UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FINANZAS PUBLICAS LIC. GUILLERMO ROBERTO NERIO GUTIERREZ INTEGRANTES: Doris Aracely.

1 UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIEN...
Author: María Isabel Fernández Nieto
0 downloads 0 Views

1 UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FINANZAS PUBLICAS LIC. GUILLERMO ROBERTO NERIO GUTIERREZ INTEGRANTES: Doris Aracely Mejía MH201103 Neftaly Argueta AH201102 Ana María Villalta VD201502 Marina Hilda Galicia GP199622 Aida Eugenia Calles CR200902 Deysi Roxana Zepeda ZH201201 Nilson David Reyes Francisca Echeverría

2 DESARROLLO HISTORICO DEL PENSAMIENTO FINANCIERO Y SU REALIDAD CIRCUNDANTE

3 OBJETIVOS Objetivos General: Objetivo Específicos:Identificar la base sobre la cual nace y ha evolucionado el concepto de finanzas públicas, su reseña histórica, y diferentes expresiones con las cuales se concatena el tema que nos ocupa. Objetivo Específicos: Establecer y comprender los diferentes conceptos que dieron lugar al tema de las finanzas públicas. Comprender los aportes de cada uno de los autores y las diferentes doctrinas que aportaron a la definición de las finanzas públicas.

4 A través del presente trabajo daremos a demostrar una breve reseña histórica de los estudios financieros, y la evolución que ha sufrido a través de los diferentes hechos y pensamientos financiero que se han dado a lo largo del tiempo, desde una actividad pública financiera simple.

5 Noción Históricamente, los estudios financieros han sufrido grandes oscilaciones, en algunas épocas se consideró que lo financiero era parte de la política general del Estado. En otras se pensaba que era un sector de la actividad económica. Esta ciencia financiera se independizo y comenzó a ser tratada por diversos autores, aunque no dejo de percibirse la pugna inclinándose hacia lo económico o lo político. Autores como Jéze, intentaron darle un matiz predominantemente jurídico.

6 Con este ligero esbozo comprenderemos cómo fue evolucionando el pensamiento financiero hasta llegar entenderse como ciencias de las finanzas.

7 IMPORTANCIA DEL TEMA Históricamente el pensamiento financiero proporciona valiosos antecedentes respecto de los postulados que hoy sustentan las finanzas públicas y es una razonable explicación de por qué se llego a diferentes concepciones de esta ciencia conforme a la orientación de sus cultores. Hay indiscutibles lazos de unión entre las doctrinas que auspiciaron determinados tipos de actividad financiera y los principios filosóficos que inspiraron las distintas concepciones políticas del Estado

8 Esbozos financieros anteriores al siglo XVII-En los Estados de la antigüedad la riqueza se obtenía mediante la guerra y la conquista de otros pueblos, Estos procederes no formaban parte de un sistema concebido en forma orgánica. -Surgieron gravámenes tales como la “liturgia” ateniense, la “vicésima hereditatum” romana y el “catastro” florentino. -Como vemos, las semejanzas entre los temas antiguos y modernos de la ciencia que nos ocupa corren parejas con la alquimia (la transformación) del pasado y la química de hoy. -Durante la Edad Media siguió rigiendo la indiferenciación entre bienes del Estado y gobernantes, por lo cual no se produjeron cambios significativos.

9 CAMERALISMO Surge la corriente conocida como cameralismo o mercantilismo es la primera en examinar los problemas económicos y financieros desde el ángulo del ESTADO como sujeto de ellas.

10 Tiene como objeto tres factores primordiales:a) La racionalización de la legislación fiscal y a enunciar bases de buena política económica estatal. b) Incrementar las exportaciones y limitar al máximo las importaciones, para obtener un saldo neto a su favor en la balanza de pagos c) Defender la acumulación de dinero metálico

11 Los temas de economía se desarrollaban, pero solo en cuanto a la actuación paternalista del ESTADO y al buen cuidado de las finanzas de los soberanos. El cameralismo practicado en los principados alemanes en los siglos XVII y XVII, era el arte práctico de gobernar un territorio autónomo para beneficio del tesoro. Los administradores consultores de panfletos económicos para describir a un grupo heterogéneo de autores en esa época eran llamados SCHUMPETER.

12 CAMERALISMO Existía una Cámara denominada “Kamer”, cuerpo colegiado encargado de la administración de las finanzas del Estado, orientada por el soberano, basado sobre todo en las necesidades del Estado; ya que en una época en la cual el presupuesto más importante era el destinado hacia la guerra, en la cual los servicios de la sociedad no eran considerados como función esencial del Estado. Fue Dino Jorach quien señalaba a los autores de los siglos XVII y XVIII como los que impulsaron el cameralismo en Alemania; destacando la influencia de estos en las ideas financieras sobre todo en los tributos como un medio de hacer una distribución equitativa de las riquezas.

13 LA FISIOCRACIA Esta doctrina se inicia con talentosos autores entre los que se menciona Quesnay, Mercier de Riviere, Turgot. Y aunque esta concepción no llegó a ser integralmente puesta en práctica se le dio mérito por ser el primer intento de creación de un sistema científico de la economía. La posición económica se basó en el orden natural establecido por Dios para proporcionar el bienestar de los hombres. Asimismo su aporte fue importante en dos aspectos: Que los gastos públicos debían limitar al producir los impuestos, establecidos por el orden natural; y que los impuestos eran considerados como un sacrificio mediante el cual la ciudadanía pagaba la protección del estado.

14 CONTRIBUCION DEL PENSAMIENTO FISIOCRATICO A LA CIENCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.1- La eliminación de las funciones estatales y la eliminación de las trabas a las actividades individuales por la adopción de lema “dejad hacer- dejar pasar”. 2- Que el impuesto debe aplicarse sobre la renta de la tierra. 3- Impuesto único sobre la renta de la tierra como resultado de teoría del producto neto como reacción a la cantidad de impuestos de la monarquía francesa. 4- Teoría de la amortización o capitalización del impuesto territorial. 5- El descredito de los impuestos indirectos a los consumos y la defensa de la imposición directa. 6- Que los gastos públicos deben limitarse.

15 De igual forma el autor ADAM SMITH, señala que en materia financiera consiste en dos temas:a) Que el Estado no debe intervenir ni interferir en la economía. b) En la imposición refiere que los ingresos individuales derivan de tres fuentes que son: rentas, beneficios y salarios.

16 LIBERALISMO CLASICO Sus principios se fundamentaron en la vigilancia de la libertad de los individuos, quienes al buscar el logro de su propio beneficio obtenían toda la colectividad, aun cuando no se propusieran. En su actividad económica, el sujeto “procura sólo su propia ganancia y en éste, como en otros casos, una mano invisible lo conduce a lograr un fin que no formaba parte de su designio”.

17 PRINCIPIOS BÁSICOS 1.El Estado se debía limitar en sus tareas cometidos 2. Los impuestos debían de ser neutrales 3. El presupuesto anual del Estado debía ser equilibrado 4. Se hacía una clara distinción entre las finanzas ordinarias 5. Se auspiciaba la división del trabajo

18 En el plano fiscal, son célebres las cuatro máximas de Adam Smith sobre:1. Impuesto en proporción a las rentas obtenidas bajo la protección del Estado. 2. Certeza en la distribución, de modo tal que las normas sobre tiempo, forma y cantidad deberán ser inteligibles para cualquier persona. 3. El tributo deberá ser regido en el tiempo y modo que sea más cómodo y conveniente para los contribuyentes. 4. Deben ser evitados los gastos excesivos de recaudación para que el Tesoro reciba lo máximo posible.

19 LAS FINANZAS PÚBLICAS COMO DISCIPLINA INDEPENDIENTE DE LA ECONOMÍA (SIGLO XIX).La ciencia de las finanzas comenzó a sistematizarse como disciplina con contenido propio e independiente de la economía. Los Estados se auto limitaron mediante las normas jurídicas emanadas de las constituciones que fueron surgiendo. Surgieron talentosos autores que estudiaron en profundidad este especial tipo de actividad que forzosamente debía llevar a cabo el Estado.

20 Tendencias Contemporáneas. (Siglo XX)Esta nueva ciencia tomada tomaba como base los postulados liberales clásicos y reflejaba el ámbito socioeconómico de la época anterior a la primera guerra mundial. Después de la primera guerra mundial destacaron crisis económicas que culminaron con la profunda depresión de 1930. De la segunda guerra mundial surge otro nuevo ataque a las concepciones clásicas que culmino en políticas de postguerra que debieron resolver problemas de muchas diversas índoles y que exigieron el cumplimiento de tareas estatales diferentes de las entonces consideradas como ideales, lo cual contribuyo a dar por terminado con las ideas liberales acerca del automatismo del mercado y del papel pasivo que en la economía debía desempeñar el estado.

21 La decadencia del liberalismo no fue tanto por la esencia de sus ideas, sino porque sus simples y claros principios perdieron vigencia ante instituciones económicas monopólicas y oligopólicas que atacaron directamente los principios de la libre competencia, libre concurrencia y automatismo del mercado. El capitalismo se apartó de las premisas que le dieron origen y organizo la producción sobre la base del predominio de grupos monopólicos y oligopólicos que mediante el crecido numero de estrategias que les permitía su ilimitado poder económico, eliminaron prácticamente de la competencia a los pequeños productores y empresarios. Esto dio pie a pie la convicción de que el Estado debía intervenir en materia económica, ya que por su organización, estructuras y recursos a su alcance, era el único capacitado para luchar contra esas grandes concentraciones privadas de riquezas y ejecutar las medidas necesarias para estabilizar la economía.

22 DECADENCIA DEL INTERVENCIONISMO Y TEORIAS AFINESCuarenta años, fueron guiados por este modelo, justificando las intervenciones estatales amparándose en el empleo y el crecimiento. El principal fracaso, fue no fomentar la creación de una economía sólida, lo que se tradujo en la decadencia del Estado. El problema básico consistió en querer hacer híbridos de los sistemas comunistas y liberalitas, lo que resultó en un rotundo fracaso.

23 BASES DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INEFICIENTEESTATIZACION INTERVENCIONISMO DESARROLLISMO

24 En países occidentales, el intervencionismo ocasionó:a) Que las políticas sobre la renta no tuvieran efectividad. b) Que se distorsionara la asignación de los recursos. c) Que no se llevaran políticas económicas adecuadas. d) La ineficacia de las políticas públicas. e) El déficit del sector público en los años ochenta y noventa. f) Un crecimiento desmedido del gasto y la deuda pública.

25 LIBERALISMO Esta fundada en el valor de la libertad individual.Es un conjunto de principios ideologico; es un compromiso con la libertad personal, definida como la no interferencia en las creencias tanto políticas, económicas y sociales.

26 LIBERALISMO CLASICO Caracteristico de un modo de observar el mundo de la economia politica que se remonta por lo menos hasta Adan Smith. El liberalismo clasico entro en decadencia hacia fines del siglo XIX, paralelamente a esto nace la corriente neoliberal.

27 NEOLIBERALISMO Es una tendencia de renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. Actualmente este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y los niveles de ingresos sociales.

28 Actualmente estamos peligrosamente empujados por una cultura que radicaliza la ambición por poseer, acumular y consumir. El bien común es sustituido por la búsqueda de equilibrio de las fuerzas del mercado.

29 CONCLUSION Las finanzas públicas a lo largo de la historia han pasado por una serie de ideas encaminadas a la administración de los bienes o riquezas de carácter público,  para llegar al concepto que actualmente conocemos como tal, empezando desde los soberanos quienes formaban parte principal del control de las  finanzas del estado para con los ciudadanos naciendo uno de los conceptos más significativos como lo es el cameralismo, concepto que a lo largo del presente trabajo no podemos dejar de lado en razón que fue parte principal para el interés de las finanzas públicas de un estado y del rol que el sistema fisiográfico influyó en las finanzas por medio de sus aportaciones. Las ideas sobre las cuales se va formando poco a poco a lo largo de la historia el concepto de las  finanzas públicas, desemboca en la idea de una administración del bienes por parte del estado para con el pueblo, es decir el soberano quien se convierte en un administrador de las riquezas públicas en bien de todos en un estado. 

30 GLOSARIO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Actividad administrativa de los órganos del Estado en toda sus escalas o jerarquías. Es una función típica del Poder Ejecutivo, nacional o provincial. COMUNISMO: Régimen político y económico basado en el control total por el Estado de las actividades productivas y la dictadura por un partido único. DEFICIT: El descubierto del resultante de comparar el haber o caudal existente con el capital puesto en la empresa, así como el desequilibrio del presupuesto del Estado. INFLACIÓN: exceso de numerario o de poder adquisitivo en manos de consumidores, en relación con la oferta de mercaderías o existencia de grandes cantidades de dinero inactivo en los depósitos de los bancos, lo que produce alza de precios. INTERVENCIÓN: Acción y efecto de intervenir, de tomar parte en un asunto, de interponer uno su autoridad, de dirigir una o varias potencias en el orden internacional, y los asuntos de otras.

31 Esbozo: Exposición de una idea o plan en sus líneas generales.Reseñar:   Contar de forma breve y clara algún asunto o hecho. “vicésima hereditatum”: impuestos indirectos (los que pagamos todos con independencia de nuestra capacidad económica) . disímiles: Parecido que es diferente. alquimia: Doctrina y estudio experimental de los fenómenos químicos que se desarrolló desde la Antigüedad y a lo largo de la época medieval y que pretendía descubrir los elementos constitutivos del universo, la transmutación de los metales, el elixir de la vida, etc. Oría:  un municipio de la provincia de Almería. Gabelas: La gabela es un tributo que se pagaba al señor feudal en la Edad Media. En la Historia económica se registra con gran frecuencia, por su facilidad de cobro frente a otro tipo de impuestos. La gabelle sobre la sal fue un impuesto muy importante del Antiguo Régimen en Francia. Vasallo: persona que se ponía al servicio de un señor feudal, el cual le daba protección a cambio de unos determinados servicios.