1
2 TEMA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 de Abril de 2011
3 Técnica de trabajo grupal: “EL ROMPECABEZAS”
4 TÉCNICA GRUPAL: El rompecabezas (I) Deben numerar a todo el curso en números que van desde 1, 2, 3, 4, 5, etc. tantos como trozos de lectura tengan determinados.
5 TÉCNICA GRUPAL: El rompecabezas (II) Ejemplo: N°1: Teoría del condicionamiento N°2: Teoría del Campo o Gestalt N°3: Teoría Psicología Genético Cognitiva N°4: El Aprendizaje significativo de Ausebel N°5: El Punto de vista de la Psicología Dialéctica N°6: El aprendizaje como procesamiento de Información
6 TÉCNICA GRUPAL: El rompecabezas (III) Deben leer el trozo de lectura que se les asignó, discutirlo con su compañero/a Luego indicar una tarea (por ejemplo dramatice lo reflexionado)
7 ¿Qué es una teoría? Una teoría es un cuerpo coherente de explicaciones fundamentadas en conceptos, todo lo cual es construido en forma lógica para responder hipótesis y proposiciones, interpretando sistemáticamente un área del conocimiento.Una teoría es un cuerpo coherente de explicaciones fundamentadas en conceptos, todo lo cual es construido en forma lógica para responder hipótesis y proposiciones, interpretando sistemáticamente un área del conocimiento.
8 Aprendizaje : Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.
9 ¿cuándo sabemos que una teoría es mejor que otra? Cuando reúne estas condiciones: -Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía. -Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba. -Lograr, corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.
10 Condicionamiento Clásico
11
12 Condicionamiento de Skinner
13 Ley de figura y fondo
14 Ley de cierre
15 Ley de semejanza
16 Ley de proximidad
17 Psicología Genético Constructivista
18
19 David Ausubel
20
21
22
23 Robert Gagne