UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJACICLO BASICO TECNICATUR...
Author: Fernando Montes Toro
0 downloads 3 Views

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJACICLO BASICO TECNICATURAS UNIVERSITARIAS EN ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECOLOGÍA

2 UNIDAD NRO. 3 BIBLIOTECA Y SOCIEDAD

3 CULTURA Concepto: Malinowsky: conjunto integral de utensilios, bienes y normas que rigen los diversos grupos sociales. El se basa sobre todo en una teoría sociológica y de adaptación para lo cual crea un ambiente secundario para su adaptación y como un sentido de organización en grupos permanentes de cooperación.

4 CULTURA Linton: propone como la configuración de la conducta aprendida y sus resultados cuyos elementos comparten y transmiten los elementos de una sociedad. Herskovit: como la parte del ambiente hecha por el hombre el modo como se comportan los miembros de una sociedad es su cultura.

5 Así podemos definir los siguientes rasgos:La cultura es una característica específica de los seres humanos. Es un factor fundamental de la sociabilidad humana y solo puede desarrollarse en sociedad proporcionando el marco básico de referencias. Es una adquisición. Esta articulada institucionalmente. Hace posible una mejor adaptación al medio.

6 Como elementos de cultura pueden definirse:Elementos materiales. Elementos cinéticos. Elementos psíquicos. Elementos cognitivos. Creencias. Valores y normas. Signos. Formas de conducta no normativas.

7 CULTURA La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman

8 CULTURA Entendemos por cultura el conjunto de valores, normas y objetos característicos a un grupo humano, diseñados en relación a un entorno natural y social. También se define como Conductas y productos sociales compartidos por todos los miembros de todas las sociedades, pasadas y presentes

9 PATRIMONIO CULTURAL Patrimonio Cultural. Significado del patrimonio cultural. El patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización. En general la conservación del patrimonio cultural pretende tres objetivos que son complementarios:

10 PATRIMONIO CULTURAL Objetivo histórico: el patrimonio refleja las señas de identidad, la forma de ser de un pueblo. Estético: los bienes que integran el patrimonio cultural pertenecen al campo de las bellas artes, arquitectura, pintura, escultura, música... y tienen por lo tanto un significado cultural. Socioeconómico: el patrimonio sobre todo en los últimos años ha demostrado que es una fuente de recursos económicos, de puestos de trabajo y de actividad empresarial.

11 PATRIMONIO CULTURAL Desde otro punto de vista el patrimonio puede ser objeto de varios enfoques científicos: Científico- jurídico: el estudio de las normas que regulan este patrimonio, su protección, conservación, comercio... Científico- artístico: el patrimonio como objeto de la historia del arte que estudia por tanto escuelas, estilos, niveles de calidad artística. Científico- patrimonio cultural: la sociología y al economía del patrimonio y en particular del turismo cultural.

12 PATRIMONIO CULTURAL Patrimonio cultural: Es la herencia cultural propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras.

13 PATRIMONIO CULTURAL Es decir, "el patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad" o identidad de un pueblo, "tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular".

14 EL DERECHO A LA CULTURA El término "Derecho de la cultura" se refiere, por un lado, a un conjunto complejo de normas que regulan todo aquello que afecta al sector cultural y que configuran su régimen jurídico.

15 EL DERECHO A LA CULTURA En el derecho estas normas se basan, por un lado, en la Constitución (ya que la cultura es un derecho fundamental), el Código Civil (que reconoce la Propiedad Intelectual como una propiedad especial) y el Código Penal (que regula los delitos relativos a la Propiedad Intelectual); y, por otro, en una serie de normas específicas que se pueden resumir en 4 grandes ámbitos:

16 EL DERECHO A LA CULTURA La propiedad intelectual (que regula los derechos morales y patrimoniales que genera la autoría de las obras culturales). La fiscalidad cultural (que regula los incentivos, bonificaciones y deducciones de los bienes y actividades culturales). La financiación cultural (que regula las fórmulas para el acceso a las ayudas económicas para bienes, entidades y actividades culturales a través de subvenciones y de los incentivos privados al patrocinio y el mecenazgo) Las normas relativas a las formas jurídicas de las entidades con fines culturales (fundaciones y asociaciones, etc.)

17 EL DERECHO A LA CULTURA Los "derechos culturales" se conciben como parte indisociable de los derechos humanos, tomando como referencia la Declaración Universal de derechos humanos (1948), el Pacto Internacional Relativo a los derechos económicos, sociales y culturales (1966) y la Declaración Universal de la UNESCO sobre diversidad.

18 EL DERECHO A LA CULTURA Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección.

19 EL DERECHO A LA CULTURA Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros.

20 GESTION CULTURAL Conjunto de estrategias utilizadas para facilitar un adecuado acceso al patrimonio cultural por parte de la sociedad. Estas estrategias contienen en su definición una adecuada planificación de los recursos económicos y humanos, así como la consecución de unos claros objetivos a largo y corto plazo que permitan llevar a cabo dicha planificación.

21 GESTION CULTURAL La gestión cultural ha de redundar necesariamente en el progreso general de la sociedad, teniendo como principios prioritarios el de servir como instrumento fundamental para la redistribución social y para el equilibrio territorial.

22 GESTION CULTURAL El gestor cultural, como técnico de cultura, se encuentra por tanto en el difícil plano que existe entre la política cultural y la población receptora de esa política. Tres pilares en la Gestión Cultural: Apoyo de lo público (lo colectivo). Modelo de desarrollo determinado. Trabajo por la autenticidad.

23 GESTION CULTURAL La gestión cultural hasta hace poco se denominaba ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, término que actualmente podemos definir como: Conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones, en el marco de un territorio concreto, sobre una comunidad o sector de la misma, con la finalidad principal de favorecer la participación activa de sus integrantes en el proceso de su propio desarrollo social y cultural.

24 GESTION CULTURAL Actualmente, la gestión cultural debe definirse por el buen uso de políticas culturales plurales, participativas, integradoras, etc. Por lo que el gestor cultural debe defender y respetar la independencia y autonomía del hecho cultural, así como los límites de su actuación profesional, evitando la degradación de la cultura por intereses especulativos (mercantilistas, mediáticos o electoralistas).

25 GESTION CULTURAL Ésta es la visión idealista de cómo deberían actuar los agentes culturales, pero lo cierto es que los modos de gestionar la cultura, responden a modelos de actuación correspondientes a épocas diferentes, que actúan dependiendo de qué se entienda por cultura, pero que no han desaparecido sino que coexisten. Podríamos definirlos del siguiente modo:

26 GESTION CULTURAL Mecenazgo y protección del patrimonio: En España este modelo estatal de política cultural se mantiene desde mediados del s. XIX a mediados del s.XX se centra en el concepto de Alta Cultura, caracterizándose por el apoyo a la creación artística y por la tutela de las grandes obras patrimoniales.

27 GESTION CULTURAL Democratización de la cultura: A partir de 1950, con el Estado de Bienestar, la cultura comienza a entenderse como servicio público. Esto se traduce institucionalmente en la difusión de la Alta Cultura. Las grandes líneas de actuación serán entonces; la preservación del patrimonio, la creación de nuevo patrimonio, el acceso a la cultura.

28 GESTION CULTURAL Fundamental es en este momento la descentralización de las políticas patrimoniales, que posibilitan el acceso de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales. Como consecuencia de esto se crean equipamientos culturales descentralizados y polivalentes, fomentándose el acceso y la participación ciudadana en los mismos.

29 GESTION CULTURAL Democracia Cultural: En la década de los sesenta las políticas públicas añaden al concepto tradicional de cultura el reconocimiento de que lo plural y colectivo en la sociedad también forman parte de ella (cultura de masas, basadas en la industria cultural, cultura popular tradicional, cultura de lo cotidiano).

30 GESTION CULTURAL Se comienza entonces a hablar de culturas y se desarrollan las estrategias de fomento para hacer posible una mayor implicación de las iniciativas privadas en los proyectos públicos, abriéndose nuevas vías expresivas y de participación ciudadana de una forma organizada.

31 GESTION CULTURAL Mercantilismo: En la década de los noventa se establecen criterios de rentabilidad económica en las políticas culturales tanto privadas como públicas, convirtiendo la cultura en una excusa y recurso para ser explotado.

32 Elementos para la Gestión culturalLos sistemas de intervención cultural se basan en dos premisas: la creación de un sistema descriptivo, funcional y articulado desde una perspectiva integrada; y el desarrollo de una estrategia adecuada, a partir de un análisis preciso de los escenarios y posibles opciones adecuadas a la finalidad que se quiera alcanzar con la acción cultural.

33 Elementos para la Gestión culturalPor ello, los elementos fundamentales que integran la gestión cultural son; las funciones y finalidades que determinan el proyecto cultural, los agentes e interacciones que entre ellos se establecen, las estrategias y los resultados que de su aplicación se deriven. La gestión cultural genera, fundamentalmente, tres tipos de funciones;

34 Elementos para la Gestión culturalFunciones normativas; hacen referencia a la regulación de las relaciones entre el proyecto cultural y el entorno en que se desarrolla. Funciones de servicio; regula las relaciones entre el proyecto cultural y sus usuarios. Funciones de fomento: consiste en establecer sistemas y condiciones adecuadas para la interacción entre los diversos agentes implicados en el proyecto cultural.

35 Elementos para la Gestión culturalLos agentes de la Gestión cultural Los agentes culturales son las personas u organizaciones que intervienen en la gestión cultural. Tradicionalmente, éstos se adscriben a los sectores públicos, privados y asociativos, lo que determina tanto su personalidad jurídica como su ámbito de acción.

36 Estrategias de la Gestión culturalLa gestión de la cultura debe generar estrategias que respondan a la posibilidad de definir herramientas o instrumentos de validez universal, de modo que actualmente se establecen tres tipos de líneas estratégicas en gestión:

37 Estrategias de la Gestión culturalFormación de creadores, públicos y mediadores. Difusión cultural, que actúa en dos direcciones: acciones descentralizadas para acercar la cultura a la ciudadanía y fidelización de los públicos. Apoyo a la creación artística.

38 Estrategias de la Gestión culturalLas tres deben ser complementarias en cualquier política cultural (pública o privada) y no deben sobredimensionarse porque son dependientes entre sí.

39 EXTENSION CULTURAL. LA PROMOCION DEL LIBRO Y LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS

40 EXTENSION CULTURAL. LA PROMOCION DEL LIBRO Y LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECASLas bibliotecas deben promover el uso de sus servicios, darse a conocer y atraer a los lectores para que efectivamente lo sean. Las bibliotecas deben hacer "extensión cultural", lo que consiste en colaborar y promover la vida cultural en general de su ámbito, excediendo lo que es la mera promoción de sus colecciones

41 EXTENSION CULTURAL. LA PROMOCION DEL LIBRO Y LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECASEl objetivo de este tema es conocer los procedimientos que pueden adoptar las bibliotecas para animación y la extensión cultural.

42 Campos y actividades de animación lectoraLa animación desde la biblioteca abarca un conjunto de actividades muy amplias y diversas. Persigue conseguir un mejor uso de la biblioteca por parte de los usuarios, y por eso se relaciona con aspectos como el marketing, la extensión bibliotecaria, la comunicación, etc.

43 Campos y actividades de animación lectoraLa biblioteca en la animación es especialmente activa, porque busca llegar efectivamente a todos sus potenciales usuarios, a todos los que tienen derecho a ella. La biblioteca tiene más fuerza cuanto más se use, por lo que hay que realizar todas las actividades de animación que podamos concebir.

44 Campos y actividades de animación lectoraLa actuación se volcaría sobre cuatro grupos de usuarios, tal como ha descrito B. Calvo, cuyo análisis seguiremos: A quienes no conocen ni siquiera la existencia de la biblioteca hay que presentársela. A los que sí la conocen pero no la usan todavía, hay que convencerles de que es un servicio también dirigido a ellos.

45 Campos y actividades de animación lectoraA aquellos que ya utilizan la biblioteca como sala de estudio, pero no los materiales ni los servicios, hay que mostrarles la variedad del fondo que en ella se contiene, subrayando sus atractivos, y las posibilidades que la biblioteca puede ofrecer. A los que ya usan los materiales bibliotecarios, hay que ayudarles a profundizar sus hábitos culturales y lectores.

46 Campos y actividades de animación lectoraActividades de atracción Participar en acontecimientos locales: Feria del Libro de la localidad. Entre las casetas de los libreros, la biblioteca debe tener un lugar en el que captar nuevos socios, divulgar los servicios, relacionarse con los demás profesionales del libro que trabajan en la ciudad y aprender cosas de la comunidad a la que sirve, observando sus preferencias al adquirir libros.

47 Campos y actividades de animación lectoraFerias de Artesanía Ferias Alternativas Festivales de cine o teatro, O cualquier otro acontecimiento importante de la localidad pueden ser un escaparate para la biblioteca. Acontecimientos relacionados con la celebración de días señalados: el día del libro, el de la mujer, el del medio ambiente, el de la paz, el del sida, el de la madre y el padre o el de San Valentín. Si la biblioteca organiza algo relacionado con ella, se aprovecha de la corriente creada por los medios.

48 Campos y actividades de animación lectoraPromover y atender visitas colectivas, tanto de niños como de adultos. Todas las asociaciones de una ciudad -de mujeres, pensionistas, vecinos, culturales, deportivas, etc., pueden acudir a conocer la biblioteca, de modo que una primera visita guiada y acogedora puede ayudar a romper el hielo y facilitar muchas más, ya individuales.

49 Campos y actividades de animación lectoraIntervenir en los medios de comunicación social existentes en la localidad: Cuando la biblioteca tiene algo concreto que comunicar -la visita de un autor, o la organización de una exposición. La biblioteca tiene asignado un semanalmente un período de tiempo o un espacio si el medio es de prensa lo puede llenar hablando de sus actividades, haciendo crítica de libros o tratando de autores particulares.

50 Campos y actividades de animación lectoraLlevar los servicios bibliotecarios a los lugares donde están los usuarios: por ejemplo, las piletas en el verano, los jardines, o a las zonas de mercado.

51 Actividades de profundización en la lecturaEn este apartado se pueden incluir las técnicas bibliotecarias más clásicas que tratan de orientar al usuario destacando y aconsejando los libros de más calidad. Realizar guías de lectura, organizar visitas de autores, presentaciones de libros, exposiciones bibliográficas, la confección de listas de los libros más leídos, etc.

52 Actividades de profundización en la lecturaLos clubes de lectura tienen una importancia fundamental. Se trata simplemente de organizar un grupo de personas que lee al mismo tiempo una obra concreta -de la que la biblioteca presta un ejemplar a cada miembro del club - y celebrar reuniones periódicas con ellos para comentar lo que se ha leído.

53 Actividades de profundización en la lecturaEn cada reunión se fija la cantidad de páginas que se leerán a lo largo de la semana siguiente, con objeto de que todas las personas avancen al mismo tiempo en la obra.

54 Actividades de fomento de la creatividad. Actividades extraordinariasEl tercer grupo de actividades de animación está formado por una serie de prácticas que fomentan la creatividad: La realización de obras colectivas, La recopilación de textos de los lectores, La producción de periódicos o otras publicaciones de los usuarios,

55 Actividades de fomento de la creatividad. Actividades extraordinariasLa confección de un álbum de recuerdos como en las bibliotecas anglosajonas realizan personas mayores. Y también actividades menos frecuentes, de carácter extraordinario, como la confección del Libro gigante de los Ciudadanos,

56 Actividades de fomento de la creatividad. Actividades extraordinariasO la celebración del Día del Libro, que se puede aprovechar para entregar el carné de la biblioteca a todos los miembros de un colectivo La inauguración de la exposición bibliográfica La programación de un ciclo de conferencias sobre el mismo tema, Maratones de cuentos. Estos, que han cobrado fama a partir de los organizados por la biblioteca de Guadalajara, requieren la colaboración de muchos ciudadanos que mantienen viva la narración durante horas, contando cuentos de todo tipo.

57 El sentido de la animación a la lectura: la formación como lectoresLa animación a la lectura sería una actividad de la biblioteca para estimular el interés, afinar la sensibilidad, abrir la inteligencia desde el libro, como medio para preparar el camino hacia la lectura.

58 El sentido de la animación a la lectura: la formación como lectoresLa animación pretende ayudar a leer, hacer que el lector se vaya apropiando de los textos de modo personal, ayudándole a la comprensión, a hacer vivir lo escrito y leído desde sus propios intereses y objetivos.

59 El sentido de la animación a la lectura: la formación como lectoresEllo requiere que la biblioteca ponga en marcha un conjunto de acciones sucesivas y sistemáticas, de diversa naturaleza, encaminadas a despertar o fortalecer el interés por los materiales de lectura y su utilización cotidiana, no sólo como instrumentos informativos o educacionales, sino como fuentes de entretenimiento y placer, comunicación con otros.

60 El sentido de la animación a la lectura: la formación como lectoresDebemos evitar que la animación se limite a actividades para los pequeños, ocasionales y poco programadas, hechas sólo para entretener a unos niños. Estas actividades no dejan huella cuando no se inscriben en programas con objetivos y evaluación, y hacen de la animación algo secundario, que se vea como poco importante.

61 El sentido de la animación a la lectura: la formación como lectoresLa animación debe hacerse más sistemática si de verdad pretende contribuir a formar buenos lectores. Sabemos que leer es un proceso muy complejo, que se basa en la interactividad, y hay que preparar al lector para que participe, para que sea activo.

62 El sentido de la animación a la lectura: la formación como lectoresLeer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. En la buena lectura hay un lector activo que procesa y examina el texto, con un objetivo que guía su lectura.

63 El sentido de la animación a la lectura: la formación como lectoresLos objetivos pueden ser diversos: evadirse, llenar el tiempo de ocio y disfrutar, buscar una información concreta, seguir unas instrucciones para realizar determinada actividad, informarse, aplicar la información proporcionada por la lectura de un texto para realizar un trabajo, etc.

64 El sentido de la animación a la lectura: la formación como lectoresDado que en la actualidad los textos son tan diversos, y hay tantos modos de leer, un buen lector es un lector polivalente: Que posee aptitudes para utilizar diferentes formas de lectura: lectura silenciosa, lectura en voz alta, rápida, selectiva, lenta. Posee aptitudes para apropiarse de diferentes tipos de textos y escritos. (Textos literarios, científicos, técnicos, descriptivos, argumentativos, etc.). Es capaz de leer en diferentes soportes: periódicos, enciclopedias, pantalla de ordenador, diapositivas, cine.

65 El sentido de la animación a la lectura: la formación como lectoresConstruye proyectos de lectura con motivaciones variadas: leer por placer, por deber, por interés o por necesidad. Domina o sabe apropiarse de diversos espacios de lectura: biblioteca escolar, pública, hemeroteca. y de diferentes materiales de lectura y realiza una práctica reflexiva que le permite regular sus comportamientos y estrategias respecto a la lectura.

66 El sentido de la animación a la lectura: la formación como lectoresPara favorecer la lectura es bueno tener sistemas para recomendar obras adecuadas a los lectores que ayuden a invitar a la lectura.

67 EXTENSION CULTURAL La extensión culturalEn realidad, muchas de las actividades descritas, que parten de la animación bibliotecaria, centradas en el libro, se van adentrando en la cultura en general

68 EXTENSION CULTURAL La biblioteca debe ser soporte de actividades que promocionen las manifestaciones culturales en su diversidad, en lo que se llama extensión cultural. La separación entre lo que constituye promoción estrictamente bibliotecaria y la extensión cultural es frágil, y no siempre está clara.

69 EXTENSION CULTURAL La animación a través de fondos bibliográficos nos lleva fácilmente a otros fondos y a otras actividades culturales, lo que debe considerarse positivo.

70 Ejemplos Por ejemplo, de una exposición bibliográfica puede llevarnos a organizar una conferencia sobre determinada época histórica. O una lectura de una novela a una proyección de la versión cinematográfica, y de aquí a otras actividades ya no centradas en los documentos.

71 EXTENSION CULTURAL Al revés, una actividad cultural ajena a la colección -un grupo de personas siguiendo en locales del centro cultural unos cursos de educación de adultos, un colectivo de música coral ensayando en una sala de la biblioteca fuera de horario - puede intentar vincularse al uso de la biblioteca -buscando fondos específicos, apoyando una actuación con una exposición bibliográfica, etc.

72 EXTENSION CULTURAL El que se considere la biblioteca centro cultural de la comunidad es algo propio de la vinculación que se ha dado entre libro y cultura, y la vinculación entre cultura y cultura escrita.

73 EXTENSION CULTURAL Hoy procuramos no realizar esa simplificación, pero la función cultural de la biblioteca se mantiene plenamente vigente, como refleja el Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública, que incluye entre las misiones de la biblioteca:

74 EXTENSION CULTURAL Brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo. Estimular la imaginación y la creatividad de niños y jóvenes. Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de las artes, de los logros e innovaciones científicos.

75 EXTENSION CULTURAL Facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas. Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural. Prestar apoyo a la tradición oral.

76 Actividades de extensión cultural en la BibliotecaSegún Carrión se puede establecer esta tipología de actividades de extensión cultural: Por medio de los fondos bibliográficos: Exposiciones del tesoro bibliográfico, historia del libro y la escritura. Conmemorativas: de acontecimientos o de personas. Informativas: por temas, por géneros (poesía, teatro, viajes, bibliografía), por formas (libros ilustrados, infantiles), o por elementos (papel, impresión, encuadernación, etc.).

77 Actividades de extensión cultural en la BibliotecaPor medio de la palabra: conferencias, mesas redondas, debates, presentaciones de obras o de autores. representaciones teatrales, hora del cuento. Por medio de audiovisuales: proyecciones, audiciones, conciertos Colaboración con otras entidades culturales públicas y privadas.