Tuberculosis Pulmonar en Pacientes con Cáncer

1 Tuberculosis Pulmonar en Pacientes con CáncerDra. Kathe...
Author: Alberto Lamar
0 downloads 0 Views

1 Tuberculosis Pulmonar en Pacientes con CáncerDra. Katherine Gutarra Jefa del Servicio de Neumología - INEN

2 Cáncer y Tuberculosis La asociación de cáncer y tuberculosis es más frecuente en las áreas donde la prevalencia de tuberculosis es más elevada.

3

4 Cáncer y Tuberculosis Son dos procesos que están clínicamente muy relacionados. Situaciones en las que se sospecha una tuberculosis y finalmente se confirma una neoplasia y en otros casos ocurre a la inversa. Puede existir una asociación íntima entre ambas entidades,la tuberculosis puede: Preceder a un cáncer Aparecer sincrónicamente Acontecer tras el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia.

5 Cáncer pulmonar y tuberculosisLa aparición sincrónica es poco frecuente y representa el 1-3% de las neoplasias pulmonares

6 Cáncer y tuberculosis

7 Cáncer y Tuberculosis Síntomas y signos: Fiebre Anorexia, Tos, DisneaBaja de peso Localización: Pulmonar (más frecuente) Extrapulmonar: Pleural y adenitis

8

9 Cáncer y Tuberculosis TMD Anderson Cancer Center, Houston, Tx, USA

10 Cáncer y Tuberculosis La incidencia de la tuberculosis varió significativamente según el país de nacimiento y tipo de cáncer.

11 Cáncer y Tuberculosis

12 Cáncer y Tuberculosis Los pacientes nacidos en el extranjero con neoplasias hematológicas subyacentes tenía una tasa de TB de veces mayor que los pacientes nacidos en Estados Unidos

13

14 Cáncer Pulmonar y Tuberculosis

15 Cáncer y Tuberculosis Se ha descrito una alta predilección del tumor por los lóbulos superiores. El tumor y la tuberculosis están presentes en la misma área en el 80% de las ocasiones tras la extirpación del tumor.

16 La parte anterior de la masa tiene un margen irregular y la convergencia de los vasos periféricos, mientras que la parte posterior tiene un margen suave y una cavidad

17 Cáncer y Tuberculosis Los dos tipos de cáncer más frecuentemente asociados son : Epidermoide Adenocarcinoma.

18 Cáncer y Tuberculosis Debido a la posible coexistencia , hay autores que sugieren la posibilidad de realizar broncoscopìa y citología de esputo en pacientes con tuberculosis con clínica atípica Un examen de baciloscopìa de esputo en pacientes con cáncer.

19 Cáncer y Tuberculosis La inmunidad debido a los efectos locales o sistémicos del tumor por sí mismo o al tratamiento administrado: Quimioterapia , radioterapia Puede jugar un papel en la reactivación de una tuberculosis latente.

20 Objetivo: El Cáncer de pulmón puede ser enmascarado por la tuberculosis pulmonar, y el objetivo de este estudio es aclarar el aspecto clínico de la coexistencia de cáncer de pulmón y tuberculosis pulmonar.

21 MÉTODOS: Se analizaron retrospectivamente los 62 casos de cáncer de pulmón y la coexistencia de tuberculosis pulmonar en el Hospital St. Paul's Hospital Uijeongbu de Santa María y Jeon Dae-Hospital de Santa María, la Universidad Católica de Corea entre 1997 y 2008.

22 Conclusiones El cáncer de pulmón y la tuberculosis pulmonar a menudo coexisten. Especialmente, cuando se admitió: pacientes del sexo masculino, de edad avanzada con la historia de tabaquismo. En este contexto, se debe tratar de buscar la coexistencia de estas dos entidades.

23 MUCHAS GRACIAS