artículos revista arroz. Recopilación normativa . Materiales disponibles en la página web de ACA

7 3. Estado de situación respecto a la rrll y seguridad laboral.Ámbitos de negociación y nueva normativa en materia de seguridad laboral. Mayores niveles de conflictividad e incertidumbre en la gestión de las relaciones laborales. Necesidad de espacios de intercambio que incorporen en igualdad de condiciones las distintas partes intervinientes y sus intereses. Falta de claridad en la reglamentación existente. Necesidad de desarrollo de dispositivos de gestión de las relaciones laborales a nivel de la empresa.

8 4. Marco normativo actual existente - IDecreto 152/13: Gestión de Envases Decreto 321/09: Seguridad y Salud Laboral en Agricultura Decreto 307/09: Riesgos Agentes Químicos Decreto 291/07: Seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo. Se reglamenta Convenio Internacional del Trabajo Nº 155. Decreto 264/04: Aplicación Terrestre Decretos 64/04 y 164/09: Declarar Enfermedades a BSE, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Decreto 560/03: Transporte de Mercancías Peligrosas

9 4. Marco normativo actual existente - IIDecreto 457/01: Aplicación Aérea Decreto 372/99: Contratación de Personal Ley 5032: Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Decreto Reglamentario: 406/88 Ley 16074: Seguro Obligatorio Ley 14785: Trabajadores Rurales Ley 18251: Responsabilidad Laboral en Descentralización Empresarial Ley 18099: Derechos de los Trabajadores Ley 19196: Responsabilidad Penal del Empleador.

10 Ley 5032 Prevención de Accidentes del Trabajo 21 de Julio de 1914Constitución de la República Oriental del Uruguay Ley 5032 Prevención de Accidentes del Trabajo 21 de Julio de 1914 Ley Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales 21 de Octubre de 1986 Decreto 406/88 Decreto 89/995 Decreto 103/96 Decreto 291/07 Decreto 179/01 Decreto 321/09 Decreto 307/09 Ley 18251 Ley 18099 Ley 19196

11 5. Implicancias para el productorMayores niveles de conflictividad laboral. Mayores niveles de incertidumbre. Necesidad de políticas de gestión de la seguridad laboral. APORTES ACA GUÍA BPA CARTILLA SEGURIDAD LABORAL – ACA CHECK LIST DECRETO 321/09 - ACA

12 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL CULTIVO DE ARROZ EN URUGUAYAsociación Cultivadores de Arroz Gremial de Molinos Arroceros Agencia Nacional de Investigación e Innovación Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Laboratorio Tecnológico del Uruguay UDELAR - Facultad de Agronomía

13 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICASCUMPLIMIENTO MAYOR: Leyes, Decretos y Normas Técnicas. SE RECOMIENDA: Prácticas comprobadas de alto rendimiento. Prácticas de buen manejo agronómico. Prácticas de conservación de recursos naturales. Requerimiento de los Mercados.

14 CONTENIDO 1- Introducción. 2- Sistemas Productivos y Sustentabilidad.3- Gestión de la Biodiversidad. 4- Selección de la Chacra. 5- Sistematización. 6- Riego y Drenaje. 7- Preparación de Suelos. 8- Siembra. 9- Manejo de Nutrientes. 10- Protección del Cultivo. 11- Cosecha. 12- Gestión de Agroquímicos. 13- Almacenamiento de Arroz. 14- Transporte de Arroz. 15- Salud y Seguridad de los Trabajadores. 16- Registros.

15 GESTIÓN DE AGROQUIMICOSElección y compra. Transporte al predio. Almacenamiento en el predio. Preparación. Aplicación. EPP a utilizar durante la aplicación. Planes de contingencia. Eliminación de recipientes, productos sobrantes.

16 GESTIÓN DE AGROQUIMICOSCUMPLIMIENTO MAYOR: Utilizar solamente productos registrados por la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), según Decreto Nº 149/1977. Cumplir con la Ley Nº (Residuos de Plaguicidas) Efectuar las resoluciones vigentes sobre las distancias de las aplicaciones terrestres y aéreas (ver Capítulo 10. Protección del Cultivo). Denunciar ante la DGSA del MGAP daños por mal uso de fitosanitarios.

17 GESTIÓN DE AGROQUIMICOSElección y Compra SE RECOMIENDA: Productos selectivos. Fertilización: fuentes amoniacales y/o urea.

18 GESTIÓN DE AGROQUIMICOSTransporte al predio SE RECOMIENDA: Revisar el espacio donde serán cargados los productos. Contar con equipamiento de seguridad: extintor, botiquín, EPP (de acuerdo a la etiqueta). Carga separada de alimentos, forrajes, semillas, medicamentos. Formulaciones líquidas debajo de las granuladas.

19 Lo que NO se debe hacer

20 GESTIÓN DE AGROQUIMICOSAlmacenamiento en el predio Etiqueta: Guardar el producto en su envase original etiquetado, bien cerrado, en lugar fresco, ventilado, seco y seguro (bajo llave). El depósito debe ser exclusivo para agroquímicos y estar aislado de los recintos usado como vivienda, almacenaje de alimentos, bebidas, raciones, fertilizantes, u otros similares. Debe estar claramente señalizado con un cartel que indique “Cuidado-veneno (calavera)”

21

22 GESTIÓN DE AGROQUIMICOSAlmacenamiento en el predio SE RECOMIENDA: Local Estantes y tarimas de material no absorbente. Productos en polvo en nivel superior a los líquidos. Productos sobre pallets, no sobre el piso. Locales con piso impermeable, de fácil limpieza. Teléfono o vía de contacto cerca.

23 GESTIÓN DE AGROQUIMICOSAlmacenamiento en el predio Personal autorizado para ingresar al local. Cartelería exterior e interior. Contar con listado de productos almacenados. Baño próximo al local (lavado de manos y ducha). Botiquín y extintor Listado de números de emergencia (CIAT, bomberos, policlínicas, hospitales, jefaturas, encargados) . Carga separada de alimentos, forrajes, semillas, medicamentos. Formulaciones líquidas debajo de las granuladas.

24

25 GESTIÓN DE AGROQUIMICOSAlmacenamiento en el predio Productos Envases originales cerrados y con etiqueta. Sistema “primeras entradas-primeras salidas”. Herbicidas separados de los demás productos. Precauciones con productos tóxicos o muy tóxicos.

26 GESTIÓN DE AGROQUIMICOSPreparación y Aplicación Uso EPP indicados en la etiqueta (guantes por dentro de la manga, botas altas por dentro del mameluco, sombrero en caso de aplicaciones en polvo o aplicaciones en cultivos altos). No beber, comer, fumar durante la aplicación. Ropa protectora en lugar aislado y ventilado (separada de la ropa personal y fuera del local de agroquímicos). Lavar los equipos luego de la aplicación. Ducharse al final de la jornada.

27 GESTIÓN DE AGROQUIMICOSAcciones en caso de derrame Uso EPP indicados en la etiqueta. Contener el derrame con arena seca, aserrín o viruta de madera. Retirar el material contaminado. Comunicarse con el organismo competente para su disposición. Bañarse o lavarse minuciosamente.

28 GESTIÓN DE AGROQUIMICOSGestión de Envases CUMPLIMIENTO MAYOR: Decreto 152/013: Realizar el triple lavado. Capacitar al personal en gestión ambientalmente adecuada. Entregar los envases a un centro de recepción o de acopio. Minimizar la generación de existencias obsoletas. Los productos obsoletos deben canalizarse por el plan de gestión que corresponda.

29

30

31

32

33

34

35

36

37 SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORESCUMPLIMIENTO MAYOR: Ley Nº 5032 (Prevención de Accidentes de Trabajo), Decreto Ley Nº (Derecho Laboral), Decreto Nº 406/88 (Seguridad Laboral), Decreto 307/09 (Riesgo Químico), Decreto 321/09 (Seguridad y Salud en el sector agropecuario) y con todas las reglamentaciones nacionales y locales respecto a salarios, edad de los trabajadores, horas de trabajo, seguridad y bienestar de los trabajadores.

38 SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORESFormar por lo menos a un trabajador en primeros auxilios Mantener un procedimiento para accidentes, en lugar visible y que incluya los teléfonos de emergencia para incendios, accidentes, intoxicaciones, etc.

39 CARTILLA SEGURIDAD LABORAL - ACACOMISIONES DE SEGURIDAD BIPARTITAS Integradas por empleador y representante de los trabajadores Para: informar, consultar y cooperar en aspectos de Salud y Seguridad Registrar incidentes, fallas, accidentes y enfermedades laborales producidos en la empresa, y las actuaciones de consulta MÁQUINAS EN GENERAL Revisar protecciones y mantenerlas Prohibido el uso de ropa suelta En tractores y maquinaria sin cabina: asientos con cinturón de seguridad y barra antivuelco En tractores y maquinaria con cabina: barra antivuelco (si no lo es la propia cabina) Prohibido el transporte de trabajadores COMISIONES TRIPARTITAS SECTORIALES Integradas por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social), empleador y trabajador (en ambos casos con un representante titular, alterno y hasta 2 asesores) Para: promover y verificar el funcionamiento de las Comisiones Bipartitas, evaluar nuevos riesgos, analizar estadísticas de accidentes laborales, promover la elaboración de planes y programas de formación para los trabajadores, entre otros TRANSPORTE DE TRABAJADORES EN EL ESTABLECIMIENTO (si es a cargo de la empresa) en asientos fijos y/o con barandas, de ser posible con cinturón de seguridad las herramientas deben ir en cajones asegurados al piso y con tapa (en caso de ir junto al personal) no puede ir personal de pie escalera para el acceso, a no más de 40 cm del suelo los conductores deben estar acreditados para el vehículo que conducen CONSEJO NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Funciona como órgano de alzada a petición de cualquier Comisión Tripartita EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) calzado adecuado (con puntera para manejo de cargas) guantes de cuero sombrero de ala ancha o similar con cubre nuca ropa y calzado impermeable (cuando corresponda) botas de goma de altura adecuada (para trabajos en zonas inundadas) LOS TRABAJADORES DEBEN: cumplir con las medidas de seguridad e higiene y con las órdenes impartidas por la empresa, mantener las protecciones de la maquinaria, usar adecuadamente las instalaciones de bienestar, utilizar los Equipos de Protección Personal entregados, sin retirarlos del lugar de trabajo INSTALACIONES DE BIENESTAR PARA LOS TRABAJADORES En zafra: 1 baño convencional o químico cada 50 trabajadores hombres Proveer, como mínimo, 5 ltrs. de agua potable/persona/día En el lugar de trabajo: Botiquín de Primeros Auxilios (gasa estéril, algodón, leucoplasto, vendas de lienzo, apósitos para quemaduras, jabón neutro, agua oxigenada 10 vol, solución antiséptica, analgésicos orales, tijera, pomada analgésica muscular, tablilla para fracturas, antialérgicos, suero fisiológico, protector solar) PRODUCTOS QUÍMICOS Solicitar hojas de seguridad

40 LISTA DE VERIFICACIÓN - CUMPLIMIENTO DECRETO 321/009OK NO OK NO APLICA PRINCIPIOS GENERALES mantener las protecciones de la maquinaria utilizar los Equipos de Protección Personal entregados, sin retirarlos del lugar de trabajo DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES El empleador debe: elaborar y llevar a cabo un programa de prevención de accidentes y enfermedades laborales informar y capacitar a los trabajadores sobre los riesgos laborales proveer sin costo los equipos de protección personal, herramientas y máquinas facilitar la realización de exámenes médicos específicos dentro del horario de trabajo, cuyo costo estará a su cargo

41 destacar con colores las partes peligrosas de las máquinas MÁQUINAS EN GENERAL OK NO OK NA verificar que tengan dispositivos de seguridad (incluso luego de cualquier reparación o trabajo de mantenimiento) prohibido el uso de ropa suelta u otra prenda que pueda provocar atrapamiento contar con una señal acústica convenida, y que pueda ser oída claramente, previo al accionamiento o detención de una o varias máquinas tener equipos de emergencia de fácil acceso en los equipos mecánicos independientes señalizar las máquinas averiadas con la prohibición de su manejo (bloquear accionamiento) contar con medios adecuados para eliminar desechos o derrames (aceites, líquidos refrigerantes, etc) destacar con colores las partes peligrosas de las máquinas en caso de maquinaria nueva, proporcionar el manual del operador con las instrucciones de uso en tractores y maquinaria: acceso fácil para el operador, tener asientos o plataforma que permita apoyo firme y seguro en tractores y maquinaria sin cabina: asientos con cinturón de seguridad y barra antivuelco en tractores y maquinaria con cabina: barra antivuelco (si no lo es la propia cabina) prohibido el transporte de trabajadores para motores a combustión interna: escape de gases a 20 cm por encima de la cabina y con arrestallamas (evita riesgo de incendio) contar con chavetas provistas pasadores para asegurar remolques o acoples en tractores y maquinaria con puesto de conducción: espejo retrovisor y luces de circulación para trabajo nocturno

42