Transporte Celular.

1 Transporte Celular ...
Author: Juana Luna Prado
0 downloads 0 Views

1 Transporte Celular

2 ¿Por qué la célula necesita transportar sustancias?

3 Conceptos previos importantesPara comprender de buena manera el movimiento de sustancias a través de la membrana, es necesario una comprensión previa de algunos conceptos relacionados con el movimiento de sustancias en solución. Solución: Es una mezcla homogénea entre dos componentes: solvente (el que se encuentra en mayor proporción) y soluto (el que se encuentra en menor proporción). En la células, y por ende en los seres vivos, las soluciones son acuosas, es decir, tienen agua como solvente.

4 Conceptos previos importantesConcentración: Es la proporción de solutos que tiene una solución. Entre más concentrada este una solución (mayor proporción de solutos), menor es la proporción de solvente que tiene.

5 Conceptos previos importantesGradiente de concentración: Es la diferencia de concentración entre dos puntos. Ej: Bolsita de té en agua.

6 Conceptos previos importantesDifusión: Es el movimiento de partículas desde zonas que están en mayor concentración (más juntas) hacia zonas e que están en menor concentración, causado por las colisiones azarosas y espontáneas entre ellas y que tiene como consecuencia la distribución homogénea.

7

8 Difusión Simple de solutosTransporte Celular Osmosis de agua Transporte Pasivo Difusión Simple de solutos Canales iónicos Difusión Facilitada de solutos Transportadores A través de bombas Pinocitosis Transporte Activo Endocitosis Fagocitosis ATP A través de vesículas Exocitosis

9

10

11 Transporte Pasivo Este transporte no requiere ATP (energía) ya que se realiza a favor del gradiente de concentración. Puede ser de tres tipos: Difusión Simple de Solutos Difusión Facilitada de Solutos: Por canales iónicos Por proteínas transportadoras Osmosis de Agua (Solvente)

12 Difusión Simple de SolutosEs el traspaso de moléculas a favor del gradiente de concentración. Pasan a través de los fosfolípidos libremente Se realiza sin gasto energético Participan moléculas pequeñas y sin carga eléctrica

13 Difusión Facilitada de SolutosEs el traspaso de moléculas a favor del gradiente de concentración. A través de proteínas integrales del tipo: Canales iónicos Carrier Se realiza sin gasto energético

14 Difusión Facilitada de Solutos por Canales IónicosSin gasto energético A través de proteínas integrales del tipo: Canales iónicos Son proteínas con forma de tubo hueco. Mediante el cambio de su permeabilidad dejan pasar diversos iones.

15 Difusión Facilitada de Solutos por CarrierSin gasto energético. A través de proteínas integrales del tipo: Carrier La molécula a ser transportada se une a la proteína carrier. Se genera un cambio conformacional en la estructura dejando pasar a la molécula.

16 Difusión de Agua (Solvente): OsmosisLo que se transporta no es un soluto, sino un solvente. Sin gasto energético A través de los fosfolípidos y proteínas integrales. Es una difusión simple y facilitada por canales

17 Difusión de Agua: OsmosisEn el caso de las células, es el movimiento de agua a través de las membranas, a favor de su gradiente químico, esto es, desde donde el agua está en mayor proporción (menor concentración de solutos) hacia donde ella está en menor proporción (mayor concentración de solutos). Por lo tanto, si comparamos la concentración de la solución en el interior de la célula con la de su medio extracelular, podemos encontrar tres tipos de situaciones:

18 Difusión de Agua: OsmosisComparar el medio externo con el interno: El medio externo está menos concentrado que el interno: Solución Hipotónica El medio externo está más concentrado que el interno: Solución Hipertónica El medio externo está igual que el medio interno: Solución Isotónica.

19 Difusión de Agua: OsmosisEl medio externo está menos concentrado que el interno: Solución Hipotónica Hipo= poco, tónico=soluto; Hay poco soluto afuera de la célula en relación al interior, entonces entra agua a la célula (se hincha) Imagen (A)

20 Difusión de Agua: OsmosisEl medio externo está más concentrado que el interno: Solución Hipertónica Hiper= mucho, tónico=soluto; Hay mucho soluto afuera de la célula en relación al interior, entonces sale agua de la célula (queda como pasa) Imagen (B)

21 Difusión de Agua: OsmosisEl medio externo está igual que el medio interno: Solución Isotónica. Iso= igual, tónico=soluto; Hay igual cantidad de soluto afuera de la célula en relación al interior, entonces no hay flujo de agua ni hacia afuera de la célula, ni hacia adentro de la célula. (queda igual) Imagen (C)

22 Objetivo de la clase: Conocer el transporte activo a través de vesículas

23 Transporte Activo Este transporte requiere ATP (energía) ya que se realiza en contra del gradiente de concentración. Puede ser de dos tipos: A través de bombas A través de vesículas

24 Transporte a través de VesículasGrandes partículas y masas de sustancias Hacia y desde la célula Esferas delimitadas por membranas Sin contacto con el citoplasma Sin paso a través de la bicapa

25 Endocitosis Incorporación de partículas grandes Vesículas InvaginaciónDisminución momentánea del perímetro de la bicapa Pinocitosis (líquidos) Fagocitosis (proteínas y patógenos)

26 Pinocitosis 3 1 2 1: La bicapa se invagina2: Los extremos de la bicapa se fusionan encapsulando la solución 3: Una vesícula pinocítica se forma al encapsular la solución

27 Fagocitosis 1 2 3 1: La bicapa extiende pseudópodos2: Los extremos de los pseudópodos se fusionan encapsulando la partícula 3: Una vesícula llamada vacuola alimentaria se forma al encapsular la partícula

28

29 Exocitosis Salida de sustancias Vesículas Fusión de membranasAumento momentáneo del perímetro de la bicapa