1 TRASTORNOS POR DÉFICIT COGNITIVO Lizbeth Agüero Daniela Castro Andrea Salas
2 INTRODUCCIÓN La disfunción se evalúa de diferentes formas (por ejemplo, mediante observación de la conducta, tomografías computarizada (TC) y exámenes neuropsicológicos. Los problemas de memoria, desorientación y confusión son prominentes en todos estos trastornos. Aunque los trastornos cognitivos involucran anomalías identificables del cerebro y el sistema nervioso, los factores psicológicos y sociales juegan un papel importante en la forma en que los individuos afrontan los efectos de estas anomalías.
3 EL CEREBRO: UNA PERSPECTIVA INTERACCIONISTA Creer que el cerebro es simplemente una serie de reacciones químicas es aislar a los seres humanos de cualquier efecto de su entorno y sus propias acciones. En realidad, una parte de las funciones cerebrales tienen un “cableado directo” que se establece antes del nacimiento y otra parte está diseñada para ser moldeada por la experiencia. Mientras que unas zonas del cerebro se deterioran, la mayor parte de las células que lo conforman continúan con su tarea de formar nuevas conexiones.
4 Tres áreas en la investigación sobre el cerebro parecen en especial importantes para comprender la conducta tanto normal como anormal. 1. La especificación de la forma en que el cerebro crece y se conserva; 2. La identificación de los mecanismos mediante los cuales el cerebro adquiere, almacena y utiliza la información en los niveles celular y molecular, así como en el nivel de la conducta y la interacción social; 3. Dejar en claro el papel que desempeña el cerebro en el monitoreo y regulación de los procesos orgánicos internos.
5 El trabajo de los clínicos e investigadores sería más sencillo si pudieran asumir que ciertos tipos de inadaptación se deben sólo a variables personales, otros sólo a factores físicos y los demás a presiones generadas por las situaciones. Desafortunadamente, esto no se puede hacer. La conducta es un producto combinado de las diferencias individuales y las variables ambientales. La combinación particular de estas variables determina la forma en que actúan las personas y lo que piensan.
6 VULNERABILIDAD A LOS TRASTORNOS CEREBRALES No sólo existen muchas diferencias en el daño real al cerebro por una lesión o enfermedad que se presentan en diferentes individuos, sino que la misma cantidad de daño o deterioro cerebral puede tener distintos efectos en diferentes personas. Entre los factores que influyen en la vulnerabilidad al daño y los trastornos cerebrales se encuentran los siguientes: 1.Edad 2.Apoyo social 3.Estrés 4.Factores de la personalidad 5.Condición física
7 EVALUACIÓN DEL DAÑO CEREBRAL Se utilizan varios procedimientos para evaluar la gravedad del daño o deterioro del cerebro. Además de una evaluación física general, las pruebas clínicas pueden incluir un examen del estado mental, pruebas neuropsicológicas, rayos X tradicionales, así como técnicas radiológicas más recientes como las exploraciones por medio de tomografías computarizadas que proporcionan información sobre los tejidos suaves del cerebro y su actividad química.
8 DELIRIUM Los síntomas del delirium incluyen deterioro cognitivo relativamente global, desorientación y confusión. En el delirium, un individuo tiene dificultades para cambiar, centrar, transferir y mantener la atención. Pueden ser evidentes varias emociones fuertes y cambiantes que no parecen relacionarse con los sucesos del entorno. Los pacientes con lesiones cerebrales son especialmente propensos a desarrollar el delirium, así como los que tienen antecedentes de adicción al alcohol y a las drogas.
9 TRATAMIENTO Para poder tratar de forma más eficaz el delirium, el clínico debe obtener la mayor cantidad de información posible acerca de las causas y las circunstancias que lo precipitaron. Esto puede ser difícil porque el paciente, con frecuencia, está demasiado confundido para dar información confiable.
10 DELIRIUM TREMENS Las personas que lo padecen pueden ser incapaces de seguir instrucciones (como “saca la lengua”) o prestar atención a los eventos que tienen lugar a su alrededor. Además del delirium, el DT se caracteriza por temblores y alucinaciones visuales que provocan un estado de terror. El delirium tremens puede durar una semana o más y la persona afectada casi siempre debe ser hospitalizada. Durante un episodio de DT, la condición física del paciente se deteriora y se incrementa su vulnerabilidad a las infecciones.
11 DEMENCIA La característica esencial de la demencia, o deterioro cerebral, es una pérdida gradual de las capacidades intelectuales que es suficiente para interferir con el funcionamiento social y ocupacional.
12 La palabra demencia se deriva del latín que significa el estado de estar fuera de sí o despojado de sí mismo. También se presentan deterioro de la memoria, reducción de la capacidad de juicio y de pensamiento abstracto, pérdida del control de sí mismo, confusión, problemas motores y de lenguaje y cambios en la personalidad.
13 Criterios centrales de la demencia 1.Daño a la memoria (incapacidad para aprender nueva información y para recordar la información que se aprendió previamente). 2. Una o más de las siguientes alteraciones cognitivas: a. Deterioro de la función del lenguaje (la comunicación se vuelve vaga o vacía, y puede deteriorarse la comprensión del lenguaje hablado o escrito) b. Capacidad reducida para realizar actividades motoras a pesar de una función motora intacta, función sensorial y comprensión de la tarea requerida (por ejemplo, capacidad reducida para hacer la pantomima de utilizar un objeto, como un peine y peinarse) c. Fracaso para reconocer o identificar objetos aunque la función sensorial esté intacta (por ejemplo, pérdida de la capacidad para reconocer objetos como sillas o mesas, a pesar de una agudeza visual normal) d. Alteración de las funciones de ejecución, como planear, organizar, establecer secuencias y abstraer (la disfunción de ejecución incluye, por ejemplo, incapacidad para recitar el alfabeto o nombrar tantos animales como sea posible en un minuto)
14 El tratamiento de la demencia se enfoca en reducir la angustia que experimentan los pacientes y mejorar su funcionamiento conductual y cognitivo; reducir la angustia de los miembros de la familia que los cuidan; y, donde sea posible, reducir la necesidad de institucionalizarlos. Los enfoques de tratamiento particulares pueden variar de un caso a otro, dependiendo de la disfunción y sus causas, pero éstas son las áreas principales de intervención que deben considerarse: Capacitación sobre habilidades cognitivas y conductuales para pacientes (por ejemplo, aprender a utilizar etiquetas como una ayuda de memoria para desempeñar varias actividades, como encender y apagar luces o abrir y cerrar las llaves del agua) Actividades de los pacientes (por ejemplo, ejercicio e interacción social). Medicamentos (por ejemplo, para la demencia subyacente y para la depresión asociada con el déficit cognitivo) Capacitación y actividades para los cuidadores (por ejemplo, grupos de apoyo, asesoría familiar, línea telefónica de ayuda, programas educacionales)
15 ENFERMEDAD DE ALZHEIMER se caracteriza por falta de memoria y confusión. Comparada con la memoria de corto plazo, la memoria de largo plazo se mantiene relativamente intacta. Sin embargo, la demencia que se relaciona con esta enfermedad empeora en forma inevitable…
16 la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano como en la enfermedad senil, la destrucción progresiva del tejido nervioso lleva al deterioro del lenguaje, movimientos involuntarios de brazos y piernas y, en algunos casos, convulsiones. Cuando la enfermedad se manifiesta sobre todo en la esfera intelectual, es probable que el individuo experimente gran ansiedad por el deterioro de sus capacidades
17 TRATAMIENTO Desde la época de Alois Alzheimer, se ha logrado muy poco progreso en el tratamiento de esta enfermedad, e incluso el diagnóstico es difícil. Mientras el paciente está vivo, el diagnóstico se debe lograr mediante un proceso cuidadoso de eliminación. Por medio de las imágenes cerebrales y otras pruebas, es posible determinar que el paciente no sufrió una serie de pequeños ataques de apoplejía y que no tiene Parkinson, un tumor cerebral, depresión, una reacción adversa a medicamentos u otros trastornos que pueden provocar demencia.
18 ENFERMEDAD DE PICK La enfermedad de Pick es mucho menos común que el Alzheimer. Mientras que el riesgo de Alzheimer se incrementa de manera continua durante la edad adulta, la enfermedad de Pick es más probable que se desarrolle entre los 60 y 70 años.
19 Como en el caso del Alzheimer, no se conoce ninguna curación para ella (o para cualquiera de las otras demencias seniles y preseniles). Su tratamiento consiste sobre todo en apoyos emocionales y sedantes. Se hacen esfuerzos por estructurar la vida del paciente de modo que sus días transcurran sin complicaciones y para evitar la presión y tensión. Estas medidas pueden mejorar la calidad de vida de los afectados con estos trastornos.
20 ENFERMEDAD DE HUNTINGTON es un trastorno hereditario raro que se transmite por un solo gen dominante y se caracteriza por una degeneración progresiva del tejido cerebral. Puede empezar en cualquier momento, desde la niñez hasta los últimos años de vida, pero la aparición ocurre con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años.
21 En la enfermedad de Huntington se observan cuatro tipos de síntomas: demencia, irritabilidad y apatía, depresión y ansiedad, alucinaciones y delirios. Además, existen movimientos coreicos, esto es, movimientos involuntarios, espasmó- dicos y de torsión del cuello, el tronco y las extremidades, así como muchos gestos faciales.
22 Por lo general, la depresión es uno de los síntomas psicológicos con la que se asocia. Las obsesiones y compulsiones también se ven en los casos de la enfermedad de Huntington (DeMarchi y Mennella, 2000). No se han podido descubrir las vinculaciones entre las condiciones neurológicas y psicológicas. A medida que se desarrolla la enfermedad, la persona experimenta una dificultad cada vez mayor para almacenar y recuperar los recuerdos.
23 ENFERMEDAD DE PARKINSON Al igual que la enfermedad de Huntington, el Parkinson es progresivo y puede empezar a los 50 años. Sus síntomas incluyen temblores, rigidez, una apariencia facial sin expresión como la de una máscara y pérdida del poder vocal. La enfermedad de Parkinson afecta a alrededor de 1% de la población y hasta 2.5% de la población mayor de 70 años (Marsh, 2000).
24 Hay evidencias que demuestran que el cerebro de los pacientes con Parkinson presenta un déficit en el neurotransmisor dopamina. A diferencia de las demencias que se han analizado hasta el momento, hay un tratamiento medianamente eficaz para este trastorno.
25 TRAUMA CEREBRAL: LESIONES, TUMORES E INFECCIONES Las heridas generales, tumores e infecciones puedan causar demencia y otras serias condiciones agudas y crónicas. La naturaleza del daño al cerebro influye de manera importante en el funcionamiento de la persona.
26 LESIONES Y TUMORES Las lesiones traumáticas cerebrales son una causa común de los trastornos mentales, los principales daños cerebrales pueden tener profundas consecuencias cognitivas y conductuales. Los pacientes con daños menos severos también pueden sufrir de incapacidad psicológica prolongada.
27 Además de las lesiones en la cabeza, los crecimientos intracraneales (tumores cerebrales) pueden llevar tanto a trastornos agudos como crónicos. En muchos casos, en difícil determinar qué cantidad del comportamiento patológico es resultado del daño y qué cantidad representa un patrón permanente de conducta o simplemente una reacción ante el conocimiento de la lesión.
28 las lesiones cerebrales se clasifican en tres grupos: 1) concusiones, o estados transitorios que cambian en forma momentánea la condición física del cerebro, pero que no provocan daño estructural. 2) contusiones, en las cuales tiene lugar un da ño estructural difuso y fino (por ejemplo, la ruptura de vasos sanguíneos diminutos). 3) laceraciones, que comprenden desgarros o rupturas mayores del tejido cerebral.
29 TRAUMA CEREBRAL: LESIONES, TUMORES E INFECCIONES Las lesiones, tumores e infecciones cerebrales pueden provocar consecuencias cognitivas y conductuales profundas. Algunos de los cambios en el comportamiento pueden ser el resultado de los factores psicológicos que se relacionan con la lesión, tales cambios se conocen como neurosis traumática. Las lesiones en el cerebro se clasifican en tres grupos: concusiones, que provocan problemas transitorios; contusiones, donde existe un daño difuso; y laceraciones, que comprenden desgarres o rupturas mayores del tejido cerebral. Los tumores cerebrales pueden provocar varios cambios conductuales que dependen de la ubicación del tumor. El déficit cognitivo asociado al VIH y la paresis general son ejemplos de demencia causada por infecciones.
30 TRASTORNOS AMNÉSICOS Los trastornos amnésicos son alteraciones de la memoria provocadas ya sea por una condición médica o por los efectos de drogas, medicamentos o exposición a químicos tóxicos. Las personas con trastornos amnésicos tienen dificultad para aprender material nuevo y/o recordar la información adquirida con anterioridad. Los trastornos amnésicos pueden ser transitorios o crónicos.
31 DIVERSIDAD DE LOS TRASTORNOS POR DÉFICIT COGNITIVO Delirio, demencia y amnesia son las tres categorías de déficit cognitivo que se destacan en el DSM-IV-TR. Muchos de los trastornos por déficit cognitivo no se ajustan dentro de las categorías diagnósticas preestablecidas. Existe una amplia variedad de déficits cognitivos.
32 TRASTORNOS CEREBROVASCULARES Los accidentes cerebrovasculares(ACV), o apoplejías, son bloqueos o rupturas de los vasos sanguíneos del cerebro. Algunos de los efectos pueden ser similares a los de la demencia, pero la aparición es repentina en lugar de gradual. La demencia por infartos múltiples (o vascular) es provocada por una serie de accidentes cerebrovasculares menores que ocurren durante un cierto periodo.
33 SÍNDROME DE KORSAKOFF El síndrome de Korsakoff es el resultado de una combinación de alcoholismo y deficiencia de vitamina B1. Puede causar pérdida de la memoria e iniciativa, déficit perceptuales y confabulación.
34 EPILEPSIA La epilepsia es un desequilibrio transitorio de la función cerebral que se desarrolla de manera repentina, cesa de forma espontánea y es probable que se presente nuevamente. La forma que adquiere este desequilibrio depende del lugar del cerebro en el que se origina, la extensión del área que comprende y otros factores. La epilepsia no es una enfermedad, sino un síndrome que consiste en episodios recurrentes de cambios en el estado de conciencia con o sin una condición motriz o sensorial.
35 CAMBIOS EN EL PUNTO DE VISTA SOBRE LA EPILEPSIA A lo largo de la historia, la epilepsia ha intimidado, asustado, desconcertado y provocado sensación de misterio. Hipócrates, médico griego, sostenía que la epilepsia era una enfermedad de causas naturales,pero durante la mayor parte de la historia moderna se ha considerado como un signo de posesión demoniaca.
36 TRATAMIENTO MÉDICO Hoy en día están disponibles antiepilépticos que reducen la frecuencia y severidad de las crisis epilépticas en muchos pacientes Mientras que éstos pueden ayudar a la mayoría de los epilépticos, un gran número son resistentes a los tratamientos disponibles
37 FACTORES PSICOLÓGICOS Se estima que de 30 a 50% de quienes sufren de epilepsia tienen dificultades psicológicas, en especial depresión, en algún momento de su enfermedad,Mientras que la tristeza y la desmoralización son reacciones entendibles ante las crisis, la patología cerebral subyacente puede contribuir a índices de depresión más altos en los epilépticos, en relación con el grupo de comparación. Los antidepresivos son útiles en el tratamiento de la depresión que experimentan las personas con epilepsia.
38 UN ENFOQUE INTEGRAL DE LOS TRASTORNOS CEREBRALES A pesar de que los trastornos cerebrales comprenden problemas orgá-nicos, el conocimiento de los factores psicológicos es muy importante para la predicción de la forma exacta en que el comportamiento de una persona se verá afectado. Cada una de las perspectivas psicológicas,es útil para comprender el efecto de estos trastornos.