Tema 4 EL DESAROLLO SOSTENIBLE: CONSUMISMO Y MEDIO AMBIENTE.

1 Tema 4 EL DESAROLLO SOSTENIBLE: CONSUMISMO Y MEDIO AMBI...
Author: María del Rosario Redondo Prado
0 downloads 2 Views

1 Tema 4 EL DESAROLLO SOSTENIBLE: CONSUMISMO Y MEDIO AMBIENTE

2 1. El ser humano: de consumidor a consumista Desde el mismo momento en que nacemos necesitamos consumir, es decir, consumimos bienes necesarios para sostener unas condiciones de vida mínimas,que se requieren para poder vivir dignamente como seres humanos.

3 En la actualidad, nos topamos con un problema, ¿hasta que punto los bienes que consumimos para nuestra comodidad son necesarios y cómo repercute ese consumismo en el medio ambiente?

4 El objetivo consiste en saber, como consumidores, cuáles son nuestras necesidades reales y cómo podemos cubrirlas de la mejor manera posible, no dejándonos engañar por la apariencia y por una necesidad que realmente no tenemos.

5 Podemos clasificar las necesidades en dos tipos: Primarias: 1. Primarias: son las que deben ser satisfechas ya que de ellas depende la supervivencia del individuo. Algunas son las necesidades de dormir, comer, abrigarse o respirar.

6 Secundarias 2. Secundarias : son aquellas que aumentan el bienestar del hombre y que son prescindibles, por ejemplo, tener unas zapatillas de determinada marca. Lo que no es discutible es que es necesario abrigarse con una cazadora cuando hace frío pero no con una cazadora de la marca X. Por tanto, abrigarse es una necesidad primaria pero abrigarse con una cazadora de la marca X es secundaria.

7 En la actualidad, según A. Maslow, el ser humano necesita satisfacer cinco tipos de necesidades, que reflejó en forma de pirámide, desde la base hasta la cúspide.

8 Según su teoría, sólo se cubriría cada nivel cuando ya hubieran sido satisfechas las necesidades de los niveles anteriores:

9

10 Necesidades fisiológicas o básicas del ser humano: comida, vestido, vivienda, etcétera, imprescindibles para vivir. Necesidades de seguridad: asegurar lo que ya se tiene y poder mantener esta situación (calidad del puesto de trabajo y seguridad en el empleo).

11 Necesidades sociales: identificarse con los demás miembros del grupo y sentirse aceptado por ellos, buscando más calidad de vida (amistad, amor). Necesidades de estima: sentimientos de estima personal por parte de los demás miembros del grupo: prestigio, poder, status y posición.

12 Necesidades de autorrealización: logro de las aspiraciones íntimas, personales, sin importar la proyección que dicho logro tenga hacia los demás.

13 2. El consumo en la actualidad

14

15 En los países desarrollados, la «sociedad de consumo», es producto del gran crecimiento económico. La venta de productos crece de forma imparable gracias a la publicidad, dirigida a una población cada vez más amplia con posibilidad de comprarlos.

16

17

18

19

20

21 Actualmente, los valores materiales se han impuesto sobre los valores morales: el éxito económico, la abundancia de bienes y la búsqueda del máximo bienestar. Ello provoca profundas insatisfacciones entre quienes no consiguen esos objetivos: los marginados del sistema, los parados, los jóvenes que no acceden al trabajo, los jubilados que pierden su actividad y parte de su nivel económico.

22 Pero, el consumismo provoca profundas insatisfacciones entre quienes no consiguen no tienen pueden acceder: los marginados del sistema, los parados, los jóvenes que no acceden al trabajo, los jubilados que pierden su actividad y parte de su nivel económico

23 3. LA PUBLICIDAD Hay una frase que se ha convertido en un lugar común referente a la publicidad: “El aire que respiramos es un compuesto de oxigeno, nitrógeno y publicidad” Esta noción hace referencia a que los anuncios de publicidad aparecen por todos lados: la televisión, las revistas, la radio, calles, carreteras, buzones de nuestra casa, internet, móviles etc.

24

25

26

27

28

29

30

31 3.1 La motivación en la publicidad

32

33

34

35

36

37

38

39 2.2. La publicidad y los estereotipos.

40

41 La publicidad y los jóvenes

42

43

44 Las encuestas muestran que buena parte de los adolescentes no se consideran a gusto con su imagen. Un 50% de ellos se consideran gordo, siendo las chicas las más afectadas por esta imagen negativa. El afán de muchos jóvenes por responder a esos estereotipos les lleva, en muchos casos, a adoptar hábitos y actitudes que a veces atentan contra su propia integridad física. Enfermedades como la anorexia, vigorexía, bulimia afectan a algunos adolescentes por imitar los modelos que nos imponen.

45 La publicidad y la mujer Muchos spots reducen la mujer a su función reproductiva y a la atribución exclusiva del cuidado del hogar y de los hijos. Esto se ve reflejado en los anuncios de productos de limpieza y de comida, en los que podemos apreciar que la mujer es la encargada de las tareas de la casa. Si aparece el hombre, en este tipo de anuncios, lo hace en forma de parodia o no asumiendo la tarea con seriedad.

46

47 La publicidad y el hombre El hombre en los anuncios publicitarios, por regla general, aparece en puestos de poder, conduciendo coches de prestigio, tomando decisiones importantes, etc. Esto quiere decir que la publicidad reproduce la posición de poder que tiene el hombre en la sociedad frente a la posición que ocupa la mujer. Además, algunos anuncios nos muestran tópicos machistas en los que aparecen el dominio sobre la mujer reduciéndola a un simple objeto sexual.

48 3.PUBLICIDAD PROHIBIDA No toda la publicidad que se crea aparece libremente en los medios de comunicación. Algunos anuncios se prohíben por distintas razones: atentan contra la dignidad de las personas, atentan contra la salud, son irreverentes, tratan a la mujer como un objeto sexual, etc.

49

50

51

52

53

54

55

56 4. De la novedad a la basura: problemas de la sociedad de consumo.

57

58

59

60

61

62 5. Del consumismo a los problemas ecológicos. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. Y supone la ruptura del equilibrio en la relación hombre- Naturaleza.

63 El consumo mundial de los países desarrollados ha aumentado a un ritmo sin precedentes a lo largo del siglo XX : en 1998 el gasto del consumo llegó a ser el doble del nivel de 1975 y seis veces el de 1950.

64

65

66

67

68

69

70

71 Un incremento del nivel del mar podría tener consecuencias catastróficas, especialmente para algunos países como Holanda, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82 Por desertización se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

83 Esta ciudad de 20 millones de habitantes surgió del mar y es hoy una urbe moderna, con rascacielos que perforan las nubes, erigidos sobre planicies formadas por mareas alimentadas por el imponente río Yangtsé. El futuro de Shanghai depende ahora de que se encuentren formas de contener precisamente el impacto de esas mareas.

84

85 El futuro de Shanghai depende ahora de que se encuentren formas de contener precisamente el impacto de esas mareas. El calentamiento global y el derretimiento de glaciares y de masas de hielo polar hacen que aumente el nivel de los mares en todo el mundo, poniendo en peligro a decenas de millones de personas que viven en zonas costeras y en islas vulnerables a las inundaciones y a otras catástrofes climáticas.

86 Shanghai se encuentra a escasos tres metros por encima del nivel del mar y es una de decenas de ciudades grandes, incluidas Londres, Miami, Nueva York, Nueva Orleáns, Río de Janeiro, Buenos Aires, Mumbai, El Cairo, Amsterdam y Tokio, amenazadas por el creciente nivel de las aguas, que suben a un ritmo dos veces más rápido que el pronosticado hace pocos años.

87

88 Nuestro sistema de vida consumista conlleva la desaparición de especies valiosas y de ecosistemas enteros. Es bueno recordar aquí que cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países. Un ejemplo negativo de desarrollo lo tenemos en Indonesia, donde la deforestación forestal en beneficio de la palma de aceite ha convertido a este país situado en la isla de Borneo en el tercer productor mundial de CO2, tras China y EE.UU., según Greenpeace. El grupo conservacionista denuncia que los intereses del famoso chocolate Kit Kat, producido por el gigante de la alimentación, estaría detrás del desastre ecologista.

89

90

91

92 3.Desaparición de la biodiversidad. Nuestra biodiversidad se está viendo seriamente afectada por nuestro sistema de vida consumista, que conlleva la desaparición de especies valiosas y de ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en 17 países. En Indonesia, donde la deforestación forestal en beneficio de la palma de aceite ha convertido a este país situado en la isla de Borneo en el tercer productor mundial de CO2, tras China y EE.UU, según Greenpeace. El grupo conservacionista denuncia que los intereses del famoso chocolate Kit Kat, producido por el gigante de la alimentación, estaría detrás del desastre ecologista.

93

94

95 1. La contaminación del aire El tráfico motorizado en las grandes ciudades origina lo que se denomina las nubes de "smog“ (especie de niebla que se forman por la contaminación) con la consiguiente amenaza para la salud humana (graves problemas respiratorios) y la vegetación.

96 1. Contaminación del aire

97 Las concentraciones más altas se registran a lo largo del verano. Los datos muestran que una gran mayoría de ciudades superan los valores permitidos poniendo en riesgo la salud humana.

98

99 El smog, que se compone de contaminantes como el dióxido de azufre y óxido nítrico generan lo que se conoce como “lluvia ácida”, que al caer a la tierra por la lluvia contaminan el suelo. Al ser arrastrados por el viento, en muchas ocasiones caen en otros lugares distintos de su origen.

100 2. Contaminación del agua Si bien la contaminación del agua puede provenir de fuentes naturales (como, por ejemplo, la ceniza de un volcán) la mayor parte proviene de la actividad humana: la industrialización y el consiguiente desarrollo de la vida consumista.

101

102 Los principales contaminantes del agua son los siguientes: basura, desechos químicos de las fábricas, industrias, aguas residuales, pesticidas, etc.

103

104

105 3.Contaminación del suelo Se habla de contaminación del suelo cuando en este se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso y afectan negativamente a la vida de las plantas, la vida animal y la salud humana.

106 Los elementos más comunes de su contaminación son: petróleo, disolventes, pesticidas,metales pesados (pilas), medicamentos, etc.

107

108

109 6. LA CONCIENCIA ÉTICO-ECOLÓGICA

110 Es necesario partir de un principio ético-filosófico para entender lo que denominamos conciencia ecológica. Necesitamos pasar del antropocentrismo al ecocentrismo..

111 Esto implica tener en cuenta que lo más importante no es supeditar la Naturaleza a nuestros intereses y beneficios sino al contrario, colocar la defensa de la Naturaleza por encima de nuestro egoísmo como especie y sostener que el hombre pertenece a la Naturaleza y no al revés.

112 Tener conciencia ecológica es entender que somos dependientes de la Naturaleza y responsables por su estado de conservación. Ignorar esta verdad equivale a autodestruirnos, porque al degradar el medio ambiente estamos empeorando nuestra calidad de vida y poniendo en peligro el futuro de nuestros descendientes.

113 Desarrollo económico y conciencia ecológica no son cotradictorios. Se puede producir de manera sostenible, fomentar la generación de energías limpias, reducir y reciclar la basura y reutilizar un gran número de materiales, que producirán nuevos productos útiles para el día a día del hombre moderno.

114 La conciencia ecológica se lleva a la práctica a través de la triple R:

115 REUSA REDUCE RECICLA