UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚINSTITUTO DE IN...
Author: Nieves López Giménez
0 downloads 1 Views

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚINSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN    INFORME FINAL Código CTI : – Preparación de los maestros Código UNESCO : – Evaluación de docentes Fecha de inicio : Abril de 2013 Fecha de culminación : marzo de 2014 Ejecutores: NIVEL DE LOGRO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS ESTUDIANTES EN LA REGIÓN JUNÍN  Apellidos y Nombres DNI Investigador Participación Facultad Tello Yance, Jesús Docente Responsable Educación Barrientos Gutiérrez, Pedro Corresponsable Tello Matril, Lizett Sin vínculo Castro Cueto, Ruth Verónica Estudiante Colaboradora Huamán Lazo, Flor Ydalia Guinea Huamàn, Karina colaboradora

2 VARIABLE DE INVESTIGACIÓNNIVEL DE LOGRO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS ESTUDIANTES EN LA REGIÓN JUNÍN 

3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:¿Cuál es el nivel de logro de la comprensión de textos escritos en los estudiantes de la Región Junín?. ¿Existe diferencia entre los estudiantes varones y mujeres en la comprensión de textos? ¿Existe correspondencia entre el nivel de logro de la comprensión de texto escrito de los estudiantes con los niveles de mapa de progreso?.

4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:Determinar el nivel de logro de la comprensión de textos escritos en los estudiantes de la Región Junín. Identificar la diferencia entre los estudiantes varones y mujeres en la comprensión de textos Identificar la correspondencia entre el nivel de logro de la comprensión de textos escritos de los estudiantes con los niveles de mapa de progreso.

5 FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

6 Nivel 7: Nivel 6: Nivel 5: Nivel 4: Nivel 3: Nivel 2: Nivel 1:NIVELES DE APRENDIZAJE MAPA DE PROGRESO: SNDC- MINEDU-PERÚ Nº de nivel de MPA Ciclos del DCN Grados Nivel 7: Nivel destacado Nivel 6: VII 3º, 4º y 5º Secundaria Nivel 5: VI 1º y 2º Secundaria Nivel 4: V 5º y 6º Primaria Nivel 3: IV 3º y 4º Primaria Nivel 2: III 1º y 2º Primaria Nivel 1: I-II Pre-Inicial (0-3 años) e Inicial (3-5 años)

7 EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓNMAPAS DE PROGRESO DE APRENDIZAJE NIVEL 7: Nivel Destacado Lee comprensivamente variados tipos textos carácter analítico y reflexivo NIVEL 6: 3º, 4º y 5º Secundaria Lee comprensivamente variados tipos textos construir diferentes visiones del mundo Lee comprensivamente variados estructuras conven-cionales y no convencionales que aborde temas diversos NIVEL 5: 1º y 2º Secundaria NIVEL 4: 5º y 6º Primaria Lee comprensivamente estructura variados con elementos complejos aborda temas de diverso ámbito. NIVEL 3: 3º y 4º Primaria Lee comprensivamente estructura variados con algunos elementos complejos, aborda temas variados del ámbito NIVEL 2: 1º y 2º Primaria Lee comprensivamente textos estructura simple aborda contenidos reales o imaginarios algunos poco familiares NIVEL 1: 0-3, 3 y 5 años PRE- INICIAL Lee comprensivamente textos breves y simples, aborda contenidos reales imaginarios familiares

8 LINGÜÍSTICA COGNITIVASOCIO LINGÜÍSTICA PSICOLINGÜÍSTICA FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS LINGÜÍSTICA COGNITIVA ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA

9 DEFINICIONES DE COMPREN-SIÓN DE TEXTO ESCRITOES UN PROCESO ACTIVO DE ELABORACIÓN DE INTERPRETACIONES DEL TEXTO Y SUS PARTES. COMPRENDER EL MENSAJE DEL TEXTO INTERACTIVO LA INFORMACIÓN PREVIA DEL LECTOR Y LA QUE OFRECE EL TEXTO SE COMPLEMENTAN EN LA ELABORACIÓN DE SIGNIFICADOS. DEFINICIONES DE COMPREN-SIÓN DE TEXTO ESCRITO ESTRATÉGICO METACOGNITIVO VARÍA SEGÚN LA META O PROPÓSITO DEL LECTOR, LA NATURALEZA DEL MATERIAL Y LA FAMILIARIDAD DEL LECTORN CON EL TEMA IMPLICA CONTROLAR LOS PROPIOS PROCESOS DE PENSAMIENTO PARA ASEGURARSE QUE LA COMPRENSIÓN FLUYE SIN PROBLEMAS.

10 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓNExiste un nivel intermedio de logro de comprensión de textos en los estudiantes de secundaria. Entre los varones y mujeres no existe una diferencia positiva en el nivel de logro de comprensión de la lectura. En los niveles de logro de mayor dominio de habilidades deductivas, los estudiantes presentan logros negativos en la comprensión de textos.

11 MÉTODOS Y MATERIALES DE INVESTIGACIÓN

12 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN:Se ha utilizado el método descriptivo para recoger la información y describir los resultados. El método hipotético deductivo, para la deducción de las teorías que explican los resultados de la comprensión escrita. MATERIALES DE INVESTIGACIÓN: La muestra de estudio estaba constituida por 47 estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas de la Provincia de Jauja y Concepción de ambos géneros, obtenidas a través del muestreo intencionada y accesibilidad, el diseño fue descriptivo simple, se ha utilizado cómo técnica la encuesta y como herramienta de recolección de información un cuestionario con siete dimensiones referida a una leyenda peruana.

13 RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

14 TEXTO DEL CUENTO: Leyenda peruana: El origen del día y la nocheEl contenido del cuenta dice: Según los chamas, el dios Habi tuvo dos hijos: Bari, dios del Sol, y Use, diosa de la Luna. Bari era un joven fuerte, de rubios cabellos rizados y piel dorada como la miel. Era alegre y alborotador y poseía una desbordante vitalidad. Siempre andaba inventando travesuras y disfrutaba como un niño haciendo rabiar a su hermana. Por el contrario, Use era una muchacha frágil, lánguida, de una extraordinaria palidez, y bella y delicada como una hermosa rosa blanca. Un caluroso día de verano, la bella Use fue a bañarse a un lago de aguas tranquilas y transparentes. Al atardecer, la diosa blanca se sentó a la orilla del lago y se entretuvo contemplando la divina imagen de su rostro que reflejaban las cristalinas aguas. Use disfrutaba, por fin, de unos momentos de paz en el día más abrasador de aquel implacable verano. Bari, que mientras tanto estaba paseando por los alrededores, descubrió a su querida hermana mirándose en las aguas del lago y, en ese preciso momento, decidió gastarle una de sus frecuentes bromas. Se untó las manos con la oscura resina de un árbol y se fue acercando sigilosamente a Use, que, de espaldas a Bari, continuaba absorta ante las aguas. Cuando llegó hasta ella, Bari frotó las negras palmas de sus manos en el blanquísimo rostro de Use. La cara de la diosa quedó como tiznada por hollín y, a orillas del lago, entre las divertidas carcajadas de su hermano, las aguas devolvían una imagen fea y deslucida de la cara de Use. Al verse así, la bella diosa rompió a llorar desconsoladamente. El dios Bari se arrepintió inmediatamente de lo que había hecho. –Perdóname, querida Use. Yo mismo lavaré tu precioso rostro –balbucía apenado Bari– ¡Apártate! ¡Me has ofendido como nadie lo ha hecho jamás! ¡Déjame! –decía Use mientras rechazaba todos los ofrecimientos de su hermano. –Deja de llorar. Te suplico que me perdones –insistía Bari.–¡No volverás a verme nunca! –gritó Use. Y la diosa, en un vuelo fugaz, ascendió a los cielos ante el estupor de su afligido hermano. Desde entonces, Use, la diosa de la Luna, sale siempre de noche, cuando Bari, el dios del Sol, ya se ha ocultado. Cuenta también la leyenda que Use siente a veces deseos de ver a su hermano y, por eso, algunos días muy claros, podemos ver la Luna y el Sol juntos en el cielo, aunque solo sea durante unos instantes.

15 HABILIDADES: identificación y reconocimiento INDICADORES: CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTO CAPACIDADES HABILIDADES: identificación y reconocimiento INDICADORES: LEE ORACIONES son capaces de leer oraciones aisladas entendiendo su significado Tipo de familia Tipo de parentesco de los personajes LOCALIZA INFORMACIÓN LITERAL capacidad para ubicar ideas, datos e información diversa que se encuentra escrita en el texto Secuencia de los hechos Actuación de los personajes INFIERE INFORMACIÓN Capacidad para sobreentender las ideas o información que no se encuentra escrita. Transforma expresiones Completamiento de las oraciones Relación y unión de expresiones

16 Tipo de parentesco de los personajes A continuación se presentan los resultados de la investigación en base a siete habilidades producto de la lectura de una leyenda con dos personajes Bari y Use: Tipo de familia. La familia es nuclear. Los varones a diferencia de las mujeres identifican en mayor porcentaje el tipo de familia de los personajes. Tipo de parentesco de los personajes Bari y Use son hermanos, los estudiantes varones identifican en forma correcta el tipo de relación de los personajes, a diferencia del género femenino, que identifica en menor porcentaje. 3. Secuencia de los hechos, Los estudiantes identifican en forma correcta la secuenciación de los hechos ocurridos en el cuento. En dicha habilidad el género masculino posee mayor porcentaje de respuestas correctas.

17 4. Actuación de los personajes.Los estudiantes varones a diferencia de las mujeres justifican y aceptan la actuación de Bari, A diferencia de los varones las mujeres si aceptan la actuación de Use, pero no superan en el porcentaje a los varones. Transforma expresiones: Los estudiantes transforman las expresiones siguiendo el modelo. Una mirada lánguida - La languidez de la mirada Un ambiente nítido Una tarde plácida Sólo el 55% de los estudiantes encuestados lograron transformar las expresiones en forma correcta, el 45% no logran transformar las expresiones.

18 6. Completamiento de las oraciones:Sólo el 52% de los estudiantes realizan en forma correcta el proceso de completamiento de las oraciones. 7. Relación y unión de expresiones El 72% de los encuestados realizan en forma correcta el proceso de relación y unión de expresiones.

19 DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOSSe deduce de los resultados de la investigación. Que los estudiantes no logran la comprensión de la lectura en forma analítica y reflexiva, tampoco logran el 4o medio sobresaliente de competencias o estándares. Los estudiantes logran en la comprensión escrita el nivel básico, por que no identifican el significado del contenido del texto.

20 CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓNExiste un nivel intermedio de logro de comprensión de textos en los estudiantes de secundaria en el mapa de progreso de acuerdo a la exigencia de los estándares de calidad. Entre los varones y mujeres no existe una diferencia positiva en el nivel de logro de comprensión de la lectura. En los niveles de logro de mayor dominio de habilidades deductivas, los estudiantes presentan logros negativos en la comprensión de textos. Porque los jóvenes poseen un limitado conocimiento previo, uso inadecuado de lenguaje y estrategias para extraer, retener y aplicar la información recibida.