1 Trabajo Departamental Séptimo Básico REALIZACIÓN DE UN MINI LIBRO
2 Selección de temas.
3 Participación Ciudadana en Atenas Este modelo político es, quizás, la herencia más importante de la Antigua Grecia al mundo actual. Como forma de gobierno, la democracia fue un sistema propuesto en Atenas en el siglo V antes de Cristo y fue puesta en práctica por alrededor de dos siglos. Etimológicamente, la palabra democracia significa “gobierno del pueblo”. La ciudadanía era un atributo ejercido por un porcentaje menor de la población, pues estaban excluidos los esclavos, los extranjeros y las mujeres.
4 Vida Cotidiana en Atenas Los griegos eran muy madrugadores, se levantaba normalmente al alba y hacían unos ligeros ejercicios gimnásticos. Después de lavarse con agua del pozo de la casa, el ateniense tomaba un desayuno, que solía consistir en algunos trozos de pan de cebada humedecidos en un poco de vino puro. También podía hacer una comida más abundante añadiendo unas aceitunas o higos. La vida cotidiana de los ciudadanos atenienses estaba dominada por la atención de los asuntos del Estado, participando en asambleas que podían durar el día entero, y se celebraban al menos cuatro veces al mes. Hacia la mitad del día, o a lo largo de la tarde, los griegos tomaban una comida bastante sobria y rápida. Después de comer, los atenienses acudían a una de las muchas barberías donde, además de recibir los servicios comunes de una barbería, recibían y comentaban noticias de todas clases llegadas a la ciudad. Algunos griegos también comían al atardecer, pero la comida más abundante es la que se tomaban al final del día, o incluso después del anochecer, la cena.
5 Papel de la mujer en Atenas La vida de la mujer en la Grecia de la antigüedad, se desarrollaba bajo estricto control, se casaban a los catorce o quince años, y se les enseñaban sus responsabilidades desde pequeñas: cuidar a sus niños y su casa. Salían rara vez de sus casas, para algunas ceremonias religiosas y funerales. La vida de la mujer se desenvolvía en la casa, aislada de las reuniones de los varones y limitada a sus propias habitaciones.
6 Educación en Atenas En Grecia, las mujeres y los esclavos no eran ciudadanos y tampoco acudían a las escuelas. En Atenas las niñas no iban a la escuela y lo que aprendían, tanto las labores de la casa como algunas nociones de lectura, cálculo y música era enseñado por sus madres, abuelas o criadas de la familia. La madre y la nodriza les proporcionaban a los niños las primeras enseñanzas en historias tradicionales, mitología, leyendas; el pedagogo, un esclavo con profunda cultura, los iniciaba en la escritura y la lectura. A los siete años el niño comenzaba su formación cultural, pasando a la escuela o con tutores y profesores particulares, y estaba siempre acompañado por el pedagogo, que se encargaba de vigilar sus progresos y comportamiento. En la escuela se le enseñaban tres materias: gramática, música y gimnasia.
7 Esclavitud en Atenas En Atenas existía un importante número de esclavos. Un esclavo es un hombre o una mujer que carece de todo tipo de derechos legales; los esclavos son bienes, propiedad de un dueño que puede disponer de ellos cuando y como quiera, muchas de las actividades que hoy realizan trabajadores a sueldo eran llevadas a cabo en el siglo V a.C. por esclavos. Dos eran los tipos de esclavos en Atenas: 1. Esclavos públicos Su dueño es el Estado ateniense; ejercen como empleados de las cárceles, barrenderos, obreros.. Fueron famosos los arqueros escitas (policía municipal de Atenas) 2. Esclavos privados Su dueño es un ciudadano particular, que dispone de ellos a su antojo. El esclavo podía ser vendido o alquilado. Si era atrapado cuando intentaba escapar, era apresado y marcado con una barra de hierro candente
8 Esclavitud en Esparta Los ilotas pertenecían al Estado y no podían ser vendidos fuera de Esparta ni liberados por los particulares. Llevaban la cabeza afeitada (lo que contrastaba poderosamente con las largas melenas que lucían los espartanos adultos), vestían una tosca prenda de cuero y se cubrían con un gorro de piel de perro (kynê), que era su elemento más distintivo. Si se desprendían de esta indumentaria eran castigados con la muerte, y sus dueños, multados. Sin duda, poder distinguir fácilmente a los ilotas por la apariencia exterior favorecía su control. Los ilotas vivían sobre todo en los campos, donde formaban comunidades y podían hacer vida familiar. Estaban ligados a un lote de tierra que tenían que cultivar para ofrecer una parte de la cosecha anual a su amo; el resto de la producción quedaba en manos del ilota.
9 Participación Ciudadana Esparta El gobierno seguía la constitución de Esparta, creada por el legislador Licurgo, personaje de origen legendario, que habría vivido en el siglo IX a.c. La organización política de Esparta, según la constitución, dividía el gobierno en los siguientes órganos: Diarqía: dos reyes hereditarios, de familias diferentes, decidían sobre las cuestiones militares y religiosas. Gerusia: consejo de ancianos, con 28 miembros vitalicios, con mas de 60 años, y los dos reyes. Estos consejeros, los gerontes, decidían sobre la política externa y juzgaban los crimines. Apela: Asamblea de ciudadanos espartanos, con un mínimo de 30 años, que votaban sin debate o discusión las propuestas de la Gerusia. Eforo: compuesto por cinco personas llamadas eforos, eran electos por la Apela( asamblea espartana). Los eforos fiscalizaban a los reyes, la administración de la ciudad, e inclusive podían contrarrestar leyes antiguas, llego a ser el órgano mas poderoso en la ciudad griega de Esparta.
10 Papel de la Mujer en Esparta Las mujeres espartanas no podían participar de los órganos de gobierno, ni acceder a cargos públicos, ni intervenir en las reuniones de los hombres, ni en el ejército. Estaban totalmente ausentes de las syssitías (comidas en común), en opinión de Platón por la propia naturaleza “biológica” de las mujeres, indisciplinadas y anárquicas, incapaces de someterse a las normas cívicas, de las que las comidas comunitarias eran símbolo y expresión. No obstante, tampoco estaban obligadas a las labores domésticas, para las cuales contaban con esclavas. Tenían, en cambio, la responsabilidad de concebir y preparar a los hijos hasta los siete años, momento en que la educación pasaba a manos del Estado. En determinados casos, eran las administradoras de los bienes familiares, llegando en algunos casos a amasar grandes fortunas. Sólo heredaban en caso de que no hubiera hermanos varones con vida, en cuyo caso podían llegar a obtener la propiedad de grandes porciones de tierra.
11 Educación en Esparta La educación aquí insistía en la prohibición del uso de la moneda, de todo tipo de lujo y en la similitud de ejercicios para niños y niñas. Existía, en efecto, una educación semejante para ambos sexos, aunque con distinto enfoque: en ellos, primaba la idea de hacerse fuertes para la guerra; en ellas, la posibilidad de dar hijos fuertes. De 7 a 20 años a los niños se les agrupaba por edades Allí su educación básicamente era: Una instrucción elemental en las letras, lo suficiente para aprender a leer y a escribir. Ejercicios deportivos exhaustivos, como preparación para la guerra. Una formación musical de carácter militar, castrense. Ejercicios de danza que facilitaban la agilidad. A los 20 años, los chicos pasaban al servicio activo. A los 30, adquirían los derechos de ciudadanía
12 Vida cotidiana en Esparta El pueblo espartano no sólo fue el más fuerte de Grecia sino el más sencillo. Sus casas eran de madera groseramente talladas, sin adornos ni comodidades. Estas habitaciones estaban destinadas sólo a resguardar al hombre de la intemperie. Sus vestidos eran sencillos, y les estaba prohibido usar ungüentos y perfumes como los demás griegos. Reservaban todo su lujo para los tiempos de guerra y entonces se ponían un manto de púrpura y peinaban sus cabelleras con esmero. En su actitud y modales revestían la mayor severidad y decoro. En la conversación se esforzaban en expresar sus ideas con el menor número de palabras posibles. Una curiosa costumbre era la de la mesa común. Los hombres no comían en sus casa con sus mujeres, sino en grupos de quince individuos que suministraban por partes iguales el alimento necesario. La vida de un espartano estaba sometida a reglas fijas e invariables, encaminadas a mantener intacto el poder militar de la nación. Cuando nacía un niño era llevado a un lugar público, donde los ancianos examinaban sus condiciones físicas. Los débiles y deformes eran abandonados en el monte Tayjetos y sólo los sanos y robustos era devueltos a sus madres para la crianza.
13 Participación Ciudadana en Roma La ciudadanía se otorgaba automáticamente a todos los hijos de un matrimonio legal de un ciudadano Los esclavos liberados obtenían la ciudadanía, sin embargo, mantenían algunas formas de obligaciones con sus antiguos amos, transformándose en clientes. Los hijos de los esclavos liberados eran ciudadanos de derecho propio. El derecho de ciudadanía se extendió, gradualmente, a los habitantes de las provincias latinas. Aquellos que servían en cuerpos militares bajo las órdenes de romanos adquirían ciudadanía, la que se trasmitía a sus hijos. Se podía lograr ciudadanía por servicios "extraordinarios" a Roma. La ciudadanía se podía comprar, aunque el precio era muy alto.
14 Papel de la mujer en Roma La mujer libre romana estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. Las niñas tampoco recibían la misma educación que los niños, raramente iban a la escuela media y nunca a la superior, aunque algunas alcanzaron un alto nivel cultural gracias a preceptores particulares. A pesar de todo esto, la mujer disfrutaba de una gran consideración dentro de la familia y desde la época imperial disponía de un grado de libertad, mayor que las mujeres de otras sociedades de la antigüedad. Llevaba una intensa vida social propia (salía a comprar, participaba en banquetes e incluso trabajaba en oficios que no se consideraban femeninos) y acompañaba al marido a actos oficiales o espectáculos.
15 Esclavitud en Roma La vida como esclavo dependía en gran medida del tipo general de trabajo que se le asignaba, del que había una gran variedad. Para los esclavos, la asignación de las minas era a menudo una sentencia de muerte lenta. A los esclavos agrícolas generalmente les iba mejor, mientras que los esclavos domésticos de las familias ricas de Roma (familia urbana) probablemente disfrutaban del más alto nivel de vida de los esclavos romanos, junto a los esclavos de propiedad pública (servus publicus) que no estaban sujetos a los caprichos de un solo amo. A pesar de que su alojamiento y comida eran de una calidad notoriamente inferior a la de los miembros libres de la familia, puede haber sido comparable a la de muchos romanos libres, pero pobres. Esclavos domésticos se podían encontrar trabajando como peluqueros, mayordomos, cocineros, empleadas domésticas, enfermeros, maestros, secretarios y costureras. Esclavos con más educación e inteligencia podían trabajar en profesiones tales como la contabilidad, la educación y la medicina.
16 Vida cotidiana en Roma Al salir el sol comienza la salutatio, los trabajadores saludaban a su patrono. Los patronos tienen muchas personas a las que saludar, se visten con la toga y a la calle. La salutatio dura hasta la segunda o tercera hora del día. El resto de la mañana está consagrado a los negocios, públicos o privados. Los personajes mas importantes bajan al foro a relacionarse con otros clientes o ciudadanos. Los artesanos abrían sus tiendas al publico y realizaban sus trabajo diario. En general, la mañana se dedica a los negocios y al trabajo, la tarde al descanso, pero los esclavos trabajan todo el día. El almuerzo, o comida, prandium tiene lugar a mediodía, es parecido a la cena, pero menos copioso. Se trata de una especie de almuerzo frío con, algo de carne, frutas y vino. Por la tarde la a siesta dura hasta la octava hora, entre la una y media y las dos de la tarde. Después los romanos toman un baño en las termas, los muy adinerados en sus propias casas, los demás en los baños públicos, donde había que pagar una entrada, a no ser que estuvieran promocionados por el Emperador o algún rico. La cena era la comida principal del día y comenzaba a la hora novena o décima sobre las tres de la tarde. Después vendría el comissatio. Una vez acabada la velada, los esclavos debían de seguir trabajando para tener todo preparado para el próximo día.
17 Educación en Roma Cuando los niños alcanzaban los 7 años comenzaban la enseñanza primaria del sistema educativo romano. En esta fase, los alumnos profundizaban en la lectura, la escritura y el cálculo. Aprendían los números romanos y recitaban las lecciones que previamente tenían que memorizar. A los 12 o 13 años, los estudiantes pasaban a la fase secundaria donde estudiaban latín, griego, gramática y literatura. A los 16 años, los estudiantes podían especializarse en la retórica y así es como aprendían a ser expertos en hablar en público. Esto era un aspecto muy importante de la educación y lo que permitía a los alumnos alcanzar puestos de alto rango en los juzgados. Cabe añadir que la educación en la antigua Roma intentaba inculcar al niño una serie decualidades y valores importantes en la época y se los transmitían tanto los padres como el Estado. Los valores que se enseñaban eran el ahorro, la lealtad, alcanzar la lealtad romana mediante aspectos morales, intelectuales y políticos, la disciplina y la razón.