Vinculación Tecnológica e Innovación. Agenda 1. La Vinculación Tecnológica como un proceso estratégico y transversal a la Universidad. 2. Condiciones.

1 Vinculación Tecnológica e Innovación ...
Author: Juan Antonio Bernardo Calderón Padilla
0 downloads 0 Views

1 Vinculación Tecnológica e Innovación

2 Agenda 1. La Vinculación Tecnológica como un proceso estratégico y transversal a la Universidad. 2. Condiciones sistémicas en América Latina y en Argentina 3. ¿Qué es la gestión tecnológica? y como generar un Modelo de Vinculación Tecnológica e Innovación basado en procesos.

3 Vinculación Tecnológica e Innovación ¿Cómo una universidad, sea pública o privada, genera VALOR para la sociedad?

4 Aporta a la sociedad; Potencia a la comunidad donde esta inmersa; Genera más empleo de alto valor agregado y mejor remunerado; Provee insumos estratégicos para el país; Contribuye a incrementar la autonomía tecnológica; Vinculación Tecnológica e Innovación

5 ¿Cómo? Generando, desarrollando, creando y produciendo: CAPITAL Social Humano de Innovación Económico Vinculación Tecnológica e Innovación

6 La acción de generar valor está inmersa en las tres funciones sustantivas de toda Universidad: La docencia La Investigación La extensión

7 Vinculación Tecnológica e Innovación Entonces: ¿ La vinculación tecnológica a cual de estas tres funciones sustantivas pertenece?

8 Vinculación Tecnológica e Innovación Definamos Vinculación: Toda relación estratégica entre la universidad y las organizaciones de la sociedad a través de acciones de docencia, investigación y extensión que impulsen el desarrollo social y económico de las partes en su entorno. (Figueroa, 2000)

9 Vinculación Tecnológica e Innovación Definamos Tecnología: Concepto multi-dimensional que comprende el conocimiento, el diseño, el equipo (hardware), el software relacionados con los materiales y componentes, con los productos finales, con los procesos de producción, con los sistemas de información, que intervienen en el diseño y manufactura de una idea. (Figueroa, 2000)

10 Vinculación Tecnológica e Innovación La Vinculación Tecnológica es un proceso estratégico y transversal a las tres funciones de toda Universidad para generar, desarrollar, crear y producir VALOR!!!!

11 Vinculación Tecnológica e Innovación ¿Entonces porque nuestras universidades, NO generan, desarrollan, crean o producen tanto valor como en otras latitudes se genera, se desarrolla, se crea y se produce valor?

12 Vinculación Tecnológica e Innovación ¿Para que entonces queremos hacer Vinculación Tecnológica?

13 Vinculación Tecnológica e Innovación Para crear, generar, desarrollar e impulsar EMPRESAS DE BASE CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.

14 Vinculación Tecnológica e Innovación La pregunta clave a formularse es: ¿Cómo agregar VALOR para qué haya mas historias de éxito?

15 Problemática en la región 1. Bono demográfico: Cada vez mas niños y jóvenes tendrán que recibir educación para ser la fuerza laboral del mañana. 2. Poca preparación: De acuerdo a la OIT, los “trabajadores del conocimiento” ya representan 8 de cada 10 nuevos empleos, sin embargo el promedio de escolaridad de la población en la región paso de 6.5 a 8 años. 3. Asimetría en el Sector Educativo y Productivo: Existe una sobre-oferta en ciertas áreas del conocimiento; por lo mismo una sobre-demanda de otras áreas; Se estima que más del 30% de los profesionales graduados, laburan en ocupaciones diferentes a lo que estudiaron;

16 Problemática en la región 4. Problemas endémicos: De acuerdo a la OIT, el 80% de los jóvenes que obtienen su primer empleo, se incorpora mediante recomendaciones y no mediante mecanismos o canales formales del mercado de trabajo. 5. Pocos emprendedores: De acuerdo a la OIT, menos del 1% de jóvenes considerar el autoempleo como una primera opción. 6. Pocos Talentos: De acuerdo a Manpower, el 78% de los responsables del área de RH, tiene dificultades para cubrir vacantes en 10 posiciones críticas.

17 Problemática en la región 7. Bajo reconocimiento del VALOR de las MiPyMEs: Son las MiPyMEs las que crean tecnología, conocimiento, patentes y por ende empleos de alto valor. Las MiPyMEs representan casi el 90% de las empresas de un país y ocupan al 80% de la fuerza laboral; En la región solo participan en promedio con el 10% de las exportaciones y en la creación de tecnología. Son pocas las que logran convertirse en “empresas dinámicas”

18 Problemática en el país Capital: Poco capital en etapas tempranas; Tipo de financiamiento mal orientado; Inversionistas que esperan a que lleguen los proyectos; Inversionistas con poca noción de lo que es una EBCyT; No hay una industria de inversión de capital de innovación;

19 Problemática en el país Emprendedores: Orientaciones mal dirigidas; Necesidad de control absoluto; Dependencia a los aportes no rembolsables y subsidios; Poco conocimiento sobre procesos de inversión; Modelos educativos orientados a la generación de recursos humanos y no de capital humano; Cultura que condena el fracaso.

20 Problemática en el país Incubadoras: Modelos de incubación anticuados; Modelos de incubación no dinámicos; Modelos basados en generar un solo producto; Generar planes iguales para diferentes tipos de negocios; Falta de un modelo de incubación basado en procesos; Tipo de apoyos mal enfocados.

21 Problemática en el país Entorno: Normatividad y Regulaciones; Practicas de negocios; Escasa Planeación Estratégica; Poca articulación entre el mundo científico y empresarial; Mala conceptualización del proceso de propiedad Intelectual; Mal concepción de lo que es una “Red”

22 Vinculación Tecnológica e Innovación El hecho es que la Argentina tiene condiciones envidiables para crear y desarrollar nuevas empresas de base científica como tecnológica.

23 Política macro-económico favorable; Cultura basada en la resiliencia y adaptabilidad; Facilidad de acceso a créditos y ANRs; Universidades, empresarios y gobierno a nivel federal, provincial y municipal comprometidos con el surgimiento de nuevas empresas; Políticas sociales que favorecen la demanda; Política Científica y Tecnológica que reconoce la Innovación como medio de agregar VALOR! Vinculación Tecnológica e Innovación

24

25 Que queremos: Integrar Valor Implementar con Valor Crear Valor

26 Integrar Valor Articulación Universidad – Empresa Implementar con Valor Nuevas capacidades conjuntas Crear Valor Nuevo Conocimiento + Emprendedores Vinculación Tecnológica e Innovación

27 La pregunta es: ¿Cómo integrar, implementar y crear VALOR para qué haya mas historias de éxito?

28 Vinculación Tecnológica e Innovación Generando, desarrollando y creando un modelo propio de gestión Tecnológica que sea basado en PROCESOS y no en proyectos.

29 Promueve una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico; Requiere un gran insumo de emprendedores con perspectiva científica y tecnológica; Puede devenir en Parques y/o Polos Científicos y Tecnológicos; Genera Ecosistemas Tecnológicos a nivel local, regional, nacional y puede proyectarse a nivel internacional de acuerdo a su especificación sectorial; Tiene que tener una personalidad jurídica capaz de obtener recursos financieros tanto públicos como privados; Puede constituirse como un Facilitador que canalice y garantice la calidad, factibilidad y viabilidad de las propuestas tanto tecnológicas como financieras para acceder a los diferentes instrumentos de financiamiento; Genera un nuevo dinamismo a la articulación Universidad-Empresa; Promueve la creación de Start-ups y Spin-offs; Vinculación Tecnológica e Innovación

30 Se basa en la DEMANDA, y no en la oferta

31 Vinculación Tecnológica e Innovación AVANCES en la C y T GLOBALIZACIONGLOBALIZACION MERCADOMERCADO MEDIO AMBIENTE

32 Modelo basado en procesos Opera con 7 PROCESOS de gestión tecnológica que integran diversas actividades que se consideran indispensable para la selección, incubación y aceleración de ideas, proyectos o negocios basados en el uso intensivo y sistemático de conocimiento especializado para la generación de un método o producto considerado de alto VALOR agregado.

33 Modelo basado en procesos 1. VIGILANCIA: Es la búsqueda en el entorno de señales e indicios que permitan identificar amenazas y oportunidades de desarrollo e innovación productiva que impacten en el negocio. 2. PLANEACIÓN: Es el desarrollo de un marco estratégico productivo que permite seleccionar líneas de acción que deriven en ventajas competitivas; implica la elaboración de un plan tecnológico que se concreta en una cartera de proyectos. 3. ALINEACIÓN: Es la integración organizada de la tecnológica en todas las operaciones de la EBCT ; implica la alineación de la estrategia tecnológica con la estrategia de negocios.

34 Modelo basado en procesos 4. HABILITACIÓN: Es la obtención, dentro y fuera de la organización de tecnológicas y recursos necesarios para la ejecución de los proyectos. 5. PROTECCIÓN: Es la salvaguarda y cuidado del patrimonio tecnológico de la organización generalmente mediante la obtención de títulos de propiedad intelectual. 6. IMPLANTACIÓN: Es la realización de los proyectos de innovación hasta el lanzamiento final de un producto nuevo o mejorado en el mercado, o la adopción de un proceso nuevo o sustancialmente mejorado dentro de la organización.

35 Modelo basado en procesos 7. GRADUACIÓN: Se constituye o se transforma en una Empresa de Base Científica y Tecnológica con un MODELO DE NEGOCIO establecido y un MERCADO definido.

36 Vinculación Tecnológica e Innovación Rendimiento Tiempo Desarrollo Experimental Desarrollo Tecnológico Nueva Empresa VALLE DE LA MUERTE EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO

37 Vinculación Tecnológica e Innovación Gracias, MSc. Héctor Parker Rosell Área Empresas de Base Científica y Tecnológica Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Godoy Cruz 2320, 3er Piso, C.A.B.A. - Argentina ( (+54 11) 4899 5300 interno 3104 * [email protected]@mincyt.gov.ar URL www.mincyt.gov.arwww.mincyt.gov.ar