X Conferencia Anual de la RICG. Compras Públicas para el Desarrollo. Asunción, 28 al 30 de Octubre de 2014 Gabriel Bezchinsky UNSAM COMPRAS PUBLICAS PARA.

1 X Conferencia Anual de la RICG. Compras Públicas para e...
Author: Mariano Ortega Olivera
0 downloads 0 Views

1 X Conferencia Anual de la RICG. Compras Públicas para el Desarrollo. Asunción, 28 al 30 de Octubre de 2014 Gabriel Bezchinsky UNSAM COMPRAS PUBLICAS PARA IMPULSAR LA ECONOMIA NACIONAL

2 Las compras públicas en la trampa Objetivos difusos … que exceden el ámbito de las compras públicas … que requieren multiplicidad de instrumentos … que requieren coordinación inter- institucional y que plantean el problema de la evaluación

3 Racionalidad de la intervención Barreras para el acceso Upgrading

4 Barreras para el acceso Restricciones y costos de acceso a la información. Problemas de escala de producción. Escasez de recursos para financiar la producción. Atrasos en pagos del Estado. Exigencia de garantías en contrataciones superiores a determinados montos. Exigencias de documentación, costos burocráticos.

5 Enfoques para mejorar el acceso Enfoque horizontal Enfoque de preferencias

6 Enfoque horizontal TICs Simplificación normativa Reducción de requisitos Instrumentos financieros Capacitación

7 Enfoque de preferencias Preferencia en el precio Reserva de mercado Licitación exclusiva Subdivisión en lotes Asociatividad Subcontratación Ferias inclusivas Menor cuantía Umbrales Desarrollo de proveedores

8 Algunas lecciones aprendidas… …sobre cómo sortear la trampa Integración con la política PyME (Brasil) Coordinación inter-gubernamental (México) Importancia de las TICs (Ecuador) Importancia de la capacitación y de las alianzas estratégicas (Chile)

9 Gabriel Bezchinsky [email protected]