VII Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria

1 2 ...
Author: Carlos Bustamante Blázquez
0 downloads 3 Views

1

2 VII Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria“Programa de formación pedagógica a docentes orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través de un entorno virtual de aprendizaje (Moodle)” Maestrante: Lic. Andrea Lucía Córdoba Peralta Tutor: Dr.C. Herman Van de Velde Estelí, 06 de febrero 2016

3 Aspectos a abordar: Introducción (Visión Vertical)1 Fundamentos pedagógicos en la formación docente para el uso de un entorno virtual (Capítulo I) 2 Ruta metodológica del proceso investigativo (Capítulo II) 3 Resultados: Formación pedagógica en el uso de un entorno virtual (Capítulo III) 4 Aportes del estudio, conclusiones y otros elementos relacionados 5

4 Introducción Situación problémica Pregunta básica de Investigación¿Cuáles son las características esenciales (contenido y estrategias) de un programa de formación pedagógica para docentes, orientado a impulsar el aprendizaje cooperativo entre sus estudiantes, al trabajar en un entorno virtual de aprendizaje?

5 Objeto de estudio Campo de acciónFormación pedagógica de docentes de la FAREM-Estelí en un entorno virtual de aprendizaje (Moodle). Aprendizaje cooperativo a partir de entornos virtuales de aprendizaje.

6 Objetivo General Disponer de un programa de formación pedagógica a docentes, orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, a través del entorno virtual de aprendizaje (Moodle) de la FAREM-Estelí y partiendo de diferentes situaciones iniciales en cuanto a sus prácticas pedagógicas relacionadas.

7 Objetivos EspecíficosFundamentar teóricamente un programa de formación pedagógica … Caracterizar las prácticas pedagógicas docentes …. Definir contenidos y estrategias del programa de formación pedagógica … Desarrollar una lógica metodológica que permita recolectar los datos necesarios para ir construyendo un programa de formación pedagógica…

8 Diagnóstico inicial Pregunta Científica 1 Tarea 1¿Cuáles son las prácticas pedagógicas que implementan los y las docentes en el entorno virtual de aprendizaje (Moodle) orientadas al aprendizaje cooperativo de los y las estudiantes? (referente contextual) Identificar qué tipo de prácticas implementan los y las docentes al utilizar el entorno virtual de aprendizaje.

9 Diagnóstico inicial De los 9 docentes encuestados solamente 5 utilizan Moodle La participación docente en el uso de Moodle es mayor que la de estudiantes Los cursos encontrados en el Campus Virtual son 9 (desde el año 2013) Las actividades propuestas por docentes son de carácter evaluativo Moodle ha sido un espacio para colocar actividades y recursos.

10 Fundamentos pedagógicosPregunta Científica 2 Tarea 2 ¿Cuáles son los fundamentos científicos que sustentan un programa de formación pedagógica a docentes que oriente el aprendizaje cooperativo en los y las estudiantes? (referente teórico) Revisión bibliográfica sobre conceptos de: Prácticas docentes Entornos virtuales de aprendizaje Aprendizaje cooperativo Programa de formación pedagógica.

11 Fundamentos pedagógicos1 Antecedentes del estudio Prácticas pedagógicas docentes 2 Entornos virtuales de aprendizaje 3 Programa de formación para docentes 5 Aprendizaje cooperativo 4

12 Prácticas pedagógicas…Vargas Flores (2010) Heredia Escorza & Romero Murguía (2010) Moreno Olivos (2011 ) Cebrián de la Serna (2007) Salgado García (2006), hace referencia a la Teoría Socio Cultural de Vigotsky. “Conjunto de estrategias y acciones empleadas por el profesor en el proceso de aprendizaje”. Ejea Mendoza (2007)

13 Entornos virtuales… Silva Quiroz (2011)García del Dujo y Martín García (2003) Suárez Guerrero (2003) Son recursos educativos diseñados para facilitar la comunicación pedagógica de participantes en un proceso educativo, ya sea a distancia (virtual) o de naturaleza mixta (combinación de lo presencial y virtual), mediatizado por la tecnología.

14 Aprendizaje cooperativoPujolás Maset (2009) Labrador Piquer y Andreu Andrés (2008) Riera Romero (2011) Van de Velde (2014) Modelo Educativo UNAN-Managua (2011) Es una estrategia de aprendizaje basada en la construcción colectiva de nuevas oportunidades de aprendizaje, caracterizadas por el ejercicio de: Responsabilidad compartida (compromiso), poder compartido (co-gestión), comunicación fluida y de calidad, transparencia (rendición de cuentas del trabajo realizado)...

15 Programa de formación…Rizo García (2007) Sangrá, Más y Girona (2005) Ochoa Espinoza, Caballero Mondragón y Van de Velde (2014 ) Silva Quiroz (2011) Conjunto de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y responder a las expectativas de las personas”. (Asamblea General de la República de Nicaragua, 2006).

16 Referente metodológicoPregunta Científica 3 Tarea 3 ¿Cuál es la estrategia metodológica adecuada para construir un programa de formación pedagógica a docentes que oriente el aprendizaje cooperativo en los y las estudiantes? Construcción del diseño metodológico que permite la identificación de las estrategias del programa de formación pedagógica.

17 Características de la investigaciónEnfoque Mixto Tipo Aplicada Definición de Población y muestra Docentes Aplicación de Métodos a nivel Teórico Empírico Estadístico

18 Ruta metodológica … 1. Fase de planificación o preparatoria2. Fase de recolección de datos 4. Elaboración del informe final o fase informativa 3. Fase de procesamiento de datos

19 Resultados: Formación pedagógica ..Pregunta Científica 4 Tarea 4 ¿Cuáles deben ser los contenidos y las estrategias de un programa de formación pedagógica a docentes, con diferentes niveles iniciales, que oriente el aprendizaje cooperativo en los y las estudiantes? Diseñar el programa de formación pedagógica a docentes.

20 Resultados: Formación pedagógica ..Prácticas pedagógicas docentes en Moodle Insumos para los contenidos del programa de formación Insumos para definir las estrategias del programa Diferentes niveles de ingreso al programa Programa de formación pedagógica a docentes

21 Propuesta del programa…Perfil del diplomado ‘Formación pedagógica para la facilitación de procesos de aprendizaje cooperativo, desde el entorno virtual (Moodle)’ Módulo I: Uso y familiarización con el entorno virtual Temas: Socialización y familiarización… Aprender en entornos virtuales… Convenio cooperativo… Familiarización con las herramientas técnicas … Ejercicio práctico… Módulo III: Creación de cursos virtuales usando un entorno virtual (Moodle), con enfoque pedagógico caracterizado por un aprendizaje cooperativo. Temas: Ejercicio práctico Subir el material didáctico… Valoración del trabajo realizado Creación de un ambiente pedagógico... Módulo II: Enfoque pedagógico-metodológico basado en aprendizaje cooperativo en el uso de un entorno virtual. Temas: Base pedagógica (Modelo Educativo UNAN-Managua, aprendizaje cooperativo y herramientas tecnológicas)… La comunicación en entornos virtuales Actitudes básicas de docentes y estudiantes… Docente autor/a de materiales de aprendizaje…

22 Contribución teórica Comprensión y promoción de la propuesta cooperativa como una actividad interactiva entre estudiantes entre sí y con el/la docente. Esta se extiende al uso de la tecnología, particularmente a un entorno virtual de aprendizaje (Moodle) como instrumento de mediación para el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje. Se presenta una conceptualización propia de ‘práctica docente’, ‘entorno virtual de aprendizaje’, ‘aprendizaje cooperativo’ y otros.

23 Aporte práctico Uso pedagógico de Moodle como entorno virtual de aprendizaje en los procesos educativos, aportando así a prácticas docentes de mayor calidad. Para lograr esto ya se dispone de un programa de formación para docentes.

24 Novedad Utilización de las tecnologías y entornos virtuales como mediadores de los procesos de aprendizaje, la incorporación de técnicas didácticas y tecnológicas adaptadas a lo virtual, permitiendo a los y las docentes contar con un espacio de formación pedagógica en dicho entorno.

25 Conclusiones Retomando todos los insumos de los resultados se llegó a la construcción del programa de formación pedagógica, el cual será oportuno en función de las necesidades docentes en cuanto al manejo técnico y/o pedagógico de un entorno virtual de aprendizaje (Moodle). Se concluye que la metodología empleada, es decir el conjunto de métodos, técnicas e instrumentos que se aplicó permitió conseguir los alcances pretendidos y expresados en los demás objetivos de esta investigación La universidad cuenta con una sección Campus Virtual, sin embargo la participación de docentes en la creación de cursos como parte del proceso educativo para sus estudiantes, es limitada El diagnóstico realizado sobre las prácticas pedagógicas refleja que quienes usaron el entorno ‘Moodle’ lo han hecho en mayor medida de manera técnica Los resultados de la revisión documental y su correspondiente análisis de contenido permiten fundamentar el programa de formación pedagógica

26 Recomendaciones La universidad podría establecer convenios que permitan a los/as docentes realizar un intercambio de experiencias con otras instituciones educativas que trabajan con entornos virtuales de aprendizaje. Establecer un sistema de formación pedagógica a docentes en general de toda la Facultad y demás recintos de la UNAN-Managua. Realizar diagnóstico en otras carreras para adecuar el programa de formación pedagógica y aplicarlo. Desarrollar el programa de formación pedagógica en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y validarlo. Crear en la universidad una mayor disponibilidad de docentes para colaborar en estudios que son de interés institucional. Documentar más técnicas cooperativas que se puedan desarrollar en entornos virtuales para el fortalecimiento de los procesos educativos.

27 Limitaciones No se ha comprobado la validez del programa de formación pedagógica a docentes, tal que la realización de un pilotaje se hace necesario. Además se puede plantear – no así responderla – la pregunta: ¿Cuál sería la validez del programa de formación en otros contextos a nivel de carreras y universidades? La muestra invitada (12 docentes) no fue la misma productiva (9), por lo que en el estudio no se incorporaron todas las valoraciones de los/as docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Al momento de efectuar el trabajo de campo (aplicación de las técnicas) se llevó más tiempo de lo previsto por lo que se convirtió en una etapa compleja durante el proceso investigativo. Esto fue debido a las múltiples actividades que tienen asignados/as los/as docentes. Algunos/as no profundizaron en sus respuestas indicadas particularmente en el cuestionario aplicado.

28 Gracias por su atención