1 TRABAJO TECNICO INDIVIDUALJUNTA DE DECANOS DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE PUNO “II CONVENCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA EN EL PERÚ – 2014” TRABAJO TECNICO INDIVIDUAL “COMPONETIZACION Y DETERMINACION DE VIDA UTIL DE ACTIVOS DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO EN APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF” Autor: CPC. Víctor Hugo de la Cruz Cerrón Colegio de Contadores Públicos de Junín
2 OBJETIVO DE INFORMACIÓN SOBRE PPELa información sobre PPE de una entidad es muy útil para los inversores actuales y potenciales, los prestamistas y otros acreedores al tomar decisiones sobre la provisión de recursos a la entidad que informa y su capacidad de devolver esos recursos.
3 ENFOQUES EN TRATAMIENTO DE PPECONTROL PATRIMONIAL Determinar la existencia física del bien, responsable, ubicación. Conciliar diferencias encontradas en el inventario Establecer valor legal para reconocimiento inicial y emisión de acciones. CONTROL DE BENEFICIOS ECONOMICOS: Capacidad de generar beneficios económicos. Unidad de Medida para medir el beneficio Valor para reconocimiento inicial o posterior. Evaluar vida útil Evaluación de indicios de Deterioro de Activos. NIIF PCGA
4 RECONOCIMIENTO DE UN ACTIVODe acuerdo al marco Conceptual, un elemento se reconocerá como activo si cumple la definición: Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que se espera que los beneficios económicos futuros fluyan a la entidad (párrafo 4.4 (a) del Marco Conceptual). Y Satisfaga los siguientes requerimientos: Sea probable que los beneficios económicos futuros asociados con los elementos vayan a fluir a la entidad; y
5 sigue Reconocimiento:El concepto de probable se utiliza, en las condiciones para su reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegarán a, o saldrán de la entidad. El costo del elemento pueda determinarse de forma fiable. En muchas ocasiones, el costo o valor se debe estimar; la utilización de estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboración de los estados financieros, y no menoscaba la medición fiable.
6 2). IDENTIFICACIÓN DE PPEPropiedad, planta y equipo son activos tangibles que: Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes, para arrendarlos a terceros, o por razones administrativas. y; Se espera que sean utilizados durante más de un ejercicio (NIC 16, párrafo 6).
7 3. UNIDADES DE CUENTA En empresas en la que se cuenta con un gran número de ítems y ante la necesidad de medir los activos a valor razonable se requieren Juicios para establecer los niveles de agrupación de ítems individuales a efectos de realizar un proceso contable que permita información relevante y que refleje la imagen fiel de situación real y los resultados que se obtengan de su uso.
8 LIMITACIONES DEL TRATAMIENTO POR ITEM INDIVIDUAL:RECONOCIMIENTO: “DEBIL EVALUACION” SOBRE PROBABILIDAD DE OBTENCION DE BENEFICIOS. MEDICION FIABLE, A NIVEL DE ELEMENTOS INDIVIDUALES. CUANTO CUESTA ADQUIRIR, “IMPRACTICABLE” MEDIR CUANTOS BENEFICIOS GENERA . VIDA UTIL: DETERMINACION DE VIDA UTIL: TASAS TRIBUTARIAS O DE OTRAS ENTIDADES COMPLEJA MEDICION DEL ESTADO DE CONSERVACION IMPOSIBILIDAD DE DETERMINAR RATIOS DE EFICIENCIA Y OBSOLESCENCIA .
9 LIMITACIONES DEL TRATAMIENTO POR ITEM INDIVIDUAL:METODO DE DEPRECIACION: SOLO LINEAL. NO SE PODRIA USAR UNIDADES DE PRODUCCION. VALOR RESIDUAL: IMPRACTICABLE SU DETERMINACIÓN. PROVISION POR DESMANTELAMIENTO: IMPRACTICABLE SU DETERMINACIÓN. MEDICION POSTERIOR O NIIF 1: SOLO A COSTO DE REPOSICION, NO ES POSIBLE ESTIMAR INGRESOS Y EGRESOS (enfoque de ingresos).
10 QUE ES LA UNIDAD DE CUENTA DE PPE?La unidad de cuenta es la unidad de medida para el reconocimiento y medición de una partida de PPE, pudiendo ser una colección de artículos o un artículo, lo reconocido. La NIC 16 no establece la unidad de medida para el reconocimiento y medición (es decir, lo que constituye una partida de PPE). En consecuencia, se requiere el juicio en la aplicación de los criterios de reconocimiento a las circunstancias específicas de la entidad. Podría ser apropiado agregar partidas que individualmente son poco significativas.
11 Restricciones a tener en cuentaAl realizar los juicios, el tratamiento debe tener en cuenta el objetivo de la información financiera de propósito general y los conceptos que se desprenden de dicho objetivo: Las características cualitativas de la información financiera, en particular relevancia y la representación fiel. Ó Cual es más Relevante?
12 Restricciones a tener en cuentaAl realizar los juicios, el tratamiento debe tener en cuenta el objetivo de la información financiera de propósito general y los conceptos que se desprenden de dicho objetivo: La materialidad del elemento ACTIVOS Valor Materialidad 33 INUEBLES MAQ Y EQUIPO 5,000.00 100% 331 Terrenos 200.00 4% 332 Edificaciones 500.00 10% 333 Maq. Y Equipos 3,800.00 76% 334 Unidad Transp 100.00 2% 335 Muebles y Enseres 150.00 3% 336 Equipos Diversos 250.00 5%
13 MODELACION UNIDAD DE CUENTA:EMPRESA UNIDAD DE NEGOCIO Unidad de Cuenta Componente 1 Ítem 1 Ítem 2 Ítem 3 Componente 2 VARIABLES DE AGRUPACION UNIDAD DE CUENTA: Centralizar o estimar ingresos y egresos. Identificar activos por uso Obtener medición de eficiencia y obsolescencia. Como se establecer límites legales.
14 DEPRECIACIÓN Es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo durante su vida útil (P 6 de la NIC 16). El concepto de depreciación es esencialmente una técnica de asignación de costos. Representa el consumo de potencial de servicio del activo. Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento (P 43). Una entidad distribuirá el importe inicialmente reconocido con respecto a una partida PPE entre sus partes significativas y depreciará de forma separada cada una de estas partes (P 44)
15 COMPONENTES Parte significativa de un Activo y que tenga vida útil distinta que las demás partes. Se requiere componetizar para asegurar la relevancia e imagen fiel de la información financiera sobre PPE
16 ACTIVO PPE Costo porcentaje Asignación de valor VEHICULO 100,000 100% Motor 40% 40,000 Sistema eléctrico 12% 12,000 Sistema de Escape 3% 3,000 Dirección 4% 4,000 Suspensión 8% 8,000 Sistema de Frenos 7% 7,000 Carrocería 24% 24,000 Otros 2% 2,000 TOTAL COMPON
17 ACTIVO PPE C- ADQUIS $ % SIGNIFICAT ASIGNAC VALOR VIDA UTIL % DEPRECIA VEHICULO 100,000 100% 6 AÑOS 16.7% Motor 40% 40,000 5 años 20% Sistema eléctrico 12% 12,000 4 años 25% Sistema de Escape 3% 3,000 3 años 33.30% Dirección 4% 4,000 8 años Suspensión 8% 8,000 2 años 50% Sistema de Frenos 7% 7,000 Carrocería 24% 24,000 otros 2% 2,000 TOTAL COMPON 10,0000 Una parte significativa de un activo de PPE puede tener una vida útil y un método de depreciación que coincidan con la vida y el método utilizados para otra parte significativa del mismo elemento. En tal caso, ambas partes podrían agruparse para determinar el cargo por depreciación (P 45)
18 Saneamiento Contable Reclasificación de repuestos importantes considerados como PPE Baja de Activos por inoperativos, Fecha de inicio de la depreciación de activos de PPE
19 Desagregación, Código NIIF Código desagregado descripción AsignaciónCosto Histórico Depreciación Neto A3144 Maquina 1 - 10,000.00 3,500.00 6,500.00 1 Parte 1 35.00% 1,225.00 2,275.00 2 Parte 2 5.00% 500.00 175.00 325.00 3 Parte 3 10.00% 1,000.00 350.00 650.00 4 Parte 4 45.00% 4,500.00 1,575.00 2,925.00 5 Parte 5 100.00%
20 Nivel de Unidad de Cuenta o ActivoMedición a Valor Razonable: IDENTIFICACION DEL NIVEL DE CONTROL DE INGRESOS Y GASTOS IDENTIFICACION FACTORES DE OBSOLESCENCIA TECNICA Y LIMITE LEGAL
21 1er. Paso: Codificar 1 NIVELES DE CODIFICACION NIIFNIVELES DE CODIFICACION NIIF 1 UNIDADES DE NEGOCIO ACTIVO COMPONENTE N ELEMENTO
22 01 NEGOCIO 1 Zona 1 Maquinaria A Activo Parte 1 Componente 02 Parte 2 03 Parte 3 04 Parte 4 Maquinaria B
23 01 02 Zona 2 Maquinaria C Activo Parte 1 Componente Parte 2 03 Parte 3 04 Parte 4 Maquinaria D
24 2do. Paso: Agrupar Valor Total Depreciación Valor Neto EMPRESA10,800.00 5,280.00 5,520.00 01 NEGOCIO 1 5,100.00 2,870.00 2,230.00 0101 Zona 1 2,900.00 1,450.00 010101 Maquinaria A 1,100.00 500.00 600.00 Parte 1 200.00 50.00 150.00 Parte 2 300.00 Parte 3 100.00 Parte 4 010102 Maquinaria B 1,800.00 950.00 850.00 400.00 250.00 0102 Zona 2 2,200.00 1,420.00 780.00
25 DETERMINACIÓN DE VIDA ÚTIL DE PPELos beneficios económicos futuros incorporados a un activo, se consumen, por parte de la entidad, principalmente a través de su utilización. No obstante, otros factores, tales como la obsolescencia técnica o comercial y el deterioro natural producido por la falta de utilización del bien, producen a menudo una disminución en la cuantía de los beneficios económicos que cabría esperar de la utilización del activo.
26 FACTORES PARA ESTIMAR LA VIDA UTILLa utilización prevista del activo. El uso se evalúa por referencia a la capacidad o al producto físico que se espere del mismo. El desgaste físico esperado, que dependerá de factores operativos tales como el número de turnos de trabajo en los que se utilizará el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y conservación mientras el activo no está siendo utilizado. La obsolescencia técnica o comercial procedente de los cambios o mejoras en la producción, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo. Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados.
27 DETERMINACIÓN DE USO ESTIMADO A NIVEL DE COMPONENTES:El párrafo 57 de la NIC 16 en su parte final indica: “La estimación de la vida útil de un activo, es una cuestión de criterio, basado en la experiencia que la entidad tenga con activos similares”. Se requiere obtener información observable sobre el uso estimado de los equipos en el sector,
28
29 DETERMINACION DE ESTADO DEL ACTIVOEl estado del activo se obtiene como dato interno de carácter verificable al momento de la toma de inventario donde se debe considerar el estado de conservación del componente y que debe ser validado por el área técnica de la entidad, para lo cual se usa la siguiente tabla:
30 condición Tasa Bueno 100% 95% 90% 85% 80% Regular 75% 70% 65% 60% 55% 50% Malo 45% 40% 30% 20% 10%
31 AJUSTE POR FACTOR DE OBSOLESCENCIA TECNOLOGICA Y COMERCIALSe debe obtener del mercado principal donde participa la empresa información observable sobre rendimiento de activos similares por ejemplo estadísticas de productividad y rendimiento etc. La obsolescencia comercial se mide en función a su capacidad de generar ingresos, los buses desplazados por el tren eléctrico disminuirán su capacidad de venta
32 AJUSTE POR LIMITES LEGALESLos límites son restricciones en la capacidad de utilización de los activos por factores externos a la entidad
33 VIDA UTIL PCGA Vs. VIDA UTIL NIIFVida Total Edad Vida Remanente 30 10 20 VIDA UTIL NIIF Uso Estimado Estado Obsolescencia Limite Legal Vida Util 45 0.8 0.95 1 34
34 VIDA UTIL PCGA VIDA UTIL NIIF EMPRESA 1 NEGOCIO 1 101 Zona 1 10101CODIGO NIIF Componente VIDA UTIL PCGA VIDA UTIL NIIF Diferencias Vida Útil Vida Útil Remanente Factor Uso Estimado Factor Estado Factor Obsolescencia Límite Legal Vida Útil NIIF EMPRESA 1 NEGOCIO 1 101 Zona 1 10101 Maquinaria A Parte 1 30 20 35 0.7 25 5 Parte 2 45 0.5 1.02 23 3 Parte 3 40 0.65 0.98 Parte 4 0.55 12 -8
35 REVISION ANUAL El valor residual y la vida útil de un activo se revisarán, como mínimo, al término de cada periodo anual y, si las expectativas difirieren de las estimaciones previas, los cambios se contabilizarán como un cambio en una estimación contable, de acuerdo con la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.