1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE –CUNOR- PEM EN PEDAGOGIA Y TEC. EN ADMON EDUCATIVA SUPERVISION ESCOLAR I La eficiencia y calidad académica promovida por el Coordinador Técnico Administrativo y el Director del Centro Educativo
2 LA OBSERVACIÓN DEL AULAEs una de las técnicas más tradicionales y a la vez actualizadas de la supervisión, orientación y dirección escolar. Permite: Conocer fortalezas y debilidades de la gestión del aula Conocer las fortalezas y debilidades de la enseñanza Conocer el nivel académico de los estudiantes y sus dificultades de aprendizaje Establecer un diálogo con los docentes sobre el centro de su que hacer Dar recomendaciones acertadas a los docentes Seleccionar cursos de capacitación adecuados
3 Al analizar la observación es importante contemplar lo siguiente:Informar al docente que se observará las actividades que desarrolla Enfatizar que el objetivo es retroalimentar el trabajo realizado Mostrar la guía de observación que será aplicada Indicar que la observación siempre incidirá en la actuación docente y de los alumnos.
4 FASES, ACTIVIDADES Y DURACIÓN DE LA OBSERVACIÓNLa entrevista antes de la observación es importante, utilizando un tiempo prudente de 5 a 15 minutos con el docente para conocer particularidades del grupo: CARACTERÍSTICAS AVANCES OBJETIVOS DEL DOCENTE PARA LA CLASE A OBSERVAR
5 DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓNEl observador entra al aula, es presentado por el docente y dirige un breve saludo a los estudiantes para generar un ambiente de confianza. El observador se sienta al final del salón y observa sin interrumpir la clase. El observador debe estar dentro del aula un tiempo mínimo de 45 minutos, sin interrumpir la clase.
6 LA ACTITUD AL OBSERVAR No se llega a juzgar sino a observar y tratar de entender lo que está pasando. Tomar en cuenta la variedad de estilos docentes y de metodología. Centrar la observación en el maestro, la interacción con sus alumnos y también en los alumnos que no intervienen activamente. Observar el aula en general: ubicación de los alumnos, material didáctico, trabajos de los alumnos, etc.
7 LA REVISIÓN DE CUADERNOSPor medio de los cuadernos el observador puede deducir: Cuantos días trabajan los alumnos en el cuaderno Qué materias cubre el maestro Cuáles son los avances en las diferentes materias Cuales son los métodos más usados por el maestro: copias, dictado, redacción, etc. Qué errores son los más frecuentes Cómo retroalimenta el maestro
8 LA ENTREVISTA DESPUÉS DE LA OBSERVACIÓNEs imprescindible que el observador retroalimente al docente inmediatamente. Pedir primero al docente su opinión sobre la clase, para que luego el observador haga sus recomendaciones. El observador debe dar opiniones y/o recomendaciones con precaución, con el fin que el docente las acepte y las ponga en práctica.
9 CRITERIOS DE LA FICHA DE OBSERVACIÓNMETODOLOGÍA Utilizan los textos de la modalidad educativa? Utiliza adecuadamente los materiales didácticos de la modalidad educativa? Participación activa de los alumnos Revisa los trabajos de los alumnos y los retroalimenta Comprueba la comprensión de las actividades realizadas Se exponen en el aula los trabajos realizados. Identificación y atención básica de alumnos con problemas de aprendizaje.
10 Se toma en cuenta la modalidad de educación: monolingüe, bilingüe… PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN Y Se planifica de acuerdo a la modalidad educativa; objetivos, características del grupo, guías didácticas, etc. Se toma en cuenta la modalidad de educación: monolingüe, bilingüe… Realizar la evaluación de alumnos a lo largo del año; diagnóstica, de proceso y sumativa. Informar a los padres de familia sobre el rendimiento académico de sus hijos.
11 Ambiente agradable y limpio COMUNICACIÓN DISCIPLINA Y Ambiente agradable y limpio Los alumnos participan en las comisiones organizadas en el aula Estimulación a la participación de los estudiantes. Promoción de el respeto a la cultura y el idioma del estudiante Se observan normas claras de conducta y de respeto mutuo entre alumno-docente.
12 EL PROYECTO DE CALIDAD ESCOLAR
13 QUÉ ES EL PROYECTO DE CALIDAD EDUCATIVA?QUÉ ES UN PROYECTO? Un plan de corta duración y delimitado a cierto ámbito que vinculada una serie de acciones bajo un objetivo común para superar una situación problemática. QUÉ ES EL PROYECTO DE CALIDAD EDUCATIVA? Es un proyecto elaborado, desarrollado y evaluado por la comunidad educativa con el fin de superar problemas de calidad educativa.
14 FASES DE UN PROYECTO PLANIFICACIÓN Diagnóstico del problemaPlan de acción DESARROLLO Ejecución EVALUACIÓN
15 EL DIAGNOSTICO DEL PROBLEMAPRIMER PASO: Lograr acuerdo sobre un problema central, cada participante debe formular de manera breve un problema, por ejemplo: Repetición Deserción Capacidad de lecto-escritura Ausencia de niños Problemas de indisciplina
16 SEGUNDO PASO: Analizar las causas del problema y enlistarlas.Es tarea del coordinador pedir al grupo que busque causas atribuibles a la calidad del servicio educativo. Se debe averiguar la magnitud y las características del problema con el fin de completar y precisar la lista.
17 ELABORAR EL PLAN DE ACCION DEL PROYECTOTERCER PASO: Formular el objetivo del proyecto, debe ser una formulación positiva. Puede expresarse como acción o como logro y usualmente comienza con un verbo. CUARTO PASO: Formular uno o varios indicadores que permitan verificar el logro del objetivo. Estos expresan de manera precisa, medible o claramente observable el cambio entre la situación actual y la situación esperada.
18 CAUSAS ------------ MEDIDAS --------------QUINTO PASO: Buscar soluciones a la causa del problema, enlistándolas y formulándolas de manera general. CAUSAS MEDIDAS SEXTO PASO: Seleccionar acciones viables/factibles para la comunidad educativa y en las que todos se comprometan para el proyecto Se anotan aparte las acciones que ya se realizaron.
19 SÉPTIMO PASO: Definir responsabilidades y responsables.ACCIÓN Lo que se pretende lograr por medio de las actividades. ACTIVIDADES Actividades que se consideren pertinentes para lograr la acción RESPONSABLES La mayoría de veces los responsables siempre serán los maestros. OCTAVO PASO: Completar y distribuir la matriz de planificación del proyecto. Se recomienda exponerla en el tablero del centro educativo.
20 PROYECTO DE CALIDAD ESCOLAREscuela:___________________________________________________ Objetivo: __________________________________________________ Indicadores de logro:_________________________________________ Acciones anteriormente emprendidas: Acciones recomendadas a otras instancias: ACCIONES ACTIVIDADES RESPONSABLES FECHA
21 CIRCULO DE CALIDAD DOCENTE
22 Es una forma de trabajar en grupo, en donde los docentes con interés, necesidades y/o problemas de carácter profesional se reúnen para capacitarse, actualizarse y plantear situaciones o problemas que limitan el quehacer educativo.
23 CARACTERÍSTICAS Reunirse una vez por semana La sede puede ser cualquiera de las escuelas donde laboran los participantes El tema a desarrollar lo define el grupo o el CTA de acuerdo a sus inquietudes De acuerdo al tema, se pueden subdividir en grupos y al final hacer una integración a nivel general El coordinador, facilitador o animador puede ser cualquier maestro que labore en la sede de la reunión. Al finalizar cada reunión se define el lugar el fecha de la siguiente reunión Grupos formados por 30 o 35 maestros que laboran cerca Puede durar de 4 a 5 horas. La participación debe ser voluntaria, pero exigiendo siempre un compromiso
24 Explicar en una reunión general con los maestros:PROCEDIMIENTO Explicar en una reunión general con los maestros: ¿Qué son los círculos de calidad? ¿Cuántas veces y dónde se pueden reunir? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuánto dura cada reunión? ¿Quiénes apoyan el círculo? ¿Cuántos son sus integrantes? ¿Qué beneficios trae participar en el círculo? ¿Qué aspectos se tratan en el círculo?
25 RECOMENDACIONES Considerar que los maestros que conformen los círculos trabajen en las escuelas ubicadas en una misma área geográfica. En la primera reunión deberán presentarse los integrantes, definir lineamientos, plantear inquietudes, problemas y jerarquizarlos. Se definen las respuestas tomando en cuenta la experiencia de los participantes o bien se invita a un especialista para aclarar dudas. Las reuniones siguientes se iniciarán con la evaluación de lo trabajado en la escuela lo cual fue acordado en la reunión anterior, para poder continuar con el siguiente problema.
26 PROMOCIÓN FLEXIBLE
27 Es el avance dentro del mismo grado en determinada área del conocimiento, de acuerdo a los objetivos propuestos que haya logrado el niño o niña a su propio ritmo de aprendizaje o el paso al grado inmediato superior.
28 FINALIDADES DE LA PROMOCIÓN FLEXIBLEDisminuir la tasa de ausentismo, deserción y repitencia escolar Manejar el proceso de enseñanza aprendizaje y la evaluación formativa para permitir el autocontrol del alumno en su rendimiento. Promover al alumno al grado inmediato superior, en cualquier mes del ciclo escolar Promover el auto aprendizaje, estimulando las potencialidades del educando. Facilitar la inscripción del estudiante en cualquier mes del ciclo escolar.
29 Sistemática: Planifica conforme los objetivos propuestosCARACTERISTICAS Flexible: Promoción de un grado a otro Técnica: Procedimientos e instrumentos de evaluación y registro Sistemática: Planifica conforme los objetivos propuestos Permanente: Acciones constantes en todo el proceso de aprendizaje Integral: Desarrollo de habilidades afectivas, psicomotrices y cognoscitivas Autónoma: Favorece la autoevaluación por parte del alumno
30 JUNTAS ESCOLARES
31 Creadas por el MINEDUC como un instrumento básico para asegurar la participación de los padres y madres de familia como apoyo a la gestión educativa, Según lo establecido en: DECRETO No Del Congreso de la República: Establece como función del MINEDUC promover la autogestión educativa y la descentralización de los recursos económicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organización de comités educativos, juntas escolares y otras modalidades en las escuelas oficiales públicas. En respuesta a este precepto fue emitido: ACUERDO GUBERNATIVO No : Regula la aprobación de los estatutos, reconocimientos de la personalidad jurídica y funcionamiento de los comités educativos y de las juntas escolares.
32 Con la organización de las juntas escolares el MINEDUC da cumplimiento a los compromisos de los Acuerdos de Paz, asegurando la transferencia del poder de decisión y de los recursos para atender en forma eficiente las demandas de desarrollo y fomentar una interacción entre los órganos estatales y la población. De esta manera convierte a la comunidad activa en una instancia adecuada para la consecución de objetivos dentro del sistema educativo.
33 LOS 7 HABITOS DE PERSONAS EFICIENTES
34 Stephen Covey dio a conocer un enfoque, el cual lleva su nombre, la ventaja de dicho enfoque es que parte de la importancia de la esfera personal, dentro de la cual hay que logar una primero victoria para pasar de la dependencia a la independencia para posteriormente alcanzar la victoria pública al manejar mejor nuestras relaciones de interdependencia con otras personas.
35 PRIMER HÁBITO: LA PROACTIVIDADLas Personas proactivas llevan su propio clima. Su fuerza impulsiva reside en valores y si su valor es hacer un trabajo de buena calidad, no depende de que haga buen tiempo o no. Es por ello que el supervisor debe ser una luz, un modelo, ser parte de la solución. La proactividad también funciona en una organización, combinando la creatividad y los recursos de los individuos proactivos para crear una cultura proactiva dentro de la institución.
36 SEGUNDO HÁBITO: EMPEZAR A PENSAR EN UN OBJETIVO PRINCIPIOS DE LIDERAZGO PERSONALEl modo más eficaz de empezar pensando en un objetivo consiste en elaborar un enunciado de la misión, filosofía o carácter personal y en los valores y principios que dan fundamento al ser y al hacer. Exige de una metamorfosis en las personas y organizaciones: tener un objetivo adecuado, descubrir la verdadera misión de nuestra vida, la misión que dé sentido y dirección a todo lo que hagamos.
37 TERCER HÁBITO:LO PRIMERO ES LO PRIMEROTERCER HÁBITO:LO PRIMERO ES LO PRIMERO. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN PERSONAL Aprendemos a organizar y ejecutar todo acerca de nuestras prioridades. Podemos planificar nuestras actividades basadas en lo que es verdaderamente importante. Organizar y ejecutar según prioridades es la esencia de la administración eficaz. Es importante analizar nuestras actividades y clasificarlas en importantes y urgentes.
38 CUARTO HÁBITO:PENSAR EN GANO/ GANASCUARTO HÁBITO:PENSAR EN GANO/ GANAS. PRINCIPIOS DE LIDERAZGO INTERPERSONAL El pensar en gano/ganas es la estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas, con una solución gano/ganas todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome y se comprometen con el plan de acción. Para lograr y desarrollar una filosofía gano/ganas se necesitará de tres rasgos caracterológicos de la persona: integridad, madurez y mentalidad de abundancia.
39 QUINTO HÁBITO: PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO.Esto supone un cambio de paradigma muy profundo. Para que esto pase se recomienda la escucha empática, que procura ver el mundo como lo ve la otra persona, comprendiendo su paradigma, sus sentimientos. Cuando uno puede exponer sus ideas con claridad, concretamente, gráficamente y, lo que es más importante, en su contexto, consigue aumentar significativamente la credibilidad de las propuestas que presenta.
40 SEXTO HÁBITO:LA SINERGIA PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN CREATIVASignifica que el todo es más que las partes. Significa que la relación de las partes entre sí es una misma, volviéndose la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más unificante. El desafío consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa que nos enseña la naturaleza.
41 SÉPTIMO HÁBITO: AFILE LA SIERRA PRINCIPIOS DE AUTORRENOVACIÓN EQUILIBRADAEste hábito procura preservar y realizar el mayor bien que se posee: UNO MISMO. Esto se lograría renovando las cuatro dimensiones de la naturaleza: UNO MISMO LA FISICA LA ESPIRITUAL LA MENTAL LA SOCIO/EMOCIONAL