1
2 VICTOR ABREU PAEZ V Foro Internacional sobre Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 2008
3 FUNDACION AIC: DIA DEL CONTADOR DE LAS AMERICAS EN LA 1ra. CIC EL 17 DE MAYO EN 1949 EN SAN JUAN, PUERTO RICO
4 MISION AIC La integración de todos los contadores de América, para buscar su superación, apoyo y desarrollo profesional, científico y académico, mediante una formación integral y humanista. Constituye por lo tanto su objetivo principal, el propender por alcanzar una profesión fuerte y coherente en todo el Continente Americano, que cumpla con su responsabilidad ante la sociedad a través de un ejercicio ético y transparente, garante de la confianza pública, dentro de un sincero intercambio y fraternal convivencia.
5 IFAC CAPA ORGANISMOS NACIONALES IASB ESTRUCTURA MUNDIAL DE LA PROFESION AICFEE ECSAFA ORGANISMOS DEPARTAMENTALES CONTEXTO BM BID FMI SEC IOSCO UNCTAD PRESION CILEA
6 TELEFONICA ESPAÑA ESTADOS FINANCIEROS
7 Caracteristicas de la Información Financiera en los Mercados Internacionales de Capitales 1- Relevancia 2- Confiabilidad 3- Comparabilidad
8 Mercados Internacionales de Capitales 1- Entidades que venden y compran valores (patrimonio o deuda) 2- Intermediarios Financieros que facilitan las transacciones. 3- Los Reguladores que establecen las reglas del mercado para proteger a los Inversionistas
9 HECHOS QUE JUSTIFICAN LA ADOPCION DE LAS NIIF’s LA INFORMACION SE INTERNACIONALIZA PORQUE LOS MERCADOS SON INTERNACIONALES LA GLOBALIZACION IMPLICA COMPETIR DENTRO DE SU PROPIO PAIS CON OTROS PRODUCTOS O SERVICIOS DEL EXTERIOR……..Y/O COMPETIR FUERA EN EL MUNDO DE HOY LAS NIIF SON EL IDIOMA DE LAS FINANZAS …LAS CONTABILIDADES NACIONALES SON LOS DIALECTOS ESTRATEGIA
10 TODOS CONVERGEN EN LA INTERNACIONALIZACION DE NORMAS contables LAS DIFERENCIAS SON: QUIEN LAS DEBE HACER? COMO DEBEN HACERSE? CUALES NORMAS SON APROPIADAS? EL SISTEMA DE VALUACION
11 OBSTACULOS IDIOSINCRASIAS NACIONALES MARCO JURIDICO Y FISCAL DIFICULTAD DE ALIANZA COGNOSCITIVA TRIPARTITA: PROFESION ORGANIZADA, ESTADOS NACIONALES, SIN REGLAS DE JUEGO DEFINIDAS INVERSIONISTAS Y CAPITAL PRIVADO (LA CORRUPCION: OBSTACULO A INTEGRACION ECONOMICA).
12 SINDROME DEL CENTRO DEL MUNDO OBSTACULO MAYUSCULO A LA ADOPCION DE NIIF
13 DESAFIOS Y EXITOS: IMPLEMENTACION NIIF Entendiendo el Significado de Convergencia Internacional La Traducción de los Estándares Internacionales La Complejidad y la Estructura de los Estándares Internacionales La Frecuencia, el Volumen, y la Complejidad de Cambios a los estándares Internacionales Los Desafíos para Pequeñas y medianas Entidades y las Firmas de contabilidad Insuficiencia Potencial de Conocimiento Las Implicaciones del Respaldo de IFRS
14 ACUSA FALTA DE: Transparencia Accountability Legitimidad IASB no le responde a ningún país democrático IASB… Y EL PARLAMENTO EUROPEO…
15 IASB… Y EL PARLAMENTO EUROPEO… DOCUMENTO DE POSICION – 23 abril 2008 ? POR QUE UNA ENTIDAD PRIVADA PUEDE LEGISLAR SOBRE UNA COMUNIDAD PUBLICA Y DE OTRO PAIS? CRITERIOS DE CONTABILIDAD PARA PYMES…
16 1.Identificación Plena sin Esfuerzo 2.Armonización de las Normas Contables 3.Adaptación 4.Convergencia 5.Adopción pura y simple
17 Implicaciones si el no-endoso de NIIF resulta en una norma Europea Las revelaciones extras para explicar las diferencias de IFRS, por razones de transparencia. Las Entidades no podrán reclamar que sus estados financieros se prepararon de acuerdo con IFRS, con consecuencias relacionadas para la auditoria y el informe del auditor. El efecto que algún estándar europeo puede tener en el informe de sistemas financieros. Por ejemplo, cambia con respecto al reconocimiento, a la medida, y a la revelación de instrumentos financieros complejos. Un riesgo que algunas entidades, tales como las instituciones financieras, que aplican o quieren aplicar el no-respaldo IFRS se perjudicará gravemente. El Acceso a mercados principales podría ser restringido o podría ser hecho más costoso. Una pérdida de la oportunidad de convergir IFRS y los EE.UU. Los estándares de contabilidad y el efecto posible en otros elementos del diálogo trasatlántico. Un riesgo de poner un precedente.
18 FACTORES DE EXITO Los Factores que contribuyeron con los emisores de estándares nacionales al triunfo en adoptar y aplicar los estándar es internacionales incluyen: El desarrollo de y del compromiso de todos los apostadores a una política internacional formal de la convergencia que indica claramente los principios fundamentales de convergencia internacional, el proceso de convergencia, lo s papeles y responsabilidades de todos apostadores, y de la agenda para la convergencia internacional. El establecimiento de relaciones buenas con y con la cooperación entre todos los apostadores, inclusive preparadores, los auditores, los usuarios de estados financieros, de los gobiernos, y de los reguladores. La consideración del efecto que esa convergencia internacional puede tener en pequeñas y medianas entidades. El establecimiento de un proceso formal de la traducción, que implica ambos traduct ores profesionales y contables profesionales. La alineación de la situación de las agendas de los estándares nacionales y el proceso con aquellos emisores de estándares internacionales. La devoción de recursos significativos a trabajar con y con influir el trabajo los emisores de estándares internacionales.
19 Que es la verdad? La verdad y el valor razonable La verdad os hara libres No levantar falso testimonio No dejar de levantar testimonio cierto Imagen fiel La presunción de valor La prudencia-conservatismo- no laxo – no flexible
20 Socrates ….. La Etica de la cicuta El Castigo del Mentiroso es no ser creído ni aun cuando dice la verdad
21 Esta es la historia de una joven ciega que se odiaba a si misma,y a todo el mundo por ser ciega. Odiaba a todos, menos a su novio que la quería mucho. Un día, consiguió un par de ojos Sanos. La operaron y pudo ver. Cuando lo hizo, el novio le preguntó si se casaría con el, a lo que ella respondió que no, porque se dio cuenta que el era ciego. El novio, triste, lo comprendió y se despidió de su vida. En su partida le dijo: Tan solo te pido que cuides bien de mis ojos que ahora son los tuyos. Te amo.
22 GARCIA MARQUEZ 100 AÑOS DE SOLEDAD Hijo de Aureliano Babilonia y su tía, Amaranta Úrsula, nació con cola de cerdo, tal y como Úrsula pronosticó que ocurriría, y representa el final de la familia Buendía. A pesar de que su madre quería que se llamara Rodrigo, su padre decide que se llame Aureliano, de acuerdo con la tradición familiar de los Buendía. Es el único miembro de la familia engendrado con amor durante un siglo... y como la familia estaba condenada a cien años de soledad, no podría sobrevivir, por lo que muere devorado por las hormigas coloradas que habían invadido la casa durante el diluvio, tal como lo predecía el epígrafe de los pergaminos de Melquíades: Aureliano “El primero de la familia está atado a un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas”