1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SIERRA HIDALGUENSE CARACTERÍSTICAS ANTROPOGÉNICAS DE LA FAUNA SILVESTRE Ingeniería en Manejo Sustentable de Recursos Naturales ALUMNOS: FLORES MENDOZA RIGOBERTO, ROSENDO VERA CELESTE IZAMAR, ESCUDERO CASTILLO ALEJANDRO GUTIÉRREZ GODINEZ AZUCENA, GUILLERMO CARMONA ARELI, MEJIA CORTES HERLINDA.
2 El dilema entre crecimiento económico y protección ambiental aún no ha sido resuelto; sin embargo, ambos conceptos se han empezado a integrar. Esta integración está estrechamente asociada al concepto de desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable tiene como premisa el equilibrio entre la actividad económica, los sistemas biofísicos y la calidad de vida de la sociedad.
3 BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad se refiere en general a la variabilidad de la vida y a los ecosistemas, constituye el capital social natural de las naciones. La biodiversidad incluye tanto los ecosistemas terrestres como los acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie. VIDA SILVESTRE En México, el aprovechamiento de la vida silvestre y su hábitat, tiene que realizarse con base en lo establecido en Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y sus Reglamentos. Cualquier actividad relacionada con la utilización de la vida silvestre y su hábitat que no respete lo estipulado en la normativa vigente, es considerada ilegal. A nivel Federal, la instancia que tiene la obligación de vigilar la Aplicación de las Leyes Ambientales es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). FAUNA SILVESTRE Es “todos los animales no domésticos (venado, liebres, faisán, cocodrilo, iguana y víbora, entre muchos otros) que viven, crecen y mueren en los bosques, selvas y desiertos de México y no necesitan del cuidado del hombre”.
4 POR QUÉ INTERESA A MÉXICO 10 % de las especies del planeta Primer lugar en reptiles (50% endémicas) Segundo lugar en mamíferos Tercer lugar en plantas Cuarto lugar en anfibios Décimo lugar en aves Es una de las 5 naciones con mayor diversidad de vida silvestre en el planeta México es un importante punto de tránsito para el contrabando de animales a Estados Unidos. NOM-059-SEMARNAT-2010 La NOM-059 es un instrumento jurídico administrativo que identifica a las especies silvestres en riesgo de extinción a nivel nacional Indica las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana mediante la integración de listas.
5 ANTROPOGÉNICO El término antropogénico (a veces llamado antrópico) se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana. Normalmente se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos físicos, químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas, tales como basureros, escombreras o la producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles. Se llama influencia antrópica o antropogénica a aquellos efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra. No solo se estudian los efectos en épocas presentes como resultado de la industrialización, sino las influencias que pudieron causar cambios climáticos en el pasado, incluyendo épocas preindustriales a través, sobre todo, de la deforestación y la reconversión de tierras para sus actividades agrarias y ganaderas.
6 CARACTERISTICAS ANTROPOGENICAS DE LA FAUNA SILVESTRE VALOR DE LA FAUNA SILVESTRE. En general, se dice que la Fauna Silvestre es uno de los “recursos” naturales renovables básicos, junto al agua, el aire, el suelo y la vegetación; es decir, un beneficio que podemos utilizar y reponer para utilizarlo continuamente. El valor de mercado es lo mínimo que se pide y lo máximo que se ofrece por un bien o servicio; varía en el tiempo y el espacio según la oferta y la demanda. Las poblaciones de animales sometidas a uso comercial poseen valor de mercado por consumo directo como bienes de uso. Cuando tales bienes son objetos de compra y venta, adquieren valor comercial, un precio y, por lo tanto, valor económico evidente. Cuando un bien no está sujeto a la oferta y la demanda, pero es apreciado por la gente, adquiere “valor no comercial” difícil de determinar, puesto que está basado en elementos como los sentimientos o beneficios, que no generan dinero. Este valor depende de la disposición de personas o sociedades para pagar por conservar lo que consideran importante para uso futuro.
7 EFECTOS ANTROPOGÉNICOS El término antropogénico (a veces llamado antrópico) se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana. Normalmente se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos físicos, químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas, tales como basureros, escombreras o la producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles. Se llama influencia antrópica o antropogénica a aquellos efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra. No solo se estudian los efectos en épocas presentes como resultado de la industrialización, sino las influencias que pudieron causar cambios climáticos en el pasado, incluyendo épocas preindustriales a través, sobre todo, de la deforestación y la reconversión de tierras para sus actividades agrarias y ganaderas.
8 VÓRTICES DE EXTINCIÓN A medida que las poblaciones y su tamaño poblacional efectivo se hace más pequeño, la población se hace más vulnerable a variaciones ambientales y factores de pérdida de variabilidad genética que tienden a reducir aún más el tamaño de la población. Las poblaciones reducidas presentan una mayor depresión por autocruzamiento (expresión de genes nocivos por cruces entre individuos emparentados o genéticamente muy similares), menor variabilidad genética y mayor sensibilidad a los cambios ambientales, disminuyendo aún más el tamaño poblacional, en lo que constituye un verdadero vórtice que lleva, finalmente, a la extinción.
9
10 DESTRUCCIÓN DE HÁBITAT La destrucción de hábitat es, tal vez, la principal amenaza a la diversidad biológica. Las regiones más densamente pobladas, o aquellas que concentran actividades humanas, tienden a presentar la menor proporción de hábitat sin modificar, principalmente a consecuencia de la agricultura, los asentamientos, y las obras asociadas a éstos. La instauración de áreas protegidas tales como parques y reservas, es una de las medidas más empleadas para mitigar la destrucción de hábitat. FRAGMENTACIÓN DE HÁBITAT La fragmentación de hábitat es el proceso mediante el cual un hábitat se reduce en tamaño o se subdivide en partes menores y es el resultado de la intervención humana sobre los sistemas naturales, así como de los aspectos de destrucción de hábitat que se mencionaron anteriormente. Los fragmentos tienen una mayor proporción de hábitat adyacente a actividades humanas o hábitat de borde; el centro del fragmento está más cerca del borde. El hábitat de borde está sujeto a perturbaciones de origen antrópico, tales como extracción de leña, ingreso de animales domésticos (perros, gatos, ratones), lo que significa menor calidad de hábitat.
11
12 DEGRADACIÓN DEL HÁBITAT Se refiere a una disminución creciente en la calidad del hábitat y de la cobertura vegetal, hasta el punto en que el área llega a semejar un desierto. Este fenómeno de modificación de las comunidades a desiertos artificiales ha ocurrido, principalmente, en regiones con climas estacionales. El sobrepastoreo y la extracción de leña contribuyen fuertemente al proceso de degradación. Otros factores de degradación del hábitat son la contaminación atmosférica y del agua. EL FENÓMENO DE LA BIOMAGNIFICACIÓN Se refiere al aumento creciente de la concentración de contaminantes en organismos de niveles tróficos superiores, como resultado de ingerir como alimento, organismos contaminados. Así, la concentración de pesticidas presente en un depredador tope puede ser mayor en un par de órdenes de magnitud, que la concentración existente en los productores de la misma comunidad. Otros factores que deben ser considerados se refieren a la contaminación atmosférica y a la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas.
13
14 ESPECIES INVASORAS E INTRODUCIDAS Las especies invasoras pueden producir consecuencias nefastas sobre las comunidades. Las especies exóticas pueden generar impactos importantes no sólo por depredación directa sobre las especies nativas, sino también por competencia y agotamiento de los recursos utilizados por estas últimas, y modificación del hábitat. En las proximidades de centros poblados, la presencia de perros y gatos también constituye un factor de degradación del hábitat. La dispersión de estas especies suele verse favorecida por actividades que generan homogenización del hábitat, o que eliminan algunas barreras naturales.
15
16 EL TRÁFICO ILEGAL Es uno de los principales factores que afecta a las poblaciones nativas de vida silvestre. La forma y organización en que se realizaba ésta actividad ilegal, era similar para cualquier clase de especies de vertebrados, razón por la cual se consideran a todos los grupos de fauna comercializados ilegalmente. ESPECIES MÁS COMERCIALIZADAS Guacamaya roja (Ara macao), Guacamaya verde (Ara militaris), Tucán pecho amarillo (Ramphastos sulfuratus) Pavo real (Pavo muticus) Mono araña (Atteles geoffroyi) Mono aullador (Alluata palliata) Jaguar (Panthera onca) Nutria (Lontra sp) Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) Tarántula de patas rojas (Brachypelma smithi) Boa (Boa constrictor) ¿PARA QUE ? para ser utilizadas como mascotas, como alimento, en la medicina tradicional, en la brujería, como adorno y para la elaboración de prendas y accesorios con sus pieles
17 PRECIOS MÁS COMUNES EN EL MERCADO (SEMARNAT, 2006) Las ganancias anuales por el comercio de animales silvestres superan los 5000 millones de dólares para los grupos de traficantes
18 México ha recogido en sus políticas nacionales la importancia de la valoración económica de los bienes y servicios ambientales, incluyendo la referida a los recursos biológicos y su biodiversidad. según se plasma en el Programa de Medio Ambiente 1995-2000 (Gobierno de México, 1996b) (http://www.presidencia.gob.mx).
19 Así, se reconocen dos aspectos fundamentales: por un lado, contar con indicadores que midan la sustentabilidad y el progreso económico como parte de las estadísticas del desempeño socioeconómico, del comercio y las finanzas del país, y, por el otro, que el Sistema de Cuentas Nacionales registre el valor económico de los recursos biológicos y su biodiversidad, y el valor de su uso, agotamiento o degradación, incorporándolos en los costos y beneficios, en términos de la capacidad futura de la economía y de la sociedad.
20 El capital natural está conformado por el aire, el suelo y el subsuelo, el agua, los mares y, en general, todos los recursos biológicos y todas sus interrelaciones. Parte del capital natural la constituyen el aire limpio, el agua disponible y no contaminada, los suelos fértiles, las especies y ecosistemas sanos, los paisajes disfrutables, los microclimas benignos y todo aquello que ayuda al bienestar y a la calidad de la vida, incluyendo todos los valores religiosos, culturales, éticos y estéticos que representan la existencia de los recursos naturales.
21 Su conservación productiva se vincula al bienestar de las sociedades por su contribución real y potencial a la riqueza de las naciones.
22 La humanidad se beneficia de este capital natural a través de la provisión de bienes tales como alimentos, medicinas, materias primas; de los servicios ambientales, como la conservación y almacenamiento de agua, la calidad del aire, del agua y del suelo; y los servicios de recreación para las generaciones presentes y futuras. Habría que añadir el valor propio que tiene el capital natural desde la perspectiva de una visión ética más amplia y menos antropocéntrica.
23 UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN ESTA TAREA DE VALORACIÓN ECONÓMICA ES LA CAPACIDAD SOCIAL DE MEDIR LOS BENEFICIOS QUE PRESTA LA NATURALEZA Y LOS COSTOS PRESENTES Y FUTUROS DE SU DEGRADACIÓN O AGOTAMIENTO, ASÍ COMO LA ADQUISICIÓN DE UNA CONCIENCIA SOCIAL Y UNA ACTITUD RESPONSABLE ANTE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. UN VALOR INADECUADAMENTE BAJO, O NULO, PROMUEVE EL USO ABUSIVO DEL RECURSO Y PRODUCE INEQUIDADES SOCIALES, AL TIEMPO QUE ES COMPUTADO COMO APORTACIÓN MÍNIMA A LA ECONOMÍA. UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN ESTA TAREA DE VALORACIÓN ECONÓMICA ES LA CAPACIDAD SOCIAL DE MEDIR LOS BENEFICIOS QUE PRESTA LA NATURALEZA Y LOS COSTOS PRESENTES Y FUTUROS DE SU DEGRADACIÓN O AGOTAMIENTO, ASÍ COMO LA ADQUISICIÓN DE UNA CONCIENCIA SOCIAL Y UNA ACTITUD RESPONSABLE ANTE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. UN VALOR INADECUADAMENTE BAJO, O NULO, PROMUEVE EL USO ABUSIVO DEL RECURSO Y PRODUCE INEQUIDADES SOCIALES, AL TIEMPO QUE ES COMPUTADO COMO APORTACIÓN MÍNIMA A LA ECONOMÍA.
24 El ejercicio de la valoración de los recursos naturales y la biodiversidad no pretende abarcar a todo recurso y a todo posible uso. Sin embargo, debe poder abarcar los ecosistemas más importantes y las especies críticas que éstos poseen, para la conservación del recurso y sus usos sostenibles. El objetivo de sustentabilidad plantea muchas interrogantes, no totalmente resueltas: · ¿Qué especies, hábitats o ecosistemas deben ser privilegiados para su conservación productiva? · ¿Cómo conciliar los puntos de vista de las diferentes sociedades y culturas? · ¿Cómo lograr el equilibrio entre el interés privado y los costos sociales asociados a su consumo o degradación? · ¿Cómo asegurar la armonía entre los intereses de las generaciones presentes y futuras? · ¿Cómo distribuir los costos generados por políticas de conservación?
25 Existen algunas variantes de esta clasificación, pero todas introducen el valor de uso de los recursos naturales y la biodiversidad, los valores alternos de este uso, los valores para futuras generaciones y los valores referidos a una convicción ética. La clasificación utilizada, tomada de Munasinghe M. y E. Lutz (1993), reconoce los valores de uso y de no uso
26 Claramente, los valores descritos en ésta varían de acuerdo con el ecosistema, área, hábitat o especie al que se quieran aplicar, no sólo en cuanto al valor mismo, sino en cuanto a la aplicabilidad del concepto. Estos a su vez se dividen en valor de uso directo, de uso indirecto y valor de opción. Los valores de uso a su vez se dividen en valor de uso directo, de uso indirecto y valor de opción. El valor de uso directo es el más accesible en su concepción, debido a que se reconoce de manera inmediata a través del consumo del recurso biológico (alimentos, producción de madera; la explotación pesquera; la obtención de carne, pieles y otros productos animales y vegetales; la recolección de leña, y el pastoreo del ganado, entre otras) o de su recepción por los individuos (ecoturismo, actividades recreativas). Algunas clasificaciones abren el valor directo en valor de uso extractivo y de uso no extractivo. VALORES DE USO Y NO USO
27 El valor de uso indirecto se refiere a los beneficios que recibe la sociedad a través de los servicios ambientales de los ecosistemas y de las funciones del hábitat. EJEMPLOS Los servicios proporcionados por los bosques como la protección contra la erosión, la regeneración de suelos, la recarga de acuíferos, el control de inundaciones, el ciclaje de nutrientes, la protección de costas, la captación y el almacenamiento de carbono, el auto sostenimiento del sistema biológico, entre otros. El valor de uso indirecto se refiere a los beneficios que recibe la sociedad a través de los servicios ambientales de los ecosistemas y de las funciones del hábitat. EJEMPLOS Los servicios proporcionados por los bosques como la protección contra la erosión, la regeneración de suelos, la recarga de acuíferos, el control de inundaciones, el ciclaje de nutrientes, la protección de costas, la captación y el almacenamiento de carbono, el auto sostenimiento del sistema biológico, entre otros. VALOR DE USO INDIRECTO
28 VALORES DE NO USO En adición a los valores de uso actuales o potenciales, los valores de no uso incluyen el valor de herencia, que se refiere al valor de legar los beneficios del recurso a las generaciones futuras; este valor implica un sentido de pertenencia o propiedad.
29 CLASIFICACIÓN DE VALORES DE LOS VERTEBRADOS SILVESTRES
30 El valor de opción se refiere al valor de los usos potenciales de los recursos biológicos para su utilización futura directa o indirecta. EJEMPLOS El uso potencial de plantas para fines farmacéuticos, para la obtención de nuevas materias primas o de especímenes para el control biológico de plagas, y para el avance del conocimiento humano sobre la vida en nuestro hábitat planetario. El valor de opción se refiere al valor de los usos potenciales de los recursos biológicos para su utilización futura directa o indirecta. EJEMPLOS El uso potencial de plantas para fines farmacéuticos, para la obtención de nuevas materias primas o de especímenes para el control biológico de plagas, y para el avance del conocimiento humano sobre la vida en nuestro hábitat planetario.
31 VALOR DE EXISTECIA El valor de un bien ambiental simplemente porque existe: este valor es de orden ético, con implicaciones estéticas, culturales o religiosas. EJEMPLOS Valorar la existencia de selvas, jaguares o ballenas, sin implicaciones de posesión o de uso directo o indirecto de ellos
32 LA CAZA DEPORTIVA Las actividades de recreación relacionadas con la fauna silvestre han sido reconocidas en diversos países como generadoras de impactos económicos Importantes. En países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y España el conocimiento de los impactos económicos de las actividades relacionadas con la flora y fauna silvestre juegan un papel importante para su manejo y asignación eficiente de recursos. La valuación económica y el conocimiento de la importancia económica de los recursos naturales es el punto de partida para convencer a los sectores privado y público a invertir en la conservación de éstos, basándose en la rentabilidad privada y social de los recursos naturales. Sin embargo, los estudios detallados que cuantifiquen la rentabilidad de los recursos naturales o de la importancia económica de estas actividades y en particular de la caza deportiva son relativamente escasos en México.
33 La caza deportiva ofrece recreación y experiencias cuyo valor sobrepasa el precio comercial de las presas obtenidas, tal como sugiere el llamado valor cinegético de una especie. El valor material del producto de la caza, y los rasgos biológicos del animal, hacen de su búsqueda y captura, un reto y experiencia interesantes. La caza deportiva también produce beneficios a terceros, como propietarios, hoteles, restaurantes y demás servicios locales, y al comercio e industria de artículos deportivos. Además, genera ingresos fiscales por concepto de las licencias de caza. La Fauna Silvestre es uno de los atractivos principales del Turismo de Naturaleza, pues genera ingresos directos y empleos para las regiones en desarrollo, sumados al valor recreacional y educativo para la gente de la ciudad, a menudo distanciada de la naturaleza en su vida cotidiana. Debido a la crisis ambiental, se ha creado un nuevo concepto, el “valor de existencia”, que establece la disposición a pagar para asegurar la existencia de un recurso, por ejemplo, una especie amenazada, sin pretender un uso posterior. Estos valores se estiman, usualmente, por medio de encuestas o consultas a expertos.
34 BIBLIOGRAFÍA SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2006. Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural 1997- 2000. Rose 1981; Sport Fishing Institute 1983; Loft, 1998; Shafer et al, 2000; International Association of Fish and Wildlife Agencies 2002. httpwww.conafor.gob.mxbibliotecamanejo-de-vida-silvestre.pdf
35 EN RESUMEN Se puede valorar por su producción maderera (valor de uso directo); por su protección de los acuíferos y el suelo, por su contribución a la calidad del aire, por los servicios de autosostenimiento para la riqueza biótica que contiene (valores de uso indirecto). Las especies que se localizan en el sistema pueden tener usos potenciales futuros en alimentos, productos farmacéuticos o nuevas materias primas (valor de opción), y su conservación puede ser un bien en sí mismo para los individuos (valor de existencia) o por poderlos legar a sus descendientes (valor de herencia). Se puede valorar por su producción maderera (valor de uso directo); por su protección de los acuíferos y el suelo, por su contribución a la calidad del aire, por los servicios de autosostenimiento para la riqueza biótica que contiene (valores de uso indirecto). Las especies que se localizan en el sistema pueden tener usos potenciales futuros en alimentos, productos farmacéuticos o nuevas materias primas (valor de opción), y su conservación puede ser un bien en sí mismo para los individuos (valor de existencia) o por poderlos legar a sus descendientes (valor de herencia).
36 BIBLIOGRAFÍA SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2006. Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural 1997-2000. Rose 1981; Sport Fishing Institute 1983; Loft, 1998; Shafer et al, 2000; International Association of Fish and Wildlife Agencies 2002. httpwww.conafor.gob.mxbibliotecamanejo-de-vida-silvestre.pdf Programa de Medio Ambiente 1995-2000 (Gobierno de México, 1996b) (http://www.presidencia.gob.mx).
37 LOS ANIMALES NO DEBEN SER MASCOTAS