1 TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
2 Tipología de las investigacionesExisten cuatro clases de investigaciones: exploratorias, descriptivas, correlacionales y explicativas.
3 ESTUDIOS EXPLORATORIOSLos estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos
4 ESTUDIOS DESCRIPTIVOSLos estudios descriptivos tienen como fin decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis
5 ESTUDIOS CORRELACIONALESLos estudios correlacionales miden las dos o más variables que se pretende ver si están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación. La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas.
6
7 Puede darse él caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas, pero que en realidad no lo están (lo que se conoce en el lenguaje de la investigación como "correlación espuria").
8 ESTUDIOS EXPLICATIVOSLos estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos u responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas
9 ¿CUÁL DE LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIO ES EL MEJOR?La respuesta es muy simple: ninguno
10 EXPERIMENTO El termino “experimento” puede tener al menos dos acepciones, una general y otra particular: la general se refiere a “tomar una acción” y después observar las consecuencias de una acción La esencia de esta concepción de “experimento”, es que involucra la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles efectos
11 INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTALLa investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. EXPERIMENTO Hacer enojar intencionalmente a una persona para ver sus reacciones. NO EXPERIMENTAL Ver las reacciones de esa persona cuando llega enojada.
12
13 Los diseños transeccionales realizan observaciones en un momento único en el tiempoLos diseños longitudinales realizan observaciones en dos o mas momentos o puntos de en el tiempo.
14 EL MODELO Los modelos hacen relación al manejo metodológico. o guía que soporta un proceso investigativo
15