VALORACION CULTURAL Las situaciones adversas que se presentan a lo largo de la vida en relación con la salud (el mal, la enfermedad, la desgracia) y por.

1 Formación de formadores en interculturalidad y atención...
Author: Pablo Arroyo Rodríguez
0 downloads 0 Views

1 Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia

2 VALORACION CULTURAL Las situaciones adversas que se presentan a lo largo de la vida en relación con la salud (el mal, la enfermedad, la desgracia) y por supuesto también la salud en sí misma tienen diversidad de interpretaciones y vivencias según la cultura en la que se encuadran, porque la actitud ante la enfermedad y los métodos utilizados para luchar contra ella difieren de una sociedad o cultura a otra.

3 ¿A QUIEN? ¿QUE? ¿COMO? El trabajo estructurado y encaminado a los resultados que la enfermera debe poner en marcha, debe responder a estas tres preguntas, ¿A quien? Quien es la persona, familia o comunidad con la que vamos a trabajar. Que es lo que vamos a transmitir que por supuesto debería estar basado en la mejor evidencia disponible y como lo vamos a transmitir para conseguir los objetivos propuestos.

4 ¿A QUIEN? VALORACION

5 SISTEMATIZADO Y COMPLETOVALORACIÓN RECOGIDA DE DATOS PROCESO SISTEMATIZADO Y COMPLETO Validación y organización Recogida de datos Registro Entrevista, observación y examen físico La valoración no es solo una mera recogida de información es todo un proceso por el cual conseguimos conocer al individuo o la familia y emitir un juicio clínico. La valoración debe realizarse siempre bajo la visión del modelo adoptado por el profesional, como hemos mencionado con anterioridad, el cuidado de la salud tiene semejanzas y diferencias de acuerdo con el contexto cultural en que se encuentra. Estas diferencias y semejanzas del cuidado cultural deben ser identificadas y comprendidas para que las enfermeras sean eficientes al asistir a las personas de diferentes culturas ofreciendo un cuidado culturalmente congruente (Modelo transcultural. Madeleine Leininguer) Según el modelo enfermero adoptado Instrumento de valoración estandarizado

6 Necesidades o Patrones ¿Qué valorar?Manifestaciones y parámetros clínicos Necesidades o Patrones ¿Qué valorar? Como responde frente a la enfermedad La valoración de necesidades de cuidados en la población inmigrante conlleva un proceso semejante al de la población autóctona. El elemento diferenciador es identificar aquellas necesidades de cuidados derivadas de su situación de emigrantes: cambio de cultura, idioma, medio social, ausencia de familia, etc., así como de los derivados de sus condiciones de vida (en algunos casos): hacinamiento, malas condiciones de vivienda, etc. e identificar los aspectos positivos hacia la salud que presentan en función de su cultura para potenciarlo

7 La valoración cultural es definida por Leininger como la valoración o examen sistemático de individuos, grupos y comunidades, así como sus valores, creencias y prácticas para determinar sus necesidades y las intervenciones que deben hacerse dentro de su contexto.

8 VALORACION CULTURAL INTEGRAL POR NECESIDADES O PATRONES VALORACIONLa valoración de necesidades de cuidados en la población inmigrante conlleva un pro- ceso semejante al de la población autóctona. El elemento diferenciador es identificar aque- llas necesidades de cuidados derivadas de su situación de emigrantes: cambio de cultura, idioma, medio social, ausencia de familia, etc., así como de los derivados de sus condiciones de vida (en algunos casos): hacinamiento, malas condiciones de vivienda, etc. e identificar los aspectos positivos hacia la salud que presentan en función de su cultura para poten- ciarlos. La valoración se puede realizar de acuerdo a distintos modelos de cuidados de enfermería. Entre ellos los más utilizados son: el de necesidades de Virginia Henderson, el de autocuida- dos de Dorotea Orem y el de autocuidados cotidianos. Otro instrumento de valoración que puede ser común a todos los modelos son los Patrones Funcionales de Marjorie Gordón. Cualquiera de ellos puede ser válido, teniendo en cuenta cuáles son los aspectos en los que más interesa profundizar por el hecho de proceder de otro país (Valoración cultural). POR OTRO LADO TAMBIEN ES NECESARIO CONOCER NUESTRAS PROPIAS IDEAS SOBRE LAS PERSONAS INMIGRADAS PARA QUE SU INFLUENCIA NO NOS IMPIDA REALIZAR UNA VALORACION COMPLETA

9 VALORACION CULTURAL PROCEDENCIA Y ORIGEN ETNICO. Sistema Sanitario de origen PROCESO MIGRATORIO IDIOMA. .

10 VALORACION CULTURAL VIVIENDA SITUACION ECONOMICA. 10

11 VALORACION CULTURAL PREFERENCIAS, PROHIBICIONES ALIMENTARIAS.ALIMENTACION Cada persona tiene un tipo de alimentación referido a las costumbres y pautas con las que se ha manejado a lo largo de su vida y estas costumbres conllevan una significación emocional y social. Existe una diversidad gastronómica entre los distintos grupos de población y que estos grupos siguen manteniendo sus hábitos alimentarios una vez establecidos. A veces los profesionales de salud desconocemos las características de algunos alimentos y ese desconocimiento puede inducirnos a la minusvaloración de su alimentación. Deberíamos ser conscientes de los significados culturales de la comida y de las preferencias de los alimentos. En principio la alimentación sólo es un problema cuando se detecta que, bien por exceso o por defecto, incide sobre el Índice de Masa Corporal, produce molestias gástricas o aparecen en los re- sultados analíticos anomalías susceptibles de ser producidas por una alimentación incorrecta. Si esto no ocurre, no debemos interpretar que una alimentación diferente a la nuestra es un problema ya que esa sería una forma egocéntrica y unicultural de analizar la situación, por ello es importante informarse sobre las culturas de origen de las personas que atende- mos. Habitualmente la población inmigrante con el paso del tiempo incorpora pautas de la alimentación dominante en el país a sus propias costumbres, pero en ese proceso pasa por distintas etapas de adaptación. Nuestra función básicamente sería orientar ese proceso de adaptación hacia una alimentación sana y equilibrada.

12 VALORACION CULTURAL CAPACIDAD Y CONOCIMIENTOS PARA AUTOGESTIONAR EL CUIDADO DE SU SALUD. CONCEPTO DE SALUD ENFERMEDAD.”PREVENCION, CRONICO”. COSTUMBRES Y CREENCIAS SOBRE EL NACIMIENTO, ENFERMEDAD Y MUERTE. Un aspecto a tener en cuenta es que al emigrar se cambia de medio social y, por tanto, es posible que en ciudadanos provenientes de países de baja renta se pierda en algunos casos su sistema de referencia para gestionar el cuidado de su salud. Parte de la población proveniente de países subsaharianos, sudamericanos o asiáticos utilizan remedios naturales para problemas leves de salud (diarrea, estreñimiento, resfriados, fiebre poco elevada, etc.). Aquí no disponen de dichos remedios naturales, o no saben como adquirirlos, por lo que acuden a urgencias para que la atención sanitaria les solucione estos problemas de salud. Es por ello importante incidir en la valoración sobre su capacidad y conocimientos para autogestionar el cuidado de su salud con el fin de reflejarlo posteriormente en el Plan de Cuidados. Otro aspecto es valorar las creencias respecto al origen de los problemas de salud. Un ejemplo es la creencia del «mal de ojo» que está muy generalizada en América Latina, en los países mediterráneos, Oriente Medio y África. Es la creencia de que los ojos son poderosos y de que alguien puede causar enfermedad o daño a otra persona con sólo mirarla. Ello hace que se protejan con talismanes o amuletos o se prevenga con frases concretas, así como que se curen con rituales. En estos casos cuando se cree en ello, las personas pueden estar más preocupadas por la causa de la enfermedad que por su fisiología. Se consideran enfermedades basadas en causas personales y que no tienen curación médica.

13 VALORACION CULTURAL APOYO SOCIO/ FAMILIAR. (PROBLEMÁTICA DEL CUIDADOR PRINCIPAL) RELIGION. ¿CUENTA CON APOYO ESPIRITUAL? A veces muchas personas acuden a nuestro país a trabajar sin la familia y viven compartiendo vivienda con otras personas en su misma situación laboral por lo que en caso de presentar un problema de salud grave no disponemos de cuidador principal que realice los cuidados. Otro aspecto importante a valorar y al que habitualmente no damos importancia por ser muy uniforme en nuestro país es la creencia religiosa. La religión puede ser un modelador de los valores, creencias y prácticas relacionadas con la salud. Decisiones sobre lo que la gente debe comer, los medicamentos que pueden ingerir, la manera de encarar la enfermedad y la muerte son, entre otros, aspectos que pueden estar normalizados por la religión y la etnia a la que pertenece la persona. En algunos casos como en los musulmanes, judíos, etc., pueden condicionar su forma de vida en múltiples aspectos, así como tener que adaptar nuestras intervenciones a estas circunstancias. Ejemplo: en el mes de Ramadán los musulmanes no pueden tomar medicación mientras hay luz diurna, por lo que hay que adaptar las tomas de medicación.

14 VALORACION CULTURAL GESTION DE EXPECTATIVAS (opción de retorno a su país, deudas pendientes, tiempo de devolución, etcétera). SITUACION ADMINISTRATIVA.(regular o irregular). TIPO DE TRABAJO. Respecto al tipo de trabajo en ocasiones está relacionado con la situación administrativa, ya que los inmigrantes irregulares acceden a trabajos de peor calidad y que no se ajustan a las normativas laborales. Aunque su situación sea regular ocupan empleos poco cualificados y mal remunerados, suelen ser de carácter temporal, lo que unido a dificultades idiomáticas los coloca en situación de riesgos laborales (Saura García, 2004). En la guía de autocuidados para mujeres inmigrantes publicado por el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (2002) se recogen otras disfuncionalidades: sueño, fatiga continua, consumo excesivo de excitantes, molestias de estómago, temblor de manos, alteración excesiva, problemas de memoria, alteraciones del apetito, menor interés, etc. Hay que incluir en este sentido una perspectiva de género, ya que en los últimos años se han incorporado al cuidado de las personas dependientes un gran número de mujeres procedentes sobre todo de Sudamérica.

15 DIAGNOSTICOS

16 PROBLEMAS DETECTADOS Déficit de relaciones con otros grupos socialesDesestructuración familiar Afrontamiento inefectivo ante situaciones estresante Incumplimiento de citas Distinta percepción de la enfermedad Desconocimiento de los servicios de salud En las dos diapositivas que siguen se enumeran una serie de problemas detectados por enfermeros que atienden habitualmente a población inmigrante pertenecientes al distrito Poniente de Almería, en relación a la atención sanitaria de personas procedentes de otros países. Algunos de los problemas que los profesionales detectan con mayor frecuencia es el desconocimiento de los servicios de salud y la desestructuración familiar que se produce como consecuencia de la separación, la migración de varones solos se produce fundamentalmente de africa, mientras que las mujeres proceden fundamentalmente de Sudamérica y este de Europa.

17 Problemas detectados Ansiedad por no compatibilizar religión y trabajoFracaso de las acciones emprendidas para superar la percepción de “perdida” de familia, posición, hogar, cultura, idioma…. Hiperfrecuentadores sanitarios por ansiedad Aparición de trastornos mentales ante el estrés Interferencia del Ramadán (analíticas, toma de medicamentos)

18 diagnósticos 00052-Deterioro de la interacción social00060-Interrupción de los procesos familiares 00066-Sufrimiento espiritual Una vez realizada la valoración y detectados los problemas debemos emitir un juicio clínico en forma de diagnóstico enfermero para cada individuo (Taxonomía NANDA). Los diagnósticos de enfermería en población inmigrante son iguales que los que presenta la población autóctona, existen algunas etiquetas diagnosticas que están relacionadas con el proceso de migración, las condiciones de vida y el cambio de medio social y cultura y que son las nueve que vamos a nombrar a continuación.

19 diagnósticos 00069-Afrontamiento inefectivo00078-Manejo inefectivo del régimen terapéutico.

20 diagnósticos 00114-Riesgo de síndrome del estrés del trasladoDuelo disfuncional 00146-Ansiedad

21 conclusiones La mayor parte de los diagnósticos van asociados a:Cambio de medio social y cultural: contexto cultural Condiciones de habitabilidad y trabajo Problemas de comunicación: dificultad idiomática

22 Criterios de resultadosUna vez emitido el juicio clínico nuestra misión es el pacto de objetivos, es prioritario que le expliquemos a la persona cuales son nuestros objetivos y si esta dispuesto a conseguirlos ya que puede ser que nuestros indicadores de resultados no sean los esperados por el usuario.

23 Criterios de resultados1824: CONOCIMIENTO: ASISTENCIA MÉDICA 1609: CONDUCTA TERAPEÚTICA: ENFERMEDAD O LESIÓN 1503: IMPLICACION SOCIAL 1305: ADAPTACION PSICOSOCIAL: CAMBIO DE VIDA 1402: CONTROL DE LA ANSIEDAD

24 Puesta en marcha del plan de cuidadosEMPATIZAR COMPETENCIA CULTURAL ADAPTACION DE LAS INTERVENCIONES INTERMEDIACION CULTURAL NIC:7330: Las intervenciones que se pondrán en marcha según los objetivos pactados las extraeremos de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE o NIC). La selección realizada es similar a la utilizada en población autóctona bajo la premisa de la Competencia cultural del profesional y bajo el marco general de la NIC: 7330: Intermediación cultural

25 NIC: 7330: INTERMEDIACIÓN CULTURALDefinición: Utilizar a propósito estrategias culturalmente adecuadas para establecer un puente o mediar entre la cultura del paciente y el sistema sanitario biomédico.

26 NIC: 7330: INTERMEDIACIÓN CULTURALActividades: Determinar la naturaleza de las diferencias conceptuales que tienen paciente y profesional de enfermería sobre los problemas de salud o el plan de tratamiento. Fomentar una discusión abierta de las diferencias y semejanzas culturales. Identificar, con el paciente, las prácticas culturales que pueden afectar negativamente a la salud, de manera que el paciente pueda elegir de manera informada. Tratar las discrepancias abiertamente y aclarar los conflictos.

27 NIC: 7330: INTERMEDIACIÓN CULTURALConseguir, cuando no se puedan resolver los conflictos, un compromiso de tratamiento aceptable en función del conocimiento biomédico, del conocimiento del punto de vista del paciente y de las normas éticas. Dar al paciente más tiempo del habitual, para que asimile la información y medite la toma de una decisión. Mantenerse relajado y sin prisas en los contactos con el paciente.

28 NIC: 7330: INTERMEDIACIÓN CULTURALUtilizar un lenguaje sencillo evitando tecnicismos. Disponer la acomodación cultural (cenar tarde durante el Ramadán). Incluir a la familia, cuando corresponda, en el Plan para su adhesión al régimen prescrito. Dar cabida a la implicación de la familia para apoyar o cuidar directamente.

29 NIC: 7330: INTERMEDIACIÓN CULTURALTraducir la terminología del paciente sobre los síntomas a otro lenguaje de cuidados sanitarios que otros profesionales puedan comprender con facilidad. Facilitar la comunicación intercultural (uso de traductor, materiales/medios bilingües por escrito, comunicación no verbal precisa; evitar los estereotipos). Proporcionar información al paciente sobre el sistema de cuidados sanitarios.

30 NIC: 7330: INTERMEDIACIÓN CULTURALAyudar a los otros proveedores de salud a entender y aceptar las razones de no adhesión del paciente. Modificar el entorno terapéutico mediante la incorporación de elementos culturales adecuados.

31 Formación a mediadores culturalesMEDIADOR CULTURAL Es fundamental la figura del mediador cultural, estas personas sirven de puente entre las distintas culturas es decir entre el profesional y la persona inmigrante, pero es muy importante que estos mediadores conozcan nuestros objetivos en salud. Formación a mediadores culturales