VIDA CRISTIANA 1 SACRAMENTOS. El sacramento de la Penitencia y el de la Unción.

1 VIDA CRISTIANA 1 SACRAMENTOS ...
Author: Gerardo Méndez Cabrera
0 downloads 0 Views

1 VIDA CRISTIANA 1 SACRAMENTOS

2 El sacramento de la Penitencia y el de la Unción

3 PECADO Y PENITENCIA

4 Existencia y naturaleza del pecado El pecado puede ser definido como la transgresión de la ley divina, también, desobediencia a Dios. El pecado puede ser definido como la transgresión de la ley divina, también, desobediencia a Dios. El pecado nos separa de Dios, además de ser una afrenta a la santidad de Dios. El pecado nos separa de Dios, además de ser una afrenta a la santidad de Dios. El pecado produce un rechazo de Dios hacia la persona que persiste en pecado. El pecado produce un rechazo de Dios hacia la persona que persiste en pecado.

5 Dimensión personal y social del pecado  El pecado es personal cuando es un acto responsable de determinada persona, este acto es incompatible con la ley moral y por consiguiente opuesto a la voluntad de Dios.

6  En Jn 1, 29, se menciona ‘Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo’.  ‘El mundo’ no es la creación de Dios, sino un espacio espiritual alejado de Dios.  Pecado social quiere decir que el pecado de cada uno repercute en los demás.

7 Pecado mortal y venial El pecado mortal es el pecado grave, destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios y aparta al hombre de Dios y de su Iglesia. El pecado mortal es el pecado grave, destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios y aparta al hombre de Dios y de su Iglesia. El pecado venial, hiere el amor a Dios aunque no rompe la amistad con él ni con su iglesia. El pecado venial, hiere el amor a Dios aunque no rompe la amistad con él ni con su iglesia.

8  Un pecado solo es mortal si la materia es grave, hay pleno conocimiento y voluntad de hacerlo.

9 La penitencia, antítesis y remedio del pecado  Ante la situación de pecado, que conlleva la responsabilidad y conciencia del pecador.  Hacer penitencia, ser un penitente, conlleva el acto voluntario y consciente de no volver a pecar, es el remedio del pecado, pero debe ser con el propósito de no pecar.

10 La virtud de la penitencia  Si bien el sacramento es efectivo, también hay un medio eficaz para evitar volver a pecar, esta es la virtud de la penitencia, el cual si se vuelve un hábito y se arraiga en la persona, ayudará a expiar el pecado y destruir sus consecuencias.

11 La disciplina penitencial en la vida de la Iglesia

12 Evolución doctrinal y evolución disciplinar  La penitencia recorre un camino en la Iglesia antigua  Penitencia-conversión: Hch 2,37-38: conversión como cambio de mentalidad y de comportamiento. Proceso que culmina con el bautismo.  Penitencia-reconciliación: proceso que viven los cristianos que han pecado.

13  La continua conversión en una estructura de estímulo y amonestación: las eucaristías eran momentos de conversión y reconciliación, y esto se repetía cada semana.

14  La liturgia de la penitencia antigua-canónica: (s. III y IV) para las faltas graves, donde los pecadores confesaban en secreto al obispo y recibían de este la correptio, que buscaba la conversión.  Toda esta evolución nos muestra que la penitencia tiene una sustancia propiamente eclesial, buscando mantener una Iglesia santa a pesar de ser pecadora.

15  Posteriormente se hizo énfasis en la confesión privada, acompañada de prácticas ascéticas, en su gran mayoría realizadas por los monjes y por algunos laicos.

16  La escolástica conservó la perspectiva eclesial, teniendo en cuenta el arrepentimiento del pecador y el valor de la absolución como camino sacramental del perdón.

17  El concilio de Trento, combatirá la intención de los protestantes dando importancia a la fe y las obras como contrición y novedad de vida.  Se deja la penitencia pública y se profundiza en la penitencia privada, donde se espera que a través de ella exista un autentico desprendimiento del pecado y una orientación real hacia Dios.

18 En resumen  Penitencia publica (primeros siglos)  Penitencia tarifada (s VI) a tal pecado tal penitencia.  Penitencia privada (s XI a la actualidad)

19 Síntesis teológica: el sacramento de la Penitencia y sus partes

20 Institución del sacramento de la Penitencia  Solo Dios perdona los pecados. Y Jesús al ser hijo de Dios tiene todo el poder de perdonar los pecados, y con su autoridad confiere este poder a los hombres para ejercerlo en su nombre.  Mc 2, 5.7.10  Lc 7,48  Jn 20, 21-23

21 Carácter judicial del sacramento de la Penitencia.  Desde el inicio, en las penitencias publicas, este sacramento tenía un carácter judicial, tanto así que por la reiteración de pecados, la persona podía ser excomulgada de la Iglesia.  De esta forma podía decirse que la reconciliación con la iglesia se relaciona íntimamente con la reconciliación con Dios.

22 Estructura del signo sacramental  A pesar de los cambios, este sacramento posee una estructura fundamental con dos elementos:  Los actos del hombre que se convierte bajo la acción del Espíritu Santo  La acción de Dios por el ministerio de la Iglesia.

23 Los actos del penitente: contrición, confesión, satisfacción  Contrición: es un dolor del alma y detestación del pecado. Es importante el examen de conciencia.  Confesión: se enfrenta a los pecados, asume su responsabilidad y se abre a Dios y a la comunión con la Iglesia.  Satisfacción: ‘expiar’ los pecados, lograr la reparación del daño hecho. Es la penitencia.

24 Efectos y ministros del sacramento  Ministros: los sucesores de los apóstoles, obispos y sacerdotes. No son dueños son servidores del perdón de Dios.  Efectos: reconciliación con Dios, restitución de la gracia, reconcilia con la Iglesia, se anticipa al juicio final, paz y serenidad y consuelo espiritual.

25 El cristiano ante la enfermedad grave

26 Cristo médico  Jesús en su vida terrena ejerció como medico por su compasión y las numerosas curaciones que realizaba.  Jesús pide a los enfermos que crean y utilizaba elementos para curar (saliva, barro, imposición de manos, etc)

27 Santiago 5,14-15  Es un sacramento para todos los enfermos y creyentes, no solo para los que van a morir.  Por este sacramento la persona puede recuperar la salud y si vuelve a caer enfermo lo puede recibir de nuevo.

28 Estructura del rito sacramental  Este sacramento puede realizarse en familia, en el hospital o en la iglesia.  Puede celebrarse en la misa o después de una reconciliación.  El presbítero impone las manos y unge con óleo bendecido al enfermo.

29 El efecto propio de la Unción  Unión a la pasión de Cristo.  Consuelo, paz y ánimo.  Perdón de los pecados.  Restablecimiento de la salud corporal.  Preparación para el paso a la vida eterna.

30 El sacramento del Orden

31 Visión histórico-salvífica del sacramento del Orden  En el AT, el pueblo de Israel fue escogido para ser un reino de sacerdotes y una nación consagrada.  Aarón, los levitas y los 70 ancianos son representación del ministerio ordenado.

32 Cristo, sacerdote de la Nueva Alianza  Al ser el único mediador entre Dios y los hombres, es el único Sumo Sacerdote, mediante su sacrifico en la cruz.  Este sacrificio es único y se ha realizado de una vez por todas, lo cual hace referencia al sacrificio de la eucaristía.

33 Los Doce, partícipes de la misión de Jesucristo  Jesús al elegir a los doce, los instituye como los primeros responsables de guiar a la comunidad naciente. (Mc 3,13-14)  En la última cena, momento en el que instituye este sacramento, recomienda a sus amigos que continúen esta celebración. Así mismo, en Mt 28, Jesús los envía a la misión que deben realizar.

34  Después de los doce, en las cartas y los hechos aparecen una serie de personas con diversidad de ministerios.  Pasajes que mencionan un envío especial:  Hch 6,1-31 Tim 4,142 Tim 1,6  Hch 13,3-4

35 El sacerdocio ministerial en la Patrística  Inicios del siglo II: se consolidan la trilogía de ministerios (obispo, presbítero, diácono)  Aparición de obispado monárquico.  Hipólito: compila un ritual de ordenaciones y diferencia la ordenación de la trilogía, la distinción y limites entre ellas.

36 Comprensión eucarística del sacerdocio en la Escolástica  La escolástica se preocupó en sistematizar la doctrina común sobre los ministerios según el esquema de los demás sacramentos.  Se inclinan a detallar que este sacramento imprime el carácter, considerar el ministerio como un estado de vida desvinculado de la comunidad local.

37 Los Reformadores y la respuesta del concilio de Trento  Lutero manifiesta las criticas al ministerio:  No hay más sacerdote que Cristo.  Todos son sacerdotes  El orden no tiene promesa de gracia, por lo tanto no es sacramento.  Ministerio de la palabra.  La iglesia se sirve de ministros ya ordenados

38  Trento corrige estos errores:  La ordenación es sacramento verdadero y propio instituido por Cristo.  Lo da el Espíritu Santo e imprime un carácter indeleble.  Existe una jerarquía.

39 El Vaticano II  Los ministerios forman parte de la misión de servicio de la Iglesia.  El concilio considera la igualdad de todos los bautizados, y la primacía del sacerdocio común de los cristianos, aunque distingue la esencia de este y la ordenación ministerial.  Se abandona el lenguaje tradicional de dignidad y poder.

40 El rito de la ordenación  Está constituido por la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenado y la oración consecratoria.  Al ser un sacramento de ministerio apostólico solo los obispos pueden ordenar para transmitir este don espiritual.

41 ¿Quién puede recibirlo?  Solo los varones bautizados.  Nadie tiene derecho de recibir el sacramento, pero los que se sienten llamados deben someter su deseo a la autoridad de la Iglesia.  Los elegidos deben guardar celibato para entregarse a Dios y a los hombres.

42 Efectos del sacramento  El carácter indeleble: configura con Cristo mediante una gracia especial del Espíritu Santo, para participar de la misión de Cristo.  La gracia del Espíritu Santo: por la que la persona es configurada sacerdote, maestro y pastor.

43 El sacramento del Matrimonio

44 En el plan de Dios  Gen 1, 26-28; Gen 2, 18-24; Mt 19, 3-6  Ef 5, 25.32  La alianza matrimonial fue fundada por el Creador, en ella se forma una comunidad de vida y amor.  Entre bautizados el matrimonio fue elevado por Cristo como sacramento.

45  Ap 19, 7.9: Las bodas del cordero.  La alianza entre Dios y su pueblo preparó la nueva alianza entre Jesucristo y la humanidad salvada por Él.

46 En la historia  Hasta siglo IV, celebrado según la tradición del pueblo, pero vivida ‘en el Señor’.  Siglos IV al X: intervención de la Iglesia y bendición de los esposos. Regulación del matrimonio por la Iglesia.  Siglos XI-XIII: confirmación del matrimonio como sacramento válido en virtud al consentimiento.

47  Los reformadores valoran el matrimonio ante el celibato y la virginidad. Rechazan la idea de que el matrimonio haya sido instituido como sacramento y que la iglesia regule el mismo.  Trento propone revalorizar el carácter sobrenatural del matrimonio y defiende la competencia de la Iglesia en él.

48  Siglos XVII al XX: no hay avances teológicos pero si jurídicos que secularizan y subjetivan el mismo según las corrientes de pensamiento de moda.  Vaticano II: el matrimonio representa y actualiza la relación de unión y amor entre Cristo y su Iglesia.

49 Efectos del sacramento  Vínculo matrimonial: establecido y sellado por Dios.  Gracia del sacramento: el carisma propio en el pueblo de Dios. Bienes y exigencias  Unidad e indisolubilidad.  Fidelidad del amor conyugal.  Apertura a la fecundidad.

50 Iglesia doméstica  El hogar cristiano es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe. Por eso la casa familiar es llamada justamente ‘Iglesia doméstica’, comunidad de gracia y oración, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana.

51 TRABAJO FINAL  Elabora un ENSAYO donde manifiestes la importancia de la vivencia de los sacramentos en la vida del cristiano (teniendo en cuenta la experiencia personal, el trabajo con los estudiantes, la participación en la Iglesia, etc.).  Extensión: 1 cara. Fuente: Calibri 11