1 Tecnologia
2 Tipos de tecnologia Paneles solares ultra-eficientes Relojes avanzadosDrones destinados a la agricultura Micro-Impresión 3-D Realidad Virtual
3 Paneles solares ultra-eficientesNuevos diseños en paneles solares, como uno desarrollado por el investigador Harry Atwater del Instituto Tecnológico de California (Caltech), prometen producir el doble de energía solar a un coste menor que los paneles actuales. Esto podría revolucionar para siempre la viabilidad y el interés por las energías renovables. Harry Atwater cree que su laboratorio podría hacer un aparato que produzca más del doble de la energía solar generada por los paneles actuales. La hazaña es posible, dice este profesor en ciencia de los materiales y física aplicada, gracias a los recientes avances en la manipulación de la luz en escala muy chica. Los paneles solares que actualmente están en el mercado consisten en células hechas de un solo material semiconductor, generalmente silicio. Como el material absorbe sólo una banda angosta del espectro solar, se pierde mucha energía en forma de calor: esos paneles convierten por lo general menos de 20% de esa energía en electricidad. Pero el aparato que Atwater y sus colegas tienen en mente tendrá una eficiencia de por lo menos 50%.
4 Relojes avanzados Ya hemos hablado aquí de unos cuantos relojes avanzados (me cuesta llamar inteligente a una máquina, pero en el titular no me ha quedado más remedio). Pero lo de esta semana es una auténtica invasión. Aprovechando que Google presentaba su nuevo sistema operativo específico para relojes, pulseras, colgantes y otros futuros dispositivos como la ropa (también inteligente), tres grandes de la tecnología han presentado sendos smartwatches. Con estos tres últimos debe de haber ya más de una docena de modelos de relojes avanzados. Si hay tantos debe ser porque creen que hay hueco para un aparato que juega a ser una prolongación del móvil pero enroscado en la muñeca. A priori, sus ventajas son obvias, no necesitas buscar el teléfono en el bolso o el bolsillo cada vez que llega una notificación. Basta con girar la muñeca. Y además te da la hora. Pero estos relojes conectados hacen algo más. Google les ha preparado una versión de su sistema operativo Android adaptada a la tecnología ponible (wearable tech, en inglés). Queriendo repetir el éxito que ha tenido con los móviles, donde ni siquiera Apple con el iOS de su iPhone le hace sombra, la compañía del buscador quiere facilitar el trabajo a los fabricantes que quieran sacar su propio smartwatch.
5 Drones destinados a la agriculturaSegún el TR10 estos drones son una tecnología «rompedora» gracias a sus múltiples usos, a que son fáciles de utilizar y pueden llevar complementos como cámaras a precios bastante asequibles. El MIT resalta que los drones «aportan a los agricultores nuevas maneras de aumentar su productividad y reducir daños en las plantaciones». Gracias a estos dispositivos creen que se puede llevar a cabo una vigilancia constante de los cultivos, lo que podría optimizar el gasto de agua de riego y el control de plagas. Además en el TR10 se aventuran a destacar los tres fabricantes líderes del sector: Yamaha, PrecisionHawk3D y Robotics. El ingeniero Jorge Alberto Ortega Sánchez, director de la compañía, detalló que gracias al apoyo de especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) se detectó que las plataformas aéreas no tripuladas de Quetzal Aeroespacial podrían ser implementadas para tareas tecnológicas aplicadas a la agricultura. “Los científicos del CICESE nos propusieron un uso para nuestras plataformas, hasta ese entonces desconocido por nosotros, llamado agricultura de precisión”, detalló Ortega Sánchez. Agregó que tal término define el monitoreo del ciclo de cultivo, desde la siembra de las semillas hasta la cosecha; y que es una alternativa para emplear la tecnología (diferente a la genómica) en ese sector estratégico”.
6 Micro-Impresión 3-D Como comentábamos en nuestro artículo de ayer uno de los avances tecnológicos emergentes del 2014 ha sido la impresión 3D y más concretamente, la microimpresión 3D. Así lo apunta el último informe TR10 que publica anualmente el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Gracias a la microimpresión 3D, como tecnología avanzada de la impresión 3D, es posible trabajar con “tintas” de distintos tipos de materiales que aplicándolas con precisión, podrían llegar producir tejidos biológicos. A partir de estos tejidos biológicos, cada vez más perfeccionados, se podrá dar lugar a órganos artificiales completos o partes de ellos. Hasta ahora, el entusiasmo generado hacia la impresión 3D ha residido en la capacidad de crear formas complejas, principalmente con plástico. La fabricación aditiva con materiales alternativos al plástico ha conseguido ampliar su gama con materiales procedentes de aleaciones metálicas u otros materiales como la cera, la resina calcinable o la cerámica.
7 Realidad Virtual Cuando parecía que el 3D y la Realidad Virtual habían pasado a mejor vida, alguien sigue investigando y las hace resurgir con más fuerza que la primera vez. Sobre esta tecnología en el TR10 cuentan la historia de Palmer Luckey, el inventos de Oculus Rift y señalan que los «dispositivos de realidad virtual de gran calidad ya son asequibles para el consumidor final». Según ellos estos dispositivos «traerán formas de entretenimiento y comunicación», la prueba de ello es que Facebook se hizo hace muy poco con Oculus Rift, con lo que las perspectivas son buenas. A parte de esta marca quieren resaltar la labor de Sony, Vuzix y Nvidia en el campo de la Realidad Virtual. La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades. La realidad virtual permite la generación de entornos de interacción que separen la necesidad de compartir el espacio-tiempo, facilitando en este caso nuevos contextos de intercambio y comunicación. Autores como Lévy, han señalado la existencia de diferentes niveles de virtualidad en su relación con la dimensión bidimensional/tridimensional y su relación con la realidad. Yendo desde un continuo que comienza con una menor virtualidad de aquellos aspectos que nos alejan de la realidad o que categorizamos a priori como claramente imaginarios o ilusorios, aumentando con lo bidimensional, hasta las posibilidades que ofrece la tridimensionalidad en su relación de semejanza o analogía con lo real.