XVII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico XXV Jornadas Nacionales de ADEIP Mar del Plata 18,19 y 20 deSeptiembre de 2014.

1 XVII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico XXV Jornadas...
Author: Virginia Ortíz Rico
0 downloads 2 Views

1 XVII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico XXV Jornadas Nacionales de ADEIP Mar del Plata 18,19 y 20 deSeptiembre de 2014.

2 Simposio TECNICAS GRAFICAS. Expresión de Patologías del desvalimiento a través de Técnicas graficas Dra Susana Sneiderman y Equipo

3 Recorte de la investigación llevada adelante por la Cátedra Evaluación y Exploración Psicológica II (Adultos), de la Universidad del Salvador a Cargo de la Dra. Susana Sneiderman y equipo, “Las Técnicas Proyectivas Gráficas. Aportes para una actualización interpretativa desde la Teoría psicoanalítica, con especial referencia a las Patologías del desvalimiento”.

4 Patologias del desvalimiento Las Patologías del desvalimiento (psíquico y orgánico) incluyen desde las discapacidades físicas, las afecciones psicosomáticas y crónicas, las adicciones, patologías traumáticas, hasta tendencia al accidente y los desamparos sociales. Presentan una complejidad de combinatorias y tienen en común el vinculo entre desestimación del afecto y la fijación temprana a la libido intrasomática (pre-oral).Presentan también un componente tóxico y fallas en la constitución del yo real primitivo y las identificaciones primarias. Por lo tanto hay fallas en los mecanismos de autoconservación. Cobra relevancia la Segunda Teoría de las Pulsiones de Freud (1920)

5 La Pulsión de Muerte se rige por el Principio de Nirvana o de Inercia que se caracteriza por su carácter disolutorio, es una energía que no se liga a representaciones y no produce nexos, sino que tiende a desconstituirlos. La pulsión de muerte es muda y se expresa en los derivados de Eros. Para Freud en todo organismo viviente existe una fusión entre pulsiones de vida y muerte. La forma en que se expresa la pulsión de muerte ligada a la pulsión de vida es mediante la agresión y sus derivados, cuando se tramita en el mundo exterior y el masoquismo cuando se liga en el interior del aparato psíquico. El problema surge cuando hay defusión o desmezcla pulsional. Hacemos referencia a una clínica del des-borde, en tanto predominan procesos de descarga – síntoma puesto en el cuerpo, accidente, ingesta tóxica – como un intento de tramitación de un estasis libidinal. En estas patologías la perturbación en la conciencia primordial da lugar a la pérdida de cualificación, del registro de los afectos y de los matices sensoriales diferenciales. El mundo se capta a través de ritmos y frecuencias.

6 Concepto de Libido Intrasomática Acuñado por David Maldavsky hace referencia a tiempos muy primitivos del desarrollo libidinal y de la estructuración psíquica, que corresponden a la vida intrauterina y a los primeros momentos luego del nacimiento. Sigmund Freud, en el texto Inhibición Síntoma y Angustia (1926) refiere que inmediatamente después del nacimiento la investidura erógena va a recaer sobre los órganos internos del bebé, como ser el corazón y los pulmones. Otro órgano de relevancia a ser investido es la piel, como tejido conectivo. ( Yo-piel de Anzieu)

7 Defensas Hay fallas muy tempranas en la cualificación de estímulos. desestimación del afecto Recurren a la desestimación del afecto como principal defensa. Las defensas complementarias son: disociación, intelectualización, introyección orgánica, incorporación, identificación adhesiva y procedimientos autocalmantes.

8 Modos de expresión verbal Catártico: la palabra aparece como un medio para descargar tensiones. Alude a un pensamiento que carece de valor simbólico. Banal e inconsistente: Se manifiesta como una manera de adecuarse a lo que el sujeto supone son las necesidades de su interlocutor, para ello incurre en adulaciones y banalidades con una modalidad sobreadaptada. Especulador: El sujeto hace referencia a cantidades, cálculos, cifras, volúmenes, porcentajes, ritmos y frecuencias. Hiperrealista. Hace descripciones de la realidad de un modo concreto, descarnado, incurriendo en una gran cantidad de detalles de escenas o estados corporales con poca o nula implicación afectiva.

9 Indicadores en Técnicas Proyectivas Graficas Recordemos que mediante el análisis de las técnicas gráficas, podemos obtener información sobre: mecanismos defensivos, puntos de fijación, fantasías inconscientes, modalidades de vínculos, dinámica de las instancias psíquicas, tramitación de pulsiones, deseos, entre otros.

10 Se refiere a la primera impresión que causa la producción gráfica, si la misma causa agrado o rechazo, si es organizada, equilibrada, bizarra, aislada. desértica, El tipo de guestalt es desértica, Caride M.R dice que el “clima” en el cual se hallan inmersos remite a la falta de ligadura por fallas en la funcionalidad del preconsciente. La carga libidinal está ausente y lo “desértico” del dibujo remite a una situación básica de desvalimiento yoico. Caride, MR. 2001 Nivel Guestáltico

11 Guestalt Desértica Guestalts vacías, con partes en blanco y presencia de agujeros. Aparecen grandes porciones sin investir. En apariencia son poco vitales. Los límites de los objetos aparecen difusos. No se aprecia con exactitud lo que pertenece al interior y al exterior de los objetos. Se observa a veces falta de bordes.

12 Tipo de trazo Líneas discontínuas al estilo “punto atrás, entrecortadas, repasadas. Se vincula con la permeabilidad yo –no yo Líneas “enruladas” (centrípetas) y agitadas o “en olas”. Se relaciona con la descarga y catarsis. Líneas en “serrucho”, o dentadas especialmente cuando hay enfermedades de base neurológica como epilepsias e hiperactividad. Son descargas neuronales. Líneas temblorosas. Líneas de descarga, sin sentido aparente, tipo garabato. Nivel Gráfico

13 Presión del trazo Oscilan entre una presión excesivamente suave e imperceptible a una presión muy fuerte. Suele suceder que en un mismo gráfico haya cambios notables en la presión. Estas características dan cuenta de las fallas en la posibilidad de regular la dirección y presión como expresión de lo energético y lo pulsional de una manera constante. No hay equilibrio energético. Los trazos evidencian la falta de mediatización del pensamiento, donde todo es inmediato, donde no hay capacidad de espera y prevalece la descarga.

14 Nivel Formal Emplazamiento Se refiere a como es investido el espacio de la hoja y donde ubica la producción. Encontramos gráficos que ocupan todo el espacio de una manera expansiva, con tendencia a dibujar en el área central. Lo dibujado en general está en primer plano, y con gran acercamiento. “ Aparece aquí la necesidad de apoderarse de todo el espacio, en términos de la psicología del self podríamos decir que estamos en presencia de un “self grandioso”, característico de la omnipotencia narcisista”. Caride M.R

15 Ya hemos adelantado que son expansivos y por lo general dibujan contenidos de gran tamaño. Respecto de la relación existente entre los diferentes elementos que componen el dibujo, es decir la proporción, se observan buenas proporciones porque predomina el principio de realidad e hiperrealismo. Tamaño

16 Movimiento y expresión El movimiento se relaciona con la acciones motrices y la expresión se vincula a los estados afectivos y la capacidad de mostración de los afectos desestimado. Este tipo de sujetos no posee capacidad de imprimir expresividad gestual, ni afectiva, a sus producciones ya que el afecto esta desestimado. Hay presente estados de apatía, abulia, indiferencia o desinterés que se traducen en figuras rígidas e inexpresivas. MR Caride las denominaba “figuras robóticas“. Hay muchos espacios en blanco, partes sin investir, como expresión de estados de vacío. También hemos observado partes sin rellenar, tratadas como agujeros, que los sujetos dejan en blanco

17 Cuando dibujan figuras humanas, en el caso de los psicosomáticos habrá remarcación de partes corporales, por ej el pecho, torso, miembros superiores, etc. Como también ausencia, por ejemplo de partes vitales como cuello. También encontramos producciones solo de gráficos de cabezas. Falta de espontaneidad que tendría relación con un dibujo rígido, mecanizado, que da cuenta de un yo que carece de auténticas identificaciones, vinculado a la “segunda piel” de la que habla E. Bick. Caride M.R Si bien hemos expresado que no abundan las producciones con expresividad y movimiento, en gráficos de sujetos con afecciones psicosomáticas, podemos encontrar expresividad que se despliega bajo la modalidad de “falso Self” con una característica de sobreadaptación. Hemos observado gráficos donde aparece un “doble”, es decir otra figura que representa otra parte proyectada del sujeto.

18 Respecto al movimiento y las acciones motrices, podemos encontrar producciones estáticas, donde llama la atención su dureza, o bien gráficos donde hay un nivel de descarga que puede llegar a un ritmo desenfrenado. El placer está asociado a acciones y funciones corporales o físicas que proveen sensaciones placenteras o displacenteras ligadas a la descarga por medio de los movimientos como correr, nadar, pegar o la recepción de golpes, que se imprimen en el contenido. Habría descarga masiva de tensiones que aparecen como rayas y ondas con quiebres en ángulos, al estilo electro-encefalograma. Hay predominio de descarga y regulación de tensiones, por lo cual pensamos que se utiliza el dibujar mismo como una forma de procedimiento autocalmante.

19 Perspectiva Por lo general la perspectiva no está dada en tres dimensiones. En lugar de la misma aparece la visión de frente, como si fuera un telón teatral, una escenografía plana, tipo fachada. También dentro del intento de perspectiva, hay casas graficadas con dos partes no simétricas, como si fueran dos sectores o alas de la misma edificación pero totalmente diferenciadas, de manera tal que hay doble entrada, doble camino, etc. Se encuentran producciones de figuras humanas de “perfil” donde se alude a que sólo se vea un costado, quedando fuera de la vista del observador el resto de la producción. “El tipo de perspectiva mencionada la encontramos en personas distantes, con dificultades en las relaciones interpersonales y también con características evasivas en relación al contacto con el ambiente”. Caride

20 Nivel de contenido La casuística indica que hay dibujos que respetan exageradamente la realidad, como si fueran hiperrealistas, como también otros de extrema pobreza y vacío. El predominio de la cantidad sobre la cualidad, la falta de matiz afectivo, lleva a que las producciones sean simples, sin elaboración. Pensamos que se expresa una falla de la barrera de protección anti-estímulo y falla la mediatización de lo interno/ externo. Los árboles por ejemplo aparecen sin copa, sin línea de base, raíces en el aire. Asimismo no hay ramas por lo que su aspecto es desvitalizado, vacio. Hammer lo denomina árbol “ cerradura”. También se observan árboles con ramas sueltas, sin una copa que las contenga. Ramas desnudas.

21 En el Dibujo Libre suelen elegir objetos que están presentes en el ambiente y que copian. La elección es de temas concretos. Estos sujetos privilegian la captación del mundo externo a través de frecuencias y ritmos propios o ajenos. El vínculo es especulativo, donde el otro es un número o una cuenta para sacar rédito o ganancia. Aparecen anotados números sin lógica aparente. Por lo general las temáticas de los Dibujos Libres son sin vínculo humano o inanimado, figuras concretas y realistas o figuras abstractas o geométricas.

22 Lo común es encontrar manifestaciones de libido intrasomática con otras corrientes psíquicas, dando lugar a diferentes combinatorias por lo que se expresarán diferentes recursos expresivos. Pensamos que tomando en cuenta estas conceptualizaciones para la tarea psicodiagnóstica es posible realizar un diagnóstico diferencial con mayores matices.

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36