1 Unidad 1: Introducción a la Economía EspacialUniversidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Unidad 1: Introducción a la Economía Espacial Programa Educativo: Licenciatura en Economía Unidad de Aprendizaje: Economía Espacial Créditos Institucionales : 10 Clave: L43003 Se presentan la información requerida que permite la correcta identificación de la diapositivas de la unidad I introducción a la economía espacial de la asignatura «Economía Espacial». Dr. Oscar Manuel Rodríguez Pichardo
2 Presentación Se exponen los temas de la unidad I que corresponden al programa de la asignatura: Economía Espacial. El objetivo es que el alumno pueda relacionar los temas de espacio, territorio y urbanización y que sea capaz de detectar y solucionar los problemas derivados de esta interacción. Se hace la presentación de la unidad numero uno: Introducción a la economía espacial, teniendo como objetivo que el alumno conozca las implicaciones del espacio, territorio y la urbanización. Así mismo entender el desarrollo económico.
3 Unidadad de Competencia I Asignatura: Economía Espacial1. Introducción a la Economía Espacial 1.1 Distintas consideraciones del espacio económico: como fricción, como recurso, y como instrumento de integración 1.1 territorial 1.2 Localización, regionalización y urbanización. 1.3 Modelos de Análisis espacial. 1.4 Economía, desarrollo y espacio Se especifican los temas de la unidad numero uno que se desarrollarán en la presentación de acuerdo al programa de la asignatura: Economía Espacial
4 Introducción a la Economía EspacialUnidad I Comienza la presentación de la unidad uno de la asignatura: Economía Espacial Introducción a la Economía Espacial
5 1.1 Distintas consideraciones del espacio económico: como fricción, como recurso, y como instrumento de integración territorial Hombre Espacio Medios Produce Crea espacio Comienza el primer tema de acuerdo a las especificaciones del programa de la asignatura: Economía Espacial El hombre es capaz de transformar su espacio, utiliza medios sociales e instrumentales. De este modo el hombre produce y al mismo tiempo crea su propio espacio.
6 El componente espacialBase Material Uso Del espacio Del tiempo Se explica que se necesita una base material en donde el ser humano pueda interactuar y hacer uso del espacio y éste varia de acuerdo al tiempo en el que el ser humano se desarrolla.
7 1.2 Localización, regionalización y urbanizaciónComienza el tema de localización, regionalización y urbanización
8 Las economías de localizaciónYuxtaposición Ganancias Imputables Localización Conjunto de establecimientos Se explica que las economías de localización o de yuxtaposición son las ganancias de la productividad propias a una industria o a un conjunto de establecimientos conexos, imputables a su localización. El término industria significa un conjunto de establecimientos o de empresas de un mismo sector de actividad económica.
9 Regionalización económicaNATURALEZA Sociedad Economia REGIÓN Regionalización económica INTERACCIÓN Se presentan los componentes de la regionalización económica. La regionalización económica permite identificar aquellos espacios geográficos como producto de la organización territorial de las actividades humana, y ejemplifica la interacción entre la naturaleza, la sociedad y la economía a través de una región.
10 Características Vínculo Activos Pasivos Equilibrios internos Para explicar las características del espacio, se consideran tres aspectos: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de cierta autonomía y su integración funcional de una economía global. Por lo tanto, el espacio es el resultado del vinculo de factores activos y pasivos de distinto peso e intensidad y esta dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial.
11 El proceso de urbanizaciónSociedad moderna Población que vive en ciudades Sociedad tradicional Población que vive en campo Se describe el proceso de urbanización, diferenciando entre lugares tradicionales y modernos en donde el tipo de producción es completamente diferente. Estas características condicionan el desarrollo al interior de los territorios. Mientras que la sociedad moderna genera polos de atracción, la sociedad tradicional genera expulsión y migración. POLOS DE ATRACCIÓN EXPULSIÓN- MIGRACIÓN
12 Problemática de la urbanizaciónMigración Asentamiento Desarraigo Se debate sobre los problemas en lugares con alta concentración poblacional (problemática de urbanización), los problemas más comunes son: migración, grandes asentamientos y que las personas al no pertenecer su lugar se origen no sientan el arraigo hacia el territorio que habitan. Explosión demográfica
13 Pobreza Hogares rurales Nivel de educación: primaria o menor.Grupos indígenas La pobreza se observa en las periferias, principalmente en hogares rurales en donde el nivel educativo es muy bajo.
14 La dimensión territorial de la pobrezaArraigo histórico Zona rural mayor exclusión en educación media y superior Las desigualdades regionales, de género, étnicas y entre zonas rurales y urbanas las áreas más cercanas a la frontera o a los centros urbanos han mostrado un crecimiento más rápido Existen grandes diferencias en las condiciones de bienestar o pobreza entre regiones. Las diferencias regionales tienen un profundo arraigo histórico, las zonas rurales son las mas excluidas y las áreas más alejadas de los centros no crecen.
15 Territorio y función Geografía de la Pobreza Tipo de actividad económica Perfil ocupacional Se corrobora la correlación existente entre territorio y función; es decir, entre la geografía de la pobreza y el tipo de actividad económica y perfil ocupacional.
16 Desarrollo rural y urbanizaciónConstrucción social Crecimiento Económico-Productivo Se explica que no necesariamente lo rural va en contra del proceso de urbanización y que estos pueden ser complementarios. El desarrollo rural es una construcción social, de ahí se obtienen las materias primas para el proceso productivo y son lugares en donde se pueden establecer pactos en términos de intercambio e impulsar el crecimiento.
17 La urbanización: ¿mecanismo de ajuste, o elemento motor?Distribución más eficaz de los recursos entre la ciudad y el campo Ganancias de productividad Se expone que la urbanización, al concentrar una mayor infraestructura económica y social puede impulsar y crear condiciones optimas para atraer grandes industrias, aumentar la productividad y por lo tanto redituar estas ganancias entre los demás espacios cercanos que de cierta manera contribuyen con el proceso productivo. PBN Mecanismo de ajuste
18 La ciudad como lugar centralInnovaciones, de cultura y de invención Centro de negocios y de tránsito Se explica la importancia de las ciudades como atracción de actividades. En la ciudad es más fácil crear condiciones de innovación, intercambio y especialización. Especialización Intercambio
19 Economías de AglomeraciónCostos de transacción Costos de interacción Ganancias Se explica que el tamaño de las ciudades es también en parte el reflejo de las estructuras económicas del país. Si la economía nacional se compone sobre todo de industrias poco sensibles a las economías de aglomeración, y si además los costos de transporte son elevados, el país se caracterizará por una red urbana en la que abunden las ciudades pequeñas y de tamaño mediano. Por el contrario, en un país donde las comunicaciones están más desarrolladas y los sectores de actividad son más sensibles a las economías de aglomeración, es probable que se encuentren ciudades de gran tamaño. Así, la infraestructura es parte fundamental para atraer y desarrollar la producción en donde las ganancias son mayores que los costos de transacción e interacción. INFRAESTRUCTURA
20 Principio de rendimientos decrecientesEl tamaño urbano Principio de rendimientos decrecientes Se explica gráficamente el principio de rendimientos decrecientes en una situación de expansión urbana. Se dice que las ganancias adicionales generadas por las economías de aglomeración deberían, lógicamente, disminuir a partir del momento en que una ciudad alcanza cierto tamaño, en virtud del principio de rendimientos decrecientes. Debe existir un nivel de población a partir del cual los rendimientos marginales que una empresa o una familia pueda sacar de las economías de aglomeración empiecen a decrecer. Sería entonces posible calcular un tamaño urbano óptimo para diferentes funciones, y quizás también un tamaño urbano óptimo "global". Polèse, M. (1998). Economía urbana y regional, introducción a la relación entre territorio y desarrollo. Pag. 122
21 La intervención del EstadoSubvenciones Prestación de servicios públicos Exención de impuestos Se explica los mecanismos de intervención en que el Estado puede impactar de manera positiva o negativa en el crecimiento y desarrollo regional. Esto, a través de subvenciones, prestación de servicios públicos y exención de impuestos.
22 1.3 Modelos de Análisis espacial.Desarrollo Regional 1.3 Modelos de Análisis espacial. Teorías de Localización Espacial. Teoría de Análisis Regional de Base Keynesiana. Ciudades. Sistema de Se mencionan, de manera general las teorías que comprenden los modelos de análisis espacial tales como: Teoría de los Lugares Centrales Modelo de Economía espacial de August Lösch La teoría de localización de Von Thünen Teoría de Localización Industrial de Weber Teoría de los polos de crecimiento
23 1.4 Economía, Desarrollo y EspacioHipótesis central de la teoría del Desarrollo El desarrollo económico traerá consigo el desarrollo político y social. Comienza el tema: Economía, Desarrollo y Espacio. La idea central que propone la teoría del desarrollo es que éste se alcanzará en varios aspectos como el político y el social. De esta manera, no sólo contempla el aspecto económico sino que el territorial se constituye como imprescindible.
24 Desarrollo Regional Nueva Geografía EconómicaToda actividad económica se realiza en el espacio, implicando que las decisiones económicas de los Estados, de las empresas, de los consumidores, de los obreros, de los empleados y demás componentes de la sociedad, se lleven a cabo teniendo en cuenta la localización geográfica El desarrollo regional visto desde la nueva geografía económica supone que toda actividad económica se realiza en el espacio, implicando que las decisiones económicas de los Estados, de las empresas, de los consumidores, de los obreros, de los empleados y demás componentes de la sociedad, se lleven a cabo teniendo en cuenta la localización geográfica.
25 Posibilidades TeóricasNaturaleza Exógena Naturaleza Endógena Se analizarán tres posibilidades teóricas que podemos seguir para la intervención de territorios y el desarrollo de regiones Se presentan las dos primeras: Las teorías de naturaleza endógena proponen un crecimiento fomentado con recursos del exterior, mientras que las teorías de naturaleza endógena buscan un desarrollo a través de mecanismos internos como capital, conocimiento y tecnología dentro de la propia región.
26 Nueva Economía RegionalGlobalización Empresas multinacionales Se presenta la tercer teoría para el desarrollo de las regiones En una economía global, donde el Estado se deslinda de la intervención en los mercados y las empresas multinacionales son las que aprovechan las mas grandes oportunidades, se necesitan acciones que impulsen el desarrollo humano y sostenible que ayude a las regiones a ser mas competitivas en un entorno globalizado. Desarrollo Humano Desarrollo Sostenible Competitividad
27 Algunas propuestas para el desarrolloMercado Interno Productividad Metas Creíbles Las propuestas para lograr el desarrollo es fortalecer el mercado interno, impulsar la productividad y que el Estado se proponga metas alcanzables y creíbles.
28 Se da un ejemplo para comparar la productividad y concluir con los temas de la unidad I.Fuente: Empleos para crecer, BID 2015.
29 Conclusión Se presentan algunas palabras claves a modo de conclusión.Organización del espacio Relaciones espaciales, económicas y sociales Políticas internas Interacción- Globalización Se presentan algunas palabras claves a modo de conclusión. La forma de organizar el espacio es el resultado de las relaciones económicas y sociales, la ciudad es el reflejo de la interacción de lo diferentes actores y lograr el desarrollo visto desde la teoría de crecimiento endógeno es a través de pollitas internas que puedan favorecer las condiciones de los territorios para hacerlos competitivos y puedan sobrevivir en un mundo globalizado.
30 Referencias Polèse, M. (1998). Economía urbana y regional, introducción a la relación entre territorio y desarrollo. Pp Reyes Pescador, J., & Jacob Rocha, E. (2011). Última llamada. Una estrategia regional de desarrollo compartido frente a la globalización. México: Porrúa. Pp Santos Milton (1998), La Naturaleza del Espacio, Paris Roquepiquet, Sao Paulo, Pág Vargas Hernández, J. G. (2007). Desarrollo multinivel: implicaciones macro-regional, local y micro-regional. Provincia. Pág: Vázquez, S. V. (s.f.). México Nación Multicultural. Recuperado el 02 de Septiembre de 2010, de Vera Noriega, J. (2004). Desarrollo regional e indicadores de desarrollo humano. Estudios Sociales, Wong González, P. (2004). La dimensión territorial de la pobreza y el desarrollo regional. Estudios Sociales. Pp: Se presentan las fuentes de información.