1 Tema 6 LOS VERTEBRADOS
2 Características de los vertebradosEsqueleto interno con columna vertebral Extremidades articuladas con huesos (menos las serpientes) Sistema nervioso muy desarrollado Viven en todos los medios
3 Los grupos de vertebradosPECES ANFIBIOS REPTILES AVES MAMÍFEROS
4 LOS PECES CaracterísticasAcuáticos de agua dulce o salada Con aletas Animales ectotérmicos, es decir su temperatura depende de la del medio. Línea lateral: detecta vibraciones del agua. Piel con escamas Respiran por branquias Reproducción sexual, la mayoría son ovíparos (nacen de huevos, sin cáscara), y su fecundación es externa. Otros como el tiburón son ovovivíparos (fecundación interna) Alimentación variada: carnívoros, herbívoros, carroñeros, omnívoros. Corazón con dos cámaras.
5 Los peces cartilaginososson de dos tipos Los peces óseos Los peces cartilaginosos
6 Los peces óseos Escama plana y redonda Vejiga natatoria Línea lateralBranquias con opérculo Aleta caudal homocerca
7 Los peces cartilaginososAleta caudal heterocerca Escama gruesa y puntiaguda Branquias sin opérculo
8 Las branquias están llenas de capilares sanguíneos, por eso son de color rojo.
9 1. El agua con oxígeno disuelto entra por la boca.
10 Oxígeno del agua 2. Las branquias captan el oxígeno del agua, que pasa a los capilares sanguíneos.
11 3. El agua sin oxígeno sale por el opérculo.
12 ANFIBIOS CaracterísticasCuerpo desnudo, o con piel muy fina. Animales acuáticos, terrestres y ectotérmicos. Respiración cutánea y pulmonar (adultos); branquias(larvas: renacuajos) Carnívoros (adultos). Omnívoros, las larvas Reproducción sexual. Ovíparos, huevos sin cáscara en el agua. Sufren metamorfosis. Los primeros vertebrados que colonizan el medio terrestre, aunque sigan dependiendo del agua. Corazón con tres cámaras.
13 ANFIBIOS Grupos ANUROS.- son los anfibios sin cola. Como las ranas y sapos URODELOS.- son los anfibios con cola. Como tritones.
14 Los anfibios anuros Sin cola Membrana interdigitalCon patas posteriores más largas Membrana interdigital
15 Cuatro patas de igual longitudLos anfibios urodelos Con cola Cuatro patas de igual longitud
16 ANFIBIOS ANUROS Rana bermeja
17 ANFIBIOS ANUROS Rana punta de flecha
18 ANFIBIOS ANUROS Sapo común
19 ANFIBIOS ANUROS Sapo bufón
20 ANFIBIOS URODELOS Tritón
21 ANFIBIOS URODELOS Salamandra
22 Vídeo sobre la metamorfosis de la rana hacer actividades 1,2,3,4,5 p. 100
23 REPTILES- CaracterísticasTerrestres y acuáticos Piel gruesa con cuerpo recubierto de escamas. Animales ectotérmicos. Alimentación heterótrofa: carnívoros (mayoría) y algunos herbívoros (lagartija), Respiración por pulmones. Corazón con cuatro cámaras. Reproducción sexual, fecundación interna, ovíparos con desarrollo en huevos que presentan envolturas que protegen y alimentan al embrión y con cáscara. Algunos son ovovivíparos. (boa constrictor)
24 REPTILES Grupos QUELONIOS.- son animales con concha. Tortugas terrestres o acuáticas (Galápagos y marinas)
25 REPTILES Grupos OFIDIOS.- son los que no tienen extremidades. Serpientes.
26 REPTILES Grupos SAURIOS.- Son aquellos con extremidades y cola. Lagartos, lagartijas, camaleones
27 REPTILES Grupos COCODRILIANOS.- Son los grandes depredadores. Cocodrilos y caimanes
28 ACTIVIDADES REPTILES Hacer la AI y las actividades 1 a 5
29 AVES Características Animales endotérmicos Respiración por pulmones.Corazón con cuatro cámaras. Reproducción sexual, fecundación interna, ovíparos con desarrollo en huevos que presentan envolturas que protegen y alimentan al embrión y con cáscara
30 AVES Características Extremidades anteriores modificadas para el vuelo: alas.
31 AVES Características Cuerpo cubierto de plumas.
32 AVES Características Los huesos pesan muy poco porque están huecos pero son muy fuertes
33 AVES Características Sin dientes pero con pico adaptado a su alimentación)
34 TIPOS DE AVES Carenadas Con quilla, sacosáéreos Ratites
35 EL VUELO DE LAS AVES CÓMO Y POR QUÉ VUELAN1. ¿Cómo vuelan las aves?..\..\EL VUEELO DE LAS AVES.doc
36 MAMÍFEROS CaracterísticasAnimales terrestres, acuáticos y voladores.
37 MAMÍFEROS CaracterísticasÓrganos de los sentidos muy desarrollados
38 MAMÍFEROS CaracterísticasPresencia de glándulas mamarias (mamas) con las que se alimenta a las crías..
39 MAMÍFEROS CaracterísticasCuerpo cubierto de pelo
40 MAMÍFEROS CaracterísticasReproducción sexual, fecundación interna, casi todos vivíparos, el nuevo animal se desarrolla en el interior del cuerpo, y se alimenta gracias a un órgano denominado placenta, paren a sus crías ya desarrolladas. Algunos ovíparos como el ornitorrinco (por huevos)
41 MAMÍFEROS CaracterísticasAnimales endotérmicos. Respiración por pulmones. Corazón con cuatro cámaras. Carnívoros, herbívoros, omnívoros.
42 MAMÍFEROS Grupos
43 Los monotremas Cola plana Pone huevos Amamanta a sus crías. Tiene mamas sin pezones Pies palmeados Pico
44 MAMÍFEROS MONOTREMAS MONOTREMAS.- Ponen huevos, tienen pico córneo. Ornitorrinco y Equidna
45 Los marsupiales Sus crías nacen poco desarrolladas Sus crías terminan su desarrollo dentro del marsupio
46 MAMÍFEROS MARSUPIALESMARSUPIALES O METATERIOS- Tienen una bolsa donde se desarrollan las crÍas succionando leche materna. Canguros y Zarigüella
47 Sus crías nacen completamente formadasLos placentarios Sus crías nacen completamente formadas Sus crías se desarrollan en el interior de la placenta Cría en desarrollo Placenta Útero materno
48 MAMÍFEROS PLACENTARIOSEUTERIOS O PLACENTARIOS.- Los más abundantes. El feto se desarrolla en el útero de la madre, unido a la placenta por el cordón umbilical.
49 Mamíferos Inteligentes