1 VIVIR LA FE MUNDO OBRERO en el una salida a las periferiasusar el ratón, cuando sea necesario una salida a las periferias
2 La Iglesia existe para evangelizar“ La Iglesia ha nacido con el fin de que, por la propagación del Reino de Cristo en toda la tierra, para gloria de Dios Padre, haga a todos los hombres partícipes de la redención salvadora, y por su medio se ordene realmente todo el mundo hacia Cristo. (AA -2) “ La misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico” (AA - 5) Es tarea de toda la Iglesia El Apostolado de los laicos es la participación en la misma misión salvífica de la Iglesia, a cuyo apostolado todos están llamados por el mismo Señor en razón del Bautismo y la Confirmación. (LG -33)
3 misión específica los laicos evangelizar el ámbito socialLos laicos, sin embargo, están llamados especialmente, para hacer presente y operante la Iglesia en los lugares y circunstancias donde ella no puede ser sal de la tierra, si no es a través de ellos. (LG -33) un derecho evangelizar el ámbito social Al don de la salvación el hombre debe corresponder no sólo con una adhesión parcial, abstracta o de palabra, sino con toda su vida según todas las relaciones que la connotan ... Por eso la doctrina social no es para la Iglesia un privilegio: es un derecho a evangelizar el ámbito social. (Compendio Doctrina Social, 70) una obligación Este derecho es al mismo tiempo un deber, porque la iglesia no puede renunciar a él sin negarse así misma y su fidelidad a Cristo (Compendio Doctrina Social,71)
4 SIN TRABAJO NO HAY DIGNIDADel trabajo , clave del orden social Hay que «evangelizar al mundo del trabajo, de la economía, de la política, que necesita de una nueva generación de laicos cristianos comprometidos, capaces de buscar con competencia y rigor moral soluciones de desarrollo sostenible» (Benedicto XVI citado por el Papa Francisco) El trabajo o la situación laboral es, junto a la familia, el factor más determinante en la construcción de la persona y de la sociedad. El servicio a la sociedad por parte de los fieles laicos encuentra su momento esencial en la cuestión económico-social, que tiene por clave la organización del trabajo. ( Christi Fideles, 43) Una parte fundamental de los derechos inherentes a la dignidad de las personas, sólo son realizables desde una situación laboral estable y decente. La situación laboral afecta sustancialmente la vida y la dignidad de las personas SIN TRABAJO NO HAY DIGNIDAD (El Papa Francisco a los trabajadores de Cerdeña)
5 ¿ Quién es el mundo obrero ?En primer lugar hay que decir que, a pesar de los cambios acontecidos en el interior del mundo obrero, una realidad incontestable es la existencia de la familia obrera. Siguen existiendo familias obreras que sociológicamente se distinguen de las familias de clase medias y de las familias aristocráticas y burguesas. Esta existencia de la familia obrera nos revela la existencia de un mundo obrero como un mundo social específico. Podríamos definir a ese mundo obrero como un ámbito social, cultural y espacial en el que coexisten familias de pobres, de obreros y de trabajadores con diversa cualificación. (R. Diaz-Salazar.Sociólogo) «Todos ellos, con sus condiciones de trabajo y de vida marcadas por la precariedad, la modestia económica, la dependencia... con sus diferentes situaciones y con sus luces y sombras, constituyen la realidad incuestionable del mundo obrero actual». (Conferencia Episcopal Española –Pastoral Obrera de Toda la Iglesia)
6 en la opción por los pobresel mundo obrero en la opción por los pobres «si bien no se puede identificar el mundo obrero con los pobres, éstos sí son una parte muy importante de aquél y tienen una muy estrecha relación con él». (Pastoral Obrera de Toda la Iglesia) El problema obrero siempre ha estado y está en el fondo de las opciones políticas y en el origen de las transformaciones sociales. También ,y por ello, en la Doctrina Social de la Iglesia. «Vemos que es urgente proveer de manera oportuna al bien de la gente de condición humilde, pues es mayoría la que se debate indecorosamente en una situación miserable y calamitosa, ya que, [...] desentendiéndose las instituciones públicas, […] el tiempo fué insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores» (Rerum Novarum -1 - año 1891) 74 AÑOS DESPUÉS “El lujo pulula junto a la miseria. Y mientras unos pocos disponen de un poder amplísimo de decisión, muchos carecen de toda iniciativa y de toda responsabilidad, viviendo con frecuencia en condiciones de vida y de trabajo indignas de la persona humana”. (Gaudium et Spes )
7 actualidad del problema obrero118 años después actualidad del problema obrero «Los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano; bien porque se limitan sus posibilidades - desempleo, subempleo-, bien porque se desprecian los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia» (Cáritas in Veritate , 63 - año 2009) noviembre 2013 “Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico; aunque lo supone, requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo. [] La economía ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno, como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos”. (Evangelii Gaudium – 204)
8 para evangelizar el mundoEl mundo obrero un mundo a evangelizar para evangelizar el mundo
9 insertos en la realidad obreraEn el contexto de las perturbadoras transformaciones que hoy se dan en el mundo de la economía y del trabajo, los fieles laicos han de comprometerse, en primera fila, «No se salva el mundo desde fuera. Es necesario, como el Verbo de Dios que se ha hecho hombre, hacerse una misma cosa, en cierta medida, con las formas de vida de aquellos a quienes se quiere llevar el mensaje de Cristo» (Pablo VI - Ecclesiam Suam, 80) u a resolver los gravísimos problemas de la creciente desocupación, u a pelear por la más tempestiva superación de numerosas injusticias provenientes de deformadas organizaciones del trabajo, u a convertir el lugar de trabajo en una comunidad de personas respetadas en su subjetividad y en su derecho a la participación, u a desarrollar nuevas formas de solidaridad entre quienes participan en el trabajo común, u a suscitar nuevas formas de iniciativa empresarial u y a revisar los sistemas de comercio, de financiación y de intercambios tecnológicos. ( Christi Fideles Laici ,43)
10 como levadura en la masaPara evangelizar en el mundo obrero hay que asumir su historia, sus luchas y fracasos, y sus condicionamientos actuales. “La definición única del militante y la militante es la levadura en la masa, no al lado, ni un milímetro al lado; no, sino dentro. Poned al lado de vuestra sopa, sólo un milímetro al lado, toda la sal que queráis: ¡la sopa no estará jamás salada! Pasa lo mismo con la levadura y la masa”. Cardenal Joseph Cardijn “El único modo de conseguir que el mundo obrero acepte los apóstoles del Evangelio es que éstos acepten al mundo obrero, participando de todas aquellas actitudes y aspiraciones que no afeen el Mensaje de Cristo… Si es necesario y urgente que exista un testimonio vivo cristiano y obrero al mismo tiempo, por fuerza para ser cristiano ha de ser testimonio de fidelidad a Cristo, y para ser obrero ha de ser testimonio de fidelidad a la clase obrera”. Guillermo Rovirosa - militante obrero en proceso de beatificación
11 Una respuesta necesaria« Miramos a la Pastoral Obrera con esperanza e ilusión. Estamos convencidos de que Jesucristo es la respuesta a los problemas del mundo obrero » (Conferencia Episcopal Española - POTI) «Uno de los contenidos más importantes de la Nueva Evangelización está constituido por el anuncio del «Evangelio del Trabajo» que he presentado en mi encíclica Laborem Exercens, y que, en las condiciones actuales, se ha vuelto especialmente necesario». (Juan Pablo II) «Los militantes obreros cristianos dan testimonio del evangelio en su trabajo, ofreciendo un modelo de persona y de comportamiento coherente con su fe. No se trata de camuflarse cual mortadelos para hacer proselitismo, sino de integrarse en la bondad de las cosas que, como el movimiento obrero, implican una reacción ética contra la injusticia. Para nosotros en la bondad de las cosas está el Espíritu Santo. . .» (Antonio Algora, Obispo)
12 una respuesta de toda la iglesia“La evangelización del mundo obrero ha de ser comprendida, asumida y vivida por toda la Iglesia como obra propia. La Pastoral Obrera nunca debiera ser considerada como la tarea particular y exclusiva de algunas comunidades, movimientos y personas, que, por su propia cuenta y riesgo, han decidido dedicarse a la misión en el mundo obrero”. (Conferencia Episcopal Española - POTI ) “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar esta llamada: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”. (Evangeliii Gaudium, 20) « La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo » (Evangelii Gaudium 24)
13 Una riqueza para toda la IglesiaLa pastoral Obrera Una riqueza para toda la Iglesia “Será necesario poner los medios para que toda la comunidad cristiana conozca la situación del mundo obrero, comprenda sus justas aspiraciones y se sienta solidaria con ellas. La razón es que no se ama lo que no se conoce”. ( Conferencia Episcopal – POTI) “La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos”. (Evangelii Gaudium , 198) «En cuanto a aquellos cristianos que forman parte del mundo obrero, será necesario ayudarles a despertar su conciencia obrera y a cultivarla en coherencia con su fe cristiana, animándoles también a participar en las organizaciones obreras y asumir la responsabilidad que tienen en la evangelización de sus compañeros de trabajo». (Pastoral Obrera de Toda la Iglesia - CEE)
14 La Pastoral Obrera una respuesta humanizadora y evangelizadoraante una realidad humillante Ofrecemos un modelo de vida diferente, centrado en la vivencia de la caridad cristiana, en clave de justicia y de servicio a los empobrecidos desde los problemas concretos del mundo del trabajo. Afirmamos que nuestra preocupación y ocupación es la cercanía con quienes más están sufriendo esos problemas y les entregamos nuestro quehacer para que sea posible una vida digna para ellos y para todos. Ofrecemos lo que para nosotros está siendo fuente de dignidad, humanización y felicidad: El Evangelio, la buena noticia de Jesucristo, como propuesta de liberación humana integral.
15 La salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia.UN INSTRUMENTO MISIONERO AL SERVICIO DE LOS JÓVENES DE LA CLASE OBRERA La salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia. (Evangelii Gaudium, 15)
16 ante una juventud rota POR LA PRECARIEDAD CON GRAVE DEFICITCon la cultura del dinero, del consumo, de la indiferencia, del “descarte”, se están rompiendo dos generaciones de jóvenes que en su mayoría nunca tendrán un trabajo y menos aún un trabajo digno. POR LA PRECARIEDAD CON GRAVE DEFICIT DE CONCIENCIA SOCIAL La mayoría de jóvenes crecen en la desesperanza y en la falta de fe en todo lo institucional, como fruto del individualismo feroz al que se les convoca permanentemente.
17 mayoritariamente indiferente“La indiferencia religiosa es la falta de interés por Dios y por la religión. Dios, exista o no exista, no es un valor”. (A. Charron) “La instalación en ella parece privar a la persona de los "órganos" de recepción del mensaje, indispensables para la comunicación y la transmisión de la fe” (J. Martín Velasco) y alejada de la Iglesia “La indiferencia religiosa constituye sin duda una de las dificultades más importantes para la acción pastoral de la Iglesia”. (J. Martín Velasco)
18 pero una juventud la mayoría no preguntan no buscan respuestas,CON NECESIDADES CON CARENCIAS CON VALORES Cabe reconocer que, en el contexto actual de crisis del compromiso y de los lazos comunitarios, son muchos los jóvenes que se solidarizan ante los males del mundo y se embarcan en diversas formas de militancia y voluntariado. Algunos participan en la vida de la Iglesia. (Papa Francisco. Evangelii Gaudium, 106) la mayoría no preguntan no buscan respuestas, pero esperan respuestas
19 un desafio pastoral una constatación“Los jóvenes, en las estructuras habituales, no suelen encontrar respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas”. (Evangelii Gaudium, 105) una constatación «Si bien se percibe una mayor participación de muchos en los ministerios laicales, este compromiso no se refleja en la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico. Se limita muchas veces a la tareas intraeclesiales sin un compromiso real por la aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad» (Evangelii Gaudium, 102)
20 El movimiento de la JOC no es la alternativa, pero es una opción(Juventud Obrera Cristiana) no es la alternativa, pero es una opción pastoralmente eficaz entre otras igualmente necesarias
21 los jóvenes del mundo obreroUna opción evangelizadora específica desde y para un ambiente específico los jóvenes del mundo obrero «Sin militantes cristianos que vivan su fe desde la problemática de sus propias vidas y ambientes, será imposible evangelizar los ámbitos sociales y por lo tanto transformar humanizando la sociedad» Con un método específico «El cristiano laico se forma especialmente en la acción. Un método eficaz en su formación es la Revisión de Vida, avalado por la experiencia y recomendado por el magisterio de la Iglesia» (Cristianos Laicos Iglesia en el Mundo, 77)
22 para con ellos Con un punto de partida ACOMPAÑAR CON AMORA LOS ROTOS Y ALEJADOS para con ellos buscar su vocación humana y divina tomar conciencia de su dignidad hacerlos artífices de su propia historia asumir las responsabilidades sociales para construir la historia colectiva desde la acción personal respetando procesos desde lo pequeño
23 Campamento JOC 2013 Un pequeño paso, en medio de grandes límites humanos, puede ser más agradable a Dios que la vida exteriormente correcta de quien transcurre sus días sin enfrentar importantes dificultades. ( Evangelii Gaudium, 44) El campamento ha sido una acción misionera con la cual hemos generado un primer contacto con jóvenes que no conocíamos, hemos afianzado el trabajo con otros jóvenes con los que ya estábamos desarrollando un proceso de acompañamiento y hemos fortalecido los procesos militantes de los jóvenes que ya estamos comprometidos con el movimiento. Nuevos Militantes 2013
24 Un Movimiento de Jóvenes con vocación misionera encuadrado en la Acción Católica y en la Pastoral Obrera de la Iglesia. Diocesano Estatal Internacional Los jóvenes no deben ser considerados simplemente como objeto de la solicitud pastoral de la Iglesia; son de hecho —y deben ser incitados a serlo— sujetos activos, protagonistas de la evangelización y artífices de la renovación social. (Christi Fideles Laici, 46) Con necesidad de Cristianos Adultos que, respetando su protagonismo, acompañen sus procesos de encuentro con Cristo, de maduración humana y de fe, y su inserción progresiva en la comunidad civil y eclesial. Es importante promover y cuidar una formación de calidad, que cree personas capaces de bajar en la noche sin verse dominadas por la oscuridad y perderse; de escuchar la ilusión de tantos, sin dejarse seducir; de acoger las desilusiones, sin desesperarse y caer en la amargura; de tocar la desintegración del otro, sin dejarse diluir y descomponerse en su propia identidad. Francisco, Papa
25 ¡ No nos dejemos robar la fuerza misionera !El espíritu del Señor está sobre mi. El me ha ungido y me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres, a anunciar la libertad a los presos, a dar la vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor (Lucas 4, 18) Los desafíos están para superarlos. ¡ No nos dejemos robar la fuerza misionera ! ( Evangelii Gaudium,109)