1 VI CONFINTEA-SEGUIMIENTO AMERICA LATINA Y EL CARIBE Síntesis, reflexiones, perspectivas VI CONFINTEA-SEGUIMIENTO AMERICA LATINA Y EL CARIBE Síntesis, reflexiones, perspectivas Sylvia Schmelkes Universidad Iberoamericana - México Mayo 2011
2 Generales CONSENSOS En la lectura del contexto En la lectura del contexto Pobreza. A combatir. También desde EPJAPobreza. A combatir. También desde EPJA Inequidad. A combatir. También desde EPJAInequidad. A combatir. También desde EPJA Diversidad – como riqueza, no como problema. A aprovechar.Diversidad – como riqueza, no como problema. A aprovechar. Sobre las políticas más generales necesarias Sobre las políticas más generales necesarias Proyecto de país – equidad, democraciaProyecto de país – equidad, democracia Desarrollo equilibrado, pleno empleoDesarrollo equilibrado, pleno empleo Financiamiento del gasto social. Reforma fiscalFinanciamiento del gasto social. Reforma fiscal Políticas públicas, no de gobierno.Políticas públicas, no de gobierno.
3 Generales SOBRE EL PARADIGMA DE LA EPJA Que la retórica de los CONFITEAS, entre otras cosas, ha contribuido a crear. LA EDUCACION COMO UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL LA EDUCACION COMO UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Que se mide por las cuatro AsQue se mide por las cuatro As Que además se refiere al derecho a una educación de calidad.Que además se refiere al derecho a una educación de calidad. A lo largo de la vidaA lo largo de la vida Como derecho clave que permite la vivencia de otros derechos.Como derecho clave que permite la vivencia de otros derechos.
4 Generales Nos falta reconocer que el garante de ese derecho es el estado. Que su no cumplimiento debería ser exigible, justiciable. Y reconocer que lograr esto es parte de nuestro trabajo.Nos falta reconocer que el garante de ese derecho es el estado. Que su no cumplimiento debería ser exigible, justiciable. Y reconocer que lograr esto es parte de nuestro trabajo. EL PROPOSITO DE LA EPJA ES EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS SUJETOS. EL PROPOSITO DE LA EPJA ES EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS SUJETOS. A través del reconocimiento y de la apropiación efectiva de conocimientos, habilidades y competencias ciudadanas (valores de convivencia de equidad de género, intercultural y democrática)A través del reconocimiento y de la apropiación efectiva de conocimientos, habilidades y competencias ciudadanas (valores de convivencia de equidad de género, intercultural y democrática) En la que los resultados de aprendizaje importan, pero en función de su aporte al mejoramiento de la calidad de vida.En la que los resultados de aprendizaje importan, pero en función de su aporte al mejoramiento de la calidad de vida.
5 Generales LA EDUCACION ES A LO LARGO DE TODA LA VIDA LA EDUCACION ES A LO LARGO DE TODA LA VIDA Lo que en EPJA significa romper las barreras entre la alfabetización y la continuidad educativa. No compartamentalizar.Lo que en EPJA significa romper las barreras entre la alfabetización y la continuidad educativa. No compartamentalizar. Que la alfabetización se sigue desarrollando a lo largo de la vida. Es un continuum, no una dicotomía. No es un primer paso.Que la alfabetización se sigue desarrollando a lo largo de la vida. Es un continuum, no una dicotomía. No es un primer paso. Dejar de hablar de postalfabetizaciónDejar de hablar de postalfabetización Concebir realmente un continuum relevante, flexible, que responda a necesidades, intereses y aspiraciones de los jóvenes y adultos diversos.Concebir realmente un continuum relevante, flexible, que responda a necesidades, intereses y aspiraciones de los jóvenes y adultos diversos.
6 Generales LA EPJA ES TRANSVERSAL A TODAS LAS AREAS DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO LA EPJA ES TRANSVERSAL A TODAS LAS AREAS DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO Lo que a la EPJA le exige estar presente ahí donde se están desarrollando procesos de transformación y desarrollo.Lo que a la EPJA le exige estar presente ahí donde se están desarrollando procesos de transformación y desarrollo. Y provocar la existencia de estos procesos ahí donde no.Y provocar la existencia de estos procesos ahí donde no. No puede ser concebida como una actividad sectorial realizada en aislaimeinto de otros procesos.No puede ser concebida como una actividad sectorial realizada en aislaimeinto de otros procesos.
7 Generales LA EPJA ES UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL, COMPLEJA, PEDAGOGICA Y SOCIAL. LA EPJA ES UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL, COMPLEJA, PEDAGOGICA Y SOCIAL. No se le puede encomendar a cualquieraNo se le puede encomendar a cualquiera Se requiere formación profesional especializada y a lo largo de la vida de trabajo para hacerla bien, para lograr el propósito.Se requiere formación profesional especializada y a lo largo de la vida de trabajo para hacerla bien, para lograr el propósito. LA EPJA CONSIDERA A LOS SUJETOS COMO ACTORES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE SUS PROCESOS PERSONALES. LA EPJA CONSIDERA A LOS SUJETOS COMO ACTORES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE SUS PROCESOS PERSONALES. Destierra la noción de déficit.Destierra la noción de déficit.
8 Generales EN EL CONTEXTO DE AMERICA LATINA En cuyo contexto Paulo Freire desarrolló la Educación como Práctica de la Libertad y la Pedagogía del Oprimido. En cuyo contexto Paulo Freire desarrolló la Educación como Práctica de la Libertad y la Pedagogía del Oprimido. Con una rica tradición de educación popular. Con una rica tradición de educación popular. Que ha aportado y puede seguir aportando a la EPJA en general, incluso a la que se realiza desde el Estado. Que ha aportado y puede seguir aportando a la EPJA en general, incluso a la que se realiza desde el Estado.
9 SOBRE EL MARCO DE ACCION DE BELEM Marginalidad de la EPJA. Llamado a salir de ella. Aquí en esta reunión nos faltan interlocutores clave: Ministerios de finanzas Ministerios de finanzas Legisladores Legisladores Otros sectores de desarrollo humano y social. Otros sectores de desarrollo humano y social. Dependencias de EPJA víctimas de los gobiernos que no creen en ella. Visibilización.
10 SOBRE EL MARCO DE ACCION DE BELEM Avances. Ejemplos esperanzadores. En gobernanza En gobernanza Leyes. No bastan, pero denotan consenso conceptual. Protegen, permiten defensa. Avanzar hacia exigibilidad, justiciabilidad.Leyes. No bastan, pero denotan consenso conceptual. Protegen, permiten defensa. Avanzar hacia exigibilidad, justiciabilidad. En planes de mediano y largo plazo, educativos.En planes de mediano y largo plazo, educativos. Ojalá pudiéramos avanzar hacia proyectos de nación. Intersectorialidad. Importantísimo, fundamental.Intersectorialidad. Importantísimo, fundamental. Transversalidad. En otros sectores.Transversalidad. En otros sectores.
11 Sobre el marco de acción de Belem En financiamiento En financiamiento Esquemas de ahorro por no duplicidad.Esquemas de ahorro por no duplicidad. Acciones intereducativas (formal, no formal)Acciones intereducativas (formal, no formal) Falta de información sobre costos. OpacidadFalta de información sobre costos. Opacidad ESTUDIO REGIONAL DE COSTOS DE LA EDUCACION DE ADULTOS Y DE NO HACER EDUCACION DE ADULTOSESTUDIO REGIONAL DE COSTOS DE LA EDUCACION DE ADULTOS Y DE NO HACER EDUCACION DE ADULTOS Pocos conocedores, especialistas. Vacío.Pocos conocedores, especialistas. Vacío.
12 Sobre Marco de Acción de Belem Sobre participación, equidad, inclusión Sobre participación, equidad, inclusión Los tres pasan a ser el gran marco de las políticas públicas en Bolivia.Los tres pasan a ser el gran marco de las políticas públicas en Bolivia. Equidad en ley el Dominicana.Equidad en ley el Dominicana. La EPJA debe trabajar con los pobres no porque son pobres, sino para que dejen de serlo.La EPJA debe trabajar con los pobres no porque son pobres, sino para que dejen de serlo. Participación de sujetos en decisiones. Empoderamiento de pueblos indígenas.Participación de sujetos en decisiones. Empoderamiento de pueblos indígenas. ONGs, OSCs aliados indispensables, respetándolos.ONGs, OSCs aliados indispensables, respetándolos.
13 Sobre Marco de Acción de Belem Revisar concepto de inclusión – a participación en pié de igualdad.Revisar concepto de inclusión – a participación en pié de igualdad. Faltan datos desagregados para atender inequidad.Faltan datos desagregados para atender inequidad. Demanda crece, conciencia de derecho - ¿comenzar por ahí? Reconocerla aunque no exija EPJA por su nombre.Demanda crece, conciencia de derecho - ¿comenzar por ahí? Reconocerla aunque no exija EPJA por su nombre.
14 Sobre Marco de Acción de Belem Sobre Calidad Sobre Calidad Lo más importante es el agente educativo profesional con condiciones dignas de trabajo – avances en Dominicana, por ejemplo.Lo más importante es el agente educativo profesional con condiciones dignas de trabajo – avances en Dominicana, por ejemplo. Congruente con reconocimeinto de la diversidad, emerge el criterio de la flexibilidadCongruente con reconocimeinto de la diversidad, emerge el criterio de la flexibilidad Programas centrados en el alumno, “student friendly”Programas centrados en el alumno, “student friendly” Analizar cuánto nos cuesta el voluntariado.Analizar cuánto nos cuesta el voluntariado. Efectivamente es importante cuidar la calidad de la oferta.Efectivamente es importante cuidar la calidad de la oferta. PERO EL CRITERIO MAS IMPORTANTE DE LA CALIDAD ES LA RELEVANCIA, incluyendo la pertinencia cultural y linguística. Para el mejoramiento de la calidad de vida como cada grupo humano la entiende. El buen vivir, por ejemplo.PERO EL CRITERIO MAS IMPORTANTE DE LA CALIDAD ES LA RELEVANCIA, incluyendo la pertinencia cultural y linguística. Para el mejoramiento de la calidad de vida como cada grupo humano la entiende. El buen vivir, por ejemplo.
15 ALGUNAS COYUNTURAS FAVORABLES RECOJO ALGUNAS QUE SE MENCIONARON Y QUE CONVIENE NO PERDER DE VISTA Retórica de CONFITEA que cambia la realidad – habría que monitorear esto. Retórica de CONFITEA que cambia la realidad – habría que monitorear esto. Movimientos sociales que se apropian del Estado, de la historia. Movimientos sociales que se apropian del Estado, de la historia. Crecimiento de la conciencia del derecho a la educación, que amplía la demanda social. Crecimiento de la conciencia del derecho a la educación, que amplía la demanda social. Crecimiento económico de la región previsiblemente sostenido para los próximos años. Crecimiento económico de la región previsiblemente sostenido para los próximos años. Mundo multipolar, cooperación sur-sur Mundo multipolar, cooperación sur-sur
16 SOBRE EL MONITOREO Sorpresa, no sólo mía, de constatar CUATRO propuestas diferentes DE UNESCO. Dos parecen legítimas: la que retoma el mandato de Belem de encargarle a UNESCO el monitoreo. Y la propuesta regional, también prevista en el MAB. Hubiéramos esperado un acuerdo. Confundió y sigue confundiendo que no lo haya habido previo a esta reunión.
17 Sobre el monitoreo Hay una hipótesis: El progreso de la retórica a la acción se da mediado por el monitoreo. Habría que cuestionar si es suficiente. ¿Dónde queda lo sustantivo? ¿Qué acciones conviene promover? ¿Qué desafíos hay que superar? ¿Cómo enfrentar las exigencias contextuales? PARA DARLE SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS DE BELEM, NO BASTA.
18 Sobre el monitoreo Exigiríamos que UIL y UIS se pusieran de acuerdo. Esperaríamos que las dos propuestas regionales se hicieran complementarias. Sí se requiere información. PERO NO TANTA. Distrae, quiérase que no, de lo sustantivo. Las oficinas sin recursos tendrán que destinar recursos a construir indicadores. ¿Y lo importante? No es indispensable llenar cada celdilla de las matrices.
19 Sobre el Monitoreo Sobre la propuesta de la UNESCO Brasil y del Gobierno de Brasil, se hace indispensable un ejercicio de jerarquización de la información indispensable. Se habló de costos y de desagregación. Quizás alguna carácterización de la oferta por criterios de calidad. Alguna medida de resultados de aprendizaje.
20 Sobre el Monitoreo Veo muchos riesgos de centrar el seguimiento de Belem en monitoreo centrado en indicadores? Cuantificamos un progreso que queremos cualitativo, sin rescatar lo cualitativo del progreso. Cuantificamos un progreso que queremos cualitativo, sin rescatar lo cualitativo del progreso. Comparar entre países es importante, pero no es lo más importante. Lo más importante es que cada país se compare respecto de sí mismo. Comparar entre países es importante, pero no es lo más importante. Lo más importante es que cada país se compare respecto de sí mismo. La información cobra sentido si se usa para mejorar. La sola propuesta de monitoreo no dice nada sobre cómo se asegurará su uso con este fin. La información cobra sentido si se usa para mejorar. La sola propuesta de monitoreo no dice nada sobre cómo se asegurará su uso con este fin. Se corre el riesgo de legitimar la uniformidad. Se corre el riesgo de legitimar la uniformidad. No digo que los indicadores no sean importantes. Lo que digo es que, respecto de la EPJA no son lo único ni lo más importante.
21 Sobre el Monitoreo Le encuentro varias virtudes a la propuesta de OREALC, que no conocía. Como documento de trabajo que aquí ha sido enriquecido y deberá seguir enriqueciéndose. Busca que se definan líneas de acción Busca que se definan líneas de acción A partir de un diagnóstico – requerimientos. A partir de un diagnóstico – requerimientos. Mira para adelante. No se entretiene en medir lo que se hace. Da cuenta, de manera cualitativa, de los avances. Permite el enriquecimiento mutuo. Mira para adelante. No se entretiene en medir lo que se hace. Da cuenta, de manera cualitativa, de los avances. Permite el enriquecimiento mutuo. Plantea proyectos regionales que ofrecen permanecer entre cambios administrativos. Plantea proyectos regionales que ofrecen permanecer entre cambios administrativos. Algunos de éstos deben ser estudios de impacto. Algunos de éstos deben ser estudios de impacto.
22 REFLEXION FINAL Riqueza de reunirnos y compartir, a escaso año y medio de Belem Avances, no necesariamente atribuibles a CONFINTEA, sino a coyunturas de los países. Pero avances como sea, que nos devuelven la esperanza y nos conducen a aprender. Renovamos el interés por seguir trabajando por visibilizar y darle mejores condiciones de viabilidad a la EPJA y a sus resultados e impacto. El reto sigue siendo salir de la marginalidad, multiplicar a los interlocutores, hacer crecer nuestras sociedades en la capacidad de exigir a nuestros estados el cumplimiento del derecho a la educación de calidad a lo largo de la vida para todos y todas.