1 Trastornos PancreáticosJessenia M. Márquez Enf 303 Profa. Migdalia Rodríguez
2 Objetivos Conocer las diferentes condiciones que afectan al páncreas.Establecer cuales son los Diagnósticos Nanda de las condiciones en general.
3 Páncreas Anular
4 Definición Es un aro o collar anormal de tejido pancreático que rodea al duodeno. Esta porción del páncreas puede estrechar al duodeno y bloquear o impedir el flujo de comida hacia el resto de los intestinos.
5 Síntomas Los síntomas que presentan los pte con este trastornos son: .Náuseas Vómitos Sensación de llenura después de comer .
6 Pruebas Diagnosticas Sonograma ABDSeries del tracto GI superior y del intestino delgado Enema de bario
7 Tratamiento El tratamiento para este trastorno es la cirugía de derivación del segmento obstruido en el duodeno.
8 Pancreatitis
9 Definición La pancreatitis es la inflamación y la auto digestión del páncreas. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica). La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente. En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis.
10 Causas Las causas más comunes de pancreatitis son las siguientes:Cálculos biliares que bloquean el conducto pancreático. abuso de alcohol, que ocasiona el bloqueo de los conductillos pancreáticos pequeños. Trauma abdominal o cirugía. Insuficiencia renal. Lupus. Infecciones como paperas, hepatitis A o B o salmonella. Fibrosis quística. Presencia de un tumor.
11 Síntomas Dolor ABD en el cuadrante superior derecho Nauseas y vómitosFiebre Ictericia leve Ansiedad Sudoración ABD inflamado Hipo Taquicardia. Taquipnea Hipotensión
12 Pruebas Diagnosticas Los procedimientos de diagnóstico para la pancreatitis son los siguientes: Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada CT ABD Sonograma ABD MRI
13 Tratamiento El Tx se incluye las siguientes: Antibióticos.Control del dolor. NPO durante varios días Colocar un tubo nasogástrico Reposo en cama o actividad leve solamente En casos severos cirugía.
14 Cáncer Pancreático
15 Definición El cáncer de páncreas ocurre cuando las células malignas crecen fuera de control.
16 Causas No se conocen las causas de cáncer pancreático, pero se conocen los factores de riesgo. Algunos de los factores de riesgo son los siguientes: DM fumar Pancreatitis crónica
17 Síntomas Los síntomas son: Dolor en la parte superior del ABDPerdida de peso Perdida del apetito Ictericia Náuseas y vómitos
18 Pruebas Diagnosticas Los siguientes son las pruebas que se hacen para diagnosticar el cáncer del páncreas: Sonograma ABD CT Scan MRI Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (CPER) Tomografía por emisión de positrones colangiografía transhepática percutánea (CTP) Biopsia del páncreas
19 Tratamiento Pancreatectomía distal Pancreatectomía totalProcedimiento de Whipple (se extirparán la cabeza del páncreas, parte del intestino delgado, el conducto biliar, el estómago y otros tejidos) Radiación Quimioterapia Medicamentos (para aliviar el dolor y los efectos de la quimioterapia y radioterapia)
20 Diagnósticos Nanda 00082 00002 00095 00085 00100 00032 00146 00068 00066 00004 00155 00132 00134