1 Yaku Runa sale del agua (Literatura aborigen colombiana) Cuando los hombres aparecieron, hacía mucho tiempo que la tierra estaba muy poblada de animales. Habitaban ya la superficie, el agua y el aire, de acuerdo con el orden dado por los creadores. En realidad, el hombre apareció muy tarde. Para que los hombres aprendieran a organizarse en la tierra, se necesitó un tiempo muy largo. La tierra comenzó a hacerse estrecha y a medida que surgían los instrumentos, las herramientas, las técnicas, empezaron a surgir diferencias porque unos, más expertos, se hicieron ricos y más fuertes que otros. Estas diferencias fueron el principio de muchos problemas. Para resolverlos fueron hechos ruegos durante largos años, a los manejadores de la tierra, sin obtener respuesta. Para devolver el orden a los hombres, se designaron finalmente los sacerdotes y se asignó su lugar a cada clase de espíritus, los buenos y los malos. Uno de estos últimos fue Yaku-Runa, el gran delfín de la amazona. Dentro de los espíritus hay muchas clases según su misión; inclusive unos que tienen forma y otros que no la tienen. A Yaku-Runa le dieron la forma de un gran delfín, ordenándole surcar el Amazona en busca de pescadores o de lavanderas solitarias, para robarles el alma. Generalmente nada junto a otros delfines, disimulando entre ellos, que casi nunca advierten su presencia. Pero cuando se dan cuenta, lo expulsan y a veces también lo golpean, porque los demás delfines son buenos. Cuando atardece es cuando hay menos gente en el rio; a esas horas los pescadores regresan a sus casas y en ocasiones algunos lo hacen solos; también es la hora en que las mujeres salen a lavar la ropa o a esperar el regreso de sus maridos. Es cuando Yaku-Runa se separa del resto de la manada y comienza a acechar. Nada en todas las direcciones, con sigilo y atención, buscando una víctima. A lo lejos viene un solitario pescador en su canoa; viene fatigado y espera descansar pronto en su hogar. Yaku-Runa nada hacia la orilla, adelantándosele. Lo hace con sumo cuidado y bajo el agua, para que el no advierta su presencia y… El hombre ve extrañado cómo allá en la orilla va emergiendo el cuerpo sinuoso de una bella mujer; su piel morena y pálida emana provocación; siente que su sonrisa lo envuelve extrañamente lujuriosa. Es un reto a la virilidad; como una proposición sin alternativa. El hombre varía el rumbo de su embarcación; el remo entre sus manos hiere el agua, cortándola para llegar a ella. Yaku- Runa extiende plácidamente sus brazos hacia él; pérfidamente descubre la sensualidad de su piel absorbente, enceguecedora. Algo similar al insomnio va sobrecogiendo al hombre a medida que hunde su mirada en ella; cae la bruma, cae el olvido. Después, sólo tarde y silencio. A la mañana siguiente, cuando la selva se puebla de voces y sonidos se verá descender una barca sin pescador y muchas bocas esparcirán la noticia de Yaku-Runa salió otra vez. Yuna mujer en su choza llorara.
2 1DESIGNARFijar responsabilidad. 2ASIGNAR Observar con cuidado alguna cosa procurando no ser visto 3ACECHAR Nombrar a una persona para desempeñar un cargo o una función. 4SIGILO Poco claro y trata de ocultar sus intenciones 5SINUOSO Discreción y secreto con que se mueve o actúa 1. Relaciona los conceptos de las palabras subrayada en el texto.
3 2. Construye oraciones remplazando los anteriores términos por otros más comunes sin alterar el sentido que se le da en el texto. a. DESIGNAR: _____________________________________________ b. ASIGNAR: _____________________________________________ c. ACECHAR: _____________________________________________ d. SIGILO: _____________________________________________ e. SINUOSO: _____________________________________________
4 4. Ordena del 1 al 10 las acciones de la historia “Yaku-Runa sale del agua” ____ Las mujeres de los pescadores acechados por “Yaku-Runa lloran solitarias en sus casas. ____Los delfines buenos expulsan y golpean a Yaku-Runa. ____ Cuando el hombre apareció, lo organizaron y unos fueron más expertos y ricos que otros, estas diferencias trajeron muchos problemas. ____ Yaku-Runa se transforma en una bella mujer que logra envolver al pescador y lo hace cambiar de dirección. _____ Le ordenaron a Yaku-Runa surcar el Amazona en busca de pescadores o lavanderas solitarias para robarles el alma. _____ El pescador desaparece y no se sabrá más de él. _____ Al día siguiente se observa una barca solitaria. _____ Yaku-Runa se separa de la manada y empieza a buscar víctimas, una de ellas es un pescador. _____ En un principio la tierra estaba poblada solo de animales. ____ Para traer la calma, se designaron sacerdotes y estos, le dieron un lugar a los espíritus buenos y a los malos.
5 5.Escribe los elementos de la narración con los datos concretos de la leyenda Yaku Runa sale del agua. TIEMPO: LUGAR: PERSONAJES: SUCESO PRINCIPAL:
6 6.Responde: ¿Quién es Yaku-Runa? ¿Quién es el narrador de esta historia?
7 *Critico – argumentativa 7. Explica por qué la leyenda de Yaku-Runa cumple una función formativa de mantener la familia unida y constituye una advertencia tanto para hombres como para mujeres indígenas.